miércoles, 2 de diciembre de 2009

VIRALES PORCINAS. 4. TORQUE TENO VIRUS: Un nuevo circovirus porcino

Torque teno virus (TTV) un nuevo circovirus porcino. ¡Qué nombre más desafortunado!

El TTV se llama así por: T = torque (collar) y T = tenuis (delgado).

Pertenece a la familia Circoviridae género Anellovirus. Otros géneros de esta familia son: Gyrovirus con el virus de anemia de las gallinas; y el género Circovirus que contiene virus que infectan a gansos, patos y canarios, y posiblemente a gaviotas y pinzones; y el virus de la enfermedad del pico y plumas de las gallinas. Todos ellos son virus ADN circular de una hebra, icosaédricos, sin envoltura, y con genomas tan pequeños como de 2,1 kb.

El TTV afecta al hombre, cerdos y jabalís (Sus scrofa), y también a chimpancés. Se ha encontrado en Canadá, USA, España, Italia, Francia, Corea, Tailandia y China. En España el TTV se ha detectado desde 1985. No es tan nuevo?

Produce una infección multisistémica, y se ha detectado en sangre, hígado, bazo, páncreas, pulmones, riñones, glándula tiroides y músculo esquelético. Se transmite en forma horizontal (vía sexual, sanguínea) y también por vía vertical, encontrándose en semen y suero de verracos (70%). Se ha detectado en calostro (leche y fracción celular) y en suero de cerdas (Laura Martínez Guinó, 2009).

Su capacidad patogénica no ha sido bien determinada, se piensa que pueda tener participación en problemas respiratorios y reproductivos en el cerdo. Como afecta a humanos y porcinos se le considera como un buen modelo experimental en cerdos y podría ser utilizado en el estudio de la infección que causa en el hombre.

El TTV es otro virus novel reciéntemente aparecido, digo mal reciéntemente descubierto. Es otro de los tantos virus que andan de célula en célula, de animal en animal, esperando ser descubiertos o encontrar un hospedero en el cual replicarse sin hacer nada malo y pasar piola! Perdón, pasar desapercibidos!



Hitos de la infectología viral porcina en Chile

Las enfermedades virales de los porcinos no solamente tienen una connotación económica sino también un carácter epidemiológico e histórico digno de recordar. Evidentemente su paso deja huellas en la industria porcina de los países afectados. Alguien escribió “Los virus vienen y se van”. Podríamos agregar que a algunos sencillamente los hemos alejado de nuestro entorno.

Recordemos a la fiebre aftosa que es una enfermedad que se presenta en forma grave en los cerdos debido a que estos animales son extremadamente susceptibles al virus aftoso. Esta enfermedad se presentó en América en 1870, proveniente de la Gran Bretaña. A Chile llegó ese mismo año y el virus sólo fue diagnosticado en 1942, siendo el país declarado libre de fiebre aftosa en 1981, para ejemplo de los países vecinos. También es paradigmático el caso de la peste porcina clásica o cólera porcino que fue detectada por primera vez en USA en Ohio en 1833, siendo el virus identificado sólo en 1903. En Chile se diagnostica como tal en 1943 y se erradica en 1998. En 1987 se describe en USA el síndrome respiratorio y reproductivo porcino como una entidad infecciosa emergente, propagándose rápidamente al continente europeo en 1990. A Chile llega aproximadamente en el año 2000. Luego de un adecuado programa de control prácticamente se la ha eliminado del país. Con otra connotación señalemos a la influenza porcina que se presentó simultáneamente con la influenza humana, gran pandemia de 1918, causada por el virus H1 N1 el que provocó la muerte de millones de personas. El virus H1 N1 fue reemplazado por el virus H2 N2 en 1957, y el H3 N2 en 1968, pero reapareció en 1946 y 1977. En Chile, en 1979, se reportó la presencia de anticuerpos contra el virus H3 N2 (A Chile 75) en cerdos de un criadero de la zona de Curicó, confirmando lo que se había establecido en otras latitudes, que el cerdo es un reservorio de virus influenza lo que permitiría la recombinación entre ellos y la aparición de nuevos tipos del virus influenza, hecho de gran importancia epidemiológica.

1 comentario:

  1. El TTV es bien especial: virus ADN de una hebra, pequeño de tamaño y con un pequeñísimo genoma. Pero, afecta a varias especies, incluyendo al hombre. Su efecto es multisistémico. Dicen que podría servir de modelo en el cerdo para la infección en el hombre... Mi duda es sobre qué produce como patología propiamente tal???

    ResponderEliminar