martes, 16 de julio de 2013

DISTEMPER CANINO. ACTUALIZACIÓN 2013 Patricio Berríos Etchegaray


 Distemper canino. Actualización 2013 
Patricio Berríos Etchegaray

La palabra distemper proviene del prefijo de origen griego "dis" que denota anomalía, dificultad o trastorno, y de la palabra "temper" que en inglés significa genio o humor. En español, temperamento (del latín temperamentum) significa carácter, manera de ser o de reaccionar. Distemper significa entonces alteración del carácter.

El distemper canino (DC) también llamado moquillo canino o “hard pad” (cojinetes plantares duros), se admite que se originó en España en el siglo XVIII. Sin embargo, según Charles Federic Hensinger (1853) el distemper canino fue llevado desde Perú a España durante el siglo XVIII. La enfermedad había sido descrita en 1764 por Ulloa en su trabajo “Relación histórica del viaje a América meridional”. En 1760 la enfermedad fue reportada en España, luego en Inglaterra e Italia (1764) y Rusia (1770). En 1763, novecientos perros murieron en un solo día en Madrid.   
Según Laosson la epizootia que arrasó Bohemia en 1028  habría sido el distemper canino (Encinas, 1945). Los últimos brotes de distemper en perros no vacunados han sido descritos en Finlandia (1977), Suiza (1985), Polonia (2002) y USA (2004).

En 1844, Karle tuvo éxito en la primera transmisión experimental de la enfermedad mediante el raspado de los labios de cachorros con la descarga de perros enfermos. El agente causal sólo fue descubierto en 1905 fecha en que el virus fue descrito como un virus filtrable por Henri Carré, de allí el nombre de enfermedad de Carré del DC.  Carrè comprobó la existencia de un virus filtrable en las decargas serosas; serosidades con un gran poder patógeno logrando transmitir la enfermedad inoculando perros jóvenes con exudados provenientes de de la cavidad nasal, bronquial, pleural, pericárdica y peritoneal luego de haberlas pasado por filtros Chamberlain (Carrè, 1905). Anteriormente el DC había sido descrito magistralmente por Edward Jenner (Jenner, 1809)..

Las primeras vacunas que se utilizaron en 1923, contra el distemper fueron preparadas con material de cerebro de perros muertos y tratadas con formalina (Laidlaw y Dunkin); estas vacunas no protegían contra la infección y tenían dudosos resultados de protección contra la enfermedad. En 1984 se empleó la vacuna contra el sarampión que no impedía la infección con el virus DC pero sí impedía la presentación de la enfermedad. Las vacunas inactivadas no lograron controlar la enfermedad. La primera vacuna preparada, en 1945, con virus vivo modificado en hurones producía la enfermedad y alta mortalidad. Posteriormente, en 1950, se preparó una vacuna en huevos embrionados y en cultivos celulares de embrión de pollo, utilizando las cepas Lederle y Onderstepoort. La cepa Rockborn replicada en cultivos de embrión de pollo producía una buena inmunidad, pero en algunos casos era responsable de encefalitis post vacunal. Las vacunas (Duramune y Vanguard) que utilizaban la cepa Rockborn inducían una mejor respuesta inmune, pero eran responsables de un alto riesgo de enfermedad postvacunal. La vacuna Galaxy que utilizaba la cepa Onderstepoort inducía una menor respuesta inmune pero una menor posibilidad de riesgo de enfermedad postvacunal (Green, 2000). El uso de las vacunas preparadas con virus vivo modificado en la década de los 60 disminuyó la presencia del DC que, sin embargo, posteriormente reapareció. La última serie de vacunas preparadas en 1997 utilizando un vector recombinante (Recombitek) induce una buena respuesta inmunológica y no presenta riesgo de enfermedad postvacunal.

Agente etiológico: El DC es causado por un morbillivirus perteneciente a la familia Paramyxoviridae, orden Mononegavirales. Se describen varios biotipos del virus DC (VDC) con diferente histotropismo, aunque existe un solo tipo antigénico. Ciertos aislados virales, como las cepas Snyder Hill, A75/17 y R52, son altamente virulentos y neurotrópicos. Las cepas Rockborn y Snyder Hill causan polioencefalomielitis, las otras producen desmielinización. Este virus presenta un estrecho parentesco antigénico con los virus del sarampión o rubeola y la peste bovina o rinderpest.  Además de los cánidos otras nueve familias de mamíferos son susceptibles al virus DC: Mustelidae,  Procyonidae, Ursidae, Viverridae, Hyaenidae, Phocidae y Felidae.

Este morbillivirus posee envoltura y un tamaño entre 150 a 300 nm de diámetro, su genoma está constituido por ácido ribonucleico (ARN) no segmentado, de hebra simple y sentido de codificación negativo, formado por aproximadamente 15,7 kb que incluyen 6 genes organizados en unidades transcripcionales separadas y no traslapadas. En dirección 5' - 3' codifica 7 proteínas: la proteína de la nucleocápside (gen N; de 1,5 kb), la fosfoproteína (gen P; que con un largo total de 1,5 kb codifica en las primeras 500 a 1.000 bases de su extremo 5' el gen C y gen V, de las proteínas C y V, respectivamente), la proteína de la matriz (gen M; de 1 kb), la proteína de fusión (gen F; de 1,9 kb), la hemaglutinina (gen H; de 1,8 kb) y la polimerasa grande (gen L; de 6,5 kb) (Sidhu y col 1993). Las proteínas estructurales corresponden a la proteína de matriz, de la nucleocápside, la polimerasa, la fosfoproteína y las glicoproteínas de envoltura, hemoaglutinina y de fusión. Estas últimas son responsables del reconocimiento e ingreso del virus a la célula blanco, siendo el principal objetivo de los anticuerpos neutralizantes.

Genotipos del VDC. Se han clasificado mediante  estudios de la secuencia de ácidos nucleicos del gen H debido a su gran heterogenicidad (10%), identificándose  12 diferentes grupos de genotipos del VDC: American-1 (que incluye la mayoría de las cepas vacunales), American-2 (Norte América), Arctic (Región Ártica y Europa), Asia-1, Asia-2 y Asia-3, Europa, Silvestres europeos), Sud África, Argentina, Tipo Rockborn y un nuevo genotipo de cepas mexicanas. Los aislados de Serengeti son diferentes a los del resto del mundo. La variación de la secuencia de amino ácidos entre los genotipos es mayor a 4%, y las cepas dentro de cada genotipo tienen menos de un 2% de amino ácido variación (Kapil et al, 2011).

El VDC es muy susceptible al calor y se inactiva por el tratamiento a temperaturas entre 50 y 60º C durante 30 minutos. Es también susceptible a la luz ultravioleta. En tejidos extraídos de perros con DC el virus sobrevive por lo menos una hora a 37º C y tres horas a 20º C o 24º C (temperatura ambiente). En climas tropicales el virus no se mantiene viable en las perreras luego de ser eliminado desde los perros infectados. La sobrevivencia del virus es mucho mayor a temperaturas frías, sobreviviendo en el ambiente durante semanas a temperaturas de 0º C a 4º C. En el laboratorio en congeladores con temperaturas de -70º C, o -192º C (Nitrógeno líquido) se mantiene infectivo durante años. La liofilización, obtenida a bajas temperaturas y en alto grado de vacío, es un medio excelente para preservar la estabilidad y por lo tanto la antigenicidad del virus. En cuanto al pH el virus es estable en un pH entre 4,5 y 9,0. El VDC es un virus envuelto y por lo tanto es susceptible al éter y cloroformo, soluciones de formalina diluida (0,5%), fenol (0,75%) y desinfectantes de amonio cuaternario (0,3%).

La inactivación del VDC ocurre 10 minutos después  de la aplicación con cloruro de benzalkonium (O,O5%) o un compuesto de amonio cuaternario a temperatura ambiente; el etanol al 10% también es efectivo (Kapil et al, 2011).

Pese a ser un virus envuelto muy sensible al medio ambiente, su constante eliminación a través de todo tipo de secreciones, exudados y fluidos corporales a partir del séptimo día postinfección, y su alta infectividad, permiten que se disemine rápidamente en el ecosistema gracias a la existencia de animales infectados que eliminan el virus antes de manifestar signos asociados a la virosis.

Especies susceptibles:

Morbillivirus acuáticos: morbillivirus del delfín afecta a delfines rayados del Mediterráneo; morbillivirus de la marsopa detectado en marsopa de bahía del noroeste de Europa; virus del moquillo focino en focas grises y de bahía del noroeste de Europa y virus del distemper canino en focas Baikal de Siberia.

El VDC afecta principalmente a carnívoros terrestres de las familias Canidae: perros, zorros, lobos, coyotes, chacales; Mustelidae: nutrias, hurones, martas; Procyonidae: coatí y mapache; Hyaenidae: hiena; Felidae: félidos salvajes como leones, tigres, leopardos en cautividad. También afecta a carnívoros marinos como las focas y cetáceos como el delfín. Se han identificado diversos morbillivirus: virus moquillo canino, virus moquillo focino, virus moquillo del delfín, virus moquillo de la marsopa. En el caso específico del virus del moquillo canino éste afectó a focas Baikal en 1980.

Transmisión. Pese a ser un virus envuelto muy sensible al medio ambiente, su constante eliminación a través de todo tipo de secreciones, exudados y fluidos corporales a partir del séptimo día postinfección, y su alta infectividad, permiten que se disemine rápidamente en el ecosistema gracias a la existencia de animales infectados que eliminan el virus antes de manifestar signos asociados a la infección.

El DC es común en las grandes ciudades donde hay un estrecho contacto entre perros. El  VDC es eliminado a los 7 días después de la infección y se puede diseminar en casos extremos durante 60 y 90 días, aunque generalmente los periodos de eliminación son menores. La transmisión ocurre directamente por aerosoles o a través de excreciones oculares y nasales, orina y heces. El virus es muy sensible en el medio ambiente y se inactiva rápidamente por lo que la contaminación indirecta es rara. La persistencia del VDC está asociada con la diseminación de virus no-citolíticos. Los genes NP y M contienen los determinantes de la persistencia viral, generalmente asociada con alteraciones en la gemación. El índice de infecciones es más alto que el de la enfermedad, lo que reflejaría un cierto grado de inmunidad natural o resistencia inducida por vacunación.

Patogénesis.  Luego de la infección por inhalación, el VDC se multiplica primariamente en los macrófagos alveolares; entre 24 y 48 horas después el virus se multiplica en macrófagos de los ganglios bronquiales y tonsilas. El virus se propaga, como consecuencia de la viremia, a todos los órganos linfoides: bazo, timo, médula ósea y ganglios linfáticos mesentéricos y cervicales.

 En esta etapa el virus desarrolla una serie de mecanismos rápidos que permiten neutralizar y evadir la respuesta inmune antiviral innata y adaptativa: (a) utilización de células del sistema inmune como vehículo de transporte a los nódulos linfáticos regionales, (b) replicación deletérea en subpoblaciones de linfocitos entre el primer y tercer día post infección, (c) establecimiento de la viremia primaria asociada a leucocitos, (d) replicación masiva en órganos linfoides con agotamiento selectivo de la subpoblación Th1 y (e) establecimiento del cuadro multisistémico al séptimo día post infección. Si los anticuerpos neutralizantes se sintetizan rápidamente, alcanzando antes de los 10 días post infección, títulos neutralizantes mayores de 100, los síntomas clínicos son leves y el virus prácticamente no se difunde al resto del organismo. Si la respuesta inmune humoral es débil o tardía, el VDC invade todo el organismo, principalmente los epitelios intestinal, urogenital, respiratorio, y piel, glándulas exocrinas y endocrinas, inclusive el cerebro. La replicación viral produce destrucción celular que clínicamente se traduce en vómitos, diarrea, bronquitis, neumonía, dermatitis y alteraciones en el comportamiento. Las manifestaciones neurológicas son: mioclono, espasmos, paresia, hiperestesia cutánea y convulsiones. El daño cerebral conduce a encefalitis precoz o encefalomielitis progresiva con desmielinización y muerte.

Debido a  la infección de linfocitos y células mononucleares periféricas, el VDC bloquea la síntesis y vías de señalización de interferones y citoquinas, fenómeno que produce agotamiento selectivo de linfocitos CD4+ Th1 y disminuye la proliferación de linfocitos B y T los que explican la severa inmunosupresión que caracteriza la infección por el VDC y que conduce a una enfermedad multisistémica asociada a infecciones oportunistas deletéreas. En este punto el virus despliega una serie de mecanismos rápidos que permiten neutralizar y evadir la respuesta inmune antiviral innata y adaptativa: (a) utilización de células del sistema inmune como vehículo de transporte a los nódulos linfáticos regionales, (b) replicación deletérea en subpoblaciones de linfocitos entre el primer y tercer día post infección, (c) establecimiento de la viremia primaria asociada a leucocitos, (d) replicación masiva en órganos linfoides con agotamiento selectivo de la subpoblación Th1 y (e) establecimiento del cuadro multisistémico al séptimo día post infección (von Messling y col 2004).

Las cepas virales que inducen infección aguda fatal afectan principalmente la sustancia gris del SNC y provocan destrucción neuronal e incluye únicamente la corteza cerebral y cerebelar. Las cepas virales que causan una enfermedad más leve afectan la sustancia blanca del SNC y provocan desmielinización del cerebelo, nervio óptico y cordón espinal, en ese caso la recuperación o la muerte puede demorarse por 2 ó 3 meses.
Por otro lado es posible la presencia de signos nerviosos sin otros signos previos de enfermedad generalizada. Después de una aparición retardada de respuesta inmune, el virus puede desaparecer de los tejidos linfáticos y epitelios, pero puede persistir en SNC, ojo y almohadilla plantar

Sintomatología: El período de incubación es extremadamente variable, entre 9 y 14 días y el de diseminación es entre 60 y 90 días. Los síntomas clínicos generalmente aparecen a las dos semanas de la infección, dependiendo fundamentalmente de la relación virus- hospedero. Se pueden observar desde formas inaparentes hasta sobreagudas.  La mayoría de las infecciones por el VDC son subclínicas o agudos leves.   Esta es una enfermedad multiepitelial.  Los primeros signos en aparecer son: conjuntivitis, rinitis serosa y luego mucopurulenta, amigdalitis, traqueítis, tos y bronconeumonia. La sintomatología digestiva inicial es diarrea y vómitos, con dolor hepático y renal. El animal camina encorvado y se observa caída del tren posterior, además se aprecian pústulas en la piel del abdomen, hiperqueratosis de los cojinetes plantares (Hard pad) y del morro.  En la forma aguda de la enfermedad se describe una curva térmica difásica que alcanza su primer máximo entre los 3 y 6 días post infección: el segundo se presenta entre 7 y 10 días después. Leucopenia (linfopenia) acompaña a los primeros síntomas: conjuntivitis, rinitis y anorexia. Los signos gastrointestinales y respiratorios como tos, diarrea, vómitos, anorexia, deshidratación y pérdida de peso pueden seguir a continuación. Las infecciones bacterianas secundarias a menudo complican este cuadro.  En las formas subagudas los síntomas respiratorios y digestivos son discretos, observándose entre 14 y 21 días después síntomas nerviosos característicos tales como incoordinación, convulsiones, alteración del carácter, mioclonías, tortícolis, paresia del tren posterior y problemas visuales. La presentación neurológica incluye: Contracciones bruscas involuntarias localizadas de un músculo o grupo de músculos (Mioclonias o corea del moquillo), paresia o parálisis que comienzan a menudo en miembros posteriores (ataxia), convulsiones, sialorrea, movimientos masticatorios, pedaleo de los miembros, micción involuntaria y/o defecación. Hiperestesia, vocalización, reacciones de miedo. Ceguera.    Pocos animales escapan a la muerte. Muchos sobrevivientes a esta fase son sacrificados debido a las secuelas que la infección produce.   Forma Crónica.  Se presenta en dos formas en perros adultos. Una  se presenta a consecuencia de un proceso inmunomediado que produce una encefalitis multifocal  que progresa lentamente. Esta forma normalmente ocurre en los perros de 4 a 8 años. Se presenta con debilidad en miembros posteriores, falta de respuesta a la amenaza, parálisis y temblores de la cabeza. La recuperación de este tipo de infección por el VDC puede ser posible. Y la encefalitis crónica del perro viejo que  es un desorden progresivo que afecta usualmente a perros mayores de 6 años. Se presenta con ataxia, movimientos en círculo, presión de la cabeza contra objetos y cambios en la personalidad (no hay respuesta a estímulos externos o no reconoce a los dueños). La persistencia del virus en el SNC produce una reacción inflamatoria, instalándose una encefalitis crónica. Estos animales no son infecciosos, pero su recuperación es muy difícil.

Diagnóstico: Los tres elementos para su diagnóstico son: la reseña y anamnesis,  el examen físico y los estudios de laboratorio.  A nivel de laboratorio se utiliza como muestra de elección el raspado conjuntival para detectar cuerpos de inclusión intranucleares e intracitoplasmáticos. En animal muerto se utiliza la prueba de inmunofluorescencia directa en cortes de ganglios linfáticos aumentados de volumen con el fin de detectar antígenos específicos del VDC. También se utilizan pruebas de inmunohistoquímica. Los hurones son muy susceptibles al VDC.  El uso de cultivos celulares para el aislamiento del VDC tiene la limitante del tiempo que demora esta técnica que puede ser de unas 3 semanas. Sin embargo, nuevas líneas celulares  que expresan el  receptor canino SLAM como las células  VerodogsSLAMtag o Vero-DST permiten obtener resultados en algunos días (Kapil et al, 2011)

Las pruebas inmunológicas incluyen pruebas de inmunofluorescencia, y ELISA;  la prueba de la reacción en cadena polimerasa (PCR) y el aislamiento viral es otra técnica utilizada en el diagnóstico de esta enfermedad.  Inmunofluorescencia  se puede realizar en muestras de conjuntiva, tonsilas, epitelio respiratorio, sedimento urinario o LCR para detectar el VDC. En casos subagudos o crónicos estas pruebas pueden resultar negativas, aunque no se descarta la presencia del virus. Las cepas vacunales no se detectan por inmunofluorescencia ya que no se diseminan desde el tejido linfoide hasta las células epiteliales. Serología la medición de anticuerpos séricos IgM (contra las proteínas del núcleo viral NP y P) y las IgG (contra los antígenos de la cápsula H y F), pueden ayudar en el diagnóstico, sin embargo,  la prueba no diferencia anticuerpos maternos, vacunales o por infección. La detección de anticuerpos neutralizantes o   precipitantes  no es suficiente para el diagnóstico, debido a que  perros no vacunados e infectados con presentación aguda pueden morir sin aparición de anticuerpos neutralizantes mientras que los infectados en forma subaguda o crónica, pueden tener niveles de anticuerpos comparables con los perros vacunados. ELISA, una prueba de ELISA  detecta anticuerpos IgG o IgM para el VDC. Títulos de IgM altos son específicos para diagnosticar infecciones recientes del VMC, sin embargo, la vacunación reciente con VVM puede dar resultados falsos positivos.  El método molecular PCR  permite detectar el ARN viral y puede resultar positiva aun cuando las pruebas de aislamiento viral y la inmunofluorescencia no logren detectar al virus. También se puede realizar análisis serológico del líquido cefalorraquídeo. Los signos neurológicos suelen aparecer entre 1 y 3 semanas, luego que el perro se ha recuperado de los signos gastrointestinales y/o respiratorios. La determinación de anticuerpos específicos contra el virus en LCR es diagnóstico de encefalitis por distemper (Wheeler, 2007).

Un "test" de diagnóstico rápido para el virus distemper que se ofrece en el comercio es: Prueba Rápida para el Antígeno del Virus de Distemper Canino: La prueba rápida del antígeno del virus de distemper canino, Quicking, es un ensayo inmunocromatográfico tipo sándwich de flujo lateral para la detección cualitativa del antígeno del virus de distemper canino (CDV Ag) en las secreciones o suero de perros. Tiempo de Ensayo: 5 a 10 min. Muestra: Secreciones o suero.


Vacunas
La mayoría de las vacunas contra el DC utilizadas en USA, Canadá y Europa  corresponden al genotipo  American-1 (Onderstepoort), con la excepción de la vacuna Vanguard  que corresponde al genotipo  America-2.

Una vacuna ideal  contra el distemper  canino debe ser capaz de estimular una respuesta inmune de distribución sérica y de mucosas,  previniendo la enfermedad desde la exposición al virus, e impidiendo el desarrollo de inmunosupresión y de cuadros patológicos de alta letalidad.

Se ha descrito que los virus atenuados utilizados actualmente en vacunas polivalentes poseen un cierto  linfotropismo y capacidad de inducir inmunosupresión residual, comprometiendo la respuesta inmune.  Cualquier vacuna preparada con VVM puede ser fatal para especies exóticas por lo que deben utilizarse vacunas preparadas con virus inactivado.

La estabilidad de las vacunas liofilizadas contra el distemper es de 16 meses mantenidas entre 0 y 4º C; 7 semanas a 20º C y 7 días con luz solar y a 47º C. La vacuna reconstituida dura 1 hora en refrigeración.

Los esquemas de vacunación que se aplican son diferentes según sea el riesgo imperante en la ciudad o zona amagada. Considerando que los cachorros no son
inmunocompetentes antes de los 2 meses de vida y que los anticuerpos maternos (94% en calostro) duran en el recién nacido aproximadamente entre 8 y 10 semanas, y que entre las 12 y 14 semanas disminuyen a un valor 0, se aconseja el siguiente esquema con vacuna monovalente: 1ª dosis a los 2 ½ - 3 meses; 2ª dosis a los 3 ½ - 4 meses; 3ª dosis a los 6 meses, si hay un notorio aumento de los casos clínicos. Con vacuna triple (virus distemper, leptospira, y virus hepatitis) o séxtuple (virus distemper, leptospira, virus hepatitis 1 y 2, parvovirus canino tipo 2 y parainfluenza tipo 2) se aconseja aplicar la primera dosis de vacuna parvovirus a los 2 meses; luego a los 2 ½ meses la vacuna séxtuple y a los 4 meses la vacuna séxtuple o la vacuna triple. La vacuna recombinante óctuple se aplica desde las 6 semanas de edad y cada 21 días hasta las 12 semanas (3 dosis) (Mendoza et al, 2005).

Sin embargo en los últimos años la incidencia del moquillo en caninos parece haber aumentado, debido a fallas en la vacunación, inmunización insuficiente y a la posible emergencia de cepas genéticamente distintas.

Considerando que el virus DC afecta a un amplio rango de carnívoros causando brotes de la enfermedad en una amplia variedad de poblaciones de carnívoros y a que las vacunas preparadas con virus vivo atenuado no son seguras en estas especies, se ha producido un virus quimérico combinando la vacuna Moraten del sarampión con la envoltura de aislados recientes del virus DC. El virus resultante no causa la enfermedad ni inmunosupresión en hurones, confiriendo protección frente al desafío con una cepa letal.

Aplicación de interferón. El rFeIFN contenido en Virbagen Omega es producido por gusanos de seda infectados por un baculovirus recombinante. El Virbagen Omega es un producto que cuenta con propiedades antivirales, inmunomoduladoras y antitumorales. Tanto en perros como en gatos ha demostrado tener una excelente tolerancia, situación que contrasta con lo sucedido en medicina humana donde el uso de interferón está asociado a efectos secundarios con grados variables de severidad. El empleo del Interferón Omega Recombinante de origen Felino dentro de la terapéutica del moquillo canino se desarrolló en Japón hacia finales de los años noventa. Virbagen Omega 2MU/animal. El tratamiento con Virbagen Omega permite: Disminuir la mortalidad y severidad de los signos clínicos y disminuir el riesgo de presentación de signos nerviosos en animales que se infecten de moquillo canino.

Con el fin de minimizar el daño inicial sobre la mielina (causado principalmente por radicales libres secretados por la microglia), se recomienda el uso de antioxidantes, vitamina E, vitaminas del complejo B y altas dosis de vitamina A.

Dos drogas con efecto antiviral promisorio sobre  el VDC son azatioprina y ribavirina. La primera ha sido utilizada experimentalmente desde el año 2006 en el tratamiento de esta virosis, que además  de controlar la naturaleza inmunomediada del cuadro neurológico, ha mostrado ser una muy buena alternativa terapéutica, logrando limitar el progreso del cuadro multisistémico, aumentar la sobrevida y disminuir la presentación del cuadro neurológicoLa ribavirina se caracteriza por inhibir la replicación viral a muy bajas concentraciones.

Distemper canino en animales silvestres

Distemper canino en focas. En 1997, más de 11.000 focas del Caspio fueron encontradas muertas a lo largo de la costa de Kazakhstan, atribuyéndose esta mortandad principalmente al VDC y a altos niveles del insecticida DDT. Según Kuiken et al. (2006), más de 10.000 focas (Phoca caspica) fueron reportadas muertas en  el Mar Caspio, durante la primavera-verano del año 2000. La infección por virus distemper canino fue confirmada por análisis filogenético de RT-PCR. Por su parte Harkonen et al.(2006), señalan que epidemias de distemper focino (PDV) resultaron en muerte de más de 23.000 focas (Phoca vitulina) en 1988 y 30.000 en 2002. En ambas ocasiones las epidemias se iniciaron en la isla danesa de Anholt.

En 1999 hubo un brote de DC en la Isla Santa Catalina, California USA,  que afectó a los zorros nativos que disminuyeron desde 1.330 individuos a menos de 100.

Distemper canino en las Islas Galápagos. Entre febrero y junio de 2001 se presentaron 596 casos de DC, de los cuales 275 murieron por causa de la enfermedad y 294 fueron eutanasiados. Los perros enfermos presentaban enflaquecimiento progresivo, secreciones oculares, salivación profusa, estornudos con secreciones nasales, respiración agitada y con dificultad, temblores musculares en cualquier parte del cuerpo, incoordinación de movimientos, entre otros. Las principales medidas tomadas para evitar que la epidemia se extendiera a mamíferos marinos fueron: prohibición de perros en las calles y cerca de los muelles y playas, aplicación de eutanasia a animales enfermos previa solicitud de sus dueños e incineración de cadáveres. Además se realizó un estudio serológico en lobos marinos de diferentes colonias e islas, sin encontrarse seropositivos contra el VDC. Se concluyó que la mejor solución era realizar una campaña masiva de vacunación para disminuir el riesgo de contagio a lobos marinos.

Distemper canino en leones y tigres. El primer caso de distemper en tigres ocurrió en California 1980. En 2003 se describe el distemper canino en un tigre (Panthera tigres) de circo que presentaba una sintomatología de encefalitis (incoordinación y ataxia), opacidad corneal inicial y panoftalmitis severa. El diagnóstico se basó en inmunofluoresencia positiva en muestras de orina y conjuntiva. En leones (Panthera leo) del ecosistema Serengeti-Mara de África del Este se han descrito epidemias de una enfermedad semejante al distemper canino y asociada con el VDC. Entre 2003 y 2004 murieron 1000 leones de un total de 3000 de un parque en Serengeti, Tanzania; en un león enfermo que sufría de ataques epileptiformes se observó salivación excesiva, mandíbulas contraídas, expresión facial alterada con pupilas contraídas y luego dilatadas; los leones enfermos no podían comer ni cazar por lo que eran víctimas de depredadores. Estudios realizados con PCR demostraron que el virus aislado tenía una estrecha relación filogenética con el VDC. Otros animales afectados fueron chitas (Acinonyx jubatus) y perros salvajes africanos (Lycaon pictus). Anteriormente, entre 1991 y 1992, en un parque de vida silvestre de san Fernando, California USA, se enfermaron de distemper, además de leones y tigres, leopardos (Panthera pardus) y jaguares (Panthera onca), animales que presentaban anorexia, enfermedad gastrointestinal o respiratoria y convulsiones, muriendo 17 de ellos. La tipificación del virus aislado se realizó mediante anticuerpos monoclonales contra el VDC; el diagnóstico se corroboró mediante la detección de anticuerpos seroneutralizantes específicos. En 2013 se describe que un 15% de tigres siberianos se infectaron con el virus del distemper en el Este de Rusia; anteriormente en Pokrosvka, Rusia, 2003, se había muerto una tigresa diagnosticada con distemper.

Distemper en mapaches en Medford y Ashland, Oregon, USA, 2005. Se describen casos de distemper canino en mapaches que presentan exudado nasal u ocular, andan desorientados y desinteresados en tomar agua y alimentos. El distemper sería cíclico y ocurriría cuando las poblaciones de mapaches invaden las ciudades. En 1992 también se presentó la enfermedad matando a un cierto número de mapaches. En estas circunstancias los zorrillos o mofetas fueron reubicados con el fin de no sacrificarlos.

Distemper en monos. Un brote de DC ocurrió en monos (Macaca fuscate)  de Japón en 1989.  Desde 2006 se han descrito brotes de DC en monos Rhesus (Macaca culatta) criados en grandes establecimientos de crianza de China. Alrededor de 10.000 monos contrajeron la enfermedad muriendo un poco más de 4.250. El genotipo del VDC correspondía al genotipo Asia. 

En Brasil se describe el DC en lesser grison (Galictis cuja) (Mejid et al. 2013).

Considerando el aumento de casos diagnosticados en especies silvestres es necesario aumentar la vigilancia del VDC en perros y poblaciones silvestres con el fin de identificar nuevos genotipos y seguir la diseminación de las cepas  dentro y entre las distintas especies.


Situación del distemper canino en Chile

El DC es una enfermedad infecciosa de alta prevalencia en nuestro país.

En Chile se ha detectado el DC desde hace muchos años, principalmente a través de diagnóstico clínico y anatomopatológico, y ocasionalmente por inmunofluorescencia.  Históricamente en 1935, se detectó la muerte del 30% de la población canina en el canódromo de Santiago afectada por el distemper.

En un estudio sobre epilepsia epizoótica canina en que se analizaron 50 casos atendidos en el policlínico de animales menores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, entre julio de 1966 y agosto de 1968, los animales presentaban crisis episódicas de tipo epiléptico caracterizadas por crisis de huida, furor o espanto, con pérdida de conciencia, sin manifestaciones convulsivas de pequeño o gran mal, y con o sin relajación de esfínteres. De acuerdo al análisis de los resultados se plantean tres hipótesis sobre su etiología: a) Una nueva forma clínica de las entidades del complejo distemper, b) Una mutante del virus distemper sin inmunidad cruzada, y c) Una nueva enfermedad, de naturaleza contagiosa, de carácter encefalótropo, posiblemente de origen viral (Román et al, 1968).

En 1994 se informó del aislamiento del virus en cultivos celulares de riñón de perro (MDCK) inoculados con secreción nasal, ocular y traqueal provenientes de un cachorro con signos respiratorios, disnea respiratoria y estertores bronquiales. El animal enfermo presentaba además signos nerviosos con mioclonía unilateral, movimientos masticatorios involuntarios y paresia ascendente del tren posterior. El diagnóstico se corroboró por microscopía electrónica y estudios histopatológicos que demostraron la presencia de cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos acidófilos (Cerda et al, 1994).

En perros provenientes de la Región Metropolitana se detectó la presencia de Mycoplasma sp en procesos bronco pulmonares recidivantes en animales afectados de distemper canino (Abalos y Berríos, 1980).

Ernst, Metayer y Huber (1987) plantean que variables climáticas explican el 12,11% de la variabilidad de la prevalencia de distemper, especialmente influido por los parámetros climatológicos de temperatura y humedad.

Al analizar los registros clínicos, entre 1975 y 1984, de la Clínica de Pequeños Animales del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, se identificaron caninos con diagnóstico clínico de distemper y hepatitis infecciosa, encontrándose que los perros menores de 1 año tenían un alto riesgo de contraer distemper canino y hepatitis mientras que en razas mixtas (mongrel) el riesgo de contraer distemper era significativamente mayor (Ernst, Metayer y Martin, 1987).

Luego de inocular un aislado nacional semejante al virus distemper canino en hembras de ratones Balb-C de 8 semanas de edad y al 5º día de ser cubiertas, se concluyó que este aislado viral era un buen inmunógeno, comparable con las cepas vacunales y con la ventaja de ser una cepa nativa actuante en el medio nacional. Los autores consideran que el período ideal de vacunación sería a partir de los 3 meses de edad en caninos, encontrándose que el máximo nivel de anticuerpos se obtiene a los 30 días post inoculación. No se presentaron abortos inducidos por el virus en el primer tercio de gestación, ni malformaciones del sistema nervioso central en las crías nacidas en este período (Cerda y Quinteros, 1995).

En un estudio pionero utilizando el aislado nacional semejante al virus distemper canino se determinó en forma comparativa la capacidad inmunogénica de vacunas comerciales contra el distemper canino, para ello se trabajó con un universo de 40 caninos de 45 días a 10 años de edad, los que se sometieron a tres programas de inmunización: Primer programa, vacunaciones a los 45, 55, 65 y 75 días con revacunación al año de edad; segundo programa, vacunaciones a los 30, 90 y 100 días con revacunaciones al año de edad; tercer programa, vacunaciones a los 45 y 150 días con revacunaciones hasta los 6 meses de edad. Los resultados obtenidos indican que la respuesta inmune es variable dependiendo de las condiciones de estrés y edad de vacunación, encontrándose que frente a situaciones de confinamiento los mayores títulos de anticuerpos se obtuvieron con el primer programa. En mascotas no confinadas se encontró una mayor seroconversión al aplicar el tercer programa. Se señala que los animales bajo la administración de corticosteroides por períodos prolongados presentan una ausencia total de títulos séricos protectivos. En aquellos animales provenientes de madres con altos títulos de anticuerpos y que son vacunados tempranamente se detectó una notoria neutralización de los anticuerpos maternos. En este trabajo se concluyó que para lograr un mayor nivel inmunitario pasivo en los cachorros, es necesario vacunar a las hembras al inicio del celo. Además se establece que se alcanzan niveles protectivos a partir del primer año de edad, los que permanecen estables en el tiempo sometiendo a los perros a revacunaciones bianuales. Los animales mayores de 10 años mostraron un descenso en el nivel de anticuerpos específicos (Cerda y Quinteros, 1996).

En 2002, Navarro et al, informan del aislamiento de una cepa viral diagnosticada como virus distemper canino por inmunofluorescencia. La muestra había sido obtenida desde tejido nervioso de un perro adulto con sintomatología nerviosa.

En el estudio realizado en un total de 535 fichas con diagnóstico de distemper en base a la presencia de signología multisistémica como alteraciones neurológicas, fiebre, signos respiratorios, signos gastroentéricos, hiperqueratosis y otros, en animales atendidos en el servicio de clínica menor de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, entre mayo de 1975 y septiembre de 1991, se encontró un mayor porcentaje de machos (72,15%) que de hembras (27,85%) y un mayor porcentaje de animales mestizos (84,67%) en relación a caninos finos (15,33%), y una altísima proporción de consultas en animales menores de 1 año (83,55%). La sobrevida por distemper canino en el conjunto total de animales mostró una fuerte pérdida entre el día 1 y día 50. Sin embargo, la prueba log-rango demostró que no había diferencias significativas entre edades, sexo, razas ni estaciones (Morales et al, 1997).

En 2003 se describe una mortandad de zorros Chillas y Culpeos causada por el virus distemper canino en Coquimbo. Caso índice  en chillas en Puerto Velero, cerca de Tongoy y luego de 5 meses en  culpeos  a 50 km al sur de caso índice. Se sospecha de transmisión del VDC  desde perros en los alrededores del parque.

Un posible caso de distemper canino ocurrió en el Parque Nacional Fray Jorge (Limarí, Ovalle) IV Región, donde se detectaron perros y zorros con síntomas de esta enfermedad. En 2003 en al menos dos ejemplares de zorros gris (Pseudalopex griseus) se observó sintomatología tipo convulsiones en los días previos a su muerte. Un zorro moribundo estaba deshidratado, desorientado y presentaba salivación y mioclonías generalizadas. Otros ejemplares recolectados moribundos presentaban diversos síntomas como: secreción ocular purulenta, miooclonías, ataxia, emaciación leve y hemorragias leves. La mayoría de los zorros muertos correspondían a la especie culpeo (P. culpeaus). El examen histopatológico reveló neumonitis, depleción linfocitaria en bazo y presencia de cuerpos de inclusión eosinofílicos intracitoplasmáticos en vejiga y pulmón. El examen citológico de frotis conjuntival fue positivo a cuerpos de inclusión de distemper canino. La determinación de anticuerpos (IgG) contra virus distemper canino reveló un título de 640 y 160 en dos muestras de dos zorros analizados. Los exámenes arrojaron serología negativa a leptospira y ehrlichia. El cerebro de un zorro enviado al Instituto de Salud Pública fue negativo en inmunofluorescencia directa En base a estos antecedentes los autores concluyeron que el evento correspondió a un brote de distemper canino, recomendando evitar el contacto de poblaciones de perros domésticos de turistas y del perímetro del Parque con los zorros (Moreira y Stutzin, 2005).

En 2007 se describe un brote de DC en la isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández, V Región. En 85 perros enfermos, 83 fueron diagnosticados con DC y 2 con gastroenteritis, con una tasa de ataque de 66,9 casos de DC x 100 animales. Se describe   sintomatología clínica compatible con distemper canino:   anorexia, aumento de temperatura corporal, decaimiento, postración, gemidos constantes, posición de xifosis, con evidente paraparesia flácida, deshidratación; secreción mucosa ocular verde-amarillenta, bilateral y secreción nasal mucopurulenta, bilateral; disnea, dolor abdominal a la palpación, dolor paralumbar como respuesta a compresión de zona paravertebral lumbar, aumento de volumen en articulación carpiana, diarrea acuosa de color café- amarillento. En  vejiga se encontraron abundantes  cuerpos de inclusión eosinofílicos intracitoplasmáticos (Jara, Matus y Moreira, 2007).

El DC en el mundo parece haber aumentado en las últimas décadas (Martella, 2008. En Chile el distemper canino se sigue presentando a pesar de la vacunación.


Referencias bibliográficas

Abalos, P., P. Berríos. 1980. Presencia de Mycoplasma sp en procesos bronco pulmonares recidivantes en perros afectados de distemper. 3º Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Santiago, Chile. Diciembre 1980.

Acosta-Jamett, G., A. A. Cunningham, B. M.  Bronsvoort,  S. Cleaveland. Serosurvey of canine distemper virus and canine parvovirus in wild carnivores and domestic dogs at the rural interface in the Coquimbo region, Chile. (Enviada)

Appel, M. J. G., B. A. Summers. 1999. Canine distemper. Current status. Recent Advances in Canine Infections Diseases. IVIS (www.ivis.org)

Beineke, A., C. Puff, F. Seehusen, W.  Baumgärtner.  2009. Pathogenesis and immunopahology of systemic and nervous canine distemper.
Vet. Immunol. Immunopathol. 127: 1 – 18.

Berríos, P., C. Durán. 2005. Principales enfermedades virales de los caninos. Situación en Chile. Mon. Electr. Patol. 2(2): 58 – 93.

Calderon, M.G.,  P. Remorini,  O. Periolo,  M.  Iglesias, N.  Mattion, J.  La Torre. 2007. Detection by RTPCR and genetic characterization of canine distemper virus from vaccinated and non-vaccinated dogs in Argentina. Vet. Microbiol. 125: 341 - 349.

Carmichel, L. 2004. Neonatal viral infections of pup: canine herpesvirus and minute virus of canines (Canine parvovirus-1). In: Recent advances in canine infectious diseases. IVIS (www.ivis.org). 


Carrè, H.  1905.  Compt. Rend. Acad. d.sc. 140, 589.

Carrè, H.  1905.  Compt. Rend. Acad. d. sc. 140. 1491.

Cerda, L., C. Mathieu, G. Quinteros. 1994. Primer aislamiento de virus distemper canino en Chile. XIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Acapulco, México.

Cerda, L., G. Quinteros. 1995. Nivel y cinética de anticuerpos conferidos por cepa aislada de virus distemper canino. IV Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Chillán, Chile. (0 - 63).

Cerda, L., G. Quinteros. 1996. Estudio de la actividad inmunogénica del canino frente a vacunas comerciales anti distemper. XV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Campo Grande, Brasil.

Céspedes, P., P. Cruz, C. O. Navarro. 2010. Modulación de la respuesta inmune durante la infección por virus distemper canino: implicancias terapéuticas y en el desarrollo de vacunas. Arch. Med. Ve.t 42: 15 - 28.

Court, A. 1982. Aspectos generales del complejo distemper en el canino. Monog. Med. Vet. 4(2): 18 – 29.


Encinas, E. 1945. Contribución a la histopatología del distemper canino. Rev. Med. Exp. (Lima, Perú). 4(3): 129 – 244.

Ernst, S., F. Metayer, A. Hubert. 1987. Influencia de factores climáticos en la variabilidad de la prevalencia de algunas enfermedades infeccuiosas del canino. Arch. Med. Vet. 19(2): 13 – 19.

Ernst, S., F. Metayer, R. Martin. 1987. Factores de riesgo en la ocurrencia de algunas enfermedades infecciosa del canino: Estudio restrospectivo de registros clínicos.
Monogr. Med. Vet. 19(2): 88 – 94.

Harkonen T, Dietz R, Reijnders P, Teilmann J, Harding K, Hall A, Brasseur S, Siebert U, Goodman SJ, Jepson PD, Dau Rasmussen T, Thompson P. 2006. The 1988 and 2002 phocine distemper virus epidemics in European harbour seals. Dis Aquat Organ. 68(2):115 - 130.

Jara, C., P. Matus, R. Moreira. 2007. Distemper canino en la Isla Robinson Crusoe (Archipielago Juan Fernández, V Región): antecedentes de un brote epidémico, 2007. Boletín Oficial Veterinario (BOV). SAG, Chile Nº 8.

Jenner, E. 1809. Observations on the distemper in dogs. Transactions of the Medico-chirurgical Society of London Nº 1: 265 - 270.

Kapil, S., T. J. Yeary. 2011. Canine distemper spillover in domestic dogs from urban wildlife. Vet. Clin. Small Anim. 41: 1069 - 1086

Kuiken T, Kennedy S, Barrett T, Van de Bildt MW, Borgsteede FH, Brew SD, Codd GA, Duck C, Deaville R, Eybatov T, Forsyth MA, Foster G, Jepson PD, Kydyrmanov A, Mitrofanov I, Ward CJ, Wilson S, Osterhaus AD. 2006. The 2000 canine distemper epidemic in Caspian seals (Phoca caspica): pathology and analysis of contributory factors. Vet Pathol. 43(3): 321 - 338.

Martella, V., E. Gabrielle, C. Buonavoglia. 2008. Canine distemper virus. Vet. Clin Small Anim. 38: 787 – 793.

Megid, J., C. R. Teixeira, A. Cortez, M. B. Heinemann,  J. Antunes, F. Fornazari, F. B. Rassy,  L. J. Richtzenhain. 2013 Canine distemper virus infection in a lesser grison (Galictis cuja): first report and virus phylogeny.  Pesq. Vet. Bras. 33(2):247 – 250.

Morales, M., L. Mora, J. Salazar. 1997. Distemper canino. Sobrevida por sexo, edad, raza y estación. Av. Cs. Vet. 12(1): 41 – 44.

Moreira, R., M. Stutzin. 2005. Estudio de la mortalidad de zorros en la IV Región. Boletín Veterinario Oficial. Servicio Agrícola y Ganadero. División de Protección Pecuaria. Nº 3 (marzo – abril).

Navarro, C., J. Pizarro, M. Celedón. 2002. Virus distemper canino en Chile. XII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Chillán.

Paul, M., M. Appel, R. Barnet et al. 2003. Report of the American Animal Hospital Association (AAHA). Canine vaccines guideliness and recomendations. J. Am. Anim. Hosp. Assoc. 39(2): 1119 – 1131.

Román, D., P. Abalos, P. Hebel.
1968. Epilepsia epizoótica canina. Informe preliminar. Zooiatría 9(1): 21 – 38.

Simon-Martínez J., R. Ulloa-Arvizu,  V.E. Soriano , et al.  2008. Identification of a genetic variant of canine distemper virus from clinical cases in two vaccinated dogs in Mexico. Vet J. 175(3):423 – 426.

Sarute, N., R.  Pérez, L.  Francia,  M. Hernández, G.  Bedó, B. Bonilla, S. Guasco, A. Cardeillac, Y.  Panzer.   2011. Primer diagnóstico molecular y caracterización parcial del gen de la nucleoproteína del virus distemper canino en Uruguay.  Veterinaria, (Montevideo) 47 (182): 7 - 13.

Villegas, C. 2002. Títulos séricos de IgG contra virus distemper en perros revacunados (Estudio preliminar). Trabajo de investigación para optar al título de Médico Veterinario. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Santiago

lunes, 15 de julio de 2013

La Medicina Veterinaria y yo. Capítulo 11. Patricio Berríos Etchegaray 2013

Patricio Berríos Etchegaray (Médico Veterinario, Ph.D)

Publicaciones docentes, científicas y de extensión (1964 - 2013)                                                                                                                                                             

PUBLICACIONES  DOCENTES

Guía práctica de microbiología. Curso de microbiología general  y  virología. Colaborador en: Virología. 1968 - 1984.

Guía práctica de virología. Curso de  virología. 1985 - 1996.

Apuntes de clases de virología.  Curso  de  virología. 1979 - 1981.

Virología Veterinaria. 1983. Berríos P. y  M. O. Celedón. Texto de 175 páginas. Imprenta Serimpres. 2ª edición 1988.  3ª edición 1990.  4ª edición 1993.

Nociones  de  inmunología  general. Autor  único. 1976.

Guía de estudios prácticos de inmunología. Curso de postgrado. Magister en Ciencias Veterinarias. Berríos P. y  M. O. Celedón. 1977 - 1981.

Apuntes de inmunología veterinaria. 1982.  Berríos P., M. A. Jara  y  M. O. Celedón.

Inmunología Veterinaria. 1984. Editor y co-autor. Texto de 184 páginas. Imprenta Serimpres. Inscripción Nº 59675/24/4/1984.

Microbiología. Manual de Laboratorio. Curso de Microbiología Vegetal. Departamento de Sanidad Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad de Chile. 1982. Colaboración en: Fundamentos de inmunología y virología. 2ª edición 1985. 3ª edición 1988. Miembro del  comité editor. 4ª edición 1991.

 Apuntes curso de Virología. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. 1997,
 1998, 1999.

Apuntes curso de Enfermedades Virales. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. 1996, 1997, 1998  y  1999.

Inmunoprofilaxis en Medicina Veterinaria. Principales Vacunas utilizadas en Animales Domésticos.  Berríos P.,  J. López. Texto de 192 páginas.  Proyecto de Desarrollo 93 - 140.  Departamento de Patología y Medicina Preventiva. Facultad de Medicina Veterinaria.  Universidad de Concepción. 1999.

Enfermedades Virales de los Animales Domésticos. Situación en Chile.  Facultad de Medicina Veterinaria.  Universidad  Iberoamericana de Ciencias  y  Tecnología. Santiago.  1999, 2000, 2001.  137 p.

Vacunas Virales en Medicina Veterinaria.  Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.  Santiago. 2000.  99 p.

Apuntes de Virología Veterinaria. Curso de virus y enfermedad viral en animales menores. Sociedad Chilena de Infectología Veterinaria.  2005.  80 p.

Apuntes de infecciones virales en caninos y felinos.  Curso de virus y enfermedad viral en animales menores. Sociedad Chilena de Infectología Veterinaria. 2005.  39 p.

“Vaccinología Veterinaria”.  Susana E. Mendoza Elvira, Patricio Berríos Etchegaray, José Abel
 Ciprián Carrasco y Eliseo Hernández Baumgarten.  Universidad Nacional Autónoma de México.
 Ciudad Universitaria, 04510, México D. F. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.  Cuautitlán
 Izcalli, Estado de México.  1ª  edición diciembre de 2005.

 “Enfermedades virales de los animales domésticos. Situación en Chile”  P. Berríos.  ISBN: 978-56-345- 247-1  304 pp.  Abril, 2011.

 Otras publicaciones

Apuntes Curso de Avances en Farmacología y Terapéutica Veterinaria. 1976 y 1979. Colaboración: Quimioterapia antiviral.

Apuntes Jornadas de Parasitología Veterinaria. 1979. Colaboración: Arbovirus.

Apuntes Jornadas de Medicina de Especies Menores. 1981. Colaboración: Virosis caninas y 
felinas.

Apuntes Curso de Cultivos Celulares y su Aplicación  al  Estudio de Virus Animales. 1982. Editor y co-autor.

Apuntes Curso de Vacunas en la Prevención de Enfermedades Infecciosas en Animales Domésticos. 1983. Colegio Médico Veterinario. Santiago. Colaborador. Vacunas: bases inmunológicas.

I Jornadas en Ciencias Veterinarias. 1983. Escuela de Ciencias Veterinarias. Universidad de Chile. Colaboración: Rinotraqueítis  infecciosa  bovina: prevención  mediante  vacunas.

II Jornadas en Ciencias Veterinarias. Clínica y Producción Equina. 1984. Escuela de Ciencias Veterinarias. Universidad de Chile. Colaboración: Enfermedades  respiratorias  virales  del  equino.

Apuntes Curso Avances en Producción Porcina. 1984. Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Chillán. Colaboración: Inmunidad  en  el  cerdo.

Apuntes Curso Avances en Inmunoprofilaxis en Caninos y Felinos. 1984. Colegio Médico
Veterinario. Santiago. Colaboración: Revisión  del  sistema  inmune  en  perros  y  gatos.

Apuntes Curso Avances en la Práctica Clínica y Quirúrgica en Felinos. 1986 y 1987. Escuela de Post Grado. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Colaboración: Inmunología general.  Inmunización  en  el  gato.

Apuntes Curso Enfermedades del Ternero en Sistema en Crianza  Intensiva. 1987. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Colaboración: Rotavirus, coronavirus  y otros virus que actúan  potencialmente  en  el  sindrome  diarrea  del  ternero.

Apuntes Curso Actualización Sobre Fiebre Aftosa. 1987. Sociedad de Medicina Veterinaria. Santiago. Editor y autor: Virus aftoso. Principales características biológicas y estructura antigénica y métodos de diagnóstico.

Apuntes Curso Aborto Bovino. 1987. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Colaboración: Aborto viral  bovino.

Apuntes Reunión sobre Control de Conejos en Juan Fernández 1987.  Colaboración: Antecedentes sobre un  caso de aplicación  de  mixomatosis  como  método de control  del  conejo.

Apuntes Curso Tópicos en Enfermedades Parasitarias  e Infecciosas en Especies Menores. 1988. Departamento Medicina Preventiva Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. Colaboración: Aspectos  epidemiológicos  y  control  de  parvovirosis  canina.

Apuntes Curso Diagnóstico Diferencial de las Principales Enfermedades que Afectan a las Especies en Producción. 1992. Departamento de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Colaboración: Principales enfermedades de los rumiantes.  Sindrome  digestivo.

Resúmenes del  I Curso de Post Grado en Virología. 1994. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad  Nacional  Hermilio Valdizán. Huánuco.  Perú.  Autor  único: Virología Animal.  57 p.


 PUBLICACIONES  CIENTÍFICAS

VALDERAS R., O. VALENZUELA, P. BERRÍOS, H. OLAVE,  P. SEGUEL. 1964. Utilización de P-32 y I-131 en el estudio de la acción de oxitetraciclina en el crecimiento de pollos. 5th Inter-American Symposium  on  the  Peaceful  Application  of  Nuclear  Energy. Valparaíso, Chile:  291 - 296.

BERRÍOS P., N. CRUZ. 1969. Aislamiento primario de mycoplasmas (PPLO) de origen bovino. Zooiatría IX - X: 14 - 20.

BERRÍOS P., L. ZURITA, I. PALAVICINO, J. ARAVENA, S. REYES. 1971. Estudio de mycoplasma asociado a mastitis bovina  en  la  provincia de Santiago. Arch. Med. Vet. 3(1): 36 - 39.

JARPA M., P. BERRÍOS, C. AMWANDTER, J. BOBRIK. 1971. Aborto bovino asociado a mycoplasmas (PPLO). Arch. Med. Vet.3(2): 77 - 79.

BERRÍOS P., M. L. SANCHEZ. 1974. Estudio microbiológico de mycoplasmas aislados de semen bovino. Rev. Soc. Med. Vet.de  Chile. 14(2): 9 - 12.

SAITO J. K., D. H. GRIBBLE, P. E. BERRIOS, H. D. KNIGHT, D. G.  McKERCHER. 1974. A new herpesvirus isolate from goats. Preliminary  report.   Am. J. Vet. Res. 35(8): 847 -  848.

BERRIOS P. E., D. G. McKERCHER. 1975. Characterization of a caprine herpesvirus. Am. J. Vet. Res. 36(12): 1755 - 1762.

BERRIOS P. E., D. G. McKERCHER, H. D. KNIGHT. 1975. Pathogenicity of a caprine herpesvirus. Am. J. Vet. Res. 36(12): 1763 - 1769.
         
BERRÍOS P., J. BOBRIK, S. CARVAJAL, A. CORVALÁN. 1978. Rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB). Arch. Med. Vet. 10(2): 179 - 187.

RIVEROS V., P. BERRÍOS, L. ZURITA, N. ARATA, H. GAONA. 1978. Estudio de la etiología viral en afecciones del aparato respiratorio de equinos fina sangre de carrera. Arch. Med. Vet. 10(2): 136 - 140.

MUÑOZ V., M. VICENTE, E. AGUILERA, P. BERRÍOS. 1979. Brote de influenza equina en Chile. Bol. Of. San. Pan. 86(4): 334 - 345.

BERRÍOS P., M. JARPA, S. HERRERA. 1979. Aislamiento y tipificación del virus de la rinotraqueítis infecciosa de bovinos con  sintomatología respiratoria.  Arch. Med. Vet. Supl  1: 140 - 141.

BERRÍOS P., P. SUCKEL, M. O. CELEDÓN, M. JARPA. 1979. Rinotraqueítis infecciosa bovina: Prevalencia de anticuerpos neutralizantes anti virus herpes bovino tipo 1 en un predio lechero de la Región Metropolitana. Arch. Med. Vet. Supl 1: 142 - 145.

BERRÍOS P., V. RIVEROS, A. PHILLIPS, N. CRUZ, M. LUENGO. 1979. Aislamiento del virus de la rinoneumonitis equina en cultivos celulares desde casos naturales de aborto.  Arch. Med. Vet. 11(2): 109 - 112.

PINTO M., P. BERRÍOS, M. O. CELEDÓN, V. RAMÍREZ. 1980. Evaluación de la respuesta inmune en equinos inmunizados con vacuna anti influenza equina (Cepa A/equino/1/Santiago, Chile/1977). Inhibición de la hemoaglutinación.  Arch. Med. Vet. 12(1): 52 - 65.

MANZUR  P., P. BERRÍOS, M. O. CELEDÓN, L. IBARRA. 1980. Rinoneumonitis equina. Estudio de niveles  de  anticuerpos seroneutralizantes en equinos fina sangre de carrera. Arch. Med. Vet. 12(2): 245 - 248.

CELEDÓN M. O., P. BERRÍOS, L. IBARRA, M. BILLIK. 1981. Estudio de anticuerpos inhibidores de la hemoaglutinación en equinos inmunizados con vacuna cuádruple anti influenza equina. Arch. Med. Vet. 13(2): 16 - 21.

BERRÍOS P., J. L. FABIA, M. O. CELEDÓN. 1981. Caracterización del virus herpes bovino tipo 1 cepa Puente Alto Chile  1977. Rev. Lat-amer. Microbiol. 23(3): 181 - 188.

ABALOS P., P. BERRÍOS, J. CORREA, M. LUENGO. 1982. Aislamiento de parvovirus canino en perros con gastroenteritis. Arch. Med. Vet 14(1): 47 - 49.

SCHEIDEGGER A., P. BERRÍOS. 1982. Tipificación de mycoplasmas de origen equino mediante la técnica de inmunofluorescencia directa.  Rev. Lat-amer. Microbiol. 24(1): 7-10.

CELEDÓN M. O., P. BERRÍOS, L. IBARRA, M. PINTO, S. RAMÍREZ. 1982. Inhibición de la hemoaglutinación: Comparación de macro y micrométodo. Virus de la enfermedad de Newcastle e influenza equina.  Zbl. Vet. Med. B. 29(1): 51 - 56.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, L. IBARRA, M. ACUÑA. 1983. Respuesta inmune humoral de conejos inoculados con virus herpes bovino tipo 1. Comparación de las pruebas de seroneutralización, fijación del complemento, inmunodifusión  y  hemoaglutinación  pasiva.  Zbl. Vet. Med. B. 30(3): 180 - 188.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, A. PINTO D’AGUIAR, G. GONZÁLEZ. 1983. Parainfluenza tipo 3:  Estudio serológico en bovinos de la zona sur de Chile (VII, IX y X regiones). Arch. Med. Vet. 15(2): 73 - 79.
          
BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, F: CORTES, M. LUENGO. 1985. Aislamiento del virus de la
rinotraqueítis infecciosa en  un  brote de aborto en  la  zona  sur  de Chile.  Arch. Med. Vet. 17(1):
49 - 52.

BERRÍOS P., L. IBARRA, C. AEDO. 1985. Aplicación de la prueba  de hemoaglutinación pasiva al estudio de la rinoneumonitis equina. I. Estudio serológico en conejos inoculados con virus herpes equino tipo 1. Rev. Lat-amer. Microbiol. 27(4): 309 - 314.

BERRÍOS P., R. MALDONADO, M. O. CELEDÓN, F. CORTES. 1985. Rinoneumonitis equina. Aislamiento del  virus herpes equino tipo 1 en  un  brote de aborto en la IX Región de Chile. Arch. Med. Vet. 17(2): 121 - 123.

BERRÍOS P., L. IBARRA, M. O. CELEDÓN, S. CARVAJAL, N. DINAMARCA. 1985. Rinoneumonitis equina. Respuesta inmune humoral en equinos vacunados con virus vivo modificado, Rhinomune (R). Arch. Med. Vet. 17(2): 91 - 97.

BERRÍOS P., L. IBARRA, S. RIQUELME. 1986. Aplicación de la prueba de hemoaglutinación pasiva al estudio de la rinoneumonitis equina. II. Estudio serológico en equinos. Rev. Lat-amer. Microbiol. 28(4): 339 - 343.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, M. DUCHENS, L. LORCA. 1986. Aislamiento del virus parainfluenza tipo 3 de bovinos con  sintomatología  respiratoria.  Monografías Med. Vet. 7(2): 61 - 62.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, O. SEPÚLVEDA. 1986. Influenza equina. Aislamiento del virus A/equi/2 (H3N8).  Av. Cs. Vet. 1(1): 65 - 66.

SMITH P., M. O. CELEDÓN, L. ZURITA, P. BERRÍOS. 1986. Estudio serológico de los virus parainfluenza tipo 3, influenza equina y herpes equino tipo 1 en equinos fina sangre de carrera del Hipódromo Chile.  Arch. Med. Vet. 18(1): 29 - 35.

BERRÍOS P., P. PÉREZ, M. O. CELEDÓN, R. ZUÑIGA. 1987. Parainfluenza tipo 3: Estudio
serológico en ovinos de la zona central de Chile (V y VI Regiones). Arch. Med. Vet. 19(1): 7 – 11.

BERRÍOS P., J. MALDONADO, M. O. CELEDÓN, D. RAZMILIC, V. MONASTERIO. 1987. Detección de rotavirus en equinos. Estudio preliminar.  Arch. Med. Vet. 19(1): 13 - 17.

MORAGA L., E. RUIDIAZ, L. ZURITA, M. O. CELEDÓN, P. BERRÍOS. 1987. Reproducción experimental  de rinotraqueítis  infecciosa  bovina.  I. Inoculación de dos cepas del virus herpes bovino tipo 1 aisladas en Chile. Av. Cs. Vet. 2(1): 26 - 32.

RIVEROS V., R. MOREIRA, M. O. CELEDÓN,  P. BERRÍOS. 1987. Estudio serológico de virus influenza y parainfluenza tipo 3 en pequeños rumiantes del Zoológico Nacional Santiago. Av. Cs. Vet. 2(1): 33-36.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, P. GECELLE, I. ACEVEDO. 1987. Detección de rotavirus en conejos angora. Monogr. Med. Vet. 9(1): 46 – 48.

BERRÍOS  P.,  C. PEDRAZA,  L. MORAGA,  M. O. CELEDÓN,  M. MACCHIAVELLO.  1987.
Detección de rotavirus en terneros y vacas de una lechería de la Región Metropolitana.
Agricultura Técnica 47(4): 345 -  349.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, L. MORAGA, C. MATHIEU, V. MONASTERIO. 1987. Detección de rotavirus en terneros de la Región Metropolitana. Agro-Ciencia 3(1): 35 - 39.

ZURITA L., W. RUDOLPH, E. SOTOMAYOR, L. MORAGA, P. BERRÍOS. I. PALAVICINO. 1988. Reproducción experimental de rinotraqueítis infecciosa bovina. II. Respuesta hematológica y de proteínas plasmáticas. Av. Cs. Vet. 3(1): 38 - 42.

MONTES G., G. VILLOUTA, P. BERRÍOS, M. O. CELEDÓN, M. CORNEJO. 1988. Detección del virus de la  leucosis  enzoótica bovina. Av. Cs. Vet. 3(1): 57 - 59.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, V. RAMÍREZ. 1988. Rotavirus en ovinos. Detección mediante ELISA y aislamiento en cultivos celulares MA-104. Arch. Med. Vet. 20(2): 108 - 112.

BERRÍOS P., F. NÚÑEZ, M. O. CELEDÓN, P. FIEGEHEN, M. SANTIBÁÑEZ. 1988. Detección de rotavirus en caprinos de San José de Maipo, Región Metropolitana, Chile. Av. Cs. Vet. 3(2): 98 - 101.

BERRÍOS P., V. RIVEROS, M. O. CELEDÓN, M. CUZMAR. 1988. Rotavirus en pequeños rumiantes del Zoológico Nacional de Santiago. Monogr.  Med. Vet. 10(2): 45 - 49.

BERRÍOS P., L. PINOCHET, P. ABALOS, L. CUEVAS. 1989. Presencia de rotavirus en cerdos lactantes con  sindrome  diarreico. Av. Cs. Vet. 4(2): 160 - 163.

MORAGA L., P. BERRÍOS, L. ZURITA, M. O. CELEDÓN, U. GUAJARDO, A. ORTIGA. 1990. Rinotraqueítis infecciosa bovina. III. Infección experimental  de  vaquillas  gestantes. Av. Cs. Vet. 5(2): 129 - 135.

CELEDÓN M. O., P. BERRÍOS. 1991. Comparación antigénica de cepas chilenas de virus herpes bovino tipo 1. Arch. Med. Vet. 23(1): 21 -  26.

BERRÍOS P., C. GONZÁLEZ, J. ENCISO, M. SANTIBÁÑEZ. 1991. Aislamiento del virus parainfluenza tipo 3 en  ovinos  con  neumonia.  Av. Cs. Vet. 6(2): 185 - 186.

ARELLANO-SOTA C., C. PÉREZ,  P. BERRÍOS. 1991. Propuesta de un método de evaluación editorial de revistas científicas y su aplicación en las revistas de medicina veterinaria de América Latina y El Caribe. Av. Cs. Vet. 6(2): 105 - 111.

CELEDÓN M. O., P. BERRÍOS, L. IBARRA. 1992. Estudio antigénico de cepas chilenas del virus herpes equino tipo 1. Arch. Med. Vet. 24(2): 149 - 155.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN. 1992. Influenza equina en Chile (1963 - 1992). Av. Cs. Vet. 7(1): 9 -  26.

CELEDÓN M. O., L. DE NEGRI, M. SANTIBÁÑEZ, P. BERRÍOS. 1992. Brote  de  influenza equina  en  Chile  causada  por  el  subtipo  H3 N8.  Agro-Ciencia 8(2): 47 -  48.

PINOCHET  L.,   P.  BERRÍOS,   F.  FABREGA,   P.  ABALOS,  C.  RAVANAL.  1992.   Estudio 
comparativo  de  protección  producida  por  algunas  vacunas  al  administrarlas  individual  y
simultáneamente.  Av. Cs. Vet. 7(2): 185 - 190.
         
BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN. 1992. Rinoneumonitis equina en Chile (1969 - 1992). Av. Cs. Vet.
7(2): 137 - 153.

SUAREZ HEINLEIN A., A. E. METZLER, R. WEINBLEN, P. BERRIOS, A.. A. SCHUDEL, M. RODRIGUEZ. 1993. Molecular characterization of south american bovine herpesvirus-1 isolates with monoclonal antibodies and SDS-PAGE. J. Vet. Med. B. 40: 125 - 130.

BERRÍOS P., M. O. CELEDÓN, M. ALVARADO, M. SANTIBÁÑEZ. 1993. Rotavirus ovino. Caracterización de la cepa Leyda 1987. Arch. Med. Vet. 25(2): 199 - 205.

CELEDÓN M. O., L. PALOMINOS, M. SANTIBÁÑEZ, P. BERRÍOS. 1993. Caracterización del virus influenza equina cepas A/equi/1/ Santiago 77 (H7 N7) y A/equi/2/Santiago 85 (H3 N8). Av. Cs. Vet.8(2): 148 - 152.

CELEDON M. O., J. M. OJEDA, C. MALMUS, M. SANTIBAÑEZ, P.  BERRIOS. 1994. A comparison of restrictive endonuclease sites of  bovine  herpesvirus type 1 isolates in Chile. J. Vet. Med.  B 41: 460 -  466.

CELEDÓN M. O., R. E. MOYA, L. IBARRA, P. BERRÍOS. 1995. Virus influenza equina. Adaptación de aislados nacionales a cultivos celulares y aplicación de la prueba de seroneutralización. Av. Cs. Vet. 10(1): 47 - 52.

CELEDÓN M. O., L. VEGA, L. IBARRA, P. BERRÍOS. 1995. Aplicación de la prueba de hemolisis radial simple al estudio serológico del virus de la influenza equina cepas A/equi/1/Santiago 77 (H7 N7) y A/equi/2/Santiago 85 (H3 N8). Arch. Med. Vet. 27(1): 6 - 68.

CELEDÓN M. O., C. VARGAS, A. SALINAS, A CASANOVA, L. IBARRA, P. BERRÍOS. 1996. Prevalencias serológicas para el virus de la diarrea viral bovina  y de la rinotraqueítis infecciosa bovina en predios lecheros de la Región Metropolitana de Chile. Av. Cs. Vet. 11(2): 75 -  80.

CELEDÓN M. O., L. ROCO, G. QUINTEROS, M. SANTIBÁÑEZ, P. BERRÍOS. 1997. Puesta en evidencia del  virus de la diarrea  viral  bovina  en bovinos clínicamente  afectados. Arch. Med. Vet. 29(2): 189 - 195.

RUIZ  A., M.  QUEZADA, J. C. GOMEZ-VILLAMANDOS, P. BERRÍOS, M. A. SIERRA. 1998. Aborto viral equino. Descripción anatomopatológica de dos casos ocurridos en la VIII Región. Arch. Med. Vet. 30(1): 161 - 168.

GONZÁLEZ  C., R. CEPEDA,  J. CANTILLANO, M. SANTIBÁÑEZ, P. BERRÍOS. 2001.  Detección inmunohistoquímica de partículas virales de virus parainfluenza tipo 3 en pulmones neumónicos ovinos y caracterización histológica de las lesiones asociadas.  Av. Cs. Vet. 16 (1 y 2): 43 – 51.

PUBLICACIONES DE TESIS DE GRADO

Berríos P., y P. Seguel. Efecto de los antibióticos sobre la captación de P32 a nivel de hígado, músculo y hueso  en  pollos.  1962.  Tesis  de  prueba  para  optar  al  título  de  Médico Veterinario  Graduado  en Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile.  38 p.

Berríos PStudies of  a caprine herpesvirus- A new member of the herpes group. 1974. Tesis requerida para el grado de Doctor  of  Philosophy. University of  California, Davis Campus USA. 91 p. Inscripción: Dissertation Abstracts International. Vol. 36  Nº 1,  July, 1975. 92-B  Microbiology.



PUBLICACIONES  DE  EXTENSIÓN

Rusch K.,  P. Berríos,  M. Concha.  Influenza equina.  El Campesino. Organo oficial Sociedad Nacional de Agricultura. Nº 4: 36 - 37, 1977.

Berríos P.  Virus herpes en animales domésticos.  Monografías Med. Vet. 2(1): 51 –  62, 1980. 

Mendoza  J., P. Berríos. Enteritis viral canina: Parvovirosis canina. Monografías Med. Vet. 3(1): 7
– 22,  1981.

Berríos P.  Aislamiento del agente causal de la parvovirosis canina en Chile. Revista Perros y Caballos. Año 1. Vol. 6, pág. 13. 1981.

Berríos  P.   Rinotraqueítis infecciosa bovina. Monografías. Med. Vet. 4(2): 60 – 82, 1982.

Berríos P.  Rinotraqueítis  infecciosa  bovina. Qué  es  y  como  prevenirla. El Campesino. Vol. CXIV Nº 1: 44 - 46, 1983.

Berríos  P.   Ingeniería genética y vacunas antivirales. Monografías Med. Vet. 6(2): 31 – 41, 1984.

Berríos P.  Aborto  viral  bovino. Chile Agrícola. Año 13, Nº 140: 386 - 388, 1988.

Berríos P., M. O. Celedón.  Sindrome  de  inmunodeficiencia  en  el  gato. MEVEPA. 12: 4 - 8. Marzo, 1990.

Berríos P. y  M. O. Celedón.   Rotavirus en animales domésticos de Chile. Monografías Med. Vet. 12(1): 39 – 51, 1990.

Berríos P.  Editoriales Revista Avances en Ciencias Veterinarias. 1(1):3, 1986; 2(1):5, 1988; 3(1):3, 1988; 4(1):3, 1989; 5(1): 5 - 6, 1990.

Berríos P.  Aplicación de una  autovacuna  contra  la  papilomatosis infecciosa oral canina.  MEVEPA. 14: 14 - 15, 1991.

Larenas J., M. Santibáñez, P. Berríos.  Primeros  antecedentes  en  Chile  de  infección  por  herpes canino con   mortalidad neonatal.  MEVEPA 16 (1): 13 - 16, 1992.

Berríos P.  Editorial.  ¡Nuevo Mundo! 1492 - 1992.  Av. Cs. Vet. 7 (2): 133 - 136, 1992.

Berríos P.  Editorial.  La letra ñ  (eñe)  ¿Un antianglicismo?  Av. Cs. Vet. 8 (1):  5, 1993.

Berríos P.  Editorial.  La  universidad  por  la  universidad. Av. Cs. Vet.10 (1): 5 - 10, 1995.

Berríos P.  Algunas consideraciones para prevenir la influenza equina. TECNOVET. 1: 21 - 23, 1995.

Berríos P.  Crítica de libros.  Medio Siglo de Medicina  Veterinaria. Eulalio Fernández N. 1994. Av. Cs. Vet. 10 (1): 94, 1995.

Berríos P.  Virus  Hanta: Relación  entre  ratones  portadores  y  enfermedad  en  el  hombre. Chile Agrícola  22 (226): 262 - 265, 1997.

Berríos P.  Virus Hanta: Una  antigua  zoo-antroponosis. Chile Agrícola  22  (227): 307 - 308, 1997.

Berríos P.  Editorial.  Hanta virus: Una  zooantroponosis. Agro - Ciencia  13 (2): 129 - 134, 1997.

Berríos P.,  J. López.  Vacunas y vacunaciones. Chile Agrícola 23 (230): 32 - 35, 1998.

Berríos P.,  J. López.  Vacunas y vacunaciones II.  Vacunas bacterianas.  Chile Agrícola 23 (231): 81 - 85, 1998.
       
Berríos P., J. López.  Vacunas y vacunaciones III. Vacunas virales.  Chile Agrícola 23 (232): 134 –
137,  1998.

Berríos P., J. López.  Vacunas y vacunaciones (IV parte): Equinos. Chile Agrícola 23 (233): 186 - 187, 1998.

Berríos P., J. López. Vacunas y vacunaciones (V y final): Caninos. Chile Agrícola 23 (234): 227 - 229, 1998.

Berríos P.  Virus y enfermedades virales. Chile Agrícola  24 (236): 25 - 28, 1999.

Berríos P.  Actualización sobre fiebre aftosa.  Chile Agrícola 26 (249): 79  - 81, 2001

Berríos P.  Eduardo  Fuenzalida Loyola.  Un  médico  veterinario  paradigmático. Tecno Vet.
7 (2): 5 - 6,  2001.

Berríos P.  Vacunas no tradicionales y nuevas tecnologías aplicadas en su  preparación.  Tecno Vet.  7 (2): 10 - 15,  2001.

 Berríos P.  Enfermedad de las vacas locas.  Chile Agrícola 26 (250): 126 - 128, 2001.

 Berríos P.   Evolución  y  epidemiología de  virus influenza,  parvovirus  canino tipo 2  y  virus
 Nipah.  Monogr. Med. Vet. 21 (1): 56 - 65, 2001.

 Berríos  P.  ¿Qué  es  el  ántrax?  Chile Agrícola  26 (252): 224 - 225, 2001.

 Berríos  P.  Antecedentes en Chile de enfermedades  virales de los animales domésticos.    Enfermedades  erradicadas  y  bajo  control.   Av. Cs. Vet.  16 (1 y 2): 3 - 14, 2001.
 
 Berríos P.  Virus del Oeste del  Nilowww. Colegioveterinario.cl/noticias 1 – 15/X/2001.
         
 Berríos P.  Influenza aviar, nueva enfermedad  infecciosa  en  nuestras aves.  Chile Agrícola. 27
          (256):   114,  2002.
        
 Berríos  P.   Influenza aviar  en  Chile.  Tecno Vet. 8(3): 3 – 7,  2002.
        
 Berríos P.  Antecedentes en Chile de enfermedades virales de los animales domésticos. II.  Enfermedades de presentación cíclica y de alta seroprevalencia.  Av. Cs. Vet. 17 (1 y  2): 3  - 13,  2002. 
  
  Berríos, P.  Antecedentes en Chile de enfermedades virales de los animales domésticos.  III.
  Enfermedades de presentación  emergente.  Av. Cs. Vet.  18 (1 y 2): 3  - 12, 2003.  

   Berríos, P.  Edward Jenner  y  el  distemper  canino. Tecno Vet. 10 (1): 7 – 9, 2004.

   Berríos,  P.  Virus y enfermedad viral. Algunas singularidades. Tecno Vet. 10 (1): 10 – 14, 2004.
       
   Berríos, P.  Influenza aviar asiática.  Una amenaza potencial para la salud humana.  Chile Agrícola.
   29 (266): 24 – 26, 2004.
         
    Berríos, P.  Virosis animales en Chile (1870 – 2004).  Vetermas 3(4): 6 – 13, 2004.   

    Berríos, P. Historia de la influenza  equina en Chile.  Monografías Electrónicas de Patología
    Veterinaria 1(1), noviembre, 2004. 
        
     Berríos, P. Réquiem para la vacuna antirrábica Fuenzalida-Palacios.  Boletín Informativo Sociedad
     Chilena de Infectología Veterinaria. Edición Nº 1: 9. Octubre, 2004.

     Berríos, P. Virus Nipah y virus Hendra.  Boletín Informativo Sociedad Chilena de Infectología
     Veterinaria. Edición Nº 1: 11. Octubre, 2004
         
      Berríos, P.  La amenaza del virus (H5 N1) de la gripe de los pollos.  Boletín Informativo de la
      Sociedad  Chilena de Infectología Veterinaria. Edición Nº 1: 12. Octubre, 2004
      
      Berríos, P.  Virosis animales en Chile (1870 – 2004)  Parte II. Enfermedades cíclicas y
      seroprevalentes. Vetermas.  3(5): 7 -16, 2004.

       Berríos, P.  Fiebre aftosa en seres humanos. Chile-Agrícola. 29(270):176 – 177, 2004
   
       Berríos, P. Influenza aviar asiática. Monografías Electrónicas de Patología Veterinaria. 1(1).
       Noviembre, 2004.
         
       Berríos, P.  Fiebre aftosa en humanos ¿Es la fiebre aftosa una zoonosis?  Tecno Vet. 10(3): 19 –
       23,  2004.        

        Berríos, P. Actualización sobre enfermedades virales de los equinos. Mon. Electr. Patol. Vet. 2(1):
         34 – 59, 2005.

        Berríos, P. Virus como control biológico del conejo silvestre europeo (Oryctolagus cuniculus).
        Tecno  Vet.  11(3):15 – 20, 2005.
      
        Berríos P., C. Durán.  Principales enfermedades virales de los caninos. Situación en Chile. Mon.
        Electr. Patol. Vet. 2(2): 68 – 93, 2005.

         Berríos, P. Influenza equina en Chile (1963-1992). Un posible caso en  un ser humano. Rev. Chil.
         Infect. 22(1): 33 – 36, 2005.

         Berríos P. Historia de la Medicina Veterinaria. Sus orígenes.  Mon. Electr. Patol. 3(2): 46 – 57,
         2006.

         Berríos P. Historia de la Medicina Veterinaria. II. Sus orígenes en Grecia, Roma, Imperio
         bizantino e Imperio árabe. Mon. Electr. Patol. 3(2): 58 – 65, 2006.

         Berríos P. Fiebre aftosa en seres humanos. Un caso en Chile. Rev. chil. infect. 24 (2): 160 - 163,
         2007.

         Berríos P.  Diarrea: las complejas redes de un síntoma multicausal. dLeche. El Mercado chileno de
         la leche. 1(3): 22 - 27, 2007.

         Berríos P.  Sindrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (SRRP). dLeche. Mercado chileno de
         la carne. 2(11): 70 – 71, 2007.

         Berríos P.  Circovirosis porcina: una enfermedad emergente.  dLeche. Mercado chileno de la
         carne. 3(18): 36 – 38, 2009.

         Berríos P.  Fiebre aftosa humana (Hand, Foot and Mouth disease). Bol Elect Colmevet.
         8(3):7, 2009.

         Berríos P.  Influenza porcina.  Bol. Elect Colmevet (8(5): 7, 2009.

         Berríos P.  Alcances sobre la mal llamada gripe porcina. dLeche. Mercado chileno de la    
         carne. 4(20): 50 – 51, 2009.
        
         Berríos P.  Parvovirus canino tipo 2 y su evolución genética y antigénica. Bol. Elec Colmevet
         8(7): 7, 2009

         Berríos P.  Aborto viral bovino en Chile. dCarne. Mercado chileno de la carne. 4(21): 56 – 59,          2009.

         Berríos P. Aristóteles y las enfermedades de los animales. TecnoVet  15(2): 26 – 28, 2009.
  
        Berríos P.  Antecedentes generales de los virus animales. Bol. Vet. Of. 13 1 semestre, 
        1 – 10,   2011.

         Berríos P., J. Enciso. Virus Hanta. Un antiguo virus emergente. Científica 8(2): 122 – 126, 2011.

         Berríos P.  Actualización sobre influenza equina. Boletín Colegio Médico Veterinario de
         Chile. 13 de enero 2012.

         Berríos P. Influenza equina: actualización.  Bol. Vet. Of 14: 1 – 8, 2012

         Berríos P. Personajes asociados a la rabia en Chile. Revista Lectus 2(5): 27 – 29, 2012.

         Berríos, P. Influenza equina. Una actualización. Científica. 9(3): 251 – 256, 2012.

         Berríos P., M. Acuña. La hipiatría y la importancia del caballo en la génesis de la Medicina   
         Veterinaria. Científica 9(2): 167 – 171, 2012.

         Berríos P.  Origen y evolución del parvovirus canino tipo 2. Revista Lectus 3(7): 52 – 57,
         2013.