martes, 29 de septiembre de 2009

DEFINICIÓN DE VIRUS

DEFINICIÓN DE VIRUS

No ha sido fácil definir a los virus. Generalmente las definiciones de virus no son más que descripciones de sus principales características. Conceptualmente, en cualquier intento de definición es necesario considerar la infecciosidad viral, su capacidad de existir en un estado no celular, y el obligado parasitismo que exhiben a nivel genético.

La palabra virus proviene del latín y significa veneno. Es una palabra neutra que no tiene plural.

Cornelius Aulus Celius, 50 años d. C., fue el primero en emplear el término "virus" al indicar que la rabia era causada por un virus.

Martinus W. Beijerinck, en 1898, acuñó el término virus al referirse a un extraño y desconcertante agente infeccioso relacionado con la etiología de la enfermedad "mosaico del tabaco", al que llamó "contagium vivum fluidum", o "líquido vivo contagioso" o "virus".

Wendell M. Stanley, en 1933, concluyó que el virus del mosaico del tabaco era una proteína autocatalítica que requería la presencia de células vivas para su multiplicación.

Bawdem, Pirie y otros, en 1936, al descubrir que el virus del mosaico del tabaco contenía ácido nucleico además de las proteínas, determinaron que los virus eran realmente nucleoproteínas.

André Lwoff quien en 1957 definió a los virus diciendo "LOS VIRUS SON VIRUS", estableció que los virus son "entidades estrictamente intracelulares y potencialmente patógenas, con una fase infecciosa, que poseen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN, se multiplican a partir de su material genético, están desprovistos de sistemas enzimáticos para producir energía, y no son capaces de crecer ni de reproducirse por división binaria".

Luria y Darnell, en 1967, definen a los virus como "entidades cuyo genoma es ácido nucleico, ADN o ARN, que se reproducen dentro de células vivas utilizando la maquinaria metabólica celular para sintetizar partículas especializadas, conformando el virión que contiene el genoma viral y que será, en último término, transferido de una célula a otra".

S. Harrison describe a la partícula viral como "estructuras que transfieren ácido nucleico de una célula a otra".

Peter y Jane Medawar, consideran a los virus como genes envueltos en proteínas que alteran las actividades normales de una célula.

Los virus son paquetes de ácidos nucleicos envueltos por proteínas que los protegen y les permiten ingresar específicamente a otra célula.

Los virus serían programas genéticos que contienen un mensaje muy simple de una célula a otra, que dice "¡reprodúceme!.

Los virus serían genes con capacidad de movimiento que atacan a las células para reproducirse en ellas y luego abandonarlas para penetrar en otras.

Los virus han sido considerados como genes de vida libre, o fragmentos de ADN extraviados.

!!!LOS VIRUS SON LOS PARÁSITOS MÁS PARÁSITOS QUE EXISTEN EN LA NATURALEZA!!! P. Berrríos. Curso de Virología. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Chile. 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario