jueves, 18 de abril de 2013

HISTORIA DE LA VIROLOGÍA VETERINARIA EN CHILE Patricio Berríos Etchegaray 2013



HISTORIA DE LA  VIROLOGÍA  VETERINARIA EN CHILE
Patricio Berríos Etchegaray 2013


 …Cuando niño tuve una fuerte varicela y paperas o parotiditis o “cara de chancho”. Sabía que eran causadas por virus pero no sabía realmente que  eran los virus. Mi mamá sufrió de la poliomielitis que la dejó mal de una pierna de por vida. Mi papá sufría de un recurrente virus herpes bucal… Estos fueron mis primeros contactos personales con los virus!

La dinámica del avance de la ciencia siempre ha ido  de la mano con algún científico amante del saber.  Detrás de los virus siempre hay un virólogo que busca un buen diagnóstico, una buena vacuna y un conocimiento más íntimo de estas extrañas entidades que no son seres vivos pero que dentro de las células se expresan y son replicadas en gran cantidad.  


Mi primer contacto académico con la virología fue en el curso de Microbiología del Dr. Julio San Miguel dictado en 1959 en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile.  Quedé fascinado e intrigado con el mundo viral conocido por aquel entonces. Me volví a topar con los virus en mi examen de grado que di en abril de 1963, o sea hace 50 años. El Decano Dr. Ramón Rodríguez Toro me “bailó” con sus preguntas sobre virus constatando que en el programa de estudios prácticamente no se enseñaba una virología adecuada. Algunos años después ingresaba como Ayudante 2º  en la cátedra de Microbiología del Profesor Carlos Flores del Fierro, para partir a la Universidad de California en el campus Davis a hacer un Magister en Virología  que terminó exitosamente en 1974 con un doctorado (Ph.D) en Virología.  Debo enfatizar que mi primer curso de Virología  fue con el Prof. Guillermo Contreras Da Silva  en Facultad de Medicina. Escuela de Graduados. Universidad de Chile. 1968.

En 1975 inicié mi periplo virológico académico en Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile como docente e investigador, hasta el día de hoy en que hago docencia y extensión... en otras universidades.
¿Cómo me inicié en la virología? Entre 1964 y 1967 trabajé en el Departamento de Microbiología Veterinaria del Instituto Bacteriológico. Mis primeras armas las inicié en la Sección Fiebre Aftosa, realizando diagnóstico mediante la técnica de fijación del complemento, además de la inoculación de muestras en ratones lactantes en que el virus aftoso producía parálisis flácida. Por aquellos años en ese departamento se hacía diagnóstico de rabia y se preparaba la vacuna antirrábica en cerebro de ratón lactante (CRL), utilizando virus inactivado con luz ultravioleta. El colega a cargo era el Dr. Eduardo Fuenzalida Loyola. En aftosa el diagnóstico se realizaba en cultivos celulares de riñón fetal bovino. En la Sección de aftosa trabajaban el Dr. Miguel Norambuena G. y la Dra. Edith Aguilera S. En la Sección de Patología Aviar, dedicada a la elaboración de vacunas para virosis aviares y el diagnóstico de laringotraqueítis infecciosa aviar, difteroviruela aviar y enfermedad de Newcastle o neumoencefalitis aviar, ejercían los doctores Eliseo Gallardo K. y Germán Berkhoff.  A los anteriores colegas paulatinamente se agregaron otros jóvenes profesionales destacando, Sergio Romero M., Luis Rodríguez V., Alsino García M., Fernando Fábregas T., entre otros.

Por esa época otros laboratorios pertenecientes a Interifa y Pfizer elaboraban la vacuna antiaftosa inactivada con formalina y la vacuna contra la peste porcina clásica.  El Dr. Julio San Miguel en su laboratorio hacía diagnóstico de enfermedades virales aviares y preparaba vacunas aviares.

Resumiendo las virosis animales primero estudiadas fueron: rabia, fiebre aftosa, peste porcina clásica, y algunas aviares como el Newcastle, laringotraqueítis aviar y difteroviruela aviar.

El grupo de virólogos veterinarios chilenos de la década del 50 fue considerado  como el mejor de Sudamérica. No se puede dejar de mencionar al  Dr. Aldo Gaggero C. codescubridor del estado de portador del virus aftoso en el esófago de bovinos, al Dr. Luis Meléndez gran especialista en herpes de monos, descubridor del Herpesvirus  saimirí el que tempranamente emigró a los Estados Unidos de Norteamérica seguido por el Dr. Barahona.

En la Universidad Austral de Chile, cabe destacar que los pioneros de la virología veterinaria fueron el Dr. Germán Reinhardt V., la Dra. Estela Riedemann y el Dr. Eduardo Luchsinger que abandonó la especialidad tempranamente. En patología aviar destacaron inicialmente la Dra. Aída Cubillos y el Dr.  Jorge Ulloa.


Algunos hitos iniciales  de la virología veterinaria en Chile:

Entre 1929 y 1935 se hicieron los primeros diagnósticos de rabia en el Instituto Bacteriológico.

En 1935 se describe la muerte de  un tercio de los perros del Canódromo de Santiago debido al distémper canino.

En 1945 el profesor Ricardo Abel describe la peste porcina clásica en Chile.

Según P. Aretsen en el año 1954 se aplicó virus mixomatosis en  conejos Oryctolagus silvester de la zona de Tierra del Fuego  aunque sin lograr su erradicación.

En 1955 Eduardo Fuenzalida y Raúl Palacios publican  “Un método mejorado en la preparación de la vacuna antirrábica”. El Dr. Fuenzalida pasó a la historia nacional e internacional al crear esta vacuna mejorada y varias veces más potente que lo exigido en aquel entonces.

En 1960 L. Meléndez y R. Rodríguez describen por primera vez en Chile el virus herpes de la rinotraqueítis infecciosa bovina.

En 1961 el legendario Luis Meléndez describió el primero y único caso humano de fiebre aftosa en Chile y Sudamérica.

En 1961 se publican los primeros trabajos que trataban sobre la rabia silvestre en Chile (Alvarez y Fuenzalida) y la epidemiología de la rabia en Chile (Alvarez y Townsed).

Revisando la bibliografía pertinente las dos enfermedades virales más estudiadas en Chile son  inicialmente la leucosis enzoótica bovina  y actualmente la diarrea viral bovina o enfermedad de las mucosas.








Eduardo Fuenzalida Loyola
La enseñanza de la virología veterinaria en las universidades chilenas:

En Veterinaria de la U de Chile se enseñaba la virología como un apéndice de la bacteriología. En 1969 se destaca el Dr. Segio Rosende O. quien con mucha visión presentaba un esquemático ácido nucleico junto a huevos embrionados y fotos de virus.  Recién en 1985 se logró separar  inmunología de la bacteriología general, y  virología de la bacteriología especial. Todo un logro para la época. Incluso abrimos un curso optativo de Virología Animal  dedicado a temas infectológicos. Los cursos de bacteriología, virología e inmunología se proyectaban con éxito al post grado. En la Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción (Campus Chillán) se siguieron similares pasos académicos.

En 1983 junto a la Dra. M. O. Celedón editamos un libro docente sobre Virología Veterinaria. 2ª edición 1988,  3ª edición 1990 y  4ª edición 1993.

En cuanto a investigación virológica los primeros trabajos publicados se refieren a fiebre aftosa, rabia, peste porcina y virosis aviares.

Nuestros primeros proyectos de investigación, junto a la Dra. María O. Celedón V., Estudio virológico de enfermedades respiratorias de mamíferos y aves (1976 - 1982) y  Estudio virológico de enfermedades digestivas en animales de importancia económica (1983 - 1990) fueron financiados por el Servicio de Desarrollo Científico, Artístico y de Cooperación Internacional de la Universidad de Chile.

Otros proyectos desarrollados en el laboratorio de Virología de Veterinaria de la U de Chile fueron: Inoculación experimental  en  bovinos con cepas del virus herpes bovino tipo 1 aisladas en  el país (1984 - 1985). Estudio etiológico del síndrome  diarreico agudo del cerdo lactante. Dr. Lautaro Pinochet V.  Proyecto ODEPA (1984 - 1985)  Rinotraqueítis infecciosa bovina. Infección experimental de hembras gestantes con cepas de virus herpes bovino tipo 1 aisladas en Chile.  Dr. Luis Moraga B. FONDECYT (1987 - 1988). Leucosis Enzoótica Bovina. Detección directa del virus leucosis bovina y estudio de la dinámica de la infección a nivel predial.  Dr. Wilhelm Rudolph R., Dra. Gladys Villouta y Dr. Gustavo Montes O.  Proyecto Nº 88/0537. Estudio comparativo de cepas sudamericanas del virus herpes bovino tipo 1. Dr. Alejandro Schudel. Proyecto INTA Castelar, Argentina (1990 – 1991). Rinotraqueítis infecciosa bovina. Análisis del material genético de cepas de virus herpes bovino tipo 1 aisladas en Chile. Dr. Patricio Berríos E.  Proyecto    1027-90. FONDECYT  (1990 - 1994).  Virus parainfluenza tipo 3: Aislamiento, caracterización y aspectos patológicos e inmunológicos de  la  infección  natural  y  experimental. Dr. Carlos González   Proyecto    1047-90.   FONDECYT (1990 - 1994).  Diarrea viral bovina. Estudio prospectivo en ganado bovino de la Región Metropolitana.  Dra. M. O. Celedón V. y Dr. Patricio Berríos E. Proyecto   A 3141. Departamento  Técnico  de  Investigación.   Universidad  de  Chile  (1991 - 1996).  Evaluación de técnicas de diagnóstico virológico para el virus diarrea viral bovina.  Dra. M. O. Celedón V. Proyecto FONDECYT 1996 - 1997.
En la patología aviar nacional liderada por el Dr.  Héctor Hidalgo O. y Ricardo Gallardo S. han sido relevantes los trabajos sobre el serotipos y variantes (nefropatogénica) del  virus bronquitis infecciosa aviar.  Cabe señalar que el Dr. Haroldo Toro detectó por primera vez el virus de la anemia infecciosa aviar.
Otros proyectos  de M.O. Celedón V.  y  José Pizarro L. financiados por FONDECYT son: Análisis genómico, antigénico y de virulencia de pestivirus obtenidos de rumiantes. 2008-2009; Estudio de las bases genéticas de la virulencia de aislados chilenos del virus  diarrea viral bovina; Pestivirus y herpesvirus en pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos: prospección serológica y virológica 1998-2000; Caracterización genómica, antigénica y biológica de aislados nacionales del virus  de la diarrea viral bovina. 1997-1999.
La influenza equina descrita en Chile por primera vez en 1963 ha sido estudiada en todos los brotes incluyendo el brote de 2006, hasta un estudio de secuenciación y análisis filogenético de los genes de la hemoaglutinina, neuroaminidasa y nucleoproteína del virus influenza equina chileno subtipos H7N7 y H3 N8.
Los estudios virológicos realizados en los últimos años del siglo pasado culminan en 2012 con una tesis de postgrado del Dr. René Ortega V.: Análisis de las regiones genómicas 5´, 3’ NCR, Erns, E2 y NS3  y su probable influencia en la eficiencia replicativa de un aislado nacional (CH511) del virus diarrea viral bovina”
Erradicación de enfermedades virales de Chile:

En 1969 se inició un programa de control y erradicación de la fiebre aftosa en Chile. En enero de 1981 el país es declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación. En febrero de 1984 la enfermedad rebrotó en Trapa-Trapa, VII Región, y en marzo de 1987 se presentó un nuevo brote en la VII Región. En ambos casos la causa de esta reemergencia fue el contrabando de animales desde Argentina.  Desde un punto virológico este logro fue posible gracias al uso de vacunas antiaftosa inactivadas con acetiletilenimina binaria y no con formalina que siempre dejaba una pequeña cantidad de virus no inactivado, y a la técnica del antígeno VIA que permitía detectar animales portadores del virus aftoso. El Dr. Osvaldo Flores en su libro “Historia de un plan. De cómo Chile llegó a ser un país libre de fiebre aftosa. 2001” plasmó la epopeya de este accionar epidemiológico de alcances internacionales.

Otras enfermedades virales que han sido erradicadas en nuestro país son: enfermedad de Newcastle en 1975, en que se erradicó el virus velogénico, anemia infecciosa equina  en 1981, peste porcina clásica  en 1998 e influenza aviar de alta patogenicidad H7 N3;  en 2002 Chile fue declarado libre de esta enfermedad.

La rabia en Chile está prácticamente controlada.  Los últimos casos de rabia en humanos ocurrieron en 1972 y 1996. La variante antigénica 2 canina no se presenta en Chile desde 1997. Los últimos casos de rabia en bovinos y porcinos fueron diagnosticados en 1987.  En 2007 se presentó rabia en perros y gatos de Curicó causada por la variante 4 del murciélago. Según la Dra.  Myriam Favi C. el país está libre de rabia causada por la variante canina.  En Chile hay rabia en los murciélagos  Tadarida brasiliensis, Myotis chiloensis, Histiotus macrotus, Lasiurus borealis y Lasiurus cinereus, en que se han detectado virus rábico variante antigénica 4 que es la que actúa en el país desde 1997.

Dos enfermedades virales porcinas que han emergido en el país fueron controladas exitosamente. La circovirosis porcina o síndrome del desgaste multisistémico porcino post destete, apareció en planteles de la Región Metropolitana  en 2006, controlándose mediante vacunas; y el síndrome reproductivo y respiratorio porcino que se detectó por primera vez en diciembre de 1999, fue erradicada del país luego de un exitoso programa de diagnóstico, control, eliminación y erradicación del SRRP.

Finalmente es oportuno recordar que  dos enfermedades virales han sido  erradicadas del mundo, la viruela humana en 1985, y la peste bovina o rinderpest  en 2011.                   



         

1 comentario:

  1. Proyectos más recientes:
    Caracterización genómica de aislados del virus distemper canino en Chile mediante enzimas de restricción y filogenia molecular del gen de la hemoaglutinina viarl. Carlos Navarro V. FIV 2010.

    Estimación de la seroprevalencia y factores de riesgo para virus influenza A en sistemas de prodfucción de cerdos de traspatio. Christopher Hamilton-West Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. 2011.

    ResponderEliminar