sábado, 21 de agosto de 2010

VERTEBRADOS DAÑINOS EN CHILE: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS. Enero, 2008

EXPOSICIÓN INAUGURAL DEL DR ARTURO MANN ZAPFE

Mann, A. 2008. Vertebrados dañinos en Chile: desafíos y perspectivas. Actas del seminario taller. 8 de enero de 2008. Santiago, Chile. Universidad Santo Tomás.109 pp.


El tema que nos convoca es un tema interesante: las especies dañinas son hoy en Chile, un problema que muchas veces la sociedad no quiere ver; es decir, es muy difícil explicarle a la sociedad la necesidad de controlar o erradicar algunas especies exóticas, que no son originalmente chilenas, porque producen daños tanto en la naturaleza como en muchas especies silvestres nativas chilenas.

De tal manera, la conservación de especies nativas chilenas no pasa solamente por el control de la caza o enfermedades, o por su correcto manejo, sino también por practicar una acción que muchas veces se olvida, que es la preservación. No es protección, no es conservación, es preservación que implica disminuir los factores de perturbación externos a una población. Y eso es lo que hacemos cuando controlamos especies dañinas que son factores externos a las poblaciones de fauna nativa chilena.

En las fotos originales de este seminario taller aparecen dos especies, una fácilmente dentificable: un visón y otra que algunos ven como un castor y otros a un coipo. Nos llegaron varios e-mails haciendo referencia a ello y la verdad es que mi excusa era: esto es igual que en las ecografías, mientras no se vea la colita, no se sabe lo que es; por tanto, asumamos que es un coipo, porque no se ve la colita plana de un castor. Aunque el coipo es una especie nativa en Chile y no es dañina en el país, sí lo es en Estados Unidos, a donde se han llevado ejemplares de poblaciones domésticas, se han liberado y están produciendo problemas en el sur de ese país.


Así como los castores, las ratas almizcleras, el coatí, el jabalí, las ratas negras, el huarén y las cabras en el Archipiélago de Juan Fernández, hay distintas especies que están produciendo problemas. Pero las especies dañinas son como los rayos del sol, o como los rayos de luz, es decir, tienen toda una amplia gama de colores, por lo que no son siempre 100% dañinas ó 100% neutras o benéficas.


Para algunos, las especies dañinas pueden producir efectos negativos graves, pero para otros no. También depende del prisma con que se mire y esos son temas importantes de discutir hoy día aquí, en el taller, durante la tarde.

Para muchos la paloma europea doméstica es una especie dañina, pero para un grupo grueso, de lo que algunos llaman una tribu urbana, no lo es. Para algunos la liebre aparece como una especie dañina, para otros es un recurso económico, por ejemplo, en Magallanes.
Para algunos la introducción de las liebres puede haber significado que el puma haya desviado su atención del pudú y disminuido su presión de caza, para otros, por una relación denso independiente, el puma comenzó a predar más sobre el huemul.
Entonces, la verdad es que las especies dañinas tienen muchas aristas y muchos puntos de vista para observarlas y evaluarlas. Hoy día en Chile especialmente las especies de vertebrados dañinos requieren de una evaluación; se necesita saber si son dañinas desde el punto de vista económico, ecológico, sociocultural o biológico.


La araña del rincón, aunque es un invertebrado, ¿no es una especie dañina acaso? A nivel urbano, dentro de las casas, produce muerte. Entonces, creo que estamos llamados a hacer una reevaluación de muchas especies dañinas exóticas en Chile, pero también a reevaluar seriamente y con rigurosidad algunas especies nativas, aunque sean invertebrados, ya que también es importante y necesario priorizar, dada la escasez de recursos. Si el tiempo o dinero son escasos, ¿sobre cuáles especies se invertirán los recursos? ¿Sobre el castor? ¿Sobre el visón? ¿Sobre el faisán? ¿Sobre el jabalí o las ratas? Entonces es importante priorizar cuáles especies se van a investigar.


Es un objetivo reevaluar, priorizar, zonificar en el territorio nacional la presencia de especies dañinas, porque los visones ya no están solamente en Coyhaique, han llegado a la precordillera de la Región del Biobío. Entonces es importante zonificar también a nivel nacional. Saber dónde están las especies, qué daños están produciendo, los daños producidos y los observados, que son distintos.


Por lo tanto, creo que si al final del día logramos obtener resultados y conclusiones del estado poblacional de las especies dañinas en Chile, por lo menos de vertebrados, creo que habremos cumplido con éxito, como dijo el Dr. Crossley los objetivos de este seminario taller. Hay muchas especies que tenemos que reevaluar todavía: la codorniz no se ha estudiado, no se considera como una especie dañina y, al parecer, está ocupando un nicho que parecía vacío dentro del ecosistema de la zona central, por lo menos. Al parecer no compite con la perdiz y todo es “al parecer”, porque no sabemos bien cuál es el papel que juega. Por lo tanto, nuestra tarea a través de este panel de expertos con que vamos a contar en la tarde, es lograr obtener resultados y conclusiones respecto de estas especies dañinas, de tal manera que un pilar importante en la conservación de la fauna del país pase por el control de aquellas especies que podamos considerar dañinas.

Repito las últimas palabras del Dr. Crossley: espero que tengamos éxito y eso va a depender de todos nosotros.

Inesperadamente Arturo falleció un mes después de participar en este evento!


Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Probablemente esta fue una de las últimas actividades de Arturo Mann Z.

    ResponderEliminar
  2. VERTEBRADOS DAÑINOS EN CHILE: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS. Enero, 2008
    EXPOSICIÓN INAUGURAL DEL DR ARTURO MANN ZAPFE

    Mann, A. 2008. Vertebrados dañinos en Chile: desafíos y perspectivas. Actas del seminario taller. 8 de enero de 2008. Santiago, Chile. Universidad Santo Tomás.109 pp.


    El tema que nos convoca es un tema interesante: las especies dañinas son hoy en Chile, un problema que muchas veces la sociedad no quiere ver; es decir, es muy difícil explicarle a la sociedad la necesidad de controlar o erradicar algunas especies exóticas, que no son originalmente chilenas, porque producen daños tanto en la naturaleza como en muchas especies silvestres nativas chilenas.

    ResponderEliminar