viernes, 22 de mayo de 2015

NUEVO MORBILLIVIRUS FELINO. Cecilia. A. Henríquez C. 2015

NUEVO MORBILIVIRUS FELINO (FMOPV)
Cecilia Alejandra Henríquez Coronado

El 2012 fue descubierto en China, un nuevo morbillivirus felino denominado FmoPV. Este virus emergente descubierto en gatos domésticos, está asociado a la nefritis intersticial o nefritis túbulo-intersticial (NTI) potencialmente mortal en felinos. (Woo et al., 2012; Saqagushi et al., 2014). Posteriormente en Japón, este mismo virus fue detectado en gatos domésticos con dueños.

EtiologíaEl ARN de este nuevo virus ha sido detectado en 56 (12,3%) de 457 gatos callejeros a los que se les extrajeron diversos tipos de muestras (53 de orina, 4 hisopos rectales y 1 extracción de sangre), que fueron sometidas a RT-PCR. A continuación fue secuenciado el genoma completo de tres cepas diferentes, concluyendo que el FmoPV tiene los mismos genes (3'-N-P/V/C-M-F-H-L-5') y está muy relacionado filogenéticamente con otros morbillivirus y se ajusta a la regla de seis, como en otros genomas de paramixovirus. Cabe destacar que aunque los gatos son reservorios conocidos de diferentes virus, la existencia previa de paramyxovirus en estos animales domésticos comunes era desconocida (Woo et al., 2012).

En el estudio realizado por Woo y colaboradores en 2012, las tres cepas de FmoPV mostraron alta similitud de secuencia y una idéntica organización del genoma, lo que sugiere una sola especie de FmoPV y un alto grado de especificidad de especie en FmoPV.

Los morbillivirus pertenecen a uno de los 5 géneros de la subfamilia Paramyxovirinae. Los paramixovirus son virus ARN envueltos, de cadena sencilla de sentido negativo que se dividen en dos subfamilias, Paramyxovirinae y Pneumovirinae. Los virus de la subfamilia Paramyxovirinae se han asociado con un número de enfermedades emergentes en seres humanos y diversos animales en las dos últimas décadas (Woo et al., 2012).

A los 56 gatos positivos por PCR-RT se les extrajo sangre y en 49 de los animales los sueros fueron positivos a IgG anti-proteína N del FmoPV mediante un test de Western blot. También mostraron los anticuerpos 78 de los gatos a los que no se les había detectado el virus. El virus se aisló en líneas celulares renales felinas CRFK, en las que producía efectos citopáticos con redondeado celular, disgregación, lisis y formación de sincicios. El virus también podía replicarse en líneas celulares Vero E6, en las que se observaba fluorescencia granular y difusa por tinción de la proteína N del FmoPV. El examen histológico realizado a dos gatos positivos al FmoPV y que fueron sometidos a eutanasia, evidenció inflamación intersticial y degeneración además de necrosis tubular en el tejido renal. Los hallazgos fueron compatibles con nefritis tubulointersticial.

Posteriormente, otro equipo de investigadores en Japón, realizó el aislamiento y caracterización del mismo FmoPV, mediante el uso de la transcripción inversa (RT) –PCR. Las muestras de orina fueron recogidas de los gatos en las clínicas veterinarias en tres lugares diferentes en Japón (Hokkaido, Yamaguchi y Ehime Prefecturas). El análisis filogenético de los FmoPVs japoneses identificados con otros morbillivirus demostró un patrón similar a los publicados anteriormente para los virus FmoPV aislados en Hong Kong. Estas nuevas investigaciones determinaron que las tasas de orina y muestras de sangre positivas al FmoPV de gatos japoneses fueron 6,1% (5/82) y 10% (1/10), respectivamente (Furuya et al,.2013).

Referencias bibliográficas

Woo, P. C., Lau, S. K., Wong, B. H., Fan, R. Y., Wong, A. Y., Zhang, A. J., Wu,Y., Choi, G. K., Li, K. S., Hui, J., Wang, M., Zheng, B. J., Chan, K. H., Andyuen,K. Y.Feline morbillivirus, a. previously undescribed paramyxovirus associated withtubulointerstitial nephritis in domestic cats. A, Proc Natl Acad Sci U. S. 109, 14 (2012),5435–40.



No hay comentarios:

Publicar un comentario