jueves, 17 de febrero de 2011

Enriquecer el ambiente disminuye el estrés de los gatos y es beneficioso para su salud Marìa Villagrasa Ferrer

Enriquecer el ambiente disminuye el estrés de los gatos y es beneficioso para su salud

Por María Villagrasa Ferrer

Un ambiente enriquecido, con escondites, juegos, telas y rutinas estables de alimentaciòn y atenciòn delpropietario, hacen que se rduzcan o desaparezcan algunos de los sìntomas màs habituales de la enfermedad felina como los vòmitos o la eliminaciòn inadecuada.

Según informa "statesmanjournal.com" un reciente estudio de la Ohio State University (OSU) puso de manifiesto que los gatos sanos muestran signos de enfermedad cuando están estresados. Además, los gatos diagnosticados con cistitis intersticial felina (CIF) recuperaron la salud cuando los niveles de estrés se redujeron, según el estudio. Doce de los 32 gatos de la investigación que se prolongó durante tres años estaban sanos y 20 tenían CIF, un síndrome de dolor crónico que afecta a la vejiga del gato. Las enfermedades del tracto urinario inferior se presentan en aproximadamente un 1,5% de los gatos domésticos, según afirman los investigadores, y una gran cantidad de propietarios de mascotas no pueden soportar la suciedad que acarrea, por lo que millones de gatos enfermos son sacrificados o entregados a los refugios cada año. Todos los dueños de los gatos enfermos de OSU habían decidido eutanasiar a sus mascotas pero, en su lugar, accedieron a dejarlos participar en el estudio.

En la Willamette Humane Society en Salem, la portavoz Kara Kuh afirmó que la enfermedad puede ser la razón por la que algunos gatos se entregan a los refugios. "Si el propietario se siente frustrado con su gato debido a conductas como no usar la caja de arena, siempre les animamos a comunicarse con su veterinario para descartar problemas médicos antes de entregar el gato a un refugio", dijo Kuh.En el estudio de OSU, los veterinarios Judi Stella, Tony Buffington y Linda Señor, observaron una colonia de gatos esterilizados en el laboratorio de investigación de la universidad. "Este estudio demuestra que un ambiente enriquecido -que incluye escondites, juguetes, ropa de cama y otras características físicas, además de la rutina diaria, que incluye tiempos estables de atención, alimentación y juego- reduce o evita por completo los síntomas más comunes de enfermedad felina como disminución del apetito, vómitos o eliminación fuera de sus cajas. la interpretación de esto es que reducir al mínimo el estrés puede disminuir la enfermedad ", dijo la veterinaria y experta en felinos Jane Brunt, miembro del CATalyst Council, Inc. en Timonium (Md.), y propietario de un hospital felino en durante más de 20 años.

El estudio, financiado por los National Institutes of Health, se publicó en el número de enero del Journal of the American Veterinary Medical Association.Enfermedades humanas similares a la cistitis intersticial incluyen el síndrome de intestino irritable y la fibromialgia, dijo Buffington, que también trabaja con los investigadores del estrés en la University of California en Los Angeles' Center for Neurobiology of Stress.Cuando los gatos están enfermos o estresados, pueden vomitar, orinar o defecar fuera de la caja de arena y comer menos, afirman los investigadores de la OSU.

El estrés para un gato puede ser tan sólo una falta de atención, una caja de arena sucia o un ruido extraño, dijo Stella. Durante los tiempos sin estrés, tanto los gatos sanos como enfermos afectados caen enfermos menos de una vez por semana. Durante semanas, cuando se alteran las rutinas provocando estrés, los gatos sanos enferman cerca de 1,9 veces a la semana y los otros, dos veces por semana, triplicando casi el riesgo de padecer alguna enfermedad en todos los gatos. Los niveles volvieron a la normalidad cuando la tensión pasó, según Buffington. Por ahora, los investigadores esperan que los propietarios de gatos y los veterinarios observen el ambiente en el que está un felino enfermo antes de optar por la eutanasia.
20/613

No hay comentarios:

Publicar un comentario