sábado, 21 de agosto de 2010

ARTURO MANN ZAPFE...yo lo conocí...

ARTURO MANN ZAPFE(1962 - 2008)


Un 1º de junio de 1962, en Santiago de Chile, nació Arturo Mann Zapfe, quien en el tiempo se constituiría en un destacado y apasionado médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.


En sus genes llevaba el espíritu naturalista y conservacionista trasmitido por sus padres, el zoólogo chileno Dr. Guillermo Mann Fischer y la bióloga aracnóloga Prof. Hildegard Zapfe Cavanillas, connotados zoólogos chilenos que en su herencia, más allá de la autoría de libros aún vigentes, aportaron a esta vida con un hombre ejemplar, padre de dos hijos, Alejandro y Francisca Camila.


Si bien sus padres fueron el faro que iluminó su visión de vida y pasión por la naturaleza, fue su esposa, Valeska Vollrath Reyes, quien le brindó todo el apoyo necesario para entregarse con energía a la obtención de un logro: las comunicaciones en el contexto de la fauna y el medio ambiente en general.


Con posterioridad a la obtención del título de Médico Veterinario con Distinción Máxima en la Universidad de Chile, Arturo continuó con estudios de postgrado y postítulo orientados a la pasión de su vida: la educación y las comunicaciones. Así concluyó sus estudios del Magíster en Comunicación Estratégica en la Universidad Diego Portales y el Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior en la Universidad Santo Tomás.


Su quehacer profesional lo llevó a desarrollarse como académico en las cátedras de zoología, biogeografía de Chile, fauna de la costa chilena y biología de aves y mamíferos chilenos en las universidades Santo Tomás, Mayor, de Viña del Mar y Nacional Andrés Bello.
Fue asesor, como especialista en fauna silvestre, para la generación de líneas de base en diversos estudios de impacto ambiental; participó en proyectos de rescate de fauna y en auditorias ambientales, y fue inspector de caza ad honorem del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, desarrolló una fructífera labor de educación, fiscalización y divulgación, tanto en el control de la cacería y tráfico de especies silvestres, así como en curtiembres y peleterías.


Sus últimas publicaciones abordan temas como la comunicación ambiental y la caracterización de las razas caprinas de acuerdo al tamaño de la explotación y sistema de producción en la Región Metropolitana, entre otras.


En el área de la investigación dirigió su interés a la determinación de las características morfológicasy dimorfismo sexual en la cotorra argentina (Myopsitta monachus) pertenecientes a colonias ubicadas en las comunas del sector oriente de Santiago, Región Metropolitana, y a la presencia de parásitos gastrointestinales en las palomas de vida silvestre en el zoológico nacional.


Su inquebrantable objetivo de conocer el territorio nacional lo llevó a recorrer más de una veintena de parques y reservas nacionales en Chile, además de Argentina, Bolivia y Brasil, destacándose como un insigne conocedor del medio ambiente nacional, lo que, junto con sus excelentes competencias y habilidades comunicacionales, lo transformaron en un panelista y asesor permanente en diversos programas televisivos sobre conservación, fauna, gestión ambiental y uso sustentable de recursos naturales.


Su vocación por la educación, la naturaleza y las comunicaciones se vio reflejada en la creación e implementación de granjas educativas que, en innumerables ocasiones, logró plasmar en su afán por encantar al público y, especialmente, a los niños.


Más allá de todos sus logros académicos, por sus condiciones y entrega Arturo no pasó por esta vida, sino que formó parte importante de la vida de sus estudiantes, amigos y de su familia.



Arturo fue alumno y amigo. También alcancé a conocer a su padre Dr. Guillermo Mann F.



Siendo alumno de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile lo incentivé a publicar un artículo general sobre "Conservación de la fauna en Chile: actualidad y proyección futura" en la revista Avances en Ciencias Veterinarias 4(1): 9 - 15, 1998.



Su temprana partida fue realmente una pérdida para nuestra profesión!

2 comentarios:

  1. Un 1º de junio de 1962, en Santiago de Chile, nació Arturo Mann Zapfe, quien en el tiempo se constituiría en un destacado y apasionado médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

    En sus genes llevaba el espíritu naturalista y conservacionista trasmitido por sus padres, el zoólogo chileno Dr. Guillermo Mann Fischer y la bióloga aracnóloga Prof. Hildegard Zapfe Cavanillas, connotados zoólogos chilenos que en su herencia, más allá de la autoría de libros aún vigentes, aportaron a esta vida con un hombre ejemplar, padre de dos hijos, Alejandro y Francisca Camila.

    Arturo falleció inesperadamente en febrero de 2008!

    ResponderEliminar