lunes, 16 de enero de 2017

“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”

“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN
Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA
RESPONSABLE DE MASCOTAS”
MINISTERIO DE SALUD
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN
OFICINA DE ZOONOSIS Y CONTROL DE VECTORES
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 1 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 2 08/02/16 12:26
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN
Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA
RESPONSABLE DE MASCOTAS”
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 3 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 4 08/02/16 12:26
5
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
En la actualidad, de acuerdo a los antecedentes de la OMS, la rabia, genera la muerte de más de 55.000 personas en el mundo; sobre el 95% de estas muertes se produce en Asia y África y más del 90% de estos casos de rabia son originados por los perros. Estos antecedentes reafirman que es esta especie la que representa el mayor riesgo para las personas en relación a la transmisión de la rabia. En consecuencia
el principal objetivo de los programas de control de rabia debe estar dirigido a la prevención de rabia en el perro.
Siguiendo la lógica epidemiológica anteriormente señalada, a partir de 1960, el Ministerio de Salud inicia en Chile el Programa Nacional de Control de Rabia, con el propósito de prevenir la presentación de casos humanos de rabia a través la interrupción del ciclo de transmisión de la rabia en el perro, con el objetivo de obtener su control y posterior eliminación.
La aplicación estratégica y sistemática de las medidas preventivas contempladas en el programa, permitió alcanzar el control de la rabia canina en el país, a partir de la década de los años 70 y su eliminación
a mediados de la década de los años 80. Este importante logro de salud pública has permitido eliminar la rabia humana transmitida por el perro, cuyo último caso se registra en el año 1972. A partir de esa fecha el país se ha mantenido libre de casos de rabia en humanos transmitida por el perro.
Sin embargo, considerando que, a contar de 1985, año se diagnosticó por primera vez la circulación de rabia en las poblaciones de murciélagos en Chile, que la vigilancia epidemiológica activa sobre esta especie ha demostrado la circulación del virus rábico en las poblaciones de murciélagos en todo el territorio nacional y que se encuentra demostrada la transmisión de rabia a los animales domésticos y al hombre desde los quirópteros, es necesario mantener la vigilancia de rabia activa en las especies susceptible
y en especial sobre lo perros. Cabe destacar que en el país se han registrado dos casos de rabia humana
transmitida por murciélago los años 1996 y 2013. Además de lo anterior, anualmente la vigilancia registra casos de murciélagos positivos en todas las regiones del país.
El éxito del programa de control de rabia en Chile, liderado por el Ministerio de Salud, requiere de la participación activa de todos los actores relevantes involucrados, tanto públicos como privados y de un fuerte trabajo intersectorial para mantener los logros alcanzados y avanzar en la implementación de políticas públicas destinadas a implementar estrategias de gestión de las poblaciones de animales de compañía destinadas a mejorar la salud publica la salud animal y el bienestar de estas especies.
El presente documento es un instrumento informativo que compila las distintas normativas, reglamentos,
circulares y manuales que establecen las responsabilidades y acciones de vigilancia y prevención
y control de la rabia en Chile. Esta compilación está dirigido a las Unidades de Zoonosis y Vectores de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, a los organismos públicos y privados involucrados en el tema y a los médicos veterinarios dedicados a la práctica privada de salud animal, con el fin de que actualicen sus conocimientos en el tema y valoren la relevancia de su participación activa, en la vigilancia integrada de rabia en animales domésticos.
PRESENTACIÓN
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 5 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 6 08/02/16 12:26
ÍNDICE
Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales ...................................................9
Circular B3/23 que Instruye sobre Observación de Animales Mordedores...................................................................19
Manual de Procedimiento de Medidas Ambientales para el Control y
Prevención de la Rabia Animal..................................................................................................................................................................27
Norma Técnica sobre la Vacunación Antirrábica en Humanos...............................................................................................57
Manual sobre Tenencia Responsable de Mascotas.......................................................................................................................79
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 7 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 8 08/02/16 12:26
9
REGLAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA RABIA EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 9 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 10 08/02/16 12:26
11
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
Reglamento de Prevención y Control de la Rabia
en el Hombre y en los Animales
Núm. 1.- Santiago, 22 de enero de 2013.- Visto: Lo establecido en los artículos 1º, 2º, 3º, 8º, 20, 21, 22, 24, 26, 27, 29, 34 y 77 del Código Sanitario; decreto con fuerza de ley Nº 725 de 1967, del Ministerio de Salud y en los artículos 4º, 7º, y 12 del DFL Nº1 de 2005, del Ministerio de Salud y teniendo presente las facultades que me confiere el artículo 32 Nº 6 de la Constitución Política de la República, y
Considerando:
Que la rabia es una enfermedad viral que se transmite entre los animales y el hombre, de muy alta letalidad pues muere el 100% de los individuos que la contraen.
Que en 2010, Chile se declaró libre de la rabia producida por virus rábico variedad canina, V1 y V2, el de mayor peligro, debido a los sistemas de vigilancia y control de esta enfermedad que se han implementado
en el país desde larga data.
Que resulta indispensable mantener el control de esta enfermedad adoptando todas las medidas necesarias
de vigilancia y control de la misma respecto de los virus V1 y V2, ya erradicados, para evitar su retorno pues es endémico en países vecinos, como de aquellos otros virus de rabia, como los V5 y V6, presentes en otros animales que puedan presentarla, además de los perros,
Decreto:
Apruébase el siguiente reglamento de prevención y control de la rabia:
Artículo 1º.- El presente reglamento regula todas las acciones relativas a la profilaxis y control de la rabia, tanto en el hombre como en animales susceptibles de transmitirla, de conformidad con las disposiciones
del Código Sanitario.
Artículo 2º.- Corresponde a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud promover y realizar todas las acciones necesarias para vigilar, prevenir y controlar la rabia en el hombre y en los animales; de acuerdo con las normas e instrucciones que imparta el Ministerio de Salud. Para ello, podrá coordinar con Municipalidades y otras instituciones la ejecución de acciones conjuntas de colaboración.
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 11 08/02/16 12:26
12
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
PÁRRAFO I
De la vacunación
Artículo 3.- En la vacunación antirrábica, humana y animal, sólo se emplearán vacunas antirrábicas a virus inactivado, las que deberán estar debidamente autorizadas y registradas en el país, de acuerdo a la legislación vigente.
Artículo 4º.- Todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente, lo que se acreditará con un certificado extendido por un médico veterinario.
La primera vacunación deberá ser aplicada una vez cumplidos los dos meses de edad del animal, y se aplicará un primer refuerzo al año de edad. A continuación, se continuará vacunando con la periodicidad que indique el productor de la vacuna aplicada.
La autoridad sanitaria podrá exigir la exhibición del certificado que compruebe que la vacunación del animal está al día y, si éste no fuere presentado, el propietario o responsable será requerido para presentar ante dicha autoridad, en un plazo máximo de cinco días, un certificado de vacunación antirrábica vigente.
Artículo 5º.- El certificado de vacunación deberá contener, a lo menos la siguiente información:
Identificación del propietario del animal; nombre completo, domicilio, teléfono y RUN
Identificación del animal; nombre, especie, raza, edad, tamaño, color y número de identificación cuando
exista
Vacuna; tipo, nombre comercial, laboratorio productor, número de serie, periodo de protección, fecha de vacunación, fecha de revacunación
Identificación del Médico Veterinario; nombre completo, domicilio comercial o particular, teléfono, RUN y firma
Artículo 6º.- Para el ingreso al país de perros y gatos se requerirá que éstos tengan su vacuna antirrábica
vigente. Se considerarán vigentes aquellas vacunas administradas con un mínimo de 30 días y un máximo de 12 meses antes de la fecha de ingreso, lo cual deberá ser acreditado con el certificado de vacunación extendido o visado por la autoridad competente del país de origen.
También podrán ingresar al país aquellos animales que presenten un certificado, extendido o visado por la autoridad competente del país de origen, en el que se acredite que, dentro de los 12 meses anteriores al ingreso, se realizó una valoración de anticuerpos neutralizantes con un resultado mínimo de 0,5 U.I./ml. En estos casos no se requerirá el certificado de vacunación señalado en el inciso anterior.
Sin perjuicio de lo anterior, los animales a que se refiere este artículo podrán ingresar cumpliendo los procedimientos de cuarentena que aplica el Servicio Agrícola y Ganadero en uso de sus facultades legales.
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 12 08/02/16 12:26
13
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
PÁRRAFO II
De la prevención
Artículo 7º.- Los perros deben ser mantenidos por sus dueños o tenedores dentro del domicilio o recinto que destinen a ese fin. Todo perro que se encuentre en la vía pública o en lugares de uso público deberá estar a cargo de una persona responsable y capacitada para mantenerlo contenido con un medio de sujeción que garantice su control.
Artículo 8º.- Los propietarios y responsables de edificaciones públicas o privadas en que la Autoridad
Sanitaria constate la presencia de colonias de murciélagos que representen un riesgo de contagio o difusión de rabia, deberán tomar las medidas que la misma autoridad determine para su eliminación o erradicación y para evitar la recolonización de la edificación.
Para la demolición de edificaciones que alberguen colonias de murciélagos, los responsables de esta actividad deben presentar a la autoridad sanitaria un certificado de eliminación o exclusión de la colonia emitido por una empresa aplicadora de pesticidas de uso doméstico y sanitario, debidamente autorizada en conformidad con lo dispuesto en el decreto Nº 157, de 2005, del Ministerio de Salud. La autoridad sanitaria fiscalizará la medida de control de que se trata, aprobándola, rechazándola o proponiéndole modificaciones. Ella deberá ser efectuada, a lo menos, 21 días antes de la demolición.
Artículo 9º.- Cuando en la eliminación o erradicación de colonias de murciélagos se utilicen sustancias
tóxicas o irritantes susceptibles de causar daño a la salud de las personas, su aplicación deberá ser realizada por empresas de control de vectores que cuenten con la respectiva Autorización Sanitaria, de acuerdo al Reglamento de Pesticidas de uso sanitario y doméstico decreto Nº 157 del 2005 del Ministerio de Salud; en conformidad con el mismo, el personal responsable deberá usar los elementos de protección personal requeridos y contar con la vacunación antirrábica pre exposición vigente.
Artículo 10º.- La empresa responsable de la actividad referida en el artículo anterior, deberá tomar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que la población se vea afectada por los plaguicidas
u otras sustancias que se usen en la operación. Además, deberán informar a la población cercana al lugar, por el medio más expedito y eficaz, acerca de la posibilidad de hallazgos de murciélagos procedentes
del lugar tratado en los alrededores o en el interior de las viviendas; las precauciones que se deben tomar para evitar contactos de riesgo y las condiciones en que se debe efectuar su eventual manipulación,
en caso que ello sea necesario.
Artículo 11º.- Los establecimientos o personas que comercialicen animales exóticos importados, que sean susceptibles de transmitir rabia, deberán contar, respecto de ellos, con la autorización respectiva emitida de acuerdo a la ley Nº 19.473, sobre Caza. Copia de esta autorización deberá ser entregada a los compradores y tenedores definitivos de dichos animales. Cuando estos animales sean producto de cruzas realizadas en el país, deberán acreditar esta situación.
Artículo 12.- Toda persona natural o jurídica que, a cualquier título, posea animales silvestres, susceptibles
de transmitir rabia, sean éstos exóticos o autóctonos, deberá acreditar su procedencia u obtención,
de acuerdo a las normas de la ley Nº 19.473 sobre Caza y su reglamento. La Autoridad Sanitaria podrá exigir la exhibición de los certificados que acrediten tal circunstancia y, en caso de no poseerlos,
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 13 08/02/16 12:26
14
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
dará cuenta de esta situación al Servicio Agrícola y Ganadero. Sin perjuicio de lo anterior, si la Autoridad Sanitaria estima que estos animales representan un riesgo para la salud de las personas, procederá a su decomiso y a llevarlos a un lugar donde no representen riesgo para la salud pública.
PÁRRAFO III
De los animales mordedores
Artículo 13.- El propietario o responsable de un animal susceptible de transmitir la rabia, que haya sido denunciado por morder a una persona, deberá conceder todas las facilidades y colaboración para la implementación de aquellas medidas de investigación o control que determine la Autoridad Sanitaria en la evaluación del riesgo de transmisión de la enfermedad por el incidente.
Artículo 14.- Los animales denunciados por morder a una persona, que tengan dueño conocido, serán mantenidos en observación y aislamiento individual durante 10 días, en el local que señale la Autoridad Sanitaria y bajo su vigilancia. Si las condiciones de seguridad lo permitieran, dicha observación podrá efectuarse
en el propio domicilio del dueño del animal identificado como mordedor. Sin perjuicio de lo anterior, el dueño del animal mordedor puede solicitar a la Autoridad Sanitaria la correspondiente toma de muestra, y remisión inmediata de la muestra al Instituto de Salud Pública de Chile para el diagnóstico de rabia.
Artículo 15.- Los animales señalados en el párrafo anterior que durante el período de observación acusaren síntomas asociables con la rabia, deberán ser sometidos a eutanasia por la Autoridad Sanitaria Regional, quien de inmediato enviará la muestra al Instituto de Salud Pública de Chile para confirmar el diagnóstico. Los animales que, completado el periodo de observación de 10 días, no presenten síntomas de rabia, serán considerados sanos para esta enfermedad y entregados a sus dueños. Además, la Autoridad
Sanitaria instalará, en el animal, en caso que no lo posea, un sistema de identificación indeleble que certifique la propiedad del animal, lo que permitirá contar con un catastro de perros mordedores.
Artículo 16.- Cuando un animal denunciado por morder a una persona, al momento de la observación,
presente síntomas asociables con la rabia, debe ser sometido a eutanasia de inmediato remitiendo la muestra al Instituto de Salud Pública para la confirmación o descarte de ese diagnóstico. Además, se debe definir con toda urgencia la conducta médica a seguir con las personas mordidas.
Artículo 17.- En el caso de un animal denunciado por morder a una persona, que sea claramente individualizado
y que no tenga dueño conocido, la Autoridad Sanitaria deberá evaluar en el más breve plazo la presencia de rabia en ese animal. Considerando que existe riesgo de transmisión de rabia para la persona mordida, la confirmación diagnóstica oportuna es vital para la aplicación del esquema de vacunación antirrábico.
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 14 08/02/16 12:26
15
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
PÁRRAFO IV
Del control
Artículo 18.- Cuando la Autoridad Sanitaria Regional detecte, en el territorio de su competencia, un caso de rabia en algún animal, o que están dadas las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad, podrá retirar y, en su caso, eliminar los perros abandonados que se encuentren en la vía pública y lugares de uso común del área considerada de riesgo y del área focal y perifocal. En el cumplimiento de este cometido, la autoridad sanitaria podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario.
Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considerarán perros abandonados aquellos que no se encuentren en las condiciones señaladas en el artículo 7º de este reglamento.
La persona, natural o jurídica, que reclamare un animal retirado por la Autoridad Sanitaria, será considerada
su dueño y, en consecuencia, será responsable de cumplir con las medidas sanitarias de vacunación
y otras que se le impongan. Además, en caso que no lo posea, la autoridad sanitaria instalará en el animal, un sistema de identificación indeleble que certifique la propiedad del animal.
Artículo 19.- Cuando se confirme, en cualquier especie animal, un caso positivo provocado por virus rábico variedad canina (V1 o V2), la Autoridad Sanitaria deberá adoptar en forma inmediata todas las acciones
de control de foco de acuerdo a los procedimientos establecidos en el “Manual de procedimiento y medidas ambientales, para el control y prevención de rabia animal”, aprobado por el Ministerio de Salud. Dentro de estos procedimientos la autoridad deberá implementar prioritariamente la vacunación inmediata
de todos los perros y gatos con dueño del área focal y perifocal, la implementación de vigilancia activa en el área definida; actividades de comunicación de riesgo y retiro de todo animal abandonado en la vía pública del área considerada de riesgo. Las vacunaciones efectuadas a los animales susceptibles en el control de foco, serán de costo de la autoridad sanitaria.
Artículo 20.- La Autoridad Sanitaria deberá coordinar sus acciones con la Municipalidad respectiva para la recolección de perros muertos en la vía pública.
Artículo 21.- Aquellos animales susceptibles de contraer rabia que hayan estado expuestos a animales
rabiosos o a animales que presentan sintomatología o conductas directamente asociadas con la rabia y que, al momento de la exposición, no contaban con su vacuna antirrábica vigente, deberán ser sometidos
a eutanasia de forma inmediata por funcionarios de la Autoridad Sanitaria.
No obstante lo anterior, los animales cuyos dueños estén dispuestos a asumir los costos del procedimiento,
deberán ser vacunados en forma inmediata y puestos en aislamiento estricto durante 6 meses, bajo las condiciones que la Autoridad Sanitaria determine. Además, la Autoridad Sanitaria instalará en el animal, en caso que no lo posea, un sistema de identificación indeleble al inicio del aislamiento y aplicará una dosis de vacuna antirrábica de refuerzo, un mes antes de terminar el periodo de aislamiento.
Aquellos animales susceptibles de contraer rabia, que al momento de ser expuestos a animales rabiosos o sospechosos de serlo, tengan su vacuna antirrábica vigente, lo que será comprobado mediante la exhibición
del certificado emitido de acuerdo a lo establecido en los artículos 4 y 5 de este reglamento, serán revacunados inmediatamente por la Autoridad Sanitaria y se mantendrán confinados en observación por 45 días, bajo la vigilancia, control y responsabilidad de sus propietarios. La Autoridad Sanitaria instalará, en el animal en caso que no lo posea, un sistema de identificación indeleble al inicio del aislamiento.
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 15 08/02/16 12:26
16
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
PÁRRAFO V
De la atención de las personas
Artículo 22.- Toda persona mordida, rasguñada, lamida, o que de cualquier manera hubiere podido ser infectada por un animal sospechoso de rabia, deberá concurrir de inmediato al establecimiento asistencial
más próximo, con el objeto de recibir la atención médica necesaria y, si procede, someterse al esquema
de vacunación post exposición vigente, de acuerdo a la norma de vacunación antirrábica del programa nacional de inmunización establecido por el Ministerio de Salud.
Artículo 23.- La atención médica y el tratamiento antirrábico requerido por los afectados por mordeduras
de animales, serán proporcionados en forma gratuita por los establecimientos asistenciales del sector público.
Artículo 24.- Los establecimientos de salud públicos y privados que atiendan personas afectadas por mordeduras de animales susceptibles de contraer rabia, deberán remitir dentro de las veinticuatro horas desde dicha atención, los antecedentes del paciente y del animal mordedor a la Autoridad Sanitaria de su jurisdicción para que ésta proceda a realizar la observación reglamentaria del animal.
Sin perjuicio de lo anterior si, a juicio del médico tratante, las características del animal mordedor involucrado,
las circunstancias, de la agresión y las condiciones epidemiológicas permiten determinar que el accidente representa un bajo riesgo de rabia, la observación puede ser realizada por el afectado o su acompañante.
En estos casos se entregará al afectado o su acompañante el protocolo de observación establecido y las indicaciones para su uso.
Artículo 25.- Toda persona que por razones laborales esté expuesta a animales susceptibles de transmitir
rabia, tales como trabajadores de clínicas veterinarias, de zoológicos, de estaciones cuarentenarias,
de laboratorios de producción de vacunas antirrábicas, de laboratorios de diagnóstico de rabia, de programas de control de rabia y otros, deberán someterse al tratamiento antirrábico pre exposición de acuerdo al esquema de vacunación vigente, según la norma de vacunación antirrábica del programa nacional
de inmunización establecido por el Ministerio de Salud.
Artículo 26.- Los establecimientos asistenciales que apliquen vacunación antirrábica, sean estos públicos
o privados, deberán tomar las medidas tendientes a asegurar que las personas mordidas a las cuales
el médico tratante prescribió el esquema de vacunación post exposición, completen el tratamiento antirrábico de acuerdo a la norma de vacunación antirrábica del programa nacional de inmunización establecido
por el Ministerio de Salud. Si un paciente se negare a observarlo, los establecimientos públicos deberán solicitar el auxilio de la fuerza pública para obtener el cumplimiento de éste y los establecimientos
privados deberán dar cuenta de esta situación a la Autoridad Sanitaria respectiva a fin de que esta realice las gestiones tendientes a cumplir con la vacunación.
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 16 08/02/16 12:26
17
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
PÁRRAFO VI
De la vigilancia
Artículo 27.- La Autoridad Sanitaria deberá mantener actividades de vigilancia activa de rabia canina en el área de su jurisdicción. Para ello deberá remitir, anualmente, al Instituto de Salud Pública de Chile un número de muestras útiles equivalente al 0.1% de la población canina estimada en su jurisdicción. Se entenderá como muestras útiles, para este efecto, aquellas procedentes de perros que presenten signos y/o síntomas de encefalomielitis u otros síntomas neurológicos compatibles con rabia; aquellas procedentes
de perros abandonados o asilvestrados en áreas endémicas de rabia animal o con alta densidad de murciélagos. La Autoridad Sanitaria podrá establecer convenios con clínicas veterinarias para facilitar la obtención de muestras de perros con síntomas neurológicos; retirar animales abandonados en las áreas perifocales de casos de rabia o áreas enzoóticas; así como retirar animales entregados por sus dueños siempre que cumplan con las mismas condiciones clínicas señaladas anteriormente.
Artículo 28.- Todo profesional del área de la salud humana o animal que en el ejercicio de su profesión tenga conocimiento de un caso sospechoso de rabia humana o animal, deberá denunciarlo de inmediato a la Autoridad Sanitaria competente.
Artículo 29.- Las clínicas veterinarias y, en general, todo médico veterinario que vacune animales sanos contra la rabia, deberán informar semestralmente el número de vacunas aplicadas y el número y especies de animales vacunados. Estos antecedentes deberán ser remitidos a la Autoridad Sanitaria de la jurisdicción correspondiente.
PÁRRAFO VII
De la fiscalización
Artículo 30.- La fiscalización del presente reglamento corresponderá a la Autoridad Sanitaria dentro del territorio de su competencia, y las infracciones a sus disposiciones serán sancionadas de acuerdo a lo prescrito en el Libro X del Código Sanitario.
Artículo 31.- Derógase el decreto supremo Nº 89, de 2002, del Ministerio de Salud.
Anótese, tómese razón y publíquese.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.
Transcribo para su conocimiento decreto afecto Nº 01 - 22-01-2013.- Por orden del Subsecretario de Salud Pública, Sandra Riffo Oyarzún, Jefe de Gabinete, Subsecretaria de Salud Pública (S).
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 17 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 18 08/02/16 12:26
19
CIRCULAR B3/23 QUE INSTRUYE SOBRE
OBSERVACIÓN DE ANIMALES MORDEDORES
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 19 08/02/16 12:26
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 20 08/02/16 12:26
21
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
Antecedentes
Los accidentes por mordeduras siguen siendo un importante problema de salud pública en el país. En las áreas en que la rabia es enzoótica, las mordeduras constituyen uno de los riesgos más importantes para la transmisión de la enfermedad, por esta razón, las personas afectadas deben someterse a un tratamiento
antirrábico post exposición cuando la evaluación del accidente determina que coincide con los criterios establecidos para la aplicación de la vacuna. De acuerdo a los antecedentes registrados en el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), durante el año 2009, en el país se registraron 34.989 personas mordidas que fueron atendidas en el Sistema de Salud, de las cuales 23.024 iniciaron tratamiento pre exposición y, de estas, sólo 6.901 completaron su tratamiento.
Los criterios internacionalmente aceptados en el caso de ocurrir un accidente por mordedura en las áreas enzoóticas de rabia, establecen la observación del animal mordedor por un periodo de diez días, contados a partir del día en que se produce la mordedura, con el objetivo de constatar el estado sanitario del animal mordedor y con ello determinar la conducta médica a seguir con la persona agredida, definiendo
la aplicación de tratamiento antirrábico en el caso que aparecieren signos clínicos compatibles con la enfermedad en el animal bajo observación. Este periodo fue establecido considerando la evidencia disponible que indica que, en los perros y gatos, la excreción viral por saliva no ocurre antes de los cinco días previos a la aparición de los primeros signos clínicos de la enfermedad.
Si bien Chile ha alcanzado la eliminación de la rabia canina - entendida como la rabia transmitida por virus rábicos de las variantes caninas, V1y V2 - y, por tanto, no corresponde a un área enzoótica de rabia en perros, la enfermedad es endémica en poblaciones de murciélagos insectívoros. A partir de estos
reservorios existe la probabilidad que animales domésticos, especialmente perros y gatos, e incluso el hombre adquieran la enfermedad. En consecuencia, teniendo en cuenta la circulación activa de virus rábico variedad murciélago y el potencial riesgo de transmisión que esto representa, se deben mantener las acciones de observación del animal mordedor en prevención de un caso de rabia animal originado en contactos con murciélagos rábicos.
Considerando la necesidad de mantener la actividad de observación de los animales mordedores; el alto número de accidentes por mordeduras recibidas por los establecimientos de salud; la imposibilidad de realizar la observación de todos los animales mordedores por funcionarios de salud, se ha estimado pertinente solicitar la colaboración de los accidentados o sus familiares en el seguimiento y observación de los perros y gatos mordedores con domicilio conocido y, en consecuencia, factibles de observar.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
DIVISIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCIÓN
MSCH/ Dra.LLC/DR. APG/M.V.CPB
CIRCULAR N° B3/ /
SANTIAGO, 14 JUN. 201O
INSTRUYE SOBRE OBSERVACIÓN DE ANIMALES MORDEDORES
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 21 08/02/16 12:26
22
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
Procedimiento
Un establecimiento asistencial (Servicio de Urgencia, SAPU o Consultorio), ante la recepción de un paciente que haya sido mordido o sufrido lesiones por agresión de un animal, debe hacer una completa y exhaustiva entrevista para determinar la conducta médica a seguir. Los antecedentes relevantes, desde el punto de vista del control del reservorio son: especie de animal mordedor, sus características morfológicas,
condición sanitaria, la posibilidad de someterlo a observación y las condiciones en que se produjo el accidente. Todos estos antecedentes deben registrarse en la ficha “Denuncia de accidentes por mordeduras”
adjunta.
1. En el caso que el accidentado o su acompañante reporta que el animal mordedor atacó sin causa aparente,
se muestra agresivo con las personas y otros animales, presenta signos neurológicos, tales como; dificultades para caminar, postración, desorientación o signos como rechazo al agua, salivación, se debe denunciar en forma inmediata al Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud para que el animal agresor sea examinado por un médico veterinario
2. Si de la entrevista al paciente, se desprende que el animal mordedor no presenta ninguno de los signos
descritos en el párrafo anterior, tiene domicilio conocido, la mordedura puede atribuirse a una situación accidental y no existen evidencias de agresividad permanente del animal se deben tomar las medidas para cumplir con el periodo reglamentario de observación de 10 días. En estos casos se recomienda solicitar la colaboración para observar al animal mordedor, ya sea del accidentado, cuando este es un adulto sano sin restricciones físicas o mentales; de sus familiares o acompañante, en caso que el accidentado sea menor de edad o presente algunas de las restricciones antes señaladas. Para estos efectos se debe entregar formulario “Instructivo para la observación de perros y gatos mordedores”,
anexo a esta circular y dar las instrucciones al paciente, o a su familiares o acompañante según corresponda.
3. Cuando el animal mordedor es un animal silvestre, aun cuando se encuentre en cautiverio y sea posible su observación, se debe iniciar tratamiento antirrábico postexposición en forma inmediata. El tratamiento
antirrábico, en estos casos, sólo se suspenderá si hay un informe del laboratorio de diagnóstico de rabia del ISP certificando que el animal es negativo a la enfermedad. Se exceptúan de esta conducta las mordeduras de roedores las que no requieren tratamiento antirrábico.
Implementación
Para los efectos de implementar el sistema de observación de animales mordedores contenidos en la presente circular, las respectivas SEREMIs de Salud deben coordinar con los Servicios de Salud las acciones
tendientes a desarrollar actividades de capacitación de los profesionales y técnicos encargados de la atención de accidentados por mordeduras, tanto de los Servicios de Urgencia, como de los consultorios y vacunatorios del sistema público y privado de la región.
Saludan atentamente
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 22 08/02/16 12:26
23
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
Distribución
SEREMIS Salud del País (15)
Servicios de Salud del País (29)
Subsecretaría de Salud Pública
Subsecretaría de Redes Asistenciales
División de Prevención y Control de Enfermedades
Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles
División de Políticas Públicas Saludables y Promoción
Unidad de Zoonosis y Vectores
Oficina de Partes
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 23 08/02/16 12:26
24
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
Datos del paciente
Apellidos Nombre Edad
Domicilio: Calle N°
Población: Comuna
Ciudad Teléfono
Tipo de accidente Mordedura Contacto
Única Múltiple
Fecha accidente Fecha denuncia
Animal mordedor: Perro Gato Murciélago Otro
Ignora domicilio Animal vago Muerto/sacrificado
Características del animal:
Tamaño Color
Domicilio animal: Calle N°
Población: Comuna
Ciudad Teléfono
Nombre funcionario
Firma
OBSERVACIÓN ANIMAL MORDEDOR POR LA AUTORIDAD SANITARIA
Fecha de la observación
Condiciones del animal a la observación:
Sano Enfermo
Signos de la enfermedad
Observación
Nombre y firma del funcionario
Si la observación es realizada por el mismo paciente, un familiar o acompañante, se hace entrega del instructivo de observación.
MINISTERIO DE SALUD
SERVICIO DE SALUD
ESTABLECIMIENTO

DENUNCIA ACCIDENTE POR MORDEDURA
Paciente o acompañante
2015 02 05 DOCUMENTO ZOONOSIS.indd 24 08/02/16 12:26
25
“COMPENDIO DE NORMAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RABIA Y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS”
1. HA SIDO MORDIDO POR UN ANIMAL SOSPECHOSO DE RABIA
2. LA RABIA ES UNA ENFERMEDAD MORTAL
3. EL ABANDONO DEL TRATAMIENTO EN CUALQUIER ETAPA DE SU TRATAMIENTO NO LO PROTEGE
4. PARA MAYOR INFORMACIÓN ACUDA A SU CONSULTORIO
5. LA ATENCIÓN, EL MANEJO DE LAS HERIDAS Y LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA SON GRATUITOS (CIRCULAR 15 DEL 29/1/78)
Inicia tratamiento:
SI NO
Fecha inicio tratamiento
Fecha prevista* Fecha efectiva*
1° dosis
2° dosis
3° dosis
4° dosis
5° dosis
* Fecha prevista: Es la fecha en la que corresponde aplicar la dosis
* Fecha efectiva: Es la fecha en que se aplica la dosis
¡IMPORTANTE¡
Si su mascota presentara en los próximos 10 días, algunos de estos síntomas como: no come, ni bebe, presenta salivación, se esconde de la luz, ataca o muerde sin motivo, parálisis, muere y/o desaparece, debe dar aviso a su consultorio y conservar el animal o su cadáver para realizar el examen de rabia.
2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario