miércoles, 30 de septiembre de 2009

GRIPE PORCINA EN LOS CERDOS

Se acepta que la primera pandemia de influenza humana ocurrió en 1580 en Europa, originada probablemente en Asia desde donde se diseminó a África y Europa, causando una alta mortalidad debido a la práctica de sangrar a los enfermos para reducir la fiebre. Fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien en 412 a. C., describió por primera vez una epidemia con las características de infuenza. El término influenza fue introducido en Italia en el siglo XV para describir una epidemia que se atribuía a la "influencia" de las estrellas.

Las grandes pandemias de influenza humana se han presentado en: 1918 (H1 N1) Gripe Española; 1957 (H2 N2) (Gripe asiática); 1968 (H3 N2) Gripe de Hong Kong; 1977 (H1 N1) Gripe Rusa; 1997 (H5 N1) Gripe Aviar Altamente Patógena; 2008 (H1 N1) Gripe Porcina o Influenza Humana A H1 N1.

En 1493, el 9 de diciembre según el cronista Solórzano Pereira, se presentó en Santo Domingo una gran epidemia con alta mortalidad que se inició en La Isabella (Primera ciudad del Nuevo Mundo), un día después de la llegada de 1500 españoles y algunos animales domésticos, incluyendo 8 cerdas. El cuadro clínico descrito corresponde a una infección aguda, extremadamente aguda, la que afectó a todos los miembros de la tripulación incluyendo al mismísimo Cristóbal Colon. Los síntomas eran: fiebre, escalofríos, postración y elevada mortalidad. Dicen los cronistas que la enfermedad habría sido causada por una epidemia de gripe porcina...!!! Y agregaron: " El aliento ajeno mata a los indios"

A fines de 1918, el médico veterinario J. S. Koen del departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica informó de una nueva enfermedad que se había presentado en cerdos y que era extraordinariamente parecida y coincidente con la presentación de la influenza humana entre los granjeros, afirmando consecuentemente que la enfermedad era la misma!!!

En 1928, un equipo de médicos veterinarios del "Bureau of Animal Industry, dirigidos por C. N Mc Bryde, logró transmitir la enfermedad en cerdos inoculándolos con exudado mucoso proveniente de cerdos con gripe.

En 1931, Richard E. Shope del "Rockefeller Institute of Comparative Pathology" transmitió la enfermedad entre cerdos mediante inoculación intranasal de exudado nasal filtrado. Este virus influenza fue el primero en ser aislado y se denominó Hsw N1. Recién, dos años después, se aisló el virus humano que se denominó H0 N1. Cabe señalar que estos virus, provenientes de humanos y porcinos, eran similares pero no idénticos. Además, es importante señalar que las personas que sobrevivieron a la gripe española tenían anticuerpos relacionados con ambos virus. Con estos antecedentes se formuló la hipótesis que planteaba que los cerdos habrían contraído la infección del hombre; sin embargo, algunos investigadores sostienen lo contrario, es decir, que la infección humana se originó de los cerdos!

El virus H1 N1 desapareció rápidamente de la población humana, siendo reemplazado en 1957 por la cepa H2 N2; el virus H1 N1 persistió en la población porcina norteamericana. Europa permaneció libre del virus hasta 1976 en que la influenza porcina se presentó en el norte de Italia; desde ese año se ha detectado que el virus porcino ha circulado por diversos países europeos. En 1978 el H1 N1 reapareció en la llamada gripe de Hong Kong. En España la gripe porcina es considerada enzoótica, practicándose la vacunación con cepas H1 N1 y H3 N2 que son las únicas asociadas con procesos respiratorios en el cerdo.

Un caso alarmente, precursor, ocurrió en 1976 en Fort Dix, New Jersey,USA, cuando se aisló la cepa Hsw1 N1 en un soldado muerto por influenza, constatándose ademas que 500 personas habían sido infectadas por el virus; sin embargo, no se describe una diseminación mayor.

En Chile en un criadero de cerdos de Curicó, se describe un 93% de seropositividad frente a la cepa humana H3 N2 en 112 sueros de cerdos mayores de 15 meses de edad; sin embaRgo, no se detectaron anticuerpos contra la cepa porcina A/porcino/Wisconsin/67 (Vicente y cols, 1979).

Colofón: Nil nobi sub sole. Ya en 1983, el investigador Scholtissek había descrito en el cerdo la recombinación de virus de la gripe porcina,, aviar y humana...!!!

Y al pasar: en los cerdos la influenza porcina se describe en los textos de enfermedades infecciosas como una enfermedad con un periodo de incubación de 3 a 5 días, de presentación aguda, con síntomas respiratorios, decaimiento, anorexia y fiebre. A los 7 días los animales parece que van a morir, pero días después sanan totalmente. Ah! se decribe aborto en la gripe porcina!

martes, 29 de septiembre de 2009

UBICACIÓN DE LOS VIRUS EN LA NATURALEZA

Natura non facit saltus

Si se consider un factor decreciente de complejidad y tamaño, los virus se pueden clasificar junto a los microorganismos unicelulares de la siguiente forma:

Protozoos (Protistas superiores
Hongos
Bacteria (Protistas inferiores)
Mycoplasmas
Rickettsias
Clamydias
VIRUS
Priones y viroides

Desde los protozoos hasta las clamydias todos son celulares. Después de las clamydias o también denominadas "falsos virus", siguen los virus (que no son protistas inferiores). Los virus son más pequeños y acelulares. Contiene un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN). No poseen ribosomas, mitocondrias, ni ATP. Son completamente dependientes de la célula hospedadora para la síntesis de sus proteínas y energía. NO SON AUTOPOYÉTICOS. Fuera de la célula son inertes, sólo en el intracelular presentarían características de la vida, interfiriendo y controlando el metabolismo celular, lo que en último término dirige la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas virales que a su vez constituirán la estructura básica de la progenie viral.

Los virus son el único ejemplo en la Naturaleza en que el ARN constituye el genoma portador de la información genética responsable de la continuidad de la especie. Una especie viral es definida como una clase de variadas características que costituyen un linaje replicante que ocupa un nicho ecológico particular.

Con los virus no termina la apasionante historia de la materia organizada.

Después de los virus siguen "los virus no convencionales o entidades patógenas sub-virales": viroides y priones. Los VIROIDES están constituidos exclusivamente por ARN y son patógenos para los vegetales, causando enfermedades tales como el enanismo del crisantemo, la clorosis del pepino, enanismo del lúpulo y exocortis de los cítricos, entre otras. Los PRIONES constituidos sólo por proteínas, y causan enfermedades en mamíferos como el scrapie de las ovejas, la encefalopatía espongiforme de las vacas, y en el hombre el kurú y la enfermedad de Cretzfeldt-Jacob variante.

Los virusoides son más pequeños y son considerados como satélites subvirales. Ejemplo, el virus de la hepatitis delta que necesitan al virus de la hepatitis B para replicarse.

Los pseudoviriones son virus que contienen fragmentos de ADN celular en vez de ADN viral. No son capaces de replicarse.

DEFINICIÓN DE VIRUS

DEFINICIÓN DE VIRUS

No ha sido fácil definir a los virus. Generalmente las definiciones de virus no son más que descripciones de sus principales características. Conceptualmente, en cualquier intento de definición es necesario considerar la infecciosidad viral, su capacidad de existir en un estado no celular, y el obligado parasitismo que exhiben a nivel genético.

La palabra virus proviene del latín y significa veneno. Es una palabra neutra que no tiene plural.

Cornelius Aulus Celius, 50 años d. C., fue el primero en emplear el término "virus" al indicar que la rabia era causada por un virus.

Martinus W. Beijerinck, en 1898, acuñó el término virus al referirse a un extraño y desconcertante agente infeccioso relacionado con la etiología de la enfermedad "mosaico del tabaco", al que llamó "contagium vivum fluidum", o "líquido vivo contagioso" o "virus".

Wendell M. Stanley, en 1933, concluyó que el virus del mosaico del tabaco era una proteína autocatalítica que requería la presencia de células vivas para su multiplicación.

Bawdem, Pirie y otros, en 1936, al descubrir que el virus del mosaico del tabaco contenía ácido nucleico además de las proteínas, determinaron que los virus eran realmente nucleoproteínas.

André Lwoff quien en 1957 definió a los virus diciendo "LOS VIRUS SON VIRUS", estableció que los virus son "entidades estrictamente intracelulares y potencialmente patógenas, con una fase infecciosa, que poseen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN, se multiplican a partir de su material genético, están desprovistos de sistemas enzimáticos para producir energía, y no son capaces de crecer ni de reproducirse por división binaria".

Luria y Darnell, en 1967, definen a los virus como "entidades cuyo genoma es ácido nucleico, ADN o ARN, que se reproducen dentro de células vivas utilizando la maquinaria metabólica celular para sintetizar partículas especializadas, conformando el virión que contiene el genoma viral y que será, en último término, transferido de una célula a otra".

S. Harrison describe a la partícula viral como "estructuras que transfieren ácido nucleico de una célula a otra".

Peter y Jane Medawar, consideran a los virus como genes envueltos en proteínas que alteran las actividades normales de una célula.

Los virus son paquetes de ácidos nucleicos envueltos por proteínas que los protegen y les permiten ingresar específicamente a otra célula.

Los virus serían programas genéticos que contienen un mensaje muy simple de una célula a otra, que dice "¡reprodúceme!.

Los virus serían genes con capacidad de movimiento que atacan a las células para reproducirse en ellas y luego abandonarlas para penetrar en otras.

Los virus han sido considerados como genes de vida libre, o fragmentos de ADN extraviados.

!!!LOS VIRUS SON LOS PARÁSITOS MÁS PARÁSITOS QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA!!! P. Berrríos. Curso de Virología. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Chile. 1976.
Virus y virus informático

Según el diccionario de la Lengua Española "Real Academia Española" XXII Edic. 2001.

VIRUS: Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácido nucleico, capaz de reproducirse sólo en el seno de células vivas específicas utilizando su metabolismo.

VIRUS INFORMÁTICO: Programa introducido subrepticiamente en la memoria de un ordenador que al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Los virus en la Naturaleza

- Nada existe por separado en ninguno de los sistemas de procesos jerárquicos. Eldredge, 2001.
- Los virus no carecen totalmente de vida, pero tampoco están funcionalmente vivos. Esperan a ser activados, lo que ocurre al entrar a una célula
- Los seres vivos somos en realidad agregados de bacterias más o menos modificados. Margulis y Sagan, 12991.
- El hombre se parece cada vez más a colonias de virus. Dowkins, 1989.
- Los virus provienen del espacio. Hoyle, 1982.
- El estudio de los virus emergentes puede contribuir a alejar a los biólogos de la reverencia que muestran hacia la biología molecular, con su visión cada vez más reducionista del gen como explicación de todo, y acercarlos hacia una biología de caracter más general y multidisciplinaria.
-La mayor amenaza individual para el dominio continuado del ser humano sobre el planeta son los virus. Lederberg, 1988.
Frases célebres sobre virus y enfermedades virales:

- Antes que se describiera la familia Picornaviridae, existía el poliovirus. J. Melnik, 1983.

- Los virus son virus. A. Lwoff, 1957.

- Los virus son genes aberrantes. R. Donoso, 1957.

- Los virus son abitonantes. G. Berríos, 1975.

- Los virus vienen y se van, mientras algunos se adaptan y sobreviven, otros desaparecen. Eigen, 1993.

- No hay nada permanente, excepto los cambios, y la emergencia de nuevas enfermedades virales. Truyen et al. 1995.

- Los últimos años del siglo XX serán testigos de la eliminación virtual de las enfermedades infecciosas como factor significativo en la vida social. Agregó arrogantemente que escribir sobre enfermedades infecciosas sería como escribir sobre algo que ha pasado a la historia. Sir Mac-farlane Burnett, 1962.