martes, 29 de abril de 2014

LAS POBLACIONES URBANAS DE PERROS DOMÉSTICOS COMO FUENTE DE VIRUS DEL DISTEMPER CANINO PARA LOS CARNÍVOROS SILVESTRES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE Acosta-Jamett G, Chalmers WS, Cunningham AA, Cleaveland S, Handel IG, Bronsvoort BM. 2011

Las poblaciones urbanas de perros domésticos como fuente de virus del distemper  canino para los carnívoros silvestres en la región de Coquimbo, Chile.


Vet Microbiol. 2011 Sep 28;152(3-4):247-57.

Las zonas urbanas pueden soportar las poblaciones de perros suficientemente densas para mantener el virus del distemper  canino (VDC ) y puede ser una fuente de infección para los perros rurales y en libertad carnívoros. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el perro doméstico urbano y rural y las poblaciones de carnívoros silvestres y sus efectos sobre la epidemiología del distemper canino (DC)  con el fin de explicar retrospectivamente un brote de DC en los zorros salvajes en 2003. Desde 2005 hasta 2007 una encuesta con un  cuestionario domiciliario transversal  se realizó en las ciudades de Coquimbo y Ovalle, en otros  tres  pueblos y en los sitios rurales a lo largo de dos transectos de estas ciudades hasta el Parque Nacional Fray Jorge (PNFJ ) en la región de Coquimbo, Chile . Se tomaron muestras de sangre de los perros no vacunados en los hogares encuestados y los zorros de vida libre en las zonas rurales a lo largo de los transectos. La seroprevalencia del VDC en los perros domésticos fue mayor en zonas urbanas que en zonas rurales y  más alto en los perros nacidos antes de 2001 a 2002 . La seroprevalencia del VDC  en los zorros fue mayor en las áreas más cercanas a los asentamientos humanos. Una alta seroprevalencia en perros nacidos antes de 2001-2002 soporta además un vínculo entre los patrones del  VDC en el perro rural y las poblaciones de zorros . En nuestra área de estudio, se propone a  los perros urbanos para ser la fuente de infección del VDC a los carnívoros salvajes. El gran tamaño de la población canina y la densidad detectada en Coquimbo y Ovalle ofrece las condiciones óptimas para el mantenimiento de una amplia y densa población susceptible de perros, que pueden actuar como reservorio de enfermedades altamente infecciosas y que podría haber sido la fuente de infección en el brote de CD en zorros silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario