lunes, 24 de enero de 2011

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EPIZOOTIA EN CABALLOS DE NORTEAMÉRICA. 1872-1873

Historia y desarrollo de la epizootia en caballos de Norteamérica. 1872 - 1873

Adoniram B. Judson

Reports and papers presented at the meeting of the American Public Health Association in the year 1873

Es probable que la influenza se haya presentado como epizootia entre los caballos desde tiempos muy antiguos. Se supone que en algunos pasajes de algunos escritos de la IV centuria se hayan referido a esta enfermedad; además la literatura entre la XIII y XVII centuria indica la repetida presentación de esta plaga. Durante la XVIII centuria y en la primera parte de esta centuria se ha presentado varias veces en los caballos de Gran Bretaña y en el continente europeo. La descripción de las últimas presentaciones no deja dudas que la enfermedad era la misma de la que ahora está en consideración.

Los antiguos relatos de este enfermedad no entregan una descripción relacionada con su capacidad de difusión. Los más recientes relatos entregan algunos puntos claves sobre esta característica epidemiológica. Por ejemplo, a fines de 1727 se presentó en Inglaterra y en Irlanda. En 1760 afectó Londres y otros lugares de Inglaterra, alcanzado a los caballos de Dublin.

Con respecto a la panzootia de gripe equina de 1872 A. Smith estableció que los primeros casos ocurrieron en York, Scarborough y Markham cerca de Toronto, Canadá a fines de de septiembre, 1872. La enfermedad se extendió en todas direcciones hasta llegar a Toronto en unos 8 a 14 días. Rápidamente se extendió por el continente americano llegando rápidamente a USA, México, Nicaragua y San Salvador.

La enfermedad atacó a caballos, mulas y asnos, y jacks. Se describe unas 20 mulas muertas!

Durante el brote no había condiciones meteorológicas anormales.

En todos los lugares afectados se notó la ausencia de caballos. las calles se veían desiertas. Los carruajes tirados por caballos tampoco se veían en las calles. Era imposible conseguir trasporte por lo que algunos comerciantes optaron por utilizar bueyes en reemplazo de los caballos de tiro.
La epizootia interfirió con todo tipo de negocios que requerían caballos para el transporte. Nueva York se paralizó por la falta de transporte equino. En esta ciudad se estimó un 3,7% de mortalidad. Todo USA sufrió las consceuencia de la enfermedad de los caballos.

Los caballos afectados presentaban fiebre, inapetencia, descarga nasal mucosa, tos, estornudos, escalofríos. Los ganglios linfáticos se presentaban aumentados de tamaño y con dolor, especialmente los submaxilares. La muerte de algunos animales se debió a pleuresía y neumonía.


Traducido y resumido por Patricio Berríos

1 comentario:

  1. La panzootia de influenz equina ocurrida en el continente norteamericano se presentó de acuerdo a informaciones fidedignas de la misma forma en que lo ha hecho recientemente. Obviamente en esa época no hubo detección de virus ni anticuerpos específicos. Curiosamente se presentó gripe aviar en pollos de campo al mismo tiempo. ¿Que tipo de virus sería el que desencadenó ambos brotes de influenza? Al parecer no hubo gripe en humanos.

    ResponderEliminar