lunes, 10 de enero de 2011

INFLUENZA CANINA CAUSADA POR EL VIRUS EQUINO H3 N8

INFLUENZA CANINA: infección por el virus equino H3 N8

A principios de este año, numerosos programas de televisión y los informes periodísticos han enfatizado, de manera que sólo los medios de comunicación pueden hacer esto, los hallazgos de investigaciones recientes que confirman el hecho de que el virus de la gripe equina ha "saltado" la barrera de especies presentándose en perros infectados.

Los investigadores principales son : Dr. P. Crawford Cynda, Universidad de la Florida, la Facultad de Medicina Veterinaria, en Gainesville, FL; Dubovi Dr. Ed, Universidad de Cornell, Facultad de Medicina Veterinaria, Ithaca, NY.
Es más, estos informes han mostrado su preocupación generalizada de la enfermedad respiratoria que afecta, e incluso puede matar a los perros. Y entonces ... ¿es este el precursor del brote de gripe aviar inminente que (tal vez) amenaza a los seres humanos en todo el mundo? Los perros mascotas amenazan la salud humana??? No es muy tranquilizante esta situación!


Los hechos:La enfermedad clínica: En enero de 2004, se observó un brote de enfermedad respiratoria en 22 galgos de carrera en un hipódromo de la Florida. Se informó de dos síndromes clínicos:1. una tos leve, con fiebre, con una duración entre 10 y14 días con la recuperación posterior (14 perros), y ... 2. la muerte sobreaguda asociadas con una amplia hemorragia del tracto respiratorio inferior (8 perros ... 36%) que afectó los pulmones, el mediastino, y el espacio pleural. Histología de los pulmones reveló bronconeumonía supurativa, así como lbronquiolitis, y traqueítis.

En una declaración resumen del CDC, el Dr. Crawford señala que la gripe canina no es una enfermedad altamente mortal, lo que indica que el 80% de los perros infectados desarrollan la descarga nasal, tos, fiebre leve y se recuperan espontáneamente. Varios otros no muestran ningún signo clínico alguno. Lo que hace que esta enfermedad sea especialmente problemática, clínicamente hablando, es el hecho de que es contagiosa de perro a perro. Las tasas de susceptibilidad, obviamente, son muy altas. Infecciones complicadas son poco frecuentes y, a diferencia de los virus de la influenza humana A, están asociados con la infección bacteriana (B. bronchiseptica sería un candidato probable!) del tracto respiratorio inferior.
La mortalidad en los perros se estima que es del 6% al 8%.

Identificación del Virus: Después de una investigación considerable, se confirmó que la transmisión entre especies de la gripe equina es el virus A (H3N8) (documentado como causa de la enfermedad respiratoria equina durante más de 40 años), es decir la secuencia del virus corresponde con la hemoaglutinina H3 y la neuroaminidasa N8 del subtipo. Es más, los investigadores en la U. de Florida examinaron el tejido pulmonar de archivo de galgos que murieron de bronconeumonía hemorrágica en marzo de 2003, mediante el análisis de secuencias de virus aisladas en los pulmones indicaron que esos virus habían infectado galgos antes de 2004. Estudios que comparan las cepas equina y canina de virus de la gripe han demostrado que sólo existen 4 cambios de aminoácidos que diferencian los dos virus.La seroprevalencia en galgos de carreras: De enero a mayo de 2005, se tomó muestras de la sangre de 96 perros en las 7 pistas de carreras de la Florida (muestras aguda y de convalescencia) de las cuales 100% eran seropositivos. 100% de los perros; ( en las pistas de West Virginia eran 100% seropositivos con un n = 25. Diez perros en Wisconsin fueron también seropositivos.

La aparición de la influenza canina en perros mascotas: Las muestras de sangre recogidas de 70 perros con enfermedades respiratorias en refugios en la Florida y en una una gran variedad de clínicas de veterinaria en Florida y Nueva York reveló que el 97% fueron positivos para anticuerpos contra el virus de la gripe. Este estudio demostró que la infección por virus de la gripe canina no es exclusivo de la raza galgo. Hoy en día, los investigadores sólo han confirmado la influenza canina en perros en Florida, Nueva York (Ciudad) y, posiblemente, Massachusetts.

Conclusión: La identificación de los perros infectados en varios lugares geográficos desde 2003 hasta 2005, apoya a la conclusión de que un evento de transmisión del virus de los caballos a los perros se produjo. Es más, la propagación horizontal del virus de un perro a otro se documentó.

Transmisión: Estudios experimentales en perros sugieren que el virus persiste en la cavidad nasal y orofaringe de perros desafiados con el virus, lo que sugiere que es posible la diseminación viral.

La transmisión entre perro podría ocurrir a través de grandes gotas de aerosol en el tracto respiratorio superior, fómites o contacto con la mucosa directamente.
Diagnóstico clínico de los virus de la influenza canina: Los títulos de anticuerpos en suero (agudo y convaleciente) es la principal herramienta utilizada para establecer el diagnóstico en perros. Sin embargo, una prueba comercial no está disponible actualmente. U de la Florida y, posiblemente, de Cornell son las únicas instalaciones que están trabajando en la identificación del virus. Por lo tanto, el permiso antes de enviar suero o tejidos (pulmón preferentemente) de los perros que murieron de la infección aguda respiratoria hemorrágica estaría justificado.
Tratamiento: La atención de apoyo con un antimicrobiano de amplio espectro está indicado para gestionar el riesgo de bronconeumonía bacteriana secundaria (se sugiere: la doxiciclina, amoxicilina-ácido clavulánico, azitromicina o fluoroquinolona). La acumulación de líquido en el espacio pleural, a pesar de considerarse un signo de pronóstico grave, debe ser removido a través de la toracocentesis. Se debe tener cuidado de disponer adecuadamente de los materiales (tubos endotraqueales, catéteres, agujas, jeringas, tubos de oxígeno, etc.)

Vacuna: Actualmente no hay vacunas disponibles ... pero es posible contar con una en el futuro próximo. Importante: No hay protección cruzada entre la vacuna de virus de la parainfluenza o una vacuna de adenovirus-2 en la protección contra la influenza canina. NOTA: una vacuna recombinante de influenza equina (parenteral) ha sido autorizada en Europa (Merial) y se espera que sea aprobado para su uso en los caballos en los EE.UU. en un futuro próximo. No obstante, no hay evidencia de que esta vacuna sea inmunogénica en los perros.

Potencial zoonótico: no hay ninguno. Aunque los autores de este estudio indican que "la evidencia de infección por influenza canina en perros, un animal de compañía principal de los seres humanos, plantea la posibilidad de que los perros pueden proporcionar una nueva fuente para la transmisión de la nueva influenza A virus a los seres humanos. ".... No hay absolutamente ninguna prueba, incluso que la transmisión de perro a humano ha ocurrido … Ni tampoco sugiere que la transmisión zoonótica ocurrirá. El virus de la gripe canina es tan cerca de los virus de la influenza equina, 4 aminoácidos, (y el virus de la gripe equina tiene los seres humanos nunca infectados en 40 años), los investigadores han indicado que el virus de la influenza canina puede ser incluso menos probable que el virus equino infectan a los humanos. Las recientes preocupaciones sobre la gripe aviar, el virus que ha saltado las especies, los seres humanos infectados, con la documentación posterior de la (limitada) de transmisión de humano a humano ha alimentado las preocupaciones sobre la capacidad de la influenza canina Un virus para infectar a los seres humanos. Los virus son, con base en la clasificación de los virus de la gripe, algo distante en su especificidad de especie. A diferencia de la gripe canina A (H3N8) virus, el virus de la gripe aviar (H5N1) causa hemorrágica aguda y enfermedad respiratoria, pero los derrames pleural y la neumonía bacteriana secundaria no son característicos.


CANINE INFLUENZA VIRUS INFECTION

At Issue: Earlier this year, numerous television and newspapers reports addressed, in only ways that the media can do this, recent research findings that confirmed the fact the equine influenza virus ‘jumped’ species and had infected dogs. [Primary Investigators: Dr. P. Cynda Crawford, University of Florida, College of Veterinary Medicine, Gainesville, FL; Dr. Ed Dubovi, Cornell University, College of Veterinary Medicine, Ithaca, NY.] What’s more, these reports cited concerns of widespread respiratory disease affecting, and even killing, dogs. And then…is this the forerunner of the impending avian influenza outbreak that (maybe) threatens humans throughout the world?? Will pet dogs threaten human health???
NOT QUITE!
The Facts:
The Clinical Disease: In January 2004 (correct…2004), an outbreak of respiratory disease occurred in 22 racing greyhounds at a Florida racetrack. Two clinical syndromes were reported:
1. a mild cough, with fever, lasting 10-14 days with subsequent recovery (14 dogs), and…
2. peracute death associated with extensive lower respiratory tract hemorrhage (8 dogs…36%) involving the lungs, mediastinum, and pleural space. Histology of the lungs revealed suppurative bronchopneumonia as well as bronchiolitis, and tracheitis.

In a summary statement to the CDC, Dr. Crawford points out that canine influenza is NOT a highly fatal disease, indicating that 80% of infected dogs develop nasal discharge, cough, mild fever and recover spontaneously. Several others will show NO CLINICAL SIGNS whatsoever. What makes this disease particularly problematic, clinically speaking, is the fact that it is contagious from dog-to-dog. Susceptibility rates, obviously, are very high.
Complicated infections are UNCOMMON and, unlike the human influenza A virus, are associated with bacterial infection (B. bronchiseptica would be a likely candidate!) of the lower respiratory tract.
Mortality in dogs is estimated to be from 6% to 8%.

Virus Identification: After considerable research, it was (recently) confirmed that interspecies transmission of an entire equine influenza A (H3N8) virus (documented as a cause of equine respiratory disease for over 40 years) to the dog [ie, the virus sequence corresponds with the H3 immunoglutinen and the N8 neurominidase subtype]. What’s more, investigators at U of FL examined archival lung tissue from greyhounds that died from hemorrhagic bronchopneumonia in March 2003. Sequence analyses of virus isolated from lungs indicated that viruses had infected greyhounds prior to 2004. Further studies comparing the equine and canine influenza viruses have shown that only 4 amino acid changes differentiate the two viruses.

Seroprevalence in Racing Greyhounds: From January to May 2005, blood from 96 dogs at 7 Florida racetracks was collected (acute and convalescent samples). 100% were seropositive. 100% of dogs (n = 25) in West Virginia racetracks were seropositive. Ten dogs in Wisconsin were also seropositive.

Occurrence of Canine Influenza in Pet Dogs: Blood samples collected from 70 dogs with respiratory disease in shelters in Florida and a variety of veterinary practices in Florida and New York City showed 97% were positive for antibody to the influenza virus. This study demonstrated that canine influenza virus infection was not unique to the greyhound breed. Today, investigators have ONLY confirmed canine influenza in dogs in Florida, New York (City) and possibly Massachusetts.

The Conclusion: Identification of infected dogs in widespread geographical locations from 2003 to 2005, support the conclusion that a single virus transmission event from horses to dogs occurred. What’s more, horizontal spread of the adapted virus from dog to dog was documented.

Transmission: Experimental studies in dogs suggest that virus will persist in the nasal cavity and oropharynx of challenged dogs and suggests that shedding is possible. Dog-to dog transmission could occur via large aerosolized droplets from the upper respiratory tract, fomites, or direct mucosal contact.

Clinical Diagnosis of Canine Influenza Virus: Serum Antibody titers (acute and convalescent) is the primary tool used to establish a diagnosis in dogs. However, a commercial test is not currently available. U of Florida and possibly Cornell are the only facilities that are working on virus identification. Therefore, prior permission to send serum or tissue (lung preferably) from dogs that died of acute, hemorrhagic respiratory infection would be warranted.

Treatment: Supportive care with a broad spectrum antimicrobial is indicated to manage the risk of secondary bacterial bronchopneumonia (suggest: doxycycline, amoxicillin-clavulanic acid, azithromycin, or a fluoroquinolone). The accumulation of fluid in the pleural space, although regarded a grave prognostic sign, should be removed via thoracocentesis. Care should be taken to properly dispose of materials (endotracheal tubes, catheters, needles, syringes, oxygen tubing, etc.).

Vaccine: No vaccine is currently available…but count on one becoming available in the near future. Important…there is NO cross protection between the parainfluenza virus vaccine or adenovirus-2 vaccine in protecting against canine influenza.
NOTE: a recombinant equine influenza vaccine (parenteral) has been licensed in Europe (Merial) and is expected to be approved for use in horses in the US in the near future. HOWEVER, there is no evidence that this vaccine is immunogenic in dogs.

Zoonotic potential: There is NONE. Although the authors of this study added: “evidence of canine influenza infection in pet dogs, a primary companion animal for humans, raises the possibility that dogs may provide a new source for transmission of novel influenza A viruses to humans. “ ….there is absolutely no evidence even suggesting that dog-to-human transmission has occurred….nor does it suggest that zoonotic transmission will occur.

The canine influenza virus is so close to the equine influenza virus, 4 amino acids, (and the equine influenza virus has NEVER infected humans in 40 years), investigators have indicated that the canine influenza virus may even be LESS likely than the equine virus to infect humans.
Recent concerns over the avian influenza A virus that has also jumped species, infected humans, with the subsequent documentation of (limited) human-to-human transmission has fueled concerns over the ability of the canine influenza A virus to infect humans. The viruses are, based on the classification of influenza viruses, somewhat distant in their species specificity. Unlike the canine influenza A (H3N8) virus, the avian influenza virus (H5N1) causes acute and hemorrhagic respiratory disease, but pleural effusions and secondary bacterial pneumonia are not characteristic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario