martes, 15 de diciembre de 2009

RANKING (2009) DE CALIDAD DE UNIVERSIDADES CHILENAS

Ranking (2009) de calidad de Universidades chilenas

Primer ránking de calidad de planteles de educación superior
Universidades tradicionales superan ampliamente a las privadas


Por primera vez aparece ránking que mide la calidad de las casas de estudio nacionales en base a indicadores clave, como el nivel de los alumnos, la investigación y el cuerpo docente. América Economía Intelligence se la jugó por los datos duros, entregando interesantes conclusiones.

Por Claudia Urquieta Ch.

Sabía usted que más del 80 por ciento de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet estudiaron su pregrado en la Universidad de Chile o la Universidad Católica?

El dato es parte de la información que América Economía Intelligence entregó junto a la primera versión del ranking de calidad de universidades chilenas, que desarrolló sobre la base información recolectada en 55 entidades de educación superior.

Una excelente noticia para quienes preparan la PSU, ya que hasta ahora no existía ningún ranking de universidades en base a indicadores claves y datos duros que reflejaran la mejor calidad en la enseñanza superior, como el cuerpo docente, el nivel académico de los alumnos, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), la investigación realizada en la universidad, las acreditaciones internacionales, infraestructura, internacionalización y la vida de campus.

Indicadores que fueron determinados luego de que el equipo de estudios de la publicación de economía y negocios, se reuniera con distintos expertos en el tema universitario: el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos y el pro-rector de la Uniacc, Daniel Farcas.

Anteriormente, las únicas mediciones que se habían realizado eran en base a la percepción de las personas, lo que es bastante subjetivo, ya que está más relacionado con la publicidad que con la calidad real de las instituciones!!!

Este vacío impulsó a América Economía a buscar una fórmula distinta. Según el director editorial de la publicación, Felipe Aldunate, "nos embarcamos en este ranking porque había una demanda del sistema educativo a favor de una medición más objetiva del sistema universitario".

Sistema que ha crecido a pasos agigantados: hoy existen casi 60 universidades y 500 mil alumnos matriculados en una carrera de pregrado, cinco veces más que hace 25 años.

Pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad. Y a la hora de elegir la casa de estudios es muy difícil saber si la publicidad con que se intenta seducir a los futuros alumnos, hacen a esas instituciones tan fantásticas como las pintan.

Universidades regionales dentro de las top ten

El análisis del estudio indica que el tope de la calidad de la tabla general se lo pelean dos universidades muy conocidas: la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Esto no es novedad pues son los grandes referentes de la educación en el país y las más conocidas a nivel internacional.

Lo que sí es sorpresivo, es que dentro de las 10 primeras universidades del ranking haya cinco casas de estudio regionales: la Universidad de Concepción (3º) la Técnica Federico Santa María (5º), la Católica de Valparaíso (6º), la Austral (7º) y la de Talca (10º), lo que refleja una importante actividad que suele no percibirse desde Santiago.

En tanto, de las privadas sólo dos están dentro de las top ten: la Universidad Diego Portales (8º) y la Adolfo Ibáñez (9º). Otras cuatro forman parte de las 15 primeras: la Universidad del Desarrollo (11º), la de Los Andes (12º), la Andrés Bello (13º) y la Mayor (14º).

Las cinco últimas en el ranking son la Universidad Internacional SEK, la Universidad Adventista de Chile, la Universidad Chileno Británica de Cultura, la U. Miguel de Cervantes y la Bolivariana.

En 2008 el 42 por ciento de los 71.800 estudiantes que ingresaron al sistema universitario lo hicieron a universidades que no existían antes de 1981. El resto se reparte entre las que integran el Consejo de Rectores (Cruch), de los cuales el 61 por ciento se matricula en universidades estatales. Las 10 universidades que encabezan el ranking concentran el 32 por ciento de los estudiantes del sistema. Y las dos primeras -la Chile y la PUC-, el 11 por ciento.

La Chile a la cabeza en investigación

Según el ranking de América Economía, la Chile y la PUC son las que lideran por lejos en cuanto a calidad de docentes y alumnos. La PUC es la que lleva la delantera en captar los alumnos con sobre 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con 43,9 por ciento de sus estudiantes en ese rango, mientras la Casa de Bello alcanza un 38,8 por ciento.

CALIDAD DE ALUMNOS EN LAS AULAS

1. Pontificia U. Católica de Chile
2. U. de Chile
3. U. de Concepción
4. U. Técnico Federico Santa María
5. U. Adolfo Ibáñez
6. U. de Los Andes
7. U. de Concepción
8. Pontificia U. Católica Valparaíso
9. U. Diego Portales
10. U. del Desarrollo

En cuanto a la calidad docente, la PUC tiene más profesores de jornada completa (1.414) que la Chile (1.215).

PROFESORES DE ÉLITE

1. Pontificia U. Católica de Chile
2. U. de Chile
3. U. de Concepción
4. U. Mayor
5. U. de Santiago de Chile
6. U. Adolfo Ibáñez
7. U. Técnico Federico Santa María
8. Pontificia U. Católica de Valparaíso
9. U. Austral de Chile
10. U Andrés Bello

En lo que sí lleva la delantera la U. de Chile es en investigación: 2.212 papers ISI publicados desde 2008 hasta ahora, mucho más que los 1.723 publicados por la PUC.

Pero las que crecen más en investigación son otras. Por ejemplo la U. Diego Portales que en 2002 produjo sólo 2 papers, en 2005 superó los 40 y en 2008 llegó a 99. Las universidades de Tarapacá, Andrés Bello, de Valparaíso y de Magallanes multiplicaron por cuatro sus publicaciones en estos años. Mientras que la U. de los Andes pasó de 13 a 36 papers anuales.

Según el estudio las cifras dan cuenta de que la investigación no es campo exclusivo de las más grandes ni de las tradicionales. Además de que las entidades regionales pueden buscar la demanda del sector productivo en el que están inmersas para generar conocimiento rentable.

VOCACIÓN DE INVESTIGAR

1. U. de Chile
2. Pontificia U. Católica de Chile
3. Universidad de Concepción
4. U. Técnica Federico Santa María
5. Pontificia U. Católica Valparaíso
6 U. de Santiago Chile
7. U. de Talca
8. U. Católica Norte
9. U. de la Frontera
10 U. diego Portales

Un área donde las privadas tienen ventaja es en el indicador de apoyo a la innovación, con el que se busca medir los aportes de conocimientos que las universidades ofrecen al sector productivo a través del financiamiento para el desarrollo del conocimiento. Aunque son cinco tradicionales las que lideran el ranking en este indicador, están muy cerca de otras privadas como la Universidad Diego Portales, la Adolfo Ibáñez, la del Desarrollo y la de Los Andes.


Cómo hacemos el ranking de Universidades?
El ranking se compone de un ranking general y una serie de subrankings que permiten entender con mayor precisión las fortalezas de cada casa de estudios. Además, se evaluó la oferta de ciertas carreras específicas, que componen rankings independientes del general.

Para el ranking general:


Se tomó como muestra las 57 universidades consignadas como tal en el Consejo Superior de Educación (CSE). Finalmente sólo se evaluaron las 55 que poseían información completa y fiable.

El ranking final se definió a través del promedio ponderado de ocho dimensiones:

Alumnos (25%)
Docentes (25%)
Acreditación (14%)
Investigación (10%)
Infraestructura (8%)
Internacionalización (5%)
Apoyo al ingreso (5%)
Apoyo a la innovación (4%)
Vida de campus (4%)


A continuación se explican cada una de estas dimensiones:

Alumnos:

Puntajes (30%): Ponderación de acuerdo al porcentaje de alumnos en los distintos tramos (sobre 800 puntos, 701 a 800, etc.), premiándose a los planteles con mayor porcentaje de alumnos en los tramos de puntajes superiores.
AFI (70%): Monto total recibido por la Universidad de Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
Docentes:

Tamaño (50%): Indicador que mide el volumen total del profesorado, con diferentes ponderaciones de acuerdo al régimen de contratación: jornada completa (50%), jornada media (35%) y jornada hora (15%).
Jornada Completa (25%): Se evaluaron los profesores jornada completa, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).
Jornada Parcial (20%): Se evaluaron los profesores jornada media, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).
Jornada Hora (5%): Se evaluaron los profesores jornada hora, ponderándose de acuerdo su último grado académico (doctores, magíster, profesionales y especialidades médicas).


Siguiente »Acreditación:

Se promedió la información de cuántos años fue acreditada la institución, como las áreas que consiguió acreditar.

Investigación:

Se analizó y comparó el número de papers ISI publicado cada año desde 2002 a 2009, lo que permitió obtener un indicador de la capacidad investigativa de los planteles de tiempo completo de cada universidad.

Infraestructura:

Se analizaron las variables de metros construidos de bibliotecas, y talleres y laboratorios, más el número de inmuebles declarados. La construcción final no fue a través de ponderadores, sino de la percepción de los datos.

Internacionalización:

Ranking SJTU (25%): Se premió con un 25% del indicador de internacionalización a las dos universidades chilenas presentes en el ranking de las 500 mejores universidades de la Shangai Jiao Tong University
Presencia en la web (75%): Se aplicó una escala puntuable de acuerdo a la posición conseguidas por las universidades chilenas en el ranking de presencia en la web de universidades desarrollado por Cybermetrics
Apoyo al ingreso

Beneficiarios crédito del Estado (50%): Se calculó el porcentaje de alumnos que obtuvieron crédito con aval del Estado durante el año 2008.
AFI (50%): Se dividió el número de alumnos totales de la universidad por el monto total recibido por la universidad por concepto de apoyo fiscal indirecto.
Apoyo a la innovación:

Se analizaron y cuantificaron los proyectos totales FONDEF e INNOVA que obtuvo cada universidad en 2008

Vida de Campus:

Se puntuó con un 75% la existencia de federaciones de estudiantes dentro de la universidad, y con 25% a las instituciones que desarrollaban trabajos voluntarios.

2 comentarios:

  1. Es mas grave aun porque la Chile y la Catolica no figuran entre las 200 mejores Univeesidades de Chile.Si las 10 mejores constituyen el standard minimo de lo que se exige a un profesional universitario las que no lo cumplen no deberian funcionar.Porque ante un desastre que implica afectados no hay interes en analizarlo por la comunidad de las Universidades privadas?

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