I. Introducción
La enseñanza de la Medicina Veterinaria se vincula estrechamente con lo que se desea sean los profesionales Médico Veterinarios que nuestra Sociedad demanda, en cuanto a los desafios de entregar los avances del conocimiento cientifico y tecnológico, destrezas y afectos que la relación animal-hombre genera.
En cuanto a los modelos de Escuelas de Medicina Veterinaria que hoy se observan en el mundo y por lo tanto de las Carreras de Medicina veterinaria ofrecidas, derivan a su vez de los modelos de universidades.
Es así como, en los modelos alemán y norteamericano se aprecia que la investigación cientifica y tecnológica es parte fundamental del trabajo académico, ligando la formación de los futuros profesionales con el desarrollo de capacidades creativas para desafios cambiantes. Por otra parte, existe también el estilo de Escuelas de Medicina Veterinaria que siguen el modelo napoleónico, que separan la función de creacion de conocimiento y su eventual difusión, de la función educacional. En ese modelo napoleónico de Universidad se crean paralelamente Institutos de Investigación, que son de administración autónoma, pero cuyos investigadores son casi en su totalidad profesores de las universidades, por lo cual a pesar de tener una estructura administrativa distinta, también se privilegia que la docencia superior la ofrezcan también personas que desarrollan investigación!!!
Este ultimo modelo de universidad parece ser el que privilegian las Escuelas Docentes de preparación de profesionales, en que el énfasis estÁ casi exclusivamente en la docencia y que han estado apareciendo en grandes cantidades en diferentes paises latinoamericanos. La Medicina Veterinaria no ha sido diferente, pero con la diferencia respecto al modelo napoleánico en que dichos profesores en una gran mayoría no estan vinculados con centros de investigoción, sino que con el ejercicio de la profesión directamente. Lo anterior indica que en dichas escuelas no hay interés por la generación de conocimiento, como parte de la inversión para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar las capacidades de enfrentarse a situaciones inéditas.
Este modelo de Escuelas Docentes tienden a satisfacer las demandas sociales por títulos universitarios responden al modelo económico de mercado y tienden a abrir puertas para la promoción social y pueden explicar el crecimiento del número de Escuelas de Medicina Veterinaria en los diferentes paises latinoamericanos, entre los cuales se incluye Chile.
Es así como, en aquellas escuelas que no privilegian también la creación de conocimiento, la estructura docente es fundamentalmente de profesores contratados por horas, para que entreguen la docencia de sus cursos. En esos casos, solamente se mantiene un grupo muy reducido de profesores a jornada completa, que aparte de hacer sus actividades docentes tienen también la responsabilidad de administrar y gestionar las escuelas.
Ejemplo de lo anterior es que en los últimos diez años, en América Latina han aparecido alrededor de 150 escuelas nuevas de Medicina Veterinaria, y en Chile 5 siendo la mayoría de ellas pertenecientes al sector privado.
Lo anterior contrasta fuertemente con la situación que muestran los Estados Unidos de América con 27 escuelas y Canadá con 4 escuelas. Particularmente en el Estado de California en USA. hay solamente 1 escuela de Medicina Veterinaria, para una población de personas que superan los 40 millones, una población de animales de compañia de alrededor de 28 millones y sobre 3 millones de vacas lecheras, con altísimas productividades.
En Chile y a la fecha, han surgido cinco escuelas nuevas de Medicina Veterinaria (dos el año 2002), y se encuentran en una etapa de crecimiento y consolidación de sus proyectos institucionales.
Otro elemento que debe precisarse y que tiene intima relación con la creación de nuevas Escuelas de Medicina Veterinaria es la sobreoferta de profesionales al mercado, sin una estructura de mandos medios técnicos capacitados, para que sigan las orientaciones y directrices que entregan los profesionales. Esta situación generará cambios importantes en el rol profesional del medico veterinario, entre los que se incluyen la búsqueda de nuevos nichos profesionales y la incursión en labores mas técnicas, con la consiguiente frustración de estudiar largos anos para ejercer una actividad, que sin duda la podría realizar con muchos menos años de estudio y menores gastos.
Este aspecto se tiene que apreciar también en los posibles escenarios futuros de ejercicio abierto de intercambio profesional entre países, a que deberemos estar expuestos en las próximas décadas producto de la globalización, lo que hace imprescindible estructurar un sistema de acreditación de la carrera, no solamente dentro del país, sino que también en paises vecinos.
II. Descripción de actividades concretas que realiza el médico veterinario
(Resumen, tomado del Informe de la Primera Reunión Panamericana de Educación y Ejercicio Profesional en las Ciencias Veterinarias. Veracruz, 10-14 noviembre, 1997).
1. Actividades concretas
Diagnóstico clínico
Aplicación sistemática de métodos y procedimientos realizados en el campo y laboratorio, que permiten valorar las desviaciones de la normalidad en los animales, así como pronosticar su curso.
Terapéutica medica y quirúrgica
Métodos fisicos, quimicos o quirúrgicos empleados por el MV para corregir alteraciones morfológicas, fisiológicas y de comportamiento de los animales.
Cirugia zootécnica y estética
Técnicas quirúrgicas para precisar o corregir morfológica o fisiológicamente caracteristicas anatómicas o zootécnicas de los animales.
Promoción del bienestar animal
Manejo que hace el Médico Veterinario de los componentes hereditarios y adquiridos, que definen patrones de comportamiento de las distintas especies animales.
Selección y Mejoramiento genético
Capacidad para identificar, evaluar, seleccionar, multiplicar y combinar material genético de individuos, razas o familias sobresalientes de las distintas especies animales.
Reproducción
Mejorar y aumentar la capacidad productiva o corregir disfunciones o enfermedades que afecten a los órganos reproductores o las crias en su desarrollo intrauterino o perinatal.
Administración de recursos forrajeros
Aprovechamiento económico y ecológicamente racional de areas naturales de pastoreo, forrajes cultivados y subproductos forrajeros de actividades agricolas y agroindustriales.
Alimentación y Nutrición
Combinación de nutrientes mediante diversos métodos de alimentación, para lograr en forma económica un equilibrio entre consumo y utilización de nutrientes.
Diseño de instalaciones para animales
Técnicas de diseño zootécnico y ecológico para crear, estabilizar o modificar el entorno del animal, satisfaciendo sus demandas bioclimáticas, anatómicas, fisiológicas, productivas, trabajo, compañia y experimentación.
Gestión epidemiológica
Estudios poblaciones para promocionar la salud animal, salud pública y medicina preventiva, mediante la creación de programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales o sus productos.
Transformación y protección de productos de origen animal
Actividades para garantizar y evaluar el cumplimiento de estándares de referencia, normas de calidad tanto nacionales como internacionales, que deben cumplir los productos de origen animal, para consumo animal o humano.
Administración pública pecuaria y sanitaria
Gestiones para que se cumplan las disposiciones de las Leyes y Reglamentos generales y locales, que regulan las actividades agropecuarias y sanitarias.
Administración de empresas agropecuarias e industrias afines
Actividades que realiza el Médico Veterinario para la proyección y dirección de la estructura y funcionamiento de una empresa, a fin de que se cumplan sus objetivos.
Desarrollo rural
Criterios y compromisos bajo los cuales el Médico Veterinario ejerce una práctica social, para atender los problemas de productividad, educación y bienestar de la población campesina.
Protección del ambiente
Acciones que el Médico Veterinario debe prevenir y promover respecto al impacto ambiental, originado por el uso que el hombre hace de los animales y la industrialización de sus productos.
Docencia e Investigación
Conjunto de acciones que el Médico Veterinario realiza para formar a futuros profesionales, generar conocimiento sobre las ciencias veterinarias, transferencia de tecnologias y ayudar a la solución de problemas asociados al sector pecuario.
III. Condiciones de análisis para futuros escenarios
Sin duda este esfuerzo de analizar futuros escenarios sea parcial, por lo cual será necesario complementar este cápitulo a futuro.
1. Internacionalización de la Enseñanza de la Medicina Veterinaria
Debido a la globalización de las economías de los países es imprescindible revisar completamente y en detalle las mallas curriculares, contenidos de asignaturas y actualizacion de esos contenidos, métodos de ensenanza, instrumentos de evaluación, sistemas de información, etc, situación que se ha empezado a realizar en las reuniones de las Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria del MERCOSUR, el proceso de Acreditación que ha desarrollado México y que estÁ empezando a poner en marcha Chile.
Esto debería llevar al reconocimiento de fortalezas y debilidades, aprovechando las oportunidades de vincularnos y sorteando las amenazas.
Al mismo tiempo, sera recomendable adaptar programas de estudios tendientes a reflejar la dimensión internacional y que permitan enfrentar la demanda de mejores habilidades de los egresados, para el trabajo en nuevos y desafiantes ambientes.
También será necesario enfrentar de mejor forma el trabajo interactivo, como aceptar las diferencias de cada Institucion, manteniendo siempre los niveles máximos de calidad.
Solidificar las bases para competir y complementarse en el ofrecimiento de productos educacionales de elevada calidad.
2. Uso eficiente de los recursos
La tendencia que se observa en todo el mundo es que los recursos disponibles para la Educacion Superior son cada vez mas competitivos, dificiles de acceder y en muchos casos mas escasos. Por ello, el tema del uso eficiente de los recursos disponibles, independiente de su origen, marcará las tendencias y posibilidades de ofrecer la mejor Educación Superior Veterinaria. El financiamiento público restrictivo a la Educación Superior no ha sido complementado, en forma adecuada, por otras fuentes de financiamiento (de origen privado), que permitan mantener en igualdad de condiciones los actuales volumenes de actividad, su profundización o incremento en ciertas áreas, sus rectificaciones o reorientaciones hacia nuevos ámbitos.
3. Cambio en las demandas externas.
La sociedad de hoy parece apreciar a sus profesionales como agentes identificados con la obtención de mejores niveles en la calidad de vida y como agentes de cambio, reconocidos como aliados estratégicos para el progreso de la industria pecuaria o satisfacer sus necesidades afectivas o deportivas. Por ello este profesional estará cada vez mas expuesto al escrutinio y exigencias del público.
Lo anterior hace que la excelencia académica en la formación de los médicos veterinarios sea un elemento que emerge con mucha fuerza en la estructuración de las Escuelas. Asi, por ejemplo, en USA. (Pew National Veterinary Education Program. Ed. By William R. Pritchard, Duke University, 1989) se han propuesto, desde hace algunos años, cambios radicales en los lineamientos de la enseñanza de la Medicina Veterinaria. Entre estos se plantea la necesidad de una mayor especialización en la práctica profesional, mejorar las fuentes de financiamiento para la investigación médico veterinaria, fortalecer la educación de postítulo, cambios en los énfasis de la estructura curricular de la práctica clínica, para incluir aspectos de educación orientados a las necesidades del sector publico.
Específicamente, algunas de las directrices para la Medicina Veterinaria del Pew Program dirigido por el Dr. William Pritchard son:
a) Cambiar el enfoque de la profesión medico veterinaria desde la enfermedad animal hacia la salud animal, en todas sus dimensiones.
b) Abandonar el concepto irreal del veterinario universal, que puede proveer las necesidades de salud de todos los animales, sean estos mayores o menores.
c) Reestructurar la práctica veterinaria, para servir mejor las necesidades de la sociedad y de la profesión veterinaria del futuro.
d) Hacer que la investigacion cientifica, tecnológica e innovativa sea de mayor prioridad para los veterinarios individuales, así como para la profesión y las escuelas de medicina veterinaria.
e) Establecer un sistema de financiamiento más lógico para la investigación médico veterinaria.
f) Mejorar la calidad de los servicios veterinarios destinados a todas las especies animales, en respuesta a las expectativas surgentes del público, asi como el cuidado de la salud de los animales importantes para la gente.
g) Fortalecer la educación general y cultural de los veterinarios.
h) Centrar el proceso de educación profesional y la práctica de la medicina veterinaria en la capacidad de encontrar y usar información más que en la acumulación de datos y hechos.
i) Fortalecer el contenido de las ciencias biológicas básicas en el curricula de estudios de medicina veterinaria.
j) Hacer que la diversidad educacional, cultural y étnica entre los veterinarios, sea una finalidad de la educación veterinaria.
k) Reorientar la educación clínica veterinaria, capacitando a los estudiantes para elegir una instrucción y experiencia clínica en profundidad (en algún animal o en una sola especie)más que requerir que todos los estudiantes obtengan una experiencia clínica con numerosas especies.
I) Cambiar el énfasis del curriculum veterinario desde aquel que concentra casi totalmente en práctica clínica hacia aquel que incluya importantes necesidades del sector público para los veterinarios (conocimiento de la institucionalidad nacional, internacional y mecanismos de vinculación, comercialización e intercambio).
m) Moverse hacia una perspectiva o estrategia nacional para la educación médico veterinaria
4. Aumento del valor animal
La sociedad le está entregando cada vez más importancia al animal, en sus diversas expresiones (afectiva, recreativa, productiva, ecológica, deportiva y experimental).
Lo anterior porque el mayor desarrollo económico que muestran los países les permite un mayor »gasto» en los servicios hacia los animales (servicios clínicos de animales menores o inversión en los sistemas productivos). Por otra parte, está apareciendo con mucha fuerza el tema del bienestar animal, como demanda social del quehacer del médico veterinario.
5. Preeminencia del Impacto Medio Ambiental y de los Recursos Naturales
Los productos ganaderos pasarán de ser bienes privados a transformarse en patrimonios transables, anteponiendo a los legítimos intereses individuales de la producción animal, conceptos más permanentes como la sustentabilidad, calidad de vida, seguridad alimentaria y globalización.
Por lo indicado, se deberá reenfocar la producción pecuaria a esas demandas de los mercados consumidores y agregarles aquello que desearán conocer los consumidores como es el donde se produce (denominaciones de origen), como se produce (tecnologías de manejo y bienestar), como se faena (tecnologias y respeto por el ser vivo en su trato) y calidad final del producto para lo cual es imprescindible preocuparse del manejo de los productos y subproductos, su conservación, transporte y expendio.
IV. Situación de la enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile
1.- Instituciones
En Chile existen 9 escuelas de Medicina Veterinaria pertenecientes a las siguientes universidades: Universidad de Chile (Santiago), Universidad Austral de Chile (Valdivia) y Universidad de Concepción (Chillán), a las cuales se las conoce como las universidades tradicionales. Por otra parte, también están la Universidad Santo Tomás (Santiago), Universidad Mayor (Santiago), Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Santiago), Universidad Católica de Temuco, Universidad de Viña del Mar y Universidad San Sebastián (Concepción).
Las tres primeras y la Católica reciben aportes del Estado, en cambio las otras son estrictamente privadas. Las dos últimas iniciaron sus actividades con primer año de Medicina Veterinaria el año 2002.
2.- Sistema de Ingreso
El sistema de ingreso esta regulado principalmente por el de la Prueba de Aptitud Academica (PAA), a la que se someten anualmente cerca de 170.000 postulantes. Aparte de la PAA existen las pruebas Especificas de Conocimientos y en general son las universidades tradicionales las que exigen dichas pruebas. De ahi que la comparación con las ponderaciones entre los puntejes con que acceden los estudiantes a la carrera de medicina veterinaria no son comparables directamente entre las universidades tradicionales y el resto.
Con ese puntaje, más las calificaciones obtenidas en la enseñanza media, postulan a las diferentes carreras de Medicina Veterinaria que ofertan las universidades. Las ponderaciones son diversas, pero se deberia trabajar en aunar criterios que traten de seleccionar los mejores estudiantes que desean estudiar la carrera.
La oferta de matriculas a primer año a la fecha bordean los 1500 nuevos cupos (matriculas de 2002).
3.- Población estudiantil y profesionales
La población total en las carreras de medicina veterinaria del país se podría estimar en aproximadamente 5000 estudiantes en el año 2002.
Si estimamos una proyección a 5 años, con una deserción de un 50%, deberiamos esperar un inpreso al mercado laboral de entre 700 a 800 nuevos médicos veterinarios en Chile, para mediados de la primera década, del 2000.
El actual nivel de titulación se ve afectado por situaciones diversas, entre las cuales destaca el ejercicio profesional del egresado no titulado, lo cual afecta las actividades profesionales, a lo cual se debe agregar el intrusismo profesional, que en el caso de Medicina veterinaria es dificil de cuantificar.
V. Análisis estratégico de las instituciones de enseñanza de la Medicina veterinaria en Chile ]
Solamente como una aproximación a un trabajo más exhaustivo y debate, que lleve entre todos a agregar variables, quitar otras y establecer un ordenamiento de la importancia de los diferentes aspectos, se proponen los siguientes aspectos a considerar para un análisis estratégico cualitativo:
DIAGNÓSTICO INTERNO
Debilidades
Bajas remuneraciones de sus académicos.
Bajos presupuestos de operación institucionales, en una carrera de alto costo.
Inadecuada capacidad computacional e informática
Deficiente capacitación docente.
Baja proporción de docentes con grados académicos o especializaciones profesionales «en serio».
Excesiva matrícula de pregrado que afecta el trabajo casi personalizado de las actividades clínicas.
Exceso de contenidos curriculares teóricos y repeticiones de temas en las diferentes asignaturas.
Ausencia de mecanismos activos de auto evaluación y acreditación Institucionales y de las carreras en particular.
Insuficiente dotación de investigadores-docentes, particularmente en las carreras de medicina veterinaria ofrecidas por las universidades privadas.
Escasa capacitación de postgrado para la academia. Lejanía física con centros de excelencia en Medicina Veterinaria del mundo.
Escasa oferta de capacitación de post título (Diplomados. Títulos de Especialistas, etc) y post-grados en el país.
Fortalezas
Mejoría de la imagen pública del Médico Veterinario.
Demanda creciente por la carrera y, por ende, mejoramiento de la calidad de los estudiantes que postulan a la carrera.
Incorporación gradual de tecnología computacional y comunicación a distancia.
Principio de trabajo en auto evaluación y acreditación de carreras de Medicina Veterinaria en el pais.
Existencia de grupos de investigadores de alta excelencia ligados a la Medicina Veterinaria, particularmente en las universidades tradicionales que ofrecen la carrera y otras instituciones no universitarias pero en las cuales se investigan temas afines al sector pecuario.
Espíritu universitario de servicio docente y austeridad de muchos académicos.
Localización de recursos de investigación e innovación crecientes a disposición de los académicos(fondos concursables)
Aceptación institucional de flexibilizacion en los programas de estudios.
Incorporación de tecnología computacional en Bibliotecas
DIAGNOSTICO EXTERNO
Amenazas
Disminución del financiamiento Fiscal a las universidades tradicionales.
Dificultades de vinculación externa (escasa capacidad de sensibilizar a empresas y estado) y falta de conciencia de que la formación de médicos veterinarios es una parte del compromiso académico de las universidades.
Competencia externa por mayores remuneraciones en el mercado para los Académicos.
Normativas poco claras de regulación de los sistemas de educación superior
Gran desnivel en el ingreso a las carreras de Medicina Veterinaria.
Oportunidades
Interés creciente de los jóvenes por estudiar Medicina Veterinaria
Creciente demanda de perfeccionamiento: especialización y posgrados
Apertura de fronteras a través de Internet y posibilidades de video conferencias en tiempo real, etc.
Valoración creciente del animal, de su defensa y bienestar.
Desarrollo de biotecnología en salud y producción animal.
Creciente importancia de la protección del medio ambiente.
Creciente demanda por seguridad alimentaria.
Educación continua y a distancia.
Este trabajo fue escrito por los autores (S. Urcelay y P. Gecele. Monografías Med. Vet. 21(2), 2001), en la preparación de los Estándares para la Acreditación de Carreras de Medicina Veterinaria en Chile, preparado por el Comité de Expertos nominado por el Consejo Superior de Acreditación de Carreras Universitarias de Chile.
En el trabajo: " Estado del arte de la enseñanza de la medicina veterinaria en Chile" que realmente debió ser titulado : "Situación de la enseñanza de la medicina veterinaria en Chile". ...estado del arte del inglés "state of the art" no me dice nada, pero son muy decidoras y no fuera de época las debilidades y fortalezas en el diagnóstico interno, y las amenzas y oportunidades en el diagnóstico externo
ResponderEliminarPatricio: Como Médico Veterinario y Consultor MECESUP en innovación curricular basada en competencias, estimo que la implementación en serio, de esta metodología educativo, contribuirá a fortalecer la enseñanza de pregrado y el perfeccionamiento profesional continuo. Digo en serio, porque no basta con definir de otra manera los objetivos de aprendizaje, sino porque un verdadero curriculum basado en competencias implica definir un perfil de egreso y una malla curricular basados en las necesidades laborales, una nueva visión del rol del profesor y del alumno, un sistema de evaluación del alumno, del programa académico ofrecido y de la institución muy distinto al actual, contar con infraestructura y equipamiento de calidad, desarrollar un programa de perfeccionamiento ad hoc para los académicos y contar con líderes que sean capaces de provocar un cambio radical en la enseñanza.
ResponderEliminarDr. Mario Soto
mario.soto@itrconsultores.cl
En el ámbito de la educación, soy consultor Mecesup en temas relacionados con innovación curricular basada en comptencias, y estimo que la implementación en serio de esta metodología de enseñanza en nuestras facultades y escuelas de medicina veterinaria, contribuiría de manera importante a mejorar la calidad de la enseñanza impartida, solucionar en parte los problemas de sobreoferta laboral y evitar el intrusismo profesional a través de un sistema de certificación de competencias.
ResponderEliminarIntencionadamente he empleado la expresión "en serio", porque algunos colegas creen que solamente basta cambiar la definición de objetivos de aprendizaje para estar aplicando un modelo basado en competencias, pero en realidad el tema es mas complejo que eso.
La enseñanza basada en competencias se aplica desde hace muchos años en países desarrollados y el principal mérito de ella es su estrecha relación con la industria sectorial.
Este paradigma educativo implica definir un perfil de egreso basado en las necesidades laborales,a partir del cual se construye el curriculo con sus respectivas competencias e indicadores de desempeño, se definen las estrategias de enseñanza- aprendizaje, los roles del profesor y del alumno,la infraestructura y el equipamiento requeridos, los programas de perfeccionamiento profesional(Educación permanente).
El sistema de evaluación es un factor clave y absolutamente diferente al tradicional, ya que utiliza indicadores de desempeño para las competencias definidas previamente y además evalúa el programa académico ofrecido. Puedo comentarle a modo de ejemplo, que en Canadá, la calidad de un programa académico se mide por el indice de empleabilidad y si al cabo de dos años el 75 % de los egresados no trabaja en el área para la cual estudió, simplemente el programa se acaba por no responder a las expectativas laborales.
Un programa de este tipo conlleva además una nueva visión del rol del académico, para lo cual es imprescindible realizar un programa de formación de instructores y una serie de cursos relacionados con trabajo en equipo.
Dr Mario Soto