viernes, 10 de febrero de 2012

COMO PREVENIR EL HANTA. Francisco Palma. 2012


Cómo prevenir el Hanta al acampar

Comienza el verano y con él también aumentan los riesgos de contraer el ya famoso virus Hanta. Para que en tu camping todo sea alegría y buenos recuerdos, aquí una guía para conocer más de este peligroso virus y saber qué hacer para prevenirlo.
Primero lo primero. Contraer el virus Hanta es grave, y en ello la evidencia empírica es contundente: en Chile en promedio, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, un 35% de los infectados finalmente muere. Para suerte nuestra los infectados son pocos (alrededor de 55 por año) y ello se debe, entre otras cosas, a que existen mecanismos eficaces para prevenir adecuadamente. ¿La clave? La Limpieza.
Hanta
Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
La comida debe guardarse en envases herméticos.
El virus Hanta, como muchos saben, se aloja en los ratones silvestres, predominando especialmente en el Oligoryzomys longicaudatus, mejor conocido como el ratón de cola larga.  La transmisión del virus Hanta se inicia en el ratón, quien lo difunde por tres vías: la orina, el excremento y la saliva. De este modo las posibles formas de contagio son respirar aire contaminado, consumir agua o alimentos contaminados, tomar ratones con las manos descubiertas o ser mordido por uno de ellos.
¿Cómo cuidarse del Hanta?
Antes que todo, no alarmarse de más. No hay evidencia que recomiende la restricción de actividades al aire libre por el Hanta, ya que el riesgo de contacto con ratones y sus excretas es de verdad muy bajo. De este modo, puede seguir adelante con sus planes de camping para este verano, lo que sí, debe ser cuidadoso y seguir la siguiente lista de consejos que nos cuenta a qué simples cosas poner atención para prevenir el Hanta:
  • Dónde ponemos la carpa: Lugares abiertos y expuestos al viento y al sol. El virus no resiste la luz solar, y además la infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones. Del mismo modo se recomienda no instalar carpas en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos altos o maleza.
  • Carpa: Debe ser con piso, cierre y sin agujeros. No olvidar armar y revisar antes de comenzar tu viaje.
  • Hanta
    Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio
    La basura debe botarse en recipientes adecuados.
  • Alimentación: Guardar los alimentos restantes en envases cerrados herméticamente y lavar los utensilios de cocina inmediatamente después de usar.
  • Agua: Sólo tomar agua potable, embotellada o hervida.
  • Basura: Debe botarse en recipientes adecuados.
  • Senderos: en lugares de vegetación densa, caminar sólo por los senderos y huellas habilitados, evitando introducirse entre matorrales o pastizales
Como se aprecia, parte fundamental para el control del virus Hanta está en  la limpieza y la responsabilidad, por lo que de poner en práctica estos consejos de prevención no debieran existir mayores problemas. Suerte en la acampada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario