sábado, 19 de diciembre de 2015

VACUNA INACTIVADA CONTRA LA RINONEUMONITIS EQUINA Nancy S. Loving 2015

Vacuna inactivada  contra el VHE-1. Eficacia estudiada (AAEP 2011)
Nancy S. Loving, DVM

2015

Los veterinarios han demostrado en estudios anteriores que las mejores vacunas disponibles eran algo eficaz para limitar  la diseminación viral nasal, pero eran sólo a veces eficaz para prevenir el desarrollo de la viremia.
Herpesvirus-1 equino (EHV) es muy prevalente entre la población de caballos debido a su capacidad  de persistir latente en los caballos infectados de por vida, en los que se Ppuede reactivar y diseminar en momentos de estrés. Aunque los veterinarios no han  podido eliminar  el virus por completo de las poblaciones de caballos. Qué pueden hacer  para su  contención. La inmunización es una estrategia fundamental en el control el de la propagación  de este virus de una población equina y un  inmunólogo de la Universidad Estatal de Colorado describió la eficacia de dos disponibles EHV-1 lVacunas en la la Asociación Americana de 2011 Convención Practicantes Equinos, en San Antonio, Texas.
En su presentación Pablo Lunn, DVM, BVSc, MS, Dipl. ACVIM, profesor de medicina equina y jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la CSU, describe la caracterización clásica de una infección EHV-1 con su pico febril de dos fases; una fiebre inicial asociada con eliominación de virus vía  nasal y la segunda fiebre que coincide con viremia (virus circulantes en el torrente sanguíneo). Luego de siete a 12 días, aparecen  secuelas como signos de aborto o neurológicos.
 Los veterinarios han demostrado en estudios anteriores que las mejores vacunas disponibles eran algo eficaz para limitar la eliminación de virus  nasal, pero eran sólo a veces eficaz para prevenir el desarrollo de la viremia. Lunn comentó que las vacunas protegen mejor cuando los caballos habían recibido refuerzos recientemente. Mejores resultados también fueron obtenidos cuando se utilizaron vacunas dirigidas contra el herpes aborto viral. Las  vacunas etiquetados exclusivamente para la prevención herpesvirus respiratoria tienen sólo el 30% de la concentración de antígeno  de las vacunas anti-abortivas.
Describen un  estudio desafío en tres Grupos de 10 ponis jóvenes (2 años y medio de edad). Cada uno de dos Grupos fue inmunizado con cualquiera  de las dos Vacunas de virus muertos disponibles comercialmente (Prodigy por Intervet - Ahora Merck Salud Animal - y Calvenza por Boehringer Ingelheim). Caballos en el tercer grupo sirvió como el control y no  estaban vacunados . Los investigadores aplicaron  una las dos dosis del cebado inicial de la vacuna contra el herpes con un  mes de diferencia; y  retrasaron la tercera vacuna en la serie primaria otros tres meses, y luego sometieron a los ponis al  desafío viral,  un mes después de la tercera  inmunización en la serie.

El experimento desafío no produjo enfermedad extensa, que Lunn sugirió podría ser en parte debido a la corta edad de los ponis. Aunque las observaciones clínicas, temperaturas rectales, la diseminación viral y la viremia para los tres grupos fueron similares, los investigadores observaron diferencias estadísticas en los títulos de neutralización del virus entre los grupos de vacunación: ponis inmunizados con Calvenza tenían títulos más altos que el grupo inmunizado-Prodigy, que fueron superiores los caballos de control no vacunados.
Lunn concluyó: "No hubo una reducción significativa de los signos clínicos o derramamiento nasal por cualquiera de las vacunas, sólo una tendencia". Hizo hincapié en que las mejores vacunas  muertos y vivas son algo eficaz sólo si los regímenes de vacunas regulares se implementan junto con refuerzos oportunos.
Mientras que las vacunas actualmente disponibles podrían no proteger directamente contra secuelas neurológicas a la infección por virus del herpes, como mieloencefalopatía herpes equino, hay un valor en el uso de las vacunas del herpes altamente antigénicas. Su valor radica en la reducción de la excreción nasal del virus y, por lo tanto, la exposición dentro de un rebaño o población de caballos que se mantienen en un horario regular de vacunación del herpes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario