viernes, 26 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE SER UNIVERSITARIO

V CONGRESO. ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA. ANEVET.

Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad de Chile. Santiago, octubre 1995.

La importancia de ser universitario. Clase Magistral

Patricio Berríos Etchegaray

Estimados alumnos:

Hoy me permitiré conversarles sobre la importancia de ser universitario, o la importancia de ser buenos universitarios, o la importancia de tratar de ser buenos universitarios. Empezaré con algo bien personal. En mayo de 1957 me inicié como estudiante-alumno en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, en Santiago, en la Quinta Normal donde se estaba terminando de construir un nuevo edificio para la Escuela de Veterinaria. Me recibí en abril de 1963.

Trabajé en la Sección de Fiebre Aftosa del Instituto Bacteriológico hasta el 31 de marzo de 1967. Al día siguiente volví a la Facultad como Ayudante 2° de la Cátedra de Microbiología e Inmunología del Profesor Carlos Flores del Fierro. Luego estuve durante casi 4 años en Davis, California, en la Universidad de California, USA, haciendo un Master y luego un doctorado o Ph. D.El doctorado en Patología Comparada (Virología) lo obtuve en diciembre de 1974.

Desde esa fecha hasta junio de 1983, he sido ininterrumpidamente profesor de Virología, y durante 10 años profesor de Inmunología. Desde julio de 1983 hasta septiembre de este año fui académico jornada completa.

"No tengo dinero, pero gracias a la Universidad de Chile he conocido varios países; USA, Francia, Italia, España, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil. Mi éxito no ha sido precisamente económico!

HE RENUNCIADO POR MOTIVOS PERSONALES DE DIGNIDAD, DECENCIA ACADÉMICA Y ALGO DE ORGULLO A CONTAR DEL 1 DE OCTUBRE, PERO SIGO SIENDO UNIVERSITARIO.

Hoy 19 de octubre de 1995 quiero contarles algo de mis impresiones como estudiante-profesor, durante más de 20 años. La verdad es que siempre quise ser universitario, desde el liceo pensaba ser profesor, psicólogo, médico o algo parecido. Mi vocación específica no estaba clara.Mi padre, médico cirujano, me formó en todo cuanto se refiere a actuar correctamente. A él no le gustaba la política. Era un hombre de ideas más bien independientes, en una época en que el radicalismo gobernaba sin contrapeso, hasta que el general Carlos Ibáñez del Campo llegó con su escoba a barrer, según decía la propaganda. Recuerdo que mi padre me mostraba los lugares, en Curepto, donde se pagaba el voto, lo que se llama "cohecho". Cuando lo acompañaba al campo, en su Ford 35, a ver sus enfermos me mostraba la pobreza del campesinado. Nunca le cobró a la gente pobre, y a veces, tampoco a los ricos, creo que le daba verguenza cobrar. Él me inculcó que debía estudiar para ser algo en la vida y no depender de otros, me parece que se refería a los políticos.

Siempre fui un buen estudiante. Obtuve el Bachillerato en Biología con 29 puntos en un máximo de 35, todo un éxito para un provinciano de Curepto, un pequeño pueblo de la costa de Talca. Y motivo de orgullo para mis padres. En la universidad como estudiante-alumno siempre estuve en el tercio superior del curso. No fui un alumno brillante. Yo estudiaba lo que me gustaba. Leía bastante, pero me costaba afrontar ciertos cursos cuyas materia y profesores no me estimulaban.

En abril de 1986 la Universidad de Chile me confirió la jerarquía de Profesor Titular! En los últimos 5 años he viajado a Argentina, Brasil y Perú a dar charlas y participar en cursos y congresos. Tengo un hijo de 3 años, el regalón, y otro de 24 años, egresado de Derecho de la Universidad de Chile. He plantado árboles y escrito un par de libros. Pareciera que estoy listo para cambiar de estado... Uds. saben, el hombre es el único animal que sabe que va a morir...

En cuanto a la UNIVERSIDAD, como ente abstracto, pienso que consiste en un conjunto de estudiosos de diversos grados, unos, principalmente, estudiantes-alumnos, otros, estudiantes -profesores y estudiantes-investigadores, éstos más avanzados en sus conocimientos, pero todos unidos por una fuerza gravitacional que es el ESTUDIO, es decir la adquisición de conocimientos, a través de la información escrita o hablada, y lo más importante el descubrimiento de ideas nuevas mediante la investigación. El hombre, a diferencia de los animales, necesita conocer el fondo de lo que mueve a su entorno y a si mismo. Podemos asumir que la búsqueda de la verdad es la razón de la Universidad. Una verdad transiente, difícil de atrapar. Cualquier otro objetivo secundario que pretenda, circunstancialmente, reemplazar a su objetivo primario, creo que solamente contribuirá a deformar a la Universidad, desvirtuando su función, precipitando su decadencia. La búsqueda de la verdad exige capacidad intelectual y mucho esfuerzo. la Universidad no es para mediocres.

La Universidad debe ser para todos los verdaderamente capaces, que tengan una gran vocación de servicio, sean ellos pobre o ricos; de manera que finalmente, sus conocimientos sean útiles al resto de la comunidad, y obviamente que les sirvan para vivir sobriamente, austeramente, como hombres pensantes que son, alejados del mundanal ruido del tentador mercado de capitales.El paradigma del ser universitario es esencialmente intelectual, fundamentado exclusivamente en la riqueza espiritual. Cualquier otra asepción de éxito, solamente contribuye a alejarnos de este conjunto de estudiosos, que por definición constituyen una excepcionalidad en la sociedad. Lamentablemente en la actualidad pareciera que no es así. Se aprecia mucho materialismo. Escasa vocación. Todo se hace en forma interesada. Se percibe una carga de pragmatismo alejadode los verdaderos principios que siempre han sustentado a la Universidad. Hay una crisis de valores que sólo pasa desapercibida para aquellos que constituyen la dirigencia burocrática. Los principios que rigen las variadas y sutiles interacciones de los estudiantes universitarios, alumnos, profesores e investigadores, son complejos. A mi juicio deben basarse exclusivamente en respeto, confianza, capacidad y veracidad. El estudiante debe ser crítico, respetuosamente crítico. El profesor debe tener plena conciencia de su perfectibilidad, sino es vulnerable a cualquier crítica, y no será capaz de superarse.

La confianza constituye un marco clave en el accionar del intercambio de conocimientos entre los diferentes estudiantes. "No es posible admitir en los estudiantes-alumnos el mayúsculo auto engaño que significa copiar en las pruebas." Por otra parte, es inadmisible que un estudiante-profesor no acepte honradamente que no sabe algo. Debe saber decir no sé! Obviamente no puede saberlo todo. Por supuesto que es impensable que un estudiantes-investigador no sea verídico en sus experimentos, por mucha presión que haya para conseguir fondos.El intercambio de conocimientos de más a menos, debe ser eminentemente conceptual; siendo la capacidad de almacenar conocimientos muy limitada, es mejor saber manejar los conocimientos generales de tal forma que fácilmente se llegue al conocimiento puntual, muchas veces necesario. Con el tremendo avance de la informática, es necesario acceder a ella, y saber interpretar el cúmulo de información disponible.

Es de vital importancia educarse mutuamente. Enseñar a solucionar determinados problemas, no. Enseñar a conocer los problemas y plantear posibles soluciones, sí! La clase magistral no cumple con los objetivos modernos, debe ser reemplazada por actividades más participativas de los estudiantes-alumnos que realmente ayuden a su formación integral. Los actuales horarios recargados deben ser restringidos a un mínimo operable, dejando más tiempo para pensar, para gustar de la vida intelectual. Obviamente es necesario redirigir los programas de estudios haciéndolos más flexibles, ofreciendo más alternativas que permitan al estudiante-alumno escoger según su vocación; en suma creo que es necesario más libertad académica.En cuanto a evaluar acertadamente los resultados de este intercambio de conocimientos, me parece que es una difícil tarea. La enseñanza masiva lo desvirtúa todo. Preferiría los exámenes orales, frente a frente, a pesar de su eventual subjetividad. Me gustaría que en ellos se pudiera percibir aspectos de vocación que permitieran guiar en mejor forma al estudiante-alumno.

Creo que ha llegado el momento de terminar con las tesis de grado, las dejaría para el postgrado. En cuanto al examen de grado actual, superficial y burocrático, lo cambiaría por una seria y profunda prueba de conocimientos generales y conceptuales, incluyendo posibles aplicaciones en la solución de problemas contingentes.

Con respecto a las evaluaciones y calificaciones utilizadas actualmente para saber cómo progresa el estudiante-profesor en esta verdadera carrera del saber, con formularios tan llenos de detalles cronológicos, y recargados de preguntas, yo invitaría a los evaluables a presentar públicamente el producto de sus actividades, es decir, formación de otros estudiantes-profesores, originalidad de sus estudios, utilidad de sus accionar administrativo, y creatividad universal!

En la Universidad la pirámide final debiera ser de base amplia pero con una cúspide pequeña. Creo que hay muchos Profesores Titulares, si pensamos que ellos deben ser los maestros por excelencia, reconocidos en cualquier lugar de estudios, algunos todavía están en camino haciendo méritos. Un Profesor Titular debe estar ajeno a cualquier contingencia política, religiosa o económica que lo haga perder de vista el puro objetivo universitario.

En cuanto a los directivos universitarios, yo no les exigiría pertenecer a las dos más altas jerarquías universitarias, más bien les exigiría que no perteneciera a ningún partido político, mi experiencia de 38 años de vida universitaria así me lo ha demostrado. Incluso al asumir sus cargos debieran jurar servir exclusivamente a los intereses de la Universidad. Si no me han entendido, exijo que se vayan los politiqueros que tanto mal le han hecho a las universidades latinoamericanas!

Aprovecho la oportunidad para rendir un homenaje agradecido a quienes ayudaron a mi formación. A Oscar Valenzuela por sus consejos en mi tesis de grado. A Miguel Norambuena, quien me iniciara en el apasionante campo de la Virología; a Emiliano Armijo, quien me enseñó el pensamiento y razonamiento científico; a los decanos Oscar Valenzuela y Ramón Rodríguez, por haber creído en mi. A Eduardo Fuenzalida, por haberme hecho sentir orgulloso de ser Veterinario. A Delbert McKercher y Donald Jasper por haberse adaptado a mi personalidad y ser un aliciente para obtener mi doctorado o Ph. D. Y a Carlos Flores por su amistad y confianza desinteresada, algo raro en nuestro entorno.

Un homenaje grande a mi tío Pedro Etchegaray, fusilado por la espalda, el 5 de septiembre de 1938, por haber saludado a un universitario de apellido Juri, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, cuando iba en fila, prisionero, luego de rendirse en la Casa Central de la Universidad de Chile. Mi tío, quien no era nazista, portaba un carnet de estudiante universitario, lo que le valió ser apresado por los carabineros que estimaron que era un revolucionario, nada más que por ser universitario...

Finalmente quiero decir que pienso firmemente que para mejorar la Universidad es fundamental actuar en base a principios sólidos dados por la rectitud y altura de miras, propio de los hombres de bien. Con un poco de mística, capacidad, desinterés y esfuerzo, mucho esfuerzo, lo que le haría bastante bien a las universidades chilenas. Puntualmente, la Universidad de Chile merece mucho más de lo que en este momento sufre.

ESTUDIANTES, creo que sólo Uds. podrán plantar árboles que algún día harán más hermosas las frías alamedas de cemento en las que nos ha tocado transitar.

GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. ¡HASTA PRONTO!


Post scriptum. Mucho le debo a la Universidad de Chile para no marcharme tremendamente agradecido por todo lo que me dio y me permitió retribuir. Mentiría si digo que me voy sin pena...

3 comentarios:

  1. Vaya, vaya. Me he emocionado al leer mis apuntes de la charla magistral dada en un Congreso de Estudiantes de Medicina Veterinaria, en octubre de 1995, es decir días después de haber presentado mi renuncia a veterinaria de la U de Chile. Me invitaron los estudiantes y me pidieron que dijera lo que quisiera. Por cierto, no lo hice.

    Han pasado casi 15 años, y con sorpresa advierto que la mayoría de los conceptos vertidos en dicha oportunidad, siguen vigentes! Obviamente algunos de ellos son controvertidos y pueden haber estado equivocados!

    Mucho ha cambiado el mundo en estos 15 años. Cambios que han afectado al desarrollo de las univeridades en todo el mundo. El desarrollo tecnológico ha sido impresionante y conlleva mayores facilidades y a su vez mayores exigencias.

    Profesores y alumnos. Todos estudiantes. De Uds. depende el desarrollo de nuestra magnífica profesión veterinaria!!!

    ResponderEliminar
  2. De alguna forma llegué a este discurso y ha sido un agrado leerlo, no lo conocía, pero no me sorprende, conozco su especial forma de ver las cosas, su manera frontal de decirlas y la rectitud de principios que lo caracteriza.
    Gracias doctor por haberme permitido ser su alumno-tesista, y luego permitirme sentirlo como amigo.
    Aunque pasen años sin conversar,cada vez que lo encuentro es un agrado y algo nuevo aprendo.

    Un abrazo,

    Mario ACUÑA Bravo

    ResponderEliminar
  3. Te habia comenzado a hacer unas disgresiones sobre tu carta.Desgraciadamente parece que algun duende mal intencionado borrò todo.Te dejo esta deuda.Comparto lo que dices.
    Pero por ahora planteò mis preguntas,algunas sin respuestas :
    1º.- Que es la Universidad como creacion humana,lo nuclear que ha persistido y la diferencia de otra institucion humana y que se le exije a un universitario.

    2º.- Porque la Universidad en Chile no llena ese paradigma en la sociedad chilena.

    3º.-Cual serian las claves no tocadas para que esto sea en algun futuro hipotetico Universidad con identidad chilena propia de un pais ya no desarrollado sino plenamente integrado,democratico y con vision de futuro basado en el saber creado y transmitido por sus universidades que incorporen a lo clasico lo moderno que nos permita ser una sociedad mas humana,civilizada y moderna con identidad propia.
    Pero es para algo màs que para un comentario.
    Es la inquietud compartida que en algun momento deberemos dejar constancia.Es una responsabilidad social hacerlo sino uno puede ser
    tenido juzgado de poca honestidad intelectual y mediocre lavor etico por las futuras generaciones.Eso por no hablar cuando las circunstancias lo pedian o mas bien lo urgian

    ResponderEliminar