domingo, 8 de agosto de 2010

UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DEL MOQUILLO CANINO: Interferón Omega Recombinante

Una nueva alternativa en el tratamiento del Distemper o Moquillo Canino: Interferón Omega Recombinante Felino (rFeIFN). Virbagen Omega.


Los interferones son glicoproteínas de bajo peso molecular (citoquinas) secretadas temporalmente por diferentes tipos de células, principalmente del sistema inmune (macrófagos y linfocitos), en respuesta a una infección vírica y a otros estímulos.

Actúan como mediadores celulares y son capaces de inducir un estado de resistencia viral en la célula. Además de su efecto antiviral, el interferón también tiene propiedades inmunomoduladoras y antiproliferativas.

Se han descrito dos clases de interferones en humanos, clasificados de acuerdo al tipo de receptor al cual se une. Los principales efectos biológicos de los IFNs son los siguientes:
A. Efecto antiviral
B. Efecto inmunomodulador
C. Efecto inhibidor de la multiplicación celular (antitumoral o antiproliferativo)

Efecto antiviral:
El mecanismo de acción se desarrolla siempre a través de la interacción con su receptor en la superficie membranal, asociados a la ruta de señales internas conocidos como el sistema Jak/Stat, mediante esta unión el interferón es capaz de modificar el metabolismo de la célula induciendo la síntesis de proteínas efectoras, entre ellas la 2,5 oligoadenilato sintetasa (2,5 OAS) o bien la Proteína Cinasa R (PKR).
La 2,5 OAS activa degrada al ADNm viral, mientras que la PKR induce la fosforilación de factores de traducción involucrados en la construcción del ADN viral, inhibiendo la síntesis de proteínas. El efecto antiviral del IFN tipo 1 inhibe la replicación tanto del ADN como del ARN viral. En el caso de los retrovirus la replicación viral no es inhibida pero si el ensamblaje de partículas virales.

Efecto inmunomodulador: Los interferones juegan un papel muy importante en los mecanismos inmunomoduladores, particularmente en los mecanismos mediados por células los cuales constituyen la principal defensa contra los virus. Estos papeles incluyen la estimulación de las células NK y el mejoramiento de su actividad citolítica, activación de los linfocitos T citotóxicos, control y modulación de los antígenos celulares (incluyendo la expresión de receptores Fc sobre los fagocitos), producción de anticuerpos específicos y regulación de la producción de citocinas pro y antiinflamatorias. Estos efectos inmunomoduladores han llevado al uso clínico de los interferones para el control de desórdenes virales inmunomediados.

Interferón Omega Recombinante Felino (rFeIFN). Virbagen Omega.

El primer y hasta ahora único interferón veterinario desarrollado y comercializado para su uso en animales de compañía. Se trata de un IFN tipo 1, concretamente, Interferón Omega, sintetizado gracias a la tecnología de recombinación de ADN, a partir de ADN felino. El rFeIFN contenido en Virbagen Omega es producido por gusanos de seda infectados por un baculovirus recombinante. Este es un proceso innovador y presenta un importante adelanto en el campo de la medicina veterinaria. Virbac obtuvo la patente de comercialización para Europa y en el año de 2002 lanzó el producto. La primera autorización europea se otorgó para el tratamiento de la parvovirosis canina. En julio de 2004 el registro se amplió para la FeLV así como para la Inmunodeficiencia Viral Felina (FIV), indicaciones que a diferencia de lo encontrado con uso del rHuIFN, si demostró eficacia para mejorar la condición clínica del sujeto y prolongar su esperanza de vida con calidad.

El Virbagen Omega es un producto con propiedades antivirales, inmunomoduladoras y antitumorales. Tanto en perros como en gatos ha demostrado tener una excelente tolerancia, situación que contrasta con lo sucedido en medicina humana donde el uso de interferón está asociado a efectos secundarios con grados variables de severidad.


Uso en casos de moquillo canino.

El empleo del Interferón Omega Recombinante de origen Felino dentro de la terapéutica del moquillo canino se desarrolló en Japón hacia finales de los años noventa. Se recolectaron datos provenientes de tres regiones del Japón, del Distrito de Hakadoke, Kyushu y Shikoku. El interferón fue usado para la contención de brotes de la enfermedad que se sucedieron en estas regiones.

Los animales incluidos en los estudios fueron diagnosticados mediante prueba serológica para la detección de anticuerpos IgM y cuadro clínico (vigor, apetito, vómito, diarrea, conjuntivitis, estornudos, descarga nasal y conjuntival, patrón
respiratorio), así como antecedentes vacunales. No se incluyeron en los estudios pacientes que exhibieran signos neurológicos.

El interferón omega recombinante felino en todos los casos fue administrado por vía subcutánea a una dosis de 2MU por animal en días alternos. Además de la aplicación del Interferón a todos los animales se les aplicó el tratamiento de soporte que requería cada uno de los casos.

Se consideró que un perro lograba recuperarse (respuesta completa) si la condición general de salud se normalizaba sin exhibir signos neurológicos De 38 animales, 31 se recuperaron y 7 murieron, lo que representa un 81,6% de recuperación. En este estudio se incluyo un grupo control, el cual no recibió tratamiento con interferón y el rango de recuperación solo fue del 22%, teniendo una mortalidad del 78%. En otro estudio de 13 casos, 12 de los animales tuvieron una recuperación completa y uno murió, lo que representa un 92% de recuperación. En un tercer estudio de 22 casos, 18presentaron recuperación, 4 murieron lo que representa una respuesta del 81,8 %
En estos estudios los animales sirvieron como sus controles.

Pauta para aplicar el interferón:
-Intervención en la fase aguda: Virbagen Omega 2 MU/animal, 3 aplicaciones a días alternos (D0, D2 y D4)Asociado a tratamiento de soporte según el caso.
-Intervención precoz Virbagen Omega 2MU/animal Tres aplicaciones a días alternos. Tratamiento sintomático

El tratamiento con Virbagen Omega permite:
•Disminuir la mortalidad y severidad de los signos clínicos
•Disminuir el riesgo de presentación de signos nerviosos en animals que se infecten de Moquillo o Distemper Canino

12 comentarios:

  1. El primer interferón veterinario desarrollado y comercializado para su uso en animales de compañía, se trata de un IFN tipo 1, concretamente, Interferón Omega, sintetizado gracias a la tecnología de recombinación de ADN, a partir de ADN felino. El rFeIFN contenido en Virbagen Omega es producido por gusanos de seda infectados por un baculovirus recombinante. Este es un proceso innovador y presenta un importante adelanto en el campo de la medicina veterinaria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dr, por la información! Yo Conocía la existencia de ese interferón para el tratamiento de la enfermedad del tracto respiratorio superior en gatos. Pero me da gusto saber que ya se puede utilizar en una enfermedad tan común (lamentablemnte) en el país. Usted tiene información si ya se comercializa en Chile?.

    ResponderEliminar
  3. Profesor Berríos:
    Me parece muy interesante esta información, sobre todo las pautas en que se aplica a tto contra el Distemper. Sin duda es momento de usarlo en beneficio de los pacientes en la clínica, puesto que, según mi breve experiencia sólo se hace tratamiento de soporte.

    Tania Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo, ahora si sumamos al tratamiento vitaminas como la c (500 mgrs/dia) y e (400 U.I/dia) como protectores de la vaina de mielina ayudaran el doble al paciente.

    ResponderEliminar
  5. Considero el uso de este producto por sus beneficios en los primeros estadios de la enfermedad para continuarlo con el uso de Nucleo CMP ,recordar que cada caso es particular y no se puede considerar el mismo tratamiento para todos los pacientes- Perú.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la información , me es de mucha utilidad, se comercializa éste producto en Chile???'

    ResponderEliminar
  7. Considero inmunoestimular con Equinacea purpurea (Inmunodrog) a pacientes con Distemper en fase respiratoria, me da 50% éxito, además de tratamiento sintomático.

    Jamintong Sabino Gonzales

    ResponderEliminar
  8. sOY M{edico de humanos, un prrita boxer de 7 años presenta moquillo diagnósticado clinicamente tiene debilidad en las patas traseras, el veterinario solo le da medidas de sosten recomendadas y antibioticos, y en el lugar que se encuentra es una poblacion pequeña sin veterinarios que conozcan al respecto, alguien medico veterinario cree que es posible darle este interferon aun cuando lleve 4 dias de la debilidad de patas, come bien, no ha presentado convulsiones.
    Habra efectos secundarios riesgosos?
    sera mejor administrarlo a no administrar nada mas?

    ResponderEliminar
  9. En mi consulta se han presentado alrededor de 12 casos de Septiembre a Enero. y mascotas que fueron previamente vacunadas les ha afectado. Dos de ellas fueron vacunadas en mi consulta y las demas han sido remitidas por otros veterinarios. La mayoria de estos casos llegaron ya con consecuencias neurologicas. A todas ellas se les dio su tratamiento de soporte pero siento que son demaciados casos en tan poco tiempo, estoy un tanto impactado por esta cantidad ya que en mis años de servicio no habia sido asi.Estara prevaleciendo alguna cepa NUEVA, solicito su comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  10. mi perro labrador de año y medio tine distemper,ya no puede caminar y le a dado una convulsion,el veterinario puede administrarle el medicamento de interferon,o que recomienda

    ResponderEliminar
  11. Hola, a todos muy interesante el artìculo y las preguntas pero veo
    que no tienen respuesta. Hace poco adpotè a un perro de la calle con
    distemper el mèdico veterinario le està administrando un antibiòtico, vitaminas, epatoprotector para el higado. me advirtiò
    que el pronostico es muy reservado pues la distemper dfìcilmente es
    tratable con èxito. Ya van 22 dìas de tratamiento el perro no ha pre
    sentado cuadros de moco, secresion de la conjuntiva, tos o diarrea.
    Tiene gruesala planta de las patas debilidad en los musculos le es
    dificil sostenerse de pie camina con dificultad, tiene cierta difi
    cultad alrespirar, su conjuntiva està roja signo de infeccion. Come muy bien , hace dos dìas empecè a darle azatioprina 50 mg. 1/2 tableta cada 24 horas y ha empeorado un poco ya no le es tan
    fàcil levantarse. tiene tambien un ligero tic en el labio derecho
    de la boca. Tiene aproximadamente un año y medio de edad y nunca
    fuè vacunado. Me explicò el veterinario que la azatioprina es un inmuno supresor. quisiera la opinion de alguno de ustedes, soy conciente de lo casi imposible de poder salvarlo pero trato de luchar hasta lo ùltimo. gracias

    ResponderEliminar
  12. En México exite un tratamiento llamado ACTINMUN es un suero hiperinmune que también es recomendado para casos de parvovirus, para moquillo se combina con otro suero llamado ACTINMUN NVD e incluso puede usarse para casos de moquillo nervioso aunque su panorama no es siempre favorable, pero cuando se usa en las primeras etapas funciona de maravilla.
    Estoy inmensamente sorprendida pues 2 de mis perros tuvieron moquillo, 1 de ellos en etapa respiratoria y el otro en la etapa de incubación. En el primer caso, que ya presentaba síntomas de tos, dificultad de respiración y decaimiento, fue sorprendente como se recuperó desde el tercer día de haberse aplicado el tratamiento, fue increíble, ya solo le falta terminarse de recuperar porque aun presenta un poco de tos por las noches pero ya muchisimo menos y aun no termina su tratamiento sintomático. despues de los 25 dias de haberse aplicado el tratamiento, comienzan con su ciclo de vacunación de Puppy y ya con esto quedan totalmente recuperados (quedarán como portadores sanos). En el caso del segundo perrito que apenas estaba en etapa de incubación del virus, con el tratamiento ya no presentó ningún sintoma, como si nunca hubiera tenido nada!! Estamos felices de haber descubierto este tratamiento, muchos médicos ni siquiera lo recomiendan porque dicen que es "caro" pero para quienes amamos a nuestras mascotas como parte de la familia, no hay precio que se escatime.

    Dejo la página con toda la info: www.hidalgohospitaldemascotas.com
    Ojo con los tratamientos similares que no siempre son tan efectivos como este que fue creado en este hospital en Puebla, México.
    Espero les ayude esta información a quienes están pasando por este proceso tan devastador, nunca es tarde para actuar pero entre antes mejor! Suerte!

    ResponderEliminar