lunes, 21 de diciembre de 2009

LA EDUCACIÓN MÉDICO VETERINARIA EN CHILE. INFORME 2005

Esta publicación tiene como objetivo hacer un primer aporte sistematizado de la situación y evolución del sub-sector educación médico veterinaria en Chile, el que ha venido mostrando los mismos cambios que ha sufrido la educación superior tanto en Chile como en numerosos otros países; entre los más relevantes cambios se puede indicar la masificación tanto de la población estudiantil como de las instituciones, los que han sido inorgánicos e inequitativos.

Las universidades privadas hacen su aparición en el escenario educacional a fines de la década de los '80; simultáneamente se detecta una reducción de las instituciones de educación técnica. Es así como en el año 1990 existían 161 Centros de Formación Técnica los que disminuyen a 117 en el 2004.

La masificación de la matrícula de educación superior se presenta en un aumento de 175.250 estudiantes a 567.114, tanto en las universidades como en los Institutos Profesionales.

La cobertura histórica de la matrícula de pregrado según población de 18 a 24 años del orden de 6 a 7%, se incrementa al 16,2% en 1992, alcanzando 33% en 2005!!!

Con respecto a los aranceles de la educación superior, se aprecia que desde un sistema prácticamente de gratuidad, el costo de la educación se traspasa parcialmente del estado a los beneficiarios que deben hacerse cargo de un arancel alto y parejo, acompañado de instrumentos de ayuda estudiantil para los estudiantes con capacidad acdémica y de bajos ingresos!!!!

Se aprecia una transformación drástica en los mecanismos de financiamiento, creándose instancias de aporte fiscal directo, aporte fiscal indirecto, fondos de desarrollo institucional, fondo MECESUP, aportes para la investigación como Fondecyt, Fondef, Fondap, fondo Milenium, Fontec, entre otros. El Estado entrega cada vez mayores recursos al sistema universitario pero reduce su participación en los ingresos universitarios. De hecho el Estado chileno establece que los costos del crecimiento del sistema universitario no pueden ser solventados sólo con recursos fiscales, incorporándose aportes privados y desarrollando universidades netamente privadas.


Universidades que dictan la carrera de Medicina Veterinaria en Chile 2005:

En 2005 existen 15 universidades que dictan la carrera de Medicina Veterinaria, ofertando 31 programas de pregrado, sólo comparable con México y Brasil, países con población humana y ganadera mucho mayores que la realidad chilena. Incluso la educación médico veterinaria en países ganaderos como Uruguay con una universidad, y Argentina con 9 universidades nacionales y una privada, muestran lo riesgoso del modelo chileno!!!

De las 16 universidades reunidas en el Consejo de Rectores de las universidades chilenas, sólo la "U" de Chile dicta la carrea de medicina veterinaria. De las nueve universidades privadas de carácter público que reciben aportes fiscales directos y que pertenecen también al Consejo de Rectores, tres de ellas ofrecen medicina veterinaria, entregando cuatro programas; ellas son: la "U" Austral de Chile, la Universidad de Concepción (sedes Chillán y Concepción) y la Universidad Católica de Temuco.

De las 39 universidades privadas sin aportes fiscales existentes en el país, 11 de ellas dictan 26 programas o carreras de medicina veterinaria.

En cuanto a la oferta de vacantes ofrecidas en el sector agropecuario donde se incluye la medicina veterinaria, se observa que entre 2001 y 2003 no se logran llenar las vacantes ofrecidas, situación acentada en las universidades privadas; situación similar para el total de oferta de vacantes del sistema de educación superior que en 2003 ofreció 194.077 vacantes y logró llenar sólo 174.745 cupos!

La distribución del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) es un buen indicador de alto valor predictivo; en 2005 el Estado entregó unos $17.700 millones que corresponden a las matrículas de los 27.500 mejores puntajes de la PSU. Las universidades que dictan medicina veterinaria lograron un volumen cercano a los $6.500 millones y una población de 9.169 estudiantes. La "U" de Chile captó $3.545 millones, la "U" de Concepción $1.307 millones y la Universidad Andrés Bello $443 millones! El AFI promedio por estudiante varía entre $975.393 para la "U" de Chile y $288.007 para la Universidad Santo Tomás.


Caracterización de las carreras de Medicina Veterinaria:

Entre 2003 y 2004 se produce una verdadera explosión en la oferta educacional, apareciendo 18 nuevas carreas; el 2005 se ofrecen dos nuevos programas dictados por la Universidad del Mar en La Serena y por la Universidad Regional San Marcos de Concepción! Sólo las universidades del Consejo de rectores exigen como requisitos obligatorios los puntajes los puntajes de la PAA y la PSU; las universidades privadas no utilizan dichos instrumentos.Las matrices de ponderaciones de los puntajes de la PSU y de las notas de emseñanza media (NEM)presentan algunas variaciones en las universidades del Consejo de Rectores entre 10% y 45% según las pruebas. Además se presenta el mecanismo de "sobrecupo" que utilizan dichas universidades para solucionar eventuales llamados posteriores a matriculación de los estudiantes; la tasa de sobrecupo alcanza al 48.9%, variando desde un 10% para la Universidad austral de Chile hasta un 90% para la Universiodad Católica de Temuco!

De las 15 universidades que ofrecen la carrera de medicina veterinaria, dos de ellas (U Santo Tomás y U de Las Américas) ofrecen seis programas cada una. La U San SEbastián y la U del Mar dictan tres programas; la U de Concepción y la u Mayor dicatn dos carreras, nueve universidades ofrecen un programa, totalizando las 31 carreras a nivel nacional, las que establecen una cobertura nacional desde la IV hasta la X Región produciéndose una multiplicación de carreras de medicina veterinaria a lo largo y ancho del país! lo que ha sido definido como el fenómeno de "municipalización de la educación superior"... Como resultado en Santiago se dictan 10 programas; en Concepción 5 carreras; en Viña del Mar y Temuco tres carreras, y en La Serena, Talca y Puerto Montt dos carreras, y en Curicó, Chillán, Valdivia y Osorno una carrera en cada ciudad!

En cuanto a la dinámica de las matrículas a primer año de medicina veterinaria, hacia 1996 era de 832 alumnos, aumentado hasta llegar a 2.216 estudiantes el año 2005! La matrícula de las universidades del Consejo de Rectores crece a tasas del 2,5% anual, las vacantes de las universidades privadas lo hacen a ritmos del 8,4%! Por otra parte la matrícula total de las carreras de medicina veterinaria en 1996 era de 3.540 alumnos alcanzando la cifra de 7.211 estudiantes en 2003!

Al observar el comportamiento de la matrícula en relación a las vacantes ofrecidas por carrera en 2004, se aprecia que las universidades del Consejo de Rectores muestran una tasa de uso de vacantes de 103,4%; incluso la U. de Concepción que ofrecía 80 vacantes logró matricular 72 alumnos. Por otra parte, las carreras dictadas en las universidades privadas ofrecieron una vacante total de 1590 cupos logrando matricular 1510 alumnoas. Cabe señalar que algunas carreras tienen un muy bajo uso de las vacantes (48 a 72%), otras matriculan más estudiantes que las vacantes ofrecidas; destaca el caso de la U. Mayor de Santiago que ofrecía 120 cupos y matriculó a 209 estudiantes en primer año (174%)!

Las institucions que ofrecen una mayor oferta de vacantes para el año 2005 son: U. de Las Américas con 635 cupos, U. Santo Tomás con 300 vacantes; U. de Concepción con 165 vacantes, y U. Mayor con 160 cupos. Las que ofrecen menores cupos de ingreso son: la U. del Mar con 75 vacantes, la U. Regionla San Marcos con 50 cupos, y la U. Mariano Egaña con 40 cupos! Algunas universidades aumentan su cupo para el 2005: U. de la República de 30 a 50 cupos, U. de Las Américas de 505 a 635, y U. Católica de Temúco de 85 a 100. Por otra parte, la U. Santo Tomás y la U. Andrés Bello ajustan sus vacantes para 2005 en un 20% disminuyendo su oferta de 375 a 300, y de 120 a 100 cupos respectivamente.

Se acepta que los mejores puntajes tienden a elegir las universidades que mayor grado de confianza en la obtención del logro educacional o muestran mayor relevancia o alguna ventaja en función de su quehacer académico. En medicina veterinaria los mejores puntajes corresponden a la U. de Chile, U. de Concepción (sede Concepción), U. Austral de Chile, U. de Concepción (sede Chillán)y U. Católica de Temuco. Todos los puntajes de seleción de la primera carrera están sobre los 650 puntos ponderados, y la segunda sobre los 600.

El primer puntaje de ingreso muestra diferencias importantes entre las diferentes carreras: la U. de Chile logra 794.25 puntos, U. de Concepción (sede Concepción) 736.75 puntos, U. Austral de Chile 703.90, U de Concepción (sede Chillán) 694,15 y U. Católica de Temuco con 661.25 puntos. Sólo la U. de Chile tiene puntajes de ingreso entre 750 y 800 puntos ponderados. En el rango de 700 y 750 puntos aparecen 17 alumnos. Al comparar el primer puntaje promedio de estas universidades en 2004 con respecto a 2005 se aprecia una pérdida de 21 puntos.

En Chile al igual que en el resto del mundo, la población estudiantil de medicina veterinaria ha venido mostrando una tendencia al aumento de la cantidad de mujeres! El índice de masculinidad (hombres/100 mujeres) en el periodo 2002 - 2005 va de 94 en la U. Austral de Chile a 69 en la U. católica de Temuco.

El costo total anual promedio de las carreras (incluyendo matrícula y arancel anual) fue para el año 2004 de alrededor de $2.000.000; observándose un aumento del 6.6% alcanzando un costo total $2.146.469 en 2005!

El valor de las carreras para el período académico 2005 muestra una alta variabilidad, desde un costo anual de $1.430.000 que cobra la U. Regional San Marcos de Temuco hasta un valor de $2.714.000 de la U. Mayor en Santiago!


I. DIAZ. El mirador de la educación médico veterinaria en Chile. Informe 2005. Tecno Vet 11(1): 3 - 19, 2005.

6 comentarios:

  1. Es impactante visualizar el número de escuelas y facultades de medicina veterinaria que se imparten en Chile, además del alto número de alumnos que ingresan al primer año, y el costo anual promedio año 2005 de $2.146.469!!!

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  2. 10 de enero 2010.

    Las carreras que bajaron su demanda son Periodismo de 1279 postulantes en 2005 a 819 este año; Pedagogía en Educación Básica de 31% a en los últimos 5 años; mientras medicina veterinaria disminuyó sus postulaciones en 16,5%!!!

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  3. Jorge Guillermo Gajardo Rojas27 de abril de 2010, 16:26

    Tú crees que en algunas univesidades saben que el significado de la palabra Universitas es universal, y que conlleva para que universalmente acredite como tal ante las exigencias de stándares internacionales? Si no en el mejor de los casos se trasnforman en al menos en teoria en Institutos de formacion de mandos medios de técnicos,con la diferencia que estos en paises desarrollados tienen unas expertise técnica superior a muchos profesionales tercermundistas. Esto es válido para el conjunto de la proliferación no justificada de Universidades en Chile guiado como tú dices por el criterio prioritario de tipo mercantil.
    Menos puedes pedir rigor academico que exige una formacion conceptual que en el caso de las carreras de las ciencias médicas(medicina,odontología,medicina veterinaria)presupone altos niveles de manejo de ciencias básicas con capacidad analítica de formular hipotesis y someterlas a prueba en forma experimental. Adicionada con una capacidad de recoger de una realidad nacional las preguntas que el medio social plantea y llevarlas a los laboratorios para encontrar las respuestas en cada caso a los que deben modelar la realidad contingente. En el caso de los veterinarios entre otros a los ganaderos.Por eso que el concepto tradicional de Escuelas es especifico para cada comunidad de académicos,docentes o investigadores ,alumnos y lo que tu llamas clientes que son los usuarios del servicio que exigen excelencia porque pagan por un producto que se debe garantizar en forma profesional.
    Cuando todas enseñan lo mismo sin ninguna especificidad regional o del medio donde se insertan es altamente probable que existan escuelas de nivel tan general que hace ambigua la formacion y mediocre sus resultados. La única posibilidad de superviviencia en el mejor de los casos es el reciclaje post académico que es una doble inversión por algo que se debería dar de una vez. Eso puede ser una explicacion de la proliferacion de estudios de post grado en muchas carreras que en muchos casos no se justifican si la primera parte de la formación se hace cumpliendo los estándares de calidad.
    En ningun pais desarrollado aunque suene elitista el nivel de exigencias académicas permite a las Universidades tener malos alumnos sea la diciplina que sea por la complejidad
    de las ciencias modernas. Menos como tambien lo dices académicos que no tengan una vida profesional con una vida dedicada a la investigacion de nivel 1 compatible con lo que se investiga en su especialidad a nivel mundial,que idealmente separe la docencia de la investigacion,que tenga una cultura general no solo en su campo profesional y una capacidad en el caso de los académicos puros de un amor por la verdad y su práctica capaces de transmitirlas a sus alumnos.

    Ese deberia ser el capital de una Universidad,sino el único el más importante.

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  4. mi opinion es q aunq sean carreras profecionales son demasiado caras auq otros paises la educasion superior es gratuita o obligatoria pienso q la educasion superior debe ser mas asesible yak asi cresemos como pais no jente q con 4 medio se tranforma en mano de obra para las enpresas y la mayoria ganando el minimo y es injusto q agan aser una prueba para postular como la psu yaq se bio la falencia en el cince y una gran discapacidad de ensansa en los profesores y aunq ay preu universitarios son muy caros aunq igual yo lo se pork soy engresado de ensansa media y kiero estudiar veterinaria y sali de un colejio tecnico rendi la psu y muchos contenidos no me lo avian pasado y aora tengo q juntar dinero para estudiar esa carrera k es mi sueño y siento q tengo vocasion pero nesesito tener un buen puntaje en la psu por eso prefiero q la enseñansa superior sea mas asesible alos jovenes y sea un tema mas publico para q los padres les den mas metas a sus hijos y q no se queden con solo 4 medio yak e sabido y e vivido y se q con 4 medio nose puede vivir y menos con el minimo y aunq sea un poco mas no sirbe para pagar la mensualidad de la carrera por eso ojala q sea mas asesible y no ayq tener q endeudarse con bancos pagando 24 millones por toda tu vida siendo q esa educasion podria aver sido gratis en otros paises ya q mis padres sienten la inpotencia por no poder ayudarme en los estudios aunk se k tengo vocasion en el sueño desde q era niño de ser veterinario ir ala universidad y ser profecional y lo sere cueste lo k me cueste ojala q este tema sea en en concideracion siento q muchos jovenes de q resien fueron engresados de enseñansa media se sienten igual k mi

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  5. mi opinion es q aunq sean carreras profecionales son demasiado caras auq otros paises la educasion superior es gratuita o obligatoria pienso q la educasion superior debe ser mas asesible yak asi cresemos como pais no jente q con 4 medio se tranforma en mano de obra para las enpresas y la mayoria ganando el minimo y es injusto q agan aser una prueba para postular como la psu yaq se bio la falencia en el cince y una gran discapacidad de ensansa en los profesores y aunq ay preu universitarios son muy caros aunq igual yo lo se pork soy engresado de ensansa media y kiero estudiar veterinaria y sali de un colejio tecnico rendi la psu y muchos contenidos no me lo avian pasado y aora tengo q juntar dinero para estudiar esa carrera k es mi sueño y siento q tengo vocasion pero nesesito tener un buen puntaje en la psu por eso prefiero q la enseñansa superior sea mas asesible alos jovenes y sea un tema mas publico para q los padres les den mas metas a sus hijos y q no se queden con solo 4 medio yak e sabido y e vivido y se q con 4 medio nose puede vivir y menos con el minimo y aunq sea un poco mas no sirbe para pagar la mensualidad de la carrera por eso ojala q sea mas asesible y no ayq tener q endeudarse con bancos pagando 24 millones por toda tu vida siendo q esa educasion podria aver sido gratis en otros paises ya q mis padres sienten la inpotencia por no poder ayudarme en los estudios aunk se k tengo vocasion en el sueño desde q era niño de ser veterinario ir ala universidad y ser profecional y lo sere cueste lo k me cueste ojala q este tema sea en en concideracion siento q muchos jovenes de q resien fueron engresados de enseñansa media se sienten igual k mi

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  6. No cabe la menor duda que debe haber un examen previo para verificar la capacidad de los alumnos que postulana seguir veterinaria a nivel universitario. En caso contrario se da una situación inquietante en que hay más del 50% de los estudiantes que no tienen una preparación mínima para seguir estudios universitarios. Una cosa es la vocacií y otra la capacidad intelectual mínima. A propósito debe mejorar su ortografía y redacción a un mínimo aceptable.

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