jueves, 1 de octubre de 2009

RUBEOLA O RUBELLA

Generalmente se confunden estos términos a pesar de que virológica e infectológamente son muy diferentes. La rubeola y la rubella son causadas por virus diferentes, y tienen vacunas obviamente diferentes. En el área médica se escucha decir rubeola por rubella!!!

La rubeola o sarampión es causada por un morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. El virus de la rubeola comparte antígenos con virus animales de importancia en medicina veterinaria como es el virus de la peste bovina o rinderpest, y el virus del moquillo canino o distemper canino; incluso para este último virus se han utilizado vacunas humanas para el sarampión con el fin de prevenir el distemper canino, y con buen éxito debido, curiosamente, a que esta vacuna no es afectada por los anticuerpos maternos.

La rubeola que se transmite por aerosoles, presenta un periodo prodrómico caracterizado por fiebre, estornudos, tos, nariz mucosa, ojos enrojecidos y linfopenia. El "rush" característico se expande por todo el cuerpo. Encefalitis ocurre en 1:1000 casos debido a la invasión directa del virus al cerebro.


La rubella o sarampión alemán (German measles) es causada por un rubivirus de la familia Togaviridae. La infección se inicia por vía respiratoria. El comienzo de la enfermedad es súbito con fiebre moderada, malestar general y un "rush" que empieza en la cara para luego extenderse al tronco y extremidades.

¡¡¡La infección por el rubivirus de la rubella en madres gestantes puede resultar en infección de la placenta y del feto!!! Mientra más temprano ocurre el contagio durante la gestación, mayor es la posibilidad de que el virus cause severas anormalidades caracterizadas por defectos en el corazón y grandes vasos, cataratas, glaucoma y sordera. ¡¡¡Además de un 20% de mortalidad!!!

Existen vacunas preparadas con virus vivo modificado tanto para la rubeola como para la rubella. Obviamente utilizan los antígenos de los los virus específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario