miércoles, 30 de septiembre de 2009

GRIPE PORCINA EN LOS CERDOS

Se acepta que la primera pandemia de influenza humana ocurrió en 1580 en Europa, originada probablemente en Asia desde donde se diseminó a África y Europa, causando una alta mortalidad debido a la práctica de sangrar a los enfermos para reducir la fiebre. Fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien en 412 a. C., describió por primera vez una epidemia con las características de infuenza. El término influenza fue introducido en Italia en el siglo XV para describir una epidemia que se atribuía a la "influencia" de las estrellas.

Las grandes pandemias de influenza humana se han presentado en: 1918 (H1 N1) Gripe Española; 1957 (H2 N2) (Gripe asiática); 1968 (H3 N2) Gripe de Hong Kong; 1977 (H1 N1) Gripe Rusa; 1997 (H5 N1) Gripe Aviar Altamente Patógena; 2008 (H1 N1) Gripe Porcina o Influenza Humana A H1 N1.

En 1493, el 9 de diciembre según el cronista Solórzano Pereira, se presentó en Santo Domingo una gran epidemia con alta mortalidad que se inició en La Isabella (Primera ciudad del Nuevo Mundo), un día después de la llegada de 1500 españoles y algunos animales domésticos, incluyendo 8 cerdas. El cuadro clínico descrito corresponde a una infección aguda, extremadamente aguda, la que afectó a todos los miembros de la tripulación incluyendo al mismísimo Cristóbal Colon. Los síntomas eran: fiebre, escalofríos, postración y elevada mortalidad. Dicen los cronistas que la enfermedad habría sido causada por una epidemia de gripe porcina...!!! Y agregaron: " El aliento ajeno mata a los indios"

A fines de 1918, el médico veterinario J. S. Koen del departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica informó de una nueva enfermedad que se había presentado en cerdos y que era extraordinariamente parecida y coincidente con la presentación de la influenza humana entre los granjeros, afirmando consecuentemente que la enfermedad era la misma!!!

En 1928, un equipo de médicos veterinarios del "Bureau of Animal Industry, dirigidos por C. N Mc Bryde, logró transmitir la enfermedad en cerdos inoculándolos con exudado mucoso proveniente de cerdos con gripe.

En 1931, Richard E. Shope del "Rockefeller Institute of Comparative Pathology" transmitió la enfermedad entre cerdos mediante inoculación intranasal de exudado nasal filtrado. Este virus influenza fue el primero en ser aislado y se denominó Hsw N1. Recién, dos años después, se aisló el virus humano que se denominó H0 N1. Cabe señalar que estos virus, provenientes de humanos y porcinos, eran similares pero no idénticos. Además, es importante señalar que las personas que sobrevivieron a la gripe española tenían anticuerpos relacionados con ambos virus. Con estos antecedentes se formuló la hipótesis que planteaba que los cerdos habrían contraído la infección del hombre; sin embargo, algunos investigadores sostienen lo contrario, es decir, que la infección humana se originó de los cerdos!

El virus H1 N1 desapareció rápidamente de la población humana, siendo reemplazado en 1957 por la cepa H2 N2; el virus H1 N1 persistió en la población porcina norteamericana. Europa permaneció libre del virus hasta 1976 en que la influenza porcina se presentó en el norte de Italia; desde ese año se ha detectado que el virus porcino ha circulado por diversos países europeos. En 1978 el H1 N1 reapareció en la llamada gripe de Hong Kong. En España la gripe porcina es considerada enzoótica, practicándose la vacunación con cepas H1 N1 y H3 N2 que son las únicas asociadas con procesos respiratorios en el cerdo.

Un caso alarmente, precursor, ocurrió en 1976 en Fort Dix, New Jersey,USA, cuando se aisló la cepa Hsw1 N1 en un soldado muerto por influenza, constatándose ademas que 500 personas habían sido infectadas por el virus; sin embargo, no se describe una diseminación mayor.

En Chile en un criadero de cerdos de Curicó, se describe un 93% de seropositividad frente a la cepa humana H3 N2 en 112 sueros de cerdos mayores de 15 meses de edad; sin embaRgo, no se detectaron anticuerpos contra la cepa porcina A/porcino/Wisconsin/67 (Vicente y cols, 1979).

Colofón: Nil nobi sub sole. Ya en 1983, el investigador Scholtissek había descrito en el cerdo la recombinación de virus de la gripe porcina,, aviar y humana...!!!

Y al pasar: en los cerdos la influenza porcina se describe en los textos de enfermedades infecciosas como una enfermedad con un periodo de incubación de 3 a 5 días, de presentación aguda, con síntomas respiratorios, decaimiento, anorexia y fiebre. A los 7 días los animales parece que van a morir, pero días después sanan totalmente. Ah! se decribe aborto en la gripe porcina!

4 comentarios:

  1. Felicidades profe por la iniciativa.
    Esta muy interesante y entretenido su blog.

    Saludos.

    Trini Solís de Ovando.

    ResponderEliminar
  2. Italia informó a la OIE de nuevos casos de virus H1 N1 en cerdos en Palermo (9+/13).

    Dinamarca informa de 3.000 lechones y 900 cerdas positivas en Zelanda.

    ResponderEliminar
  3. Primera vacuna para cerdos contra el virus H1N1:

    La nueva vacuna protege a los cerdos contra las cepas actuales que circulan en la población humana y porcina, por lo que añade otra valiosa herramienta para la gestión y control de la nueva gripe.

    Los productores norteamericanos de porcino disponen ya de una vacuna de Pfizer para la protección de sus animales contra el virus H1N1, cepa pandémica del virus de la gripe porcina.

    La compañía ha anunciado que su vacuna contra la influenza porcina, a base de virus muerto, ha sido aprobada por el Departamento de Agricultura de EE.UU para la vacunación de cerdos sanos, incluyendo cerdas gestantes y cerdas jóvenes de tres semanas de edad, contra el subtipo SIV de H1N1.

    Pfizer Animal Health es el primer fabricante estadounidense de productos biológicos en recibir una licencia condicional del Departamento de Agricultura (USDA) para esta nueva vacuna. A principios de este año, dicho Departamento proporcionó una semilla maestra de la cepa pH1N1 a varios laboratorios para anticiparse a una transmisión potencial del virus entre la cabaña porcina del país, que de otra forma podría llegar a convertirse en reservorio del mismo.

    Según explica Gloria Basse, directora senior del negocio de porcino de Pfizer Animal Health, “hasta el momento no se ha detectado la transmisión generalizada de la cepa pH1N1 en porcinos, lo que nos da esperanza de que dicha cepa viral pueda ser administrada a los cerdos por los productores como cualquier otra cepa en temporadas de gripe porcina ". En todo caso se ha recomendado a los productores estadounidenses que consulten a su veterinario sobre el uso de esta nueva vacuna y que continúen el seguimiento de las recomendaciones de la Asociación Americana de Veterinarios especialistas en Cerdos y el Consejo de Productores Porcinos Nacional, para adoptar medidas preventivas contra la gripe.







    "la nueva licencia condicional de la vacuna pH1N1, que protege a los cerdos contra las cepas actuales de pH1N1 que circulan en la población humana y porcina, añade otra valiosa herramienta para la gestión y control de la nueva gripe".

    La nueva vacuna de Pfizer Animal Health, es un producto liofilizado preparado que contiene un aislado de la cepa A/California/04/2009 (H1N1) y requiere una dosis de 2 ml y una segunda dosis de refuerzo pasadas tres semanas. La nueva vacuna está disponible en dosis de 50 y 250.

    ResponderEliminar
  4. I do truѕt all of the iɗeas yоu've offered for your post.

    They're very convincing and can defiոіtely աork.
    Nonetheless, the posts are very quick for
    starters. May you please exteոd them a little froim next time?
    Thanks for the post.

    Feеl free to surf to my web page :: foundation Repair cary

    ResponderEliminar