sábado, 21 de agosto de 2010

DR. DIVALDO ROMÁN ALEMANY ...Yo lo conocí...

Fallecimiento del Dr. Divaldo Román Aleman acaecido el día 10 de agosto de 2010.


El Dr. Divaldo Román era un distinguido Médico Veterinario que ocupó sus actividades en el campo de la medicina de pequeños animales, en la cual se destacó como uno de los precursores de la neurología veterinaria.

Por largos años participó en actividades académicas en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, hasta que, por razones ajenas a su capacidad académica, debió dejar el país, radicándose durante algunos años en la República de Panamá, donde fue invitado por la Universidad de Panamá a participar en actividades académicas, en las cuales se destacó como siempre en su vida por una total entrega y una gran responsabilidad.

Divaldo Román fue maestro de muchas generaciones de médicos veterinarios, actuando como un gran médico veterinario con una extraordinaria capacidad de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Estas y otras características de Divaldo Román lo convierten en una persona difícil de olvidar por quienes lo conocieron cercanamente.


En nombre del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. manifestamos nuestro pesar a su distinguida familia y hacemos votos para el descanso eterno de su alma.

-------------------------------------------------------------------------------------

Divaldo Román, el Dr. Román fue mi profesor en clínica menor en 1962. Era más bien callado pero muy agudo. Buen profesor.

Recuerdo que en un examen de clínica nos tocó un caso de un gato con problemas respiratorios. Yo sólo le encontraba algo edematoso la zona cercana a la nariz, y empecé a hablar sobre el edema, aumento de líquido, problemas del Na, que la bomba del sodio del potasio; estaba en eso muy entusiasmado cuando Divaldo me interrumpe: ¡Esto no es Fisiopatología Señor! y le pregunta a mi compañero Luis Fuenzalida cuál es su diagnóstico, y el gordo le respode: Sinusitis! Y eso era... Yo no servía para la clínica desde aquel entonces; actualmente no distingo entre un perro y un gato...

El Dr Divaldo Román fue un pionero de la Clínica Menor. Una excelente persona, y un muy buen profesor. ¡No lo olvidaré!

1 comentario:

  1. El Dr Divaldo Román fallecido el 10 de agosto del presente año, fue un pionero de la Clínica Menor. Ejerción en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.

    Era una excelente persona, y un muy buen profesor. ¡No lo olvidaré!

    ResponderEliminar