martes, 29 de septiembre de 2009

UBICACIÓN DE LOS VIRUS EN LA NATURALEZA

Natura non facit saltus

Si se consider un factor decreciente de complejidad y tamaño, los virus se pueden clasificar junto a los microorganismos unicelulares de la siguiente forma:

Protozoos (Protistas superiores
Hongos
Bacteria (Protistas inferiores)
Mycoplasmas
Rickettsias
Clamydias
VIRUS
Priones y viroides

Desde los protozoos hasta las clamydias todos son celulares. Después de las clamydias o también denominadas "falsos virus", siguen los virus (que no son protistas inferiores). Los virus son más pequeños y acelulares. Contiene un solo tipo de ácido nucleico (ADN o ARN). No poseen ribosomas, mitocondrias, ni ATP. Son completamente dependientes de la célula hospedadora para la síntesis de sus proteínas y energía. NO SON AUTOPOYÉTICOS. Fuera de la célula son inertes, sólo en el intracelular presentarían características de la vida, interfiriendo y controlando el metabolismo celular, lo que en último término dirige la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas virales que a su vez constituirán la estructura básica de la progenie viral.

Los virus son el único ejemplo en la Naturaleza en que el ARN constituye el genoma portador de la información genética responsable de la continuidad de la especie. Una especie viral es definida como una clase de variadas características que costituyen un linaje replicante que ocupa un nicho ecológico particular.

Con los virus no termina la apasionante historia de la materia organizada.

Después de los virus siguen "los virus no convencionales o entidades patógenas sub-virales": viroides y priones. Los VIROIDES están constituidos exclusivamente por ARN y son patógenos para los vegetales, causando enfermedades tales como el enanismo del crisantemo, la clorosis del pepino, enanismo del lúpulo y exocortis de los cítricos, entre otras. Los PRIONES constituidos sólo por proteínas, y causan enfermedades en mamíferos como el scrapie de las ovejas, la encefalopatía espongiforme de las vacas, y en el hombre el kurú y la enfermedad de Cretzfeldt-Jacob variante.

Los virusoides son más pequeños y son considerados como satélites subvirales. Ejemplo, el virus de la hepatitis delta que necesitan al virus de la hepatitis B para replicarse.

Los pseudoviriones son virus que contienen fragmentos de ADN celular en vez de ADN viral. No son capaces de replicarse.

5 comentarios:

  1. Pato somos 2 los que tenemos blogs personales,tu en tus virus yo en mis temas medios disparatados.te estarè visitando.Te felicito,no es menor tener uno,despues es como tener un hijo,no lo puedes dejar abandonado

    ResponderEliminar
  2. Hace años que quería tener un blog. Me cobraron 60.000 pesos.. La semana pasada un amigo de los chiquillos de la Damaris me enseñó y listo. Empecé con algo que quería hacer hace tiermpo. Obviamente iré cambiando

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor, que gusto ver su blog. Le felicito. Yo tengo uno desde el 2004. Me hubiera dicho y yo le hubiera ayudado a armar uno.
    Ahora, ¿y donde están los virus en la evolución? ¿hacia el comienzo o hacia la actualidad?...

    ResponderEliminar
  4. ...Creo que los virus siguen y seguirán cambiando... van hacia el futuro para no desaparecer...pero como hay nada eterno, alguna vez desapareceremos... no me imagino a un virus resucitando...
    Cuál es el sentido de las enfermedades infecciosas...¿Cómo se puede prever su evolución?
    ¿Dónde encajan el hombre y los animales en este plan o esquema?

    No soy ludista! (Secta que se opone a los avances científicos o tecnológicos).

    Pero pienso como Emerson: "Lo que se encuentra atrás de nosotros y lo que está enfrente es pálido en comparación a lo que está dentro de nosotros mismos". Y yo no me refiero a los virus...

    ResponderEliminar
  5. yo te lo habria hecho gratis.Te voy a ver varias sugerencias.En base a lo bueno lo malo y lo feo de mi blog que lo tengo desde Septiembre del 2005.

    ResponderEliminar