miércoles, 2 de diciembre de 2009

VIRALES PORCINAS. 1. Sindrome Respiratorio y Reproductivo porcino

SINDROME RESPIRATORIO Y REPRODUCTIVO PORCINO (SRRP)
Situación actual del SRRP en Chile


El sindrome respiratorio y reproductivo porcino (SRRP) se describió por primera vez en USA en 1987. En Europa se presentó en 1990. Se le ha llamado enfermedad misteriosa del cerdo, enfermedad de la oreja azul y aborto epizoótico de las cerdas. El cerdo sería el principal huésped del virus SRRP; es posible que algunas aves migratorias vehiculicen el virus. El SRRP causa aborto tardío en cerdas y chanchillas y un severo cuadro respiratorio en lechones.

El agente etiológico es un virus ARN clasificado en la familia Arteriviridae orden Nidovirales.

La infección se presenta generalmente por la introducción de animales provenientes de predios infectados. El SRRP es altamente contagioso por contacto entre cerdos. La transmisión se realiza por la vía aerógena, habiéndose detectado que el virus puede difundirse a distancias mayores de 3 kilómetros.

Los síntomas respiratorios que son los primeros en aparecer, se presentan principalmente en animales jóvenes. El virus es capaz de atravesar la barrera placentaria en el último tercio de la gestación infectado a los fetos y produciendo su muerte con los consiguientes partos prematuros o abortos tardíos. Pareciera que también es capaz de hacerlo al inicio de la gestación produciendo muerte embrionaria y repetición de los celos. Los machos pueden transmitir el virus por el semen. La transmisión transplacentaria ha sido obtenida experimentalmente solamente al infectar a las hembras durante el último tercio de la gestación debido probablemente a una mayor permeabilidad de la placenta.

La lesión más común en el SRRP es la neumonia intersticial caracterizada por engrosamiento alveolar con infiltración de macrófagos.

Las pérdidas económicas se deben principalmente al gran número de mortinatos y fetos momificados, así como a la mortalidad post destete. En el primer mes ocurre la mayor tasa de nacidos muertos, mientras que la mortalidad post destete y la presencia de fetos momificados alcanzan el máximo en el segundo mes. Varios países se han visto en la necesidad de imponer medidas restrictivas a la importación de cerdos.

La clasificación de plantel libre de SRRP la obtiene aquel plantel que ha eliminado la totalidad de la población de animales expuestos al virus. El proceso de reinfección con virus SRRP es una amenaza para los planteles declarados libres o saneados, y es facilitado cuando no se realiza la eliminación de la totalidad de las hembras presentes en el momento que había circulación fetal (Rojas, 2005).

Una vacuna contra esta enfermedad es la PORCILIS® PRRS de Intervet utiliza la cepa D serotipo europeo y se prescribe pata disminuir la viremia de los animales infectados; se debe aplicar entre los 6 y 9 meses de vida.

Situación en Chile (1999 – 2007)

Los primeros antecedentes que se tienen de la enfermedad en Chile corresponden a una detección serológica, realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre los meses de diciembre de 1999 y marzo de 2000. Mediante pruebas de inmunohistoquímica se ratificó la detección serológica indirecta, al detectarse el antígeno viral del síndrome reproductivo y respiratorio porcino en tres muestras de pulmones de cerdos, en macrófagos de la pared de los alvéolos y en septos (Lecocq et al, 2000). El virus fue aislado en cultivos celulares de la línea celular MARC 145 de riñón de mono verde y en cultivos primarios de macrófagos alveolares porcinos (Mathieu et al, 2000).

En marzo de 2000 se encontró evidencia serológica de positividad para el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (SRRP) en un plantel ubicado en la Comuna de El Monte, provincia de Talagante, Región Metropolitana, que incluye un centro multiplicador y un centro de inseminación artificial, y dos núcleos comerciales, representando un total de producción de 11.500 cerdas madres en trabajo. En el monitoreo serológico realizado en cerdas bajo el Programa de Enfermedades Porcinas del SAG, se encontraron 19 positivas al virus SRRP en 44 animales muestreados (43,1%). Como prueba serológica de referencia se utilizó ELISA (Kit comercial IDEXX).

Con estos antecedentes de positividad se desarrolló un Plan de Acción entre SAG y ASPROCER con el fin de precisar el diagnóstico y dimensionar el problema para establecer la estrategia de control o eliminación en el plantel afectado, confirmándose el diagnóstico indirecto al detectar 28 chanchillas positivas en 60 animales muestreados (46,7%) y 22 cerdas adultas en un total de 60 (36,7%). En una segunda etapa realizada en julio de 2002, se estudiaron animales de recría de 8 semanas de edad encontrándose 55 seropositivos en 90 (61,1%), y en animales en engorda 335 seropositivos en 368 (91%). La cepa viral aislada en 13 muestras de órganos provenientes de animales sospechosos, corresponde a una cepa americana 1-1-4 no vacunal (Ames, IA).

Posteriormente se estableció un programa de vigilancia periódica para evaluar los progresos de las medidas tomadas en los puntos críticos dentro del flujo animal del plantel, encontrándose 2 machos positivos en el plantel genético, y 48 positivos en 59 animales pertenecientes a la unidad de aclimatación, y 33 positivos en 86 cerdas recién destetadas y de gestación (1º a 5º parto). En forma complementaria se utilizaron cerdos centinelas (negativos y susceptibles) los que fueron introducidos en los diferentes puntos del flujo animal para establecer la circulación viral dentro del plantel, detectándose 15 positivos en un total de 34 animales centinelas.

En un muestreo complementario realizado en la totalidad de los planteles de cerdos con 50 o más hembras existentes en el país, con el objetivo de caracterizar los planteles según su situación de SRRP y dar inicio a un programa de erradicación, se analizaron 150 unidades productivas pertenecientes a 120 planteles de cerdos, con un total de 6179 muestras, provenientes de 9 regiones del país. Se detectaron 22 establecimientos con serología compatible con infección por el virus SRRP, distribuidos en las regiones I, II, III, V, RM, VI, VII, VIII y IX. La Región Metropolitana concentra 13 de los 22 establecimientos infectados. Todos los planteles pertenecen a sistemas comerciales de producción de carne, presentándose negativos los planteles genéticos.

El proyecto ASPROCER 2000 “Programa de Erradicación del PRRS sin utilizar vacunas” iniciado el año 2001 en 12 planteles porcinos. En los 7 planteles monositios se estandarizó el procedimiento, se detuvo el manejo reproductivo y se realizó el despoblamiento total de las unidades, para luego de realizar el protocolo de lavado y desinfección, se repoblaron, declarándose libres de virus SRRP en octubre de 2005. En los 5 planteles multisitios, se realizó la estabilización de los procedimientos, seguida de despoblación y repoblación. En el año 2004 se obtuvo un 100% de negatividad, aunque posteriormente hubo reinfecciones.

El programa finalizó el 31 de marzo de 2007 detectándose sólo un sitio con circulación viral (marzo/07), previéndose eliminar el último animal una semana antes de la fecha final del programa de erradicación. De hecho los últimos animales con circulación viral se enviaron a matadero en abril/07, lo que indicaría que existen altas probabilidades de que actualmente en el país ya no exista circulación del virus SRRP (Soto D., 2007).


Referencias nacionales

LECOCQ, C., C. JARA, F. OSORIO, M. QUEZADA. 2000. Detección del antígeno viral del sindrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) mediante técnica inmunohistoquímica (IHQ). X Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Octubre 25 – 27. Chillán.

MATHIEU, C., M. ROJAS, L. CERDA, A. GARCIA. 2000. Detección de virus PRRS en Chile mediante técnica de IFD y RT-PCR. X Congreso Nacional de Medicina Veterinaria. Octubre 25 – 27. Chillán.

QUEZADA, M., F. VARAS, A. RUIZ, A. ISLAS, N. DIAZ, C. LECOCQ. 2004. Detección inmunohistoquímica del antígeno del virus síndrome respiratorio y reproductivo (vPRRS) en cerdos inoculados. Arch. Med. Vet. 36(2): 193 – 195.

ROJAS, M. 2005. Parámetros reproductivos: Una herramienta para la detección precoz del SRRP en el sitio de reproducción. Bol. Vete. Of. SAG.

RUIZ, A., L. CUEVAS, J. NARANJO. 2003. Chile: Program to erradicate PRRS virus: In: 2003 PRRS compendium. 2º ed. Eds. J. Zimmerman and K.J. Yoon. Nacional Por Borrad. Iowa. USA. Pp 221 - 222

SALAZAR, P. 2000. Análisis descriptivo de un plantel con PRRS. Diagnóstico y medidas de control. 10 p.

SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO. DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN PECUARIA. 2000. Informe preliminar diagnóstico de la situación de PRRS en Chile. 5 p.

SOTO, D. 2007. Tesis Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás. Estrategia de Control y Saneamiento Predial de Síndrome respiratorio y reproductivo (PRRS) en Chile.

1 comentario: