viernes, 13 de julio de 2012

CRUCE DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES POR ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA. Febrero de 1954

El 1 de febrero de 1954 se inició el cruce de la Cordillera de Los Andes que hiceron estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile liderados por el Decano Dr Hugo K. Sievers. El regreso de este raid ecuestre Santiago - Mendoza - Santiago fue el 25 de febrero. La idea fue del aventurero Dr Sievers. Motivó a sus estudiantes a cruzar la Cordillera de Los Andes a caballo, recordando las andanzas del patriota Manuel Rodríguez. En cierto modo el viaje constituiría una suerte de viaje de estudios. El Dr Sievers coordinó el viaje con el Ejército de Chile de tal manera que oficiales experimentados acompañaran a la delegación de estudiantes. El teniente Jaime Deichler estuvo a cargo de la expedición. Luego de una adecuada preparación ecuestre el grupo partió desde Antonio Varas donde estaba el Regimiento de Caballería, pasando por la mina Disputada, por Los Cobres hasta Río Blanco por el interior de la cordillera.
Durante el trayecto el grupo de estudiantes, militares y arrieros, pernoctaron en regimientos chilenos y argentinos. La caravana regresó por la calle Independencia, alcanzando el centro de Santiago, cuyo destino final era el Palacio de Gobierno. Luego de rendir un homenaje al Monumento de Bernardo O"Higgins el presidente Carlos Ibáñez del Campo los recibió junto a Ministros de Estado y el Embajador de la República Argentina. La prensa chilena elogió el acontecimiento ecuestre enfatizando la presencia femenina en el grupo. El grupo de estudiantes protagonistas de esta hazaña estaba constituido por: Paulina Martínez, Marta Escudero, Ketty Arias, Anelio Aguayo, Eduardo Fuenzalida, Hugo Unda Sergio Basulto, Farouk Allay, Sócrates Leporati, René Cobarrubias, Rubén Danovaro, Gregorio Gatica, Alejandro Cerda, Carlos Gaete, Ismael Soto, Ronald Walker, Añejandro Cáceres, Mario Carreño, Mario Castro, Arnoldo Köhler y Boris Jorquera, y por el líder indiscutido Huko K Sievers.
A casi 60 años de esta epopeya cabe señalar el asombro que causa al entrever las dificultades técnicas propias de la época que los estudiantes de Medicina Veterinaria lograron superar! Fuente informativa: La epopeya de Los Andes Revista LECTUS Vol II Nº 4, 69 -75 En la revista de veterinaria ZOOIATRIA se encuentra lo siguiente: Raid ecuestre Santiago . Mendoza - Santiago (Año III Nº 12, 25 - 30, 1954) escrito por Jaime Dreichler Guzmán. Y en las páginas siguientes: Distinción al General Abdón Parra y premio a los participantes del raid ecuestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario