viernes, 12 de noviembre de 2010

MEDIO SIGLO DE MEDICINA VETERINARIA. EULALIO FERNÁNDEZ N. 1994

Medio Siglo de Medicina Veterinaria. Por Dr. Eulalio Fernández N.


Berríos E. Patricio. Libro: Medio siglo de Medicina Veterinaria. Por Eulalio Fernández N. Avances en Medicina Veterinaria, Vol.10(1), Enero - Junio, 1995.

El autor: El profesor Eulalio Fernández Navas es médico veterinario graduado en la Universidad de Chile el año 1935. Se desempeñó como médico veterinario militar hasta 1938, para asumir un cargo en los Servicios de Control Sanitario Municipal de Santiago, el que sirvió hasta 1974.

A partir de 1940, ejerció su carrera académica por 42 años en la Universidad de Chile, siendo titular de las cátedras de Cirugía y de Higiene y Tecnología de los Alimentos.

Realizó perfeccionamientode postgrado en Chile y en España. Durante 17 años ejerció el cargo de Secretario de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria, lo que le valió desempeñarse eventualmente como Secretario General de la Universidad durante la gestión de tres rectores. Fue denominado en dos oportunidades representante de la Universidad de Chile en congresos de Medicina Veterinaria en España y Argentina; cumplió importantes comisiones académicas en España, Argentina y Uruguay en su condición de catedrático de Cirugía de especies mayores y pequeñas especies.

El libro nos entrega una visión de la medicina veterinaria en Chile -fruto de cuarenta años de actividad profesional y universitaria- en forma amena y sencilla. En sus páginas está contenida toda la vida de don Eulalio, junto a personajes inmortales de la medicina veterinaria chilena, como Hugo K. Sievers, Enrique Amión Ligardes (un verdadero mártir), Isaías Tagle, Eduardo Fuenzalida (Sandino), toda una galería de personajes y situaciones que nos permiten visualizar la epopeya de la veterinaria en Chile, en toda su grandeza y belleza. Es impactante el optimismo, simpatía, altura de miras con que el autor nos narra su vida dedicada a la Universidad y a la medicina veterinaria.

Medio Siglo de Medicina Veterinaria es un libro que debe estar junto a estudiantes, profesores y médicos veterinarios. Su lectura constituye un estímulo para todos los que aman de verdad la medicina veterinaria y la vida universitaria.

Algunos temas del libro:
La Medicina Veterinaria en Chile. Datos históricos y recuerdos.
Hugo K. Sievers, el líder y el maestro.
Profesor Carlos E. Porter.
La Sociedad de Medicina Veterinaria.
El primer mártir de la Medicina Veterinaria en Chile.
La docencia de la Cirugía Veterinaria chilena.
El profesor Isaías Tagle.
El Matadero de Santiago y su Servicio de Inspección Veterinaria.
Dos biólogos ilustres.
Colegio Médico Veterinario.
En el olimpo académico.
Reflexiones.

Nota: Medio Siglo de Medicina Veterinaria. Dr. Eulalio Fernández N. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. 1994. 203 pp.
© Sitio desarrollado por SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario