miércoles, 31 de marzo de 2010

JURAMENTO DEL MÉDICO VETERINARIO

JURAMENTO DEL MÉDICO VETERINARIO

Juro que cumpliré con honradez y seriedad todas las finalidades de mi profesión. Trataré por cuantos medios científicos estén a mi alcance, de proteger la vida de los animales útiles al hombre, así como evitaré el sufrimiento innecesario de los mismos.

Protegeré la salud del hombre de las enfermedades que los animales puedan transmitir.

Emplearé las técnicas más apropiadas para obtener de los animales los alimentos que beneficien el hombre, que mejoren su nutrición dentro de un amplio servicio social y mejoramiento colectivo.

Respetaré y honraré a mis maestros, estimaré a mis colegas y los trataré conforme a las normas de la ética profesional e igual cosa haré con las personas que soliciten mis servicios dentro de la medicina de los animales y la zootecnia.

Ofrezco estudiar y superarme permanentemente para poder cumplir con eficacia la labor profesional que tengo encomendada.

Dra. Marta Rivas Riveros


---
Hipócrates (470-399 a. C.) máximo representante del pensamiento y ética médica, ha sido inmortalizado por la profesión veterinaria, a través del juramento de los graduados en veterinaria, denominado “Juramente Hipocrático".
---

jueves, 4 de marzo de 2010

TERREMOTO, MAREMOTO Y HOMOMOTO

A propósito del último seísmo recuerdo que este es el único de los grandes que he pasado adentro de una vivienda, en este caso en un edificio de 12 pisos. Terrible el ruido, terrible el remezón, y de muy larga duración, unos 3 minutos.


Duro es ver en la televisión como quedaron muchos pueblos de la zona centro-sur del país. Más triste es reconocer ciudades en que yo viví cuando joven, tales como Curepto, Curicó y Talca. Playas como Iloca, Duao y Llico en donde alguna vez vacacioné. Concepción, Constitución, Chillán y Cauquenes que también conocí alguna vez.


Veo con espanto que algunas iglesias se fueron abajo en Curicó, recuerdo especialmente la Iglesia del Carmen al lado de mi colegio en donde fui a misa diariamente durante 4 años! Y la antigua iglesia de Curepto que no resistió otro terremoto. Mucho había aguantado!

Medición de los terremotos:

Escala de Richter, mide magnitud. Entre 6,1 y 6,9 el terremoto causa daños graves; entre 7,0 y 7,9 causa daños muy graves, y sobre 8,0 se habla de un gran terremoto!

Escala de Mercalli, mide intensidad, de I a XII. Entre IX y X los daños son considerables; entre X y XII los daños son considerables.




Chile país de terremotos. Desde la Colonia ha terremoteado en Chile, para espanto de los indígenas y primeros colonos. Castigo de Dios para algunos. Pero parece ser que no es nada más que un choque entre dos placas de la corteza terrestres. Placas vs placas. La placa oceánica de Nazca que avanza hacia la cordillera y la placa continental que avanza hacia el Pacífico. El atraque pasional de las placas hace ponerse nerviosa a la tierra que tiembla... Yo tengo una teoría, cualquier día la placa oceánica se va meter bajo la continental (subducción) y va a crear otra cordillera de la costa...


Chile tiene el triste record de haber tenido el más grande terremoto del mundo, el de Valdivia del '60, y la no menos gracia de tener un terremoto de magnitud 8 cada 10 años.


El 13 de mayo de 1647 en un terremoto que afectó a Santiago, el señor de la Agonía ahora llamado señor de Mayo, no fue tocado por el sismo, ni tampoco dos velas con que doña Catalina de los Ríos y Lisperguer había encendido permanentemente al Señor por haberla ayudado a salir de la cárcel acusada de haber asesinado a su novio. Estoy hablando de la famosa Quintrala!!! Después del terremoto se discutió la idea de cambiar a Santiago a otro lugar más seguro, lo que no se hizo. Sí se instauró una conmemoración penitenciaria en el aniversario del sismo, con procesiones y todo...

En 1751 la ciudad de Concepción hubo de ser trasladada desde su ubicación original, donde está actualmente Penco, hacia un lugar más alejado del mar. Los terremotos y maremotos no la dejaban tranquila, y parece que no la dejan en paz hoy en día.


En 1835 el célebre Charles Darwin describe un gran terremoto precisamente en la zona amagada la semana pasada. Zona considerada como "laguna sísmica" ... entre Concepción y Constitución.


En Arica, cuando era peruana, hubo dos grandes terremotos y maremotos, en 1868 y 1875. Quedando un par de barcos en plena pampa.


En 1906 hubo un gran terremoto que asoló Valparaíso. Dicen las crónicas que hubo saqueo y vandalismo, frenados en seco por el almirante Luis Gómez Carreño quien decretó fusilamiento inmediato de quienes se sorprendía robando. Medida apropiada pero no exenta de controversias...


En 1939 ocurrió el gran terremoto de Chillán. Famoso por la destrucción y mortandad que causó. Contaba mi abuela Margarita que parte de su familia falleció en dicho suceso, desgraciadamente fueron los hombres los que murieron y la mujeres que sobrevivieron no sabían hacer nada más que tocar piano y bordar, por lo que les costó mucho sobrevivir...


El terremoto de Valdivia ocurrido en 1960, un 21 de mayo tuvo una magnitud de 9,6 en la escala de Richter, o de XI a XII en la escala de Mercalli. Un verdadero cataclismo con terremoto y maremoto, que produjeron el hundimiento de la tierra en unos 2 metros. Duró 10 minutos! Hubo 9 sismos grandes y 3 maremotos o tsunamis. Cuando estuve en Chiloé, Llau Llao, al irnos a bañar a un lugar cercano vimos cercas de alambres de púas a un metro bajo el agua, lo que nos indicaba claramente el descenso de la tierra. A mi futuro suegro se le sentó la casa en Valdivia y él y su familia se salvaron protegidos por un ropero. Se vinieron a Santiago y se fueron a vivir cerca de mi casa.


En 1985 hubo un terremoto grande en la Zona Central. Fue el terremoto de San Antonio. Ese verano lo pasé en Viña del Mar. Como temblaba casi todos los días existía le posibilidad de que se produjera un terremoto de cierta magnitud. Así lo decía la Marina. Yo aposté mi sueldo en un piso alto de las Torres de San Borja que venía un terremoto. Media hora después del sismo, me llamó el dueño de casa y me dijo textualmente "Pájaro de mal aguero", pero no me pagaron la apuesta... Nosostros veníamos llegando de Los Andes, y me senté a comer medio pollo cuando la mesa me golpeó las rodillas, salí arrancando y gritando "salgan que este es grande". Afuera de la casa veía a mi auto un Chevy Nova 73 como saltaba y avanzaba y retrocedía. Todo un espectáculo...


En 1997. 2001, 2005 y 2007 hubo fuertes terremotos. Pero, hasta hoy se sigue esperando el gran terremoto y maremoto del Norte del país. El Norte estaba preparado y concientizado para un posible maremoto, el que no ha ocurrido...pero...se vino a presentar ahora y sin aviso de nadie un poco más al sur del país...


El reciente terremoto me pilló dormido profundamente. Para más remate me paralogizé y me costó saltar por la ventana del dormitorio ubicado en el primer piso. Fuimos los primeros en salir y veíamos los vaivenes de los edificios de 12 pisos. Aterrador. Y un ruido terrible que no terminaba nunca. Yo llegué a creer que hasta allí no más llegaba. Pero, parece que mi destino es seguir pegando y haciendo clases...


Por supuesto que hubo anécdotas, un loquito se tiró del tercer piso, balcón por balcón, y sólo sufrió un golpe en una pierna, otros dos bajaron en pelotas, y otros dos bajaron con la botella de vino que estaban bebiendo. Todo fue en calma sin pánico. Se cumplió con el protocolo, evacuar, y cortar el agua y el gas. Hasta aquí pareciera que no hay daños estructurales que lamentar.




Los temblores cuando era niño


Recuerdo haber bajado por una escalera en brazos de mi abuela, antes de viajar a Calbuco. No sé si me acuerdo o de tanto contarlo uno cree que lo vivió. Mi abuela quedó toda moreteada, pero a mí ni a mi mamá nos pasó nada.


En Calbuco el problema no eran los temblores. No temblaba en las islas. El problema eran los incendios, a eso sí que le tenían miedo los chilotes. Sí recuerdo una vez que se divulgó que venía una marea más alta que lo normal. Todos fuimos al malecón y creímos ver una mayor altura de la marea. Años después del terremoto de 1960 vi unas casas achatadas cerca del mar. Y en Angelmó ví los destrozos en el muelle de atraque de los barcos.


En Curepto sentí algunos temblores sin mayor importancia. Era la época del famo Muñoz Ferrada gran pronosticador de terremotos. Creo que una vez le acertó a uno, pero nunca más, aunque todos le creían y sufrían de pánico con antelación. En Curepto una vez quedamos aislados cuando creció el Mataquito y la laguna cureptana crecía y crecía no pudiendo desaguar. Llegó un helicóptero de ayuda con antibióticos y causo sensación en los cureptanos que nunca habíamos visto un aparato aéreo de ese tipo,.. y rara vez avionetas...


En Talca era otra cosa. Por alguna razón en el internado del Liceo existía pánico a los temblores y cuando alguién predecía uno, nadie dormía tranquilo. Pero, nunca pasó nada. Hasta ahora.


En Curicó contaban mis profesores, Hermanos Maristas, "mochos" que la cruz de la Iglesia del Carmen había caido en el patio del colegio despues de un fuerte temblor. En algún temblor fuerte fue divertido ver a los mochitos en ropas menores arrancando a los patios del colegio.

En Santiago recuerdo un domingo a la hora de misa, me estaba bañando y ante el temblor arranqué sólo con una toalla encima. Nada más. Salvo el del 85 que fue cosa seria. Hasta ahora en que se esperaba y se espera un gran terremoto en el Norte del país. Veamos que nos depara el pasional atraque de las plaquitas de marras.



De los maremotos o "tsunamis" no tengo experiencia alguna. Salvo unas olas que me tiraron a la playa en Iloca hace muchos años atrás. Y eran olitas más grandes de lo normal pero nada serio. Los maremotos se anuncian. O sea hay un cierto tiempo para arrancar a los cerros. Si es que hay aviso. Por suerte en Iloca un carabinero, por cuenta propia, avisó que se estaba saliendo el mar y que arrancaran al cerro que está muy cerca. Salvó muchas vidas. deberían darle alguna distinción institucional, digo yo...




Cuesta hablar de los "homomotos" o fallas humanas que ocurren después de lo seísmos. La imprevisión se paga caro. El vandalismo si no es controlado, cunde. Es entendible que alguien robe leche y pan para los niños, pero, robar televisores, y plasmas es otra cosa. Me parece bien la salida de los mlitares a la calle con toque de queda y todo! Felizmente junto a los homo no-sapiens aparecen los buena onda, que son bastantes y que nos dan alicientes para seguir viviendo en este terremoteado país!

HAY QUE AYUDAR A LOS SINIESTRADOS DE CUALQUIER FORMA!!!

ANIMO FACEBUKIANOS!!!