viernes, 27 de agosto de 2010

METAPNEUMOVIRUS AVIAR EN CHILE. Alvaro González R. y Alejandro Rivera S. 2010

Identificación de Ornithobacterium rhinotracheale (ORT) y metapneumovirus aviar (MA). Caracterización epidemiológica en Chile
Alvaro González Rubio, MV1, alvaro.gonzalez@sag.gob.cl
Alejandro Rivera Salazar, MV2, alejandro.rivera@fao.org

BOLETÍN VETERINARIO OFICIAL, BVO N°11, I SEMESTRE 2010

Evidencia de la presencia de metapneumovirus aviar (MA) se detectó desde tórulas traqueales provenientes de granjas de reproductoras broilers y pollos de engorde, y de un plantel comercial de carne de ave, ubicadas en las regiones de Valparaíso y O´Higgins, colectadas en noviembre de 2008 y enero de 2009. La confirmación diagnóstica se realizó en laboratorios de Alemania (Universidad Libre de Berlín) e Italia (Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie). El virus fue tipificado como tipo A.

La investigación epidemiológica se inició en julio de 2008, a partir de la comunicación de los MVA de la empresa afectada, al SAG Regional de la Región de O´Higgins, respecto la presentación de un alza de títulos serológicos de MA en reproductoras broilers, las cuales presentaban una baja de postura en torno al 15% y baja calidad de cáscara, lo que generó la sospecha clínica de un cuadro de rinotraqueitis aviar (ART). Hasta la fecha del estudio, el MA no ha sido identificado en pavos en el país.


Las infecciones respiratorias son la principal causa de enfermedades en la producción avícola y, normalmente, se acompañan de pérdidas económicas importantes. Varios patógenos han sido asociados a la etiología de cuadros respiratorios, ya sea como agentes primarios o secundarios, como, por ejemplo, Ornithobacterium rinotracheale (ORT) y metapneumovirus aviar (MA) reconocidos por ocasionar problemas respiratorios en las poblaciones avícolas. Éstos, sumados a los agentes causantes de la bronquitis infecciosa y de la mycoplasmosis, junto con virus inmunosupresores, pueden generar un gran impacto sanitario y productivo.


Metapneumovirus aviar (MA)
Metapneumovirus aviar es un paramixovirus, ARN de cadena sencilla, no segmentado, altamente pleomórfico que tiene en su superficie proyecciones de 13-15 nm de longitud; no posee actividad hemoaglutinante y está genéticamente relacionado con los virus humanos y los respiratorios bovinos (Collins and Gough, 1988; Ling and Pringle, 1988; Shin et al., 2000). Las cepas de este agente han sido divididas en 4 subgrupos (A, B, C y D) sobre la base de su antigenicidad y diversidad de secuencia genética. Los subgrupos A y B son distintos pero relacionados estrechamente y se encuentran en la mayoría de las producciones avícolas. El subgrupo A predomina en América mientras que el B es más frecuente en Europa el C se ha detectado en Estados Unidos y Francia y el D está restringido a un número pequeño de aislados en Francia (Saif et al., 2003; Gharaibeh and Algharaibeh, 2007; Ling et al., 2008).

Por otra parte, la nomenclatura de las enfermedades respiratorias en las aves domésticas y en los pavos asociadas con MA (antiguamente conocidos como Pneumovirus aviar) ha resultado ser confusa. Los metapneumovirus aviares ocasionan la rinotraqueitis aviar (ART) en gallinas y pollos; las mismas cepas pueden no causar problemas clínicos o producir una infección respiratoria suave que puede derivar en el síndrome de cabeza hinchada (SCH), un enfermedad respiratoria alta con edema facial e inflamación de los senos infraorbitarios, la cual es de etiología multifactorial y este virus es un agente más de los que pueden presentarse para ocasionar el cuadro clínico.

En pavos la infección con MA origina la rinotraqueitis del pavo (TRT), la cual origina problemas respiratorios que pueden derivar en el SCH cuando hay infecciones secundarias por ORT, Pasteurella, Bordetella, clamidiosis o Escherischia coli (Cavanagh et al., 1999; Bennet et al., 2005; Van Loock et al., 2006).

El SCH fue descrito por primera vez a fines de los años 70 en África del Sur, posteriormente en Europa y otras partes del mundo, fundamentado principalmente en las evidencias serológicas ya que el aislamiento viral se ha reportado en pocas oportunidades. El virus se difunde rápidamente por contacto entre las parvadas.
El MA fue reconocido en las aves reproductoras y posteriormente en las ponedoras comerciales. En las aves reproductoras el virus se relaciona con la caída súbita de la postura, pėrdida del color de la cáscara de los huevos y con signos seudo-nerviosos originados por la infección secundaria del oído interno (Khehra and Jones, 1999; Marien et al.,2005; Tiwari et al.,2006).
La presencia el MA produce una alta morbilidad en lotes de pollos de engorda que puede llegar al 100%, con una mortalidad de 2 a 4% que aumenta hasta 30% cuando hay infecciones secundarias bacterianas o virales; genera pérdidas económicas a la industria asociadas a la menor ganancia de peso, menor número de aves a faena y por los decomisos en la planta de faenamiento debido a aerosaculitis (Cook et al., 2000; Goyal et al., 2000; Al-Ankari et al., 2001).
El MA se trasmite por contacto directo. Las descargas nasales, aguas contaminadas, personal y vehículos contaminados pueden contribuir a la diseminación del virus. La transmisión por vía aérea, no ha sido demostrada y no existen evidencias claras sobre la transmisión vertical del agente infeccioso (Fernández, 2002).
El MA ha sido reportado como TRT en Estados Unidos y Europa y se sospecha de su presencia en Rusia, de acuerdo a lo informado por la OIE (Van de Zande et al., 1999; Hafez et al., 2000; OIE, 2009a) (Mapa 1). La mayoría de los países de América Latina nunca ha señalado la presencia de la enfermedad del TRT a esta organización, sin embargo, hay publicaciones de su detección en Brasil y México y autorizaciones para el uso de vacunas inactivadas y vivas contra TRT en Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela (Rivera et al., 1999; D´Arce et al., 2005; Verdi, 2007; Chacon et al., 2007; Martínez-Bautista et al., 2008).

Parte de esta situación se puede explicar porque la OIE incluye al TRT dentro de las enfermedades de la Lista del Capítulo 1.2., del Código Sanitario de los Animales Terrestres; sin embargo, no hace mención del MA, situación que puede estar dada por las dificultades experimentadas en el tiempo en su clasificación y con los diferentes cuadros clínicos a los cuales se asocia el agente. Está situación puede ser homologada a la pasteurelosis causada por Pasteurella multocida (la cual sólo es notificable a la OIE en su presentación clínica aguda), el cólera aviar, o como en los casos por virus de la Identificación de Ornithobacterium rhinotracheale y metapneumovirus aviar.

El 7 de julio de 2008 el encargado regional pecuario (ERP) SAG de la Región de O´Higgins comunicó que un médico veterinario acreditado (MVA) de una empresa de broilers informó de un aumento en la prevalencia serológica de 13,6 a 29,9% para MA en todos los sectores de reproductoras broilers, entre los meses de abril y junio de ese año. La situación fue muy diferente a la observada en años anteriores, ya que estos títulos sexológicos se presentaron asociados a una baja de postura (15% como promedio) lo que generó la sospecha de la presencia de un cuadro de rinotraqueitis aviar (ART). En esa oportunidad, las reproductoras afectadas además de la baja de postura no presentaron problemas respiratorios, el porcentaje de nacimientos no estaba disminuido y no había reportes asociados a problemas sanitarios ni productivos en los lotes de pollo de engorda.
En agosto el SAG, junto con la empresa afectada, desarrolló un Protocolo de Estudio con el fin de identificar el agente mediante PCR y aislamiento viral en el Laboratorio y Estación Cuarentenaria Pecuaria SAG, en Lo Aguirre. El aislamiento viral fue negativo, luego de seis pasajes en células de cultivo de órganos traqueales (TOC) de pollo.
En octubre de 2008, la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves de Chile (AMEVEA) y el SAG acordaron el muestreo de toda la industria de la carne de ave, con el fin de detectar los agentes causales de ORT y ART, cuyos análisis de laboratorio se realizaron en el SAG y en el laboratorio del Dr. H. Hafez, en la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Se muestreó el 100% de los planteles de comerciales de carne del país para ORT y MA, los cuales representan el 98% de la producción de carne de ave (pollo y pavo). La distribución geográfica de los planteles incluyó las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins. Las muestras utilizadas en el estudio SAG – Empresa 1, que presentó la notificación inicial, fueron aves enteras obtenidas a partir de los sectores de reproductoras que presentaron la mayor diferencia de títulos serológicos en septiembre de 2008, respecto del muestreo realizado en julio del mismo año que ocasionó la denuncia. En los restantes estudios se utilizaron tórulas traqueales colectadas de reproductoras broilers y de pavos y aves de engorde, desde sectores que presentaban problemas respiratorios o productivos que pudiesen estar asociados a ORT y/o MA.

Laboratorios diagnósticos y técnicas de análisis
Las aves enteras fueron analizadas en la Unidad de Patología del Laboratorio SAG, en Lo Aguirre, y se enviaron muestras a los laboratorios de bacteriología y virología. Para el diagnóstico en el extranjero se enviaron muestras de tórulas traqueales al Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie, Italia (Dra. I. Capúa); a la Universidad Libre de Berlín (Dr. Hafez), Alemania; al NSVL en Ames, Iowa, Estados Unidos y al Laboratorio R&D Service Lab, Intervet, Holanda.
Las técnicas diagnósticas empleadas fueron:
i) Serología de MA: ELISA, Idexx® (Idexx, 2008).
ii) Virológico: para MA, células Vero para serotipo C y TOC (cultivo de órganos traqueales) para serotipos A y B; para serología: IDAG.
iii) Bacteriología: cultivos para Ornithobacterium rhinotracheale.
iv) Análisis molecular MA y ORT: RT-PCR .

El diseño de muestreo de la Empresa 1 se realizó con el programa Win Episcope®. Los datos provenientes de las empresas se recibieron en planillas Excel y en formato Word. Los datos espaciales se incluyeron en el sistema Google Earth®. Cabe señalar, que el manejo de las aves y la bioseguridad de los planteles cumplían los estándares recomendados por las líneas genéticas.
Los hallazgos clínicos en gallinas mostraron la presencia de problemas respiratorios con chasquidos, ronquera de leve a moderada y conjuntivitis moderada según el grado de contaminación con otros agentes secundarios como Escherischia coli. En pavos se describieron problemas respiratorios, decaimiento general en el pabellón, disminución del consumo de alimento y apatía.
Los hallazgos patológicos señalaron la existencia de sacos aéreos con aspecto lechoso, congestión pulmonar unilateral y traqueitis en las gallinas, mientras que en los pavos se observó aerosaculitis, rinotraqueitis y neumonía en algunos casos.


Metapneumovirus aviar
En septiembre de 2008 se colectaron las aves del estudio realizado en conjunto entre el SAG y la Empresa 1 (estudio mencionado en el punto 2.2.). Los resultados de patología no señalaron la presencia de lesiones respiratorias y sólo observaron lesiones compatibles con un cuadro de coccidiosis en una de las aves (Protocolo 8474, 2008).
Las muestras obtenidas en el 24 de octubre que fueron positivas a ORT (estudio señalado en el punto 3.2.) y negativas para MA (Universidad Libre de Berlín).
Las muestras colectadas en noviembre por la Empresa 1 y enviadas a Italia (estudio señalado en el punto 2.2) mostraron un resultado positivo a MA tipo A mediante PCR, a partir de una tórula traqueal proveniente de un sector de pollos de engorda y uno de reproductoras broilers (13 de noviembre de 2008), ubicados en las comunas de Rancagua (Región de O’ Higgins) y San Antonio (Región de Valparaíso), respectivamente.
Las muestras de tórulas traqueales colectadas en el mismo sector de reproductoras broilers en el cual se colectaron las muestras de noviembre (comuna de San Antonio), colectadas en enero y enviadas a Alemania e Italia (estudio señalado en el punto 2.2.), mostraron resultados positivos a MA tipo A, (6 y 13 de febrero de 2009), respectivamente, mediante PCR.
La distribución espacial de los resultados positivos confirmados incluye dos de las regiones con mayor densidad de aves del país: Valparaíso y O´Higgins. En el Mapa 2 se observa la distribución de los casos confirmados.
La población afectada fue de 556.485 gallinas, incluyendo broilers, con un total aproximado 169.635 casos (80% y 30% de morbilidad en reproductoras y broilers, respectivamente) y 67.851 muertos. El análisis preliminar permitió establecer que el riesgo de ser afectado por MA fue 9,3 veces mayor en las reproductoras que en los broilers (OR = 9,33; IC 9,13; 9,53).
Los hallazgos clínicos en las reproductoras broilers señalan la presencia de una baja de postura en torno al 15%, menor resistencia de la cáscara de los huevos y mala calidad de los pollitos. En los broilers se observó un aumento de la mortalidad en un 4%, así como de los descartes y de la eliminación durante toda la crianza, y síntomas respiratorios en la última semana antes de la faena. Los hallazgos patológicos de campo muestran debilidad de patas con necrosis de cabeza de fémur, colibacilosis y celulitis junto con las lesiones respiratorias.

La fecha estimada de la infección del brote en las reproductoras broilers de la empresa 1, se estima entre abril y junio de 2008, que es cuando se produjo el aumento de títulos comunicado al SAG. Por otra parte, se puede inferir que el MA se encuentra presente en Chile desde el año 1997, cuando se obtuvieron las primeras evidencias serológicas en pavos en la zona interior de la Región de Valparaíso, aunque no se logró su identificación hasta el presente trabajo.
Dentro de las posibles fuentes de infección cabe el movimiento de aves infectadas dentro de los planteles positivos mediante movimientos internos, o hacia los planteles mediante aves silvestres, las cuales pudieron actuar como portadoras. Otras posibilidades como personas, fómites, alimento o agua no se pudieron descartar ni confirmar.

Las acciones de vigilancia incluyeron la comunicación, por parte de las empresas, de los resultados sanitarios y productivos de los lotes afectados, la atención de las denuncias, la toma de muestra para la realización de los estudios y la evaluación espacial del evento respecto su diseminación.

La investigación epidemiológica, además, determinó que se presentaron habitualmente títulos serológicos contra MA en reproductoras broilers mayores a 30 semanas en la Empresa 6, y que estudios realizados por productores de huevos mostraron títulos en tres compañías, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, aunque sin signos clínicos (Bass, 2009). Hasta la fecha no se ha identificado MA en pavos.

La literatura científica no ha demostrado evidencia de diseminación de MA a las personas y no se reportaron en los casos detectados problemas zoonóticos.
Las medidas de control adoptadas por las empresas fueron: reforzamiento de la vacunación contra otras enfermedades respiratorias como bronquitis infecciosa; vacunación con biológicos inactivados contra MA; aplicación de antibióticos para prevenir infecciones secundarias, y mejoramiento de las medidas de bioseguridad. No se recomienda la realización de un programa de erradicación de la enfermedad, dada la presencia de reservorios silvestres.
Dentro de las acciones que se han desarrollado se incluye: análisis de riesgo de la introducción de vacunas vivas contra MA para uso en reproductoras broilers; levantamiento serológico de MA en los planteles comerciales de postura, incluyendo la recopilación de los resultados de laboratorio 2007 y 2008, y la autorización de registro de vacunas inactivadas para uso libre en el país.

Conclusiones
La investigación epidemiológica desarrollada buscó identificar al ORT y el MA en Chile, su distribución geográfica, la presentación epidemiológica, clínica y patológica, así como su impacto productivo, a fin de elaborar la estrategia de control más adecuada.
• Confirmación de Ornithobacterium rhinotracheale: con fecha 23 de diciembre de 2008, el SAG confirmó, por primera vez, la identificación de O. rhinotracheale (ORT) en Chile, agente secundario de infecciones respiratorias en gallinas y pavos comerciales de establecimientos avícolas.
• Dsitribución geográfica de ORT: un estudio realizado con APA y AMEVEA (II semestre de 2008) determinó que las zonas detectadas con ORT corresponden a las regiones de Arica y Parinacota, de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins.
• Confirmación de metapneumovirus aviar (MA): con resultados fechados el 13 de noviembre de 2008, y 6 y 13 de febrero de 2009, el SAG confirmó la identificación de MA en Chile, agente causal de la rinotraqueitis aviar (ART) en gallinas, y uno de los agentes causales posibles de producir el síndrome de cabeza hinchada (SCH) en aves, a partir de un cuadro clínico de ART con signos reproductivos en reproductoras broilers y respiratorios en pollos de engorde comercial.
• Distribución geográfica de MA: en julio de 2008 un establecimiento avícola con granjas ubicadas en las regiones de Valparaíso y de O’Higgins, el cual fue denunciado al SAG Hasta la fecha, el virus de la MA no ha sido identificado en pavos en el territorio nacional.

• Evidencias clínicas de ORT y MA y tasas de presentación de ambas enfermedades: la evidencia clínica observada en gallinas y pollos mostró un cuadro respiratorio alto en todos los casos de ORT; para MA, una baja de postura, baja calidad de cáscara y mala calidad de pollitos, en reproductoras broilers, y un aumento en la mortalidad y descarte en pollos de engorde, asociado a problemas respiratorios. La tasa de mortalidad en la población de pollos alcanzó un 15,9%.
• Medidas de control recomendadas:
o mejoramiento de las medidas de bioseguridad en los planteles de aves;
o comunicación de los nuevos agentes a los productores avícolas del país;
o evaluación de la extensión de la infección por MA;
o análisis de riesgo asociado a la densidad poblacional avícola en la zona productora de aves y huevos comprendida entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins;
o sugerencia de uso de antibióticos como prevención de infecciones secundarias ante la detección de cuadros clínicos por los nuevos agentes identificados en el país;
o análisis y mejoramiento de los programas de vacunación contra virus causantes de enfermedades respiratorias;
o autorización de elaboración de autovacunas contra ORT;
o registro de vacunas comerciales inactivadas contra ORT cuando incluyan el serotipo A;
o autorización de registro de vacunas inactivadas contra MA.


Bibliografía
Al-Ankari, A; Bradbury, J. M.; Taylor, C.; Worthington, K.; Payne-Johnson, C. and Jones, R. 2001. Avian pneumovirus infection in broiler chicks inoculated with Escherichia coli at different time intervals. Avian Pathology 30: 257-267
Aviagen. 2008. Welcome to Ross: Generations of innovations. [En línea] [Consulta: 30 de julio de 2008].
Bass, M. 2009. Reporte de resultados serológicos mediante ELISA para MA, años 2008 y 2009.
Bennett, R.; LaRue, R.; Shaw, D.; Yu, Q.; Nagaraja, K.; Halvorson, D.; and Kariuki, M. 2005. A Wild Goose Metapneumovirus Containing a Large Attachment Glycoprotein Is Avirulent but Immunoprotective in Domestic Turkeys. Journal of Virology 79: 14834–14842.
Cavanagh, D. Mawditt, K.; Britton, P. and Naylor, C. 1999. Longitudinal field studies of infectious bronchitis virus and avian pneumovirus in broilers using type-specific polymerase chain reactions. Avian Pathology 28, 593 – 605.
Chacón, J.; Brandão, P.; Guim, M.; Villarreal; L. y Piantino, A. 2007. Detection by reverse transcriptase-polymerase chain reaction and molecular characterization of subtype B avian metapneumovirus isolated in Brazil. Avian Pathology 36(5): 383 – 387.
Collins, M. S. and Gough, R.E. 1988. Characterization of a Virus Associated with Turkey Rhinotracheitis. J. gen. Virol. 69, 909-916.
Cook, J.; Chesher, J.; Orthel, F.; Woods, M.; Orbell, S.; Baxandale, W. and Huggins, M. 2000. Avian pneumovirus infection of laying hens: experimental studies. Avian Pathology 29: 545 – 556.
D’ Arce, R.; Coswig, L.; Almeida, R.; Trevisol, I.; Monteiro, M.; Rossini, L.; Fabio, J.; Hafez, H. and Arns, C. 2005. Subtyping of new brazilian avian metapneumovirus isolates from chickens and turkeys by reverse transcriptase –nested-polymerase chain reaction. Avian Pathology 34(2): 133-136.
Fernández, R. 2002. Pneumovirosis aviar. Diagnóstico y control en aves domésticas. I Congreso Zuliano de Patología Aviar. Maracaibo, Venezuela.
Gharaibeh, S. and Algharaibeh, G. 2007. Serological and Molecular Detection of Avian Pneumovirus in Chickens with Respiratory Disease in Jordan. Poultry Science 86:1677–1681.
Gough, R. 2003. Avian Pneumoviruses. In Disease of Poultry. Saif; Barnes; Glisson; Fadly; McDougald; Swayne. 11Th Edition. Balckwell Publishing Company. 1233 páginas.
Goyal, S.; Chiang, S.; Dar, A.; Nagaraja, K.; Shaw, D.; Halvorson, D. and Kapur, V. 2000. Isolation of avian pneumovirus from an outbreak of respiratory illness in Minnesota turkeys. J Vet Diagn Invest 12:166–168.
Hafez, H.; Hess, M.; Prusas, C.; Taylor, C. and Cavanagh, D. 2000. Presence of Avian Pneumovirus Type A in Continental Europe during the 1980s. J. Vet Med. B47: 629 – 633.
Idexx Laboratories. 2009. [En línea] www.idexx.com [Consulta: 3 de narzo de 2009].
Khehra, R. and Jones, R. 1999. In vitro and in vivo studies on the pathogenicity of avian pneumovirus for the chicken oviduct. Avian pathology 28: 257 – 262.
Kilic, A.; Timurkaan, N.; Ertas, B. and Yilmaz, F. 2009. Pathological examination and bacterial reisolation by culture and PCR of experimental Ornithobacterium rhinotracheale infection in broiler chickens. Revue Méd. Vét., 2009, 160, 3, 140-144
Lauritsen J. M. 2008. (Ed.) EpiData Data Entry, Data Management and basic Statistical Analysis System. Odense Denmark, EpiData Association, 2000-2008. [En línea] [Consulta: 30 de junio de 2008].
Ling, R. and Pringle C. 1988. Turkey Rhinotracheitis Virus: in vivo and in vitro Polypeptide Synthesis. J. gen. Virol. (1988), 69, 917-923.
Ling, R.; Sinkovic, S.; Toquin, D.; Guionie, O.; Eterradossi, N. and Easton, A. 2008. Deletion of the SH gene from avian metapneumovirus has a greater impact on virus production and immunogenicity in turkeys than deletion of the G gene or M2-2 open reading frame. Journal of General Virology, 89, 525–533.
Machado de Castro. 2000. Enfermidades do Sistema Respiratório. Doenças das aves. FACTA. Brasil. 332 páginas.
Marien, M.; Decostere, A.; Martel, A.; Chiers, K.; Froyman, R. and Nauwynck, H. 2005. Synergy between avian pneumovirus and Ornithobacterium rhinotracheale in turkeys. Avian pathology 34: 204 – 211.
Marínez-Bautista, R.; Rivera-Benitez; F.; Gutiérrez, D.R.; Ríos, F.; Aguilera, A.; Ramírez-Mendoza, H. 2008. Detección y aislamiento de metapneumovirus aviar en México. XXI Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Guadalajara, México.
Murthy, T.; Balasubramaniam, N. and Manicavasaka, A. 2008. Pathogenic bacteria related to respiratory diseases in poultry with reference to Ornithobacterium rhinotracheale isolated in India. Veterinarski Arhiv 78 (2), 131-140.
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2008. Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres. [En línea] [Consulta: 30 de julio de 2008].
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2009a. Código Sanitario para los animales terrestres 2008. [En línea] [visitado el 20 de marzo de 2009].
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 2009b. Wahid Interfase. Mapas de distribución de las enfermedades [En línea]

1 comentario:

  1. En Chile la presencia de metapneumovirus aviar (MA) se detectó desde tórulas traqueales provenientes de granjas de reproductoras broilers y pollos de engorde, y de un plantel comercial de carne de ave, ubicadas en las regiones de Valparaíso y O´Higgins, colectadas en noviembre de 2008 y enero de 2009. La confirmación diagnóstica se realizó en laboratorios de Alemania (Universidad Libre de Berlín) e Italia (Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie). El virus fue tipificado como tipo A.

    ResponderEliminar