viernes, 4 de diciembre de 2015

CALICIVIRUS FELINO Y OTROS PATÓGENOS RESPIRATORIOS CON SIGNOS RELACIONADOS CON EL CALICIVIRUS Berger et al 2015

Calicivirus felino y otros patógenos respiratorios en gatos con signos relacionados con el calicivirus

Los resultados de este estudio indican que los signos relacionados con el calicivirus felino (FVC) deberían ser reexaminados de forma crítica y probablemente, definidos de forma más estricta para conseguir un mejor diagnóstico clínico. La infección por CV se detectó en gatos sanos lo que subraya la importancia de los portadores asintomáticos en la epidemiología del FCV.


Los gatos con síntomas relacionados con el calicivirus felino (FCV) suelen presentarse con frecuencia en la clínica veterinaria. Diversas manifestaciones clínicas se han atribuido al FCV, como la enfermedad de las vías respiratorias superiores (URTD), úlceras orales, gingivoestomatitis, síndrome de cojera y enfermedad sistémica virulenta. Además, los gatos sanos pueden diseminar FCV.

Un grupo de investigadores realizó un estudio* con los siguientes objetivos: 1) analizar la frecuencia de FCV en gatos con síntomas relacionados con FCV y en los gatos sanos en Suiza; 2) evaluar el riesgo y los factores de protección de la infección, como la filiación, las condiciones de alojamiento, la vacunación, y la coinfección con patógenos URTD asociados; y 3) buscar la asociación entre los síntomas clínicos y la infección por FCV.

Se recogieron hisopos orofaríngeos, nasales y conjuntivales en 24 clínicas veterinarias de 200 gatos sospechosos de FCV y de100 gatos sanos procedentes de 19 cantones suizos. Las muestras se analizaron para FCV usando el aislamiento del virus y la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa a tiempo real (qPCR) y para el herpesvirus-1 felino (FHV-1), Mycoplasma felisChlamydophila felisBordetella bronchiseptica mediante qPCR en tiempo real.

Dentro de las dos poblaciones (FCV-sospechoso/sano), las prevalencias observadas de PCR fueron: FCV 45 %/8 %; FHV-1 20 %/9 %; C. felis 8 %/1 %; B. bronchiseptica 4 %/2 %; M. felis 47 %/31 % y las coinfecciones de los mismos 40 %/14 %. Sobre la base de los modelos de regresión multivariable entre gatos FCV-sospechosos (odds ratio [95 % intervalo de confianza]), la coinfección con M. felis (1,75 [0,97; 3,14]), el alojamiento en grupo (2,11 [1,02; 4,34]) y el estado reproductivo intacto (1,80 [0,99; 3,28]) resultaron ser factores de riesgo para la infección por FCV. En los gatos sanos, el estado reproductivo intacto (22,2 [1,85; 266,7]) y el alojamiento en grupo (46,4 [5,70; 377,7]) resultaron estar asociados con la infección por FCV. Según un enfoque univariable, se encontró que los gatos FCV-sospechosos eran significativamente con menor frecuencia FCV-positivos cuando se vacunaban (0,48 [0,24; 0,94]). Las úlceras orales, la salivación, la gingivitis y la estomatitis, pero no los signos clásicos de URTD se asociaron significativamente con la infección por FCV (todos p <0 p="">

El FCV se detectó en menos de la mitad de los gatos que se consideraron FCV-sospechosos por los veterinarios. Para un diagnóstico clínico, se deben revisar los síntomas relacionados con FCV. La infección por FCV estaba presente en algunos gatos sanos, lo que subraya la importancia de los portadores asintomáticos en la epidemiología del FCV. Para reducir los problemas relacionados con el FCV en entornos multi- gatos, se recomienda la reducción del tamaño del grupo, además de la vacunación.

*Berger A1, Willi B2,3, Meli ML4,5, Boretti FS6, Hartnack S7, Dreyfus A8, Lutz H9, Hofmann-Lehmann R10,11,12. Feline calicivirus and other respiratory pathogens in cats with Feline calicivirus-related symptoms and in clinically healthy cats in Switzerland. BMC Vet Res. 2015 Nov 13;11(1):282.

No hay comentarios:

Publicar un comentario