lunes, 5 de septiembre de 2011

MORDEDURAS CANINAS Rolando Rojas

Titular: Mordeduras Caninas Vet2011
Noticia: Interesante resultó el viaje a Santiago por el día junto a alumnos Kamikases para escuchar datos concretos sobre las mordeduras caninas en un evento Organizado por VET2011.

Grata sorpresa (por la función ejecutada) la labor que lleva a cabo la PDI a traves de la BIDEMA y entre cuyos profesionales se desempeñan Médicos Veterinarios.

En lo que respecta a las conclusiones: Sin Legislacion con respecto a la Tenencia Responsable de Mascotas, de Perros Potencialmente Peligrosos o como se quiera llamar, es muy poco lo que se puede avanzar en este tema. Cual es el problema de legislar: los grupos animalistas y/o la pérdida de votos. Me imagino que eso tambien lo sopesan cuando conversan con familiares de personas agredidas.

En este Seminario habian Medicos Veterinarios del Minsal, Universidades y Municipalidades. Periodistas, políticos, concejales o grupos animalistas no se vio a ningun representante.

Segun Datos presentados por la Universidad Mayor y el Minsal, en donde se recolectaron fichas por mordeduras en 11 centros de salud en Chile durante el 2009, el mayor porcentaje de ataques se da en el grupo etario entre 15 y 45 años y en segundo lugar entre los 45 y 64 años.

La cifra que puntualmente perseguia y fue lo que me llevo a Santiago era ver el costo de estos ataques y los datos recolectados indican que por concepto de tratamientos ambulatorios sobre la base de 5195 fichas que representa el 14% del total de los centros analizados, se alcanza los $465.915.736 y por concepto de Hospitalizaciones de $ 20.425.909. Es decir solo por el 14 % total de mordeduras durante el 2009 hubo un gasto de $ 486.341.645. Estas cifras no consideraron tratamientos para el hogar, ni otros asociaciados como dias no trabajados, tratamientos psicologicos o de rehabilitacion por ejemplo.

Otra cifra entregada por el Med Vet Hernan Varas de la IM de Providencia, es que cada año en Chile se dan cerca de 35.000 agresiones/año denunciables. Sin embargo se estima que si se incluyera la subnotificacion las cifras podrian alcanzar cifras cercanas a las 190.000 agresiones/año/pais, lo que podria llevar a un gasto para Salud de 7,5 millones de dolares (con notificacion completa).

Como dijo la Dra Macarena Vidal: "no basta con preocuparse y hay que ocuparse" y los legisladores deben pensar en el bien publico y no en calculos eleccionarios. Los proyectos llevan cerca de 10 años durmiendo en el Senado, y cada vez que existe un ataque, salen de su modorra para señalar que prontamente se reactivara este tema.

www.spvet.blogspot.es

atte,

RRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario