sábado, 21 de agosto de 2010

ARTURO MANN ZAPFE...yo lo conocí...

ARTURO MANN ZAPFE(1962 - 2008)


Un 1º de junio de 1962, en Santiago de Chile, nació Arturo Mann Zapfe, quien en el tiempo se constituiría en un destacado y apasionado médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.


En sus genes llevaba el espíritu naturalista y conservacionista trasmitido por sus padres, el zoólogo chileno Dr. Guillermo Mann Fischer y la bióloga aracnóloga Prof. Hildegard Zapfe Cavanillas, connotados zoólogos chilenos que en su herencia, más allá de la autoría de libros aún vigentes, aportaron a esta vida con un hombre ejemplar, padre de dos hijos, Alejandro y Francisca Camila.


Si bien sus padres fueron el faro que iluminó su visión de vida y pasión por la naturaleza, fue su esposa, Valeska Vollrath Reyes, quien le brindó todo el apoyo necesario para entregarse con energía a la obtención de un logro: las comunicaciones en el contexto de la fauna y el medio ambiente en general.


Con posterioridad a la obtención del título de Médico Veterinario con Distinción Máxima en la Universidad de Chile, Arturo continuó con estudios de postgrado y postítulo orientados a la pasión de su vida: la educación y las comunicaciones. Así concluyó sus estudios del Magíster en Comunicación Estratégica en la Universidad Diego Portales y el Diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior en la Universidad Santo Tomás.


Su quehacer profesional lo llevó a desarrollarse como académico en las cátedras de zoología, biogeografía de Chile, fauna de la costa chilena y biología de aves y mamíferos chilenos en las universidades Santo Tomás, Mayor, de Viña del Mar y Nacional Andrés Bello.
Fue asesor, como especialista en fauna silvestre, para la generación de líneas de base en diversos estudios de impacto ambiental; participó en proyectos de rescate de fauna y en auditorias ambientales, y fue inspector de caza ad honorem del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Además, desarrolló una fructífera labor de educación, fiscalización y divulgación, tanto en el control de la cacería y tráfico de especies silvestres, así como en curtiembres y peleterías.


Sus últimas publicaciones abordan temas como la comunicación ambiental y la caracterización de las razas caprinas de acuerdo al tamaño de la explotación y sistema de producción en la Región Metropolitana, entre otras.


En el área de la investigación dirigió su interés a la determinación de las características morfológicasy dimorfismo sexual en la cotorra argentina (Myopsitta monachus) pertenecientes a colonias ubicadas en las comunas del sector oriente de Santiago, Región Metropolitana, y a la presencia de parásitos gastrointestinales en las palomas de vida silvestre en el zoológico nacional.


Su inquebrantable objetivo de conocer el territorio nacional lo llevó a recorrer más de una veintena de parques y reservas nacionales en Chile, además de Argentina, Bolivia y Brasil, destacándose como un insigne conocedor del medio ambiente nacional, lo que, junto con sus excelentes competencias y habilidades comunicacionales, lo transformaron en un panelista y asesor permanente en diversos programas televisivos sobre conservación, fauna, gestión ambiental y uso sustentable de recursos naturales.


Su vocación por la educación, la naturaleza y las comunicaciones se vio reflejada en la creación e implementación de granjas educativas que, en innumerables ocasiones, logró plasmar en su afán por encantar al público y, especialmente, a los niños.


Más allá de todos sus logros académicos, por sus condiciones y entrega Arturo no pasó por esta vida, sino que formó parte importante de la vida de sus estudiantes, amigos y de su familia.



Arturo fue alumno y amigo. También alcancé a conocer a su padre Dr. Guillermo Mann F.



Siendo alumno de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile lo incentivé a publicar un artículo general sobre "Conservación de la fauna en Chile: actualidad y proyección futura" en la revista Avances en Ciencias Veterinarias 4(1): 9 - 15, 1998.



Su temprana partida fue realmente una pérdida para nuestra profesión!

3 comentarios:

  1. Un 1º de junio de 1962, en Santiago de Chile, nació Arturo Mann Zapfe, quien en el tiempo se constituiría en un destacado y apasionado médico veterinario y académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás.

    En sus genes llevaba el espíritu naturalista y conservacionista trasmitido por sus padres, el zoólogo chileno Dr. Guillermo Mann Fischer y la bióloga aracnóloga Prof. Hildegard Zapfe Cavanillas, connotados zoólogos chilenos que en su herencia, más allá de la autoría de libros aún vigentes, aportaron a esta vida con un hombre ejemplar, padre de dos hijos, Alejandro y Francisca Camila.

    Arturo falleció inesperadamente en febrero de 2008!

    ResponderEliminar
  2. También lo conocí, pololeaba con su hermana la Sofía, creo que salia más con el que con la Sofía, en mi Land Rover hacia las quebradas de Farellones, donde avanzábamos caminando 50 mts en 30 minutos, parábamos en cada flor, piedra, insecto, animal, se extraña mucho al Arturo.

    Atentamente
    George Jarry
    Traductor inglés, francés, alemán

    ResponderEliminar