martes, 6 de octubre de 2009

ARISTÓTELES Y LA MEDICINA VETERINARIA

Aristóteles (384 - 322 a. C) filósofo y científico griego, junto a Platón y Socrátes, es considerado como uno de los pensadores más destacado de la antigua filosofía griega, y es probablemente el más influyente en toda la filosofía occidental. Nació en Estagira (Macedonia) y fue conocido como el Estagirita. Fue discípulo de Platón tutor de Alejandro III el Magno. En Atenas, en el año 336 a. C., estableció su propia escuela el Liceo y sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos debido a que sus debates se desarrollaban mientras caminaban.

Sus notas de clases han perdurado debido a que fueron recopiladas por editores posteriores. Sin embargo, la mayoría de sus escritos se perdieron; felizmente los estudiosos musulmanes como Averroe en el sigl IX introdujeron su obra, traducida al árabe, en el ámbito del Islam. Sus tratados de lógica, conocidos como Organón (Instrumento), proporcionaron los medios para alcanzar el conocimiento positivo. La Física compila una amplia información sobre astronomía, meteorología, botánica y zoología. En Metafísica se refiere a la naturaleza, el alcance y las propiedades del ser. Otros escritos suyos son Retórica, Poética y Política.

La filosofía de Aristóteles hizo hincapié en la biología. El mundo aristoteliano estaba compuesto por individuos que se presentaban en tipos naturales fijos o especies. Según él la ciencia y la filosofía debían equilibrar las afirmaciones empíricas de las observaciones y experiencia sensorial, del formalismo de una deducción racional. Propuso cuatro tipos de causas que podrían ser explicatorias, es decir, una nueva noción de causalidad. Estas cuatro causas son: la causa material, la causa motriz, la causa formal y la causa final, de acuerdo con esta proposición un joven elefante está compuesto de órganos y tejidos; sus padres serían la causa motriz; la causa formal es su especie, y la causa final es su impulso por convertirse en un ejemplar maduro de su especie.

En Zoología propuso un concepto fijo de especies que se reproducen finalmente de acuerdo a su clase, siendo la excepción la aparición por generación espontánea de algunas moscas y gusanos inferiores... Los ciclos vitales son epicíclos en que se repite el mismo patrón en una suceción lineal de individuos, como un paso intermedio entre los círculos inmutables de los cielos y los simples movimientos lineales de los elementos terrestres. Las especies forman una escala que va de lo simple (gusanos y moscas) hasta lo más complejo que es el ser humano.

ARISTÓTELES Y LAS ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

Aristóteles satisfizo su interés por la zoología clasificando al reino animal. Sus estudios tuvieron un profundo efecto sobre la biología y la medicina veterinaria. Él amaba la historia natural y la biología marina. Estudió la diversidad de formas y funciones entre los animales. Parts of Animals y Generation of Animals son dos de sus más famosos libros de biología. Reconocía que una especie es definida primero por la interfertilidad de sus miembros y podía ser estudiada en un contexto ecológico y de comportamiento. Su doctrina sobre la generación en que el macho provee la forma y la hembra la materia del nuevo ser, sería en la actualidad fácilmente refutada. Él observó que el emparejamiento era raro, pero podría ocurrir, especialmente alrededor de los pozos de agua del desierto donde la sed junta a especies diferentes... Aunque subestimó el rol materno en la transmisión genética, fue visionario al identificar a los espermios como los portadores de herencia. Su famoso trabajo sobre embriología se basaba en una meticulosa observación del desarrollo del embrión de pollo, la que incluía una vista interna de la circulación de la sangre.


Aristóteles prefirió estudiar las características comunes entre las especies animales, sus sistemas corporales, en vez de estudiar a todas las especies en forma individual y exhaustiva, debido a que en este caso se producirían un gran número de latosas repeticiones. Sin embargo, en su "Historia Animalium" proporciona información de casi 500 especies de las cuales él había diseccionado unas 50, determinando por ejemplo, que el caballo carecía de vesícula biliar. En "Parts of Animals" que era un volumen de 4 partes de anatomía comparada en que también explica las funciones de los órganos; a él le agradaba mucho el estudio de la anatomía y fisiología! En el "Gait" o Paso de los animales describe la locomoción de los cuadrúpedos y explica el porqué de la secuencia diagonal de las extremidades.


Creía que los animales tenían ciertos estados mentales que serían formas rudimentarias de las que posee el hombre. Al comparar las cualidades psíquicas de los animales con las de los humanos, utilizó la analogía del niño, en que se pueden encontrar trazas de una psiquis madura, aunque el nivel general de la actividad mental no era marcadamente diferente en los animales! Uno de sus más sorprendentes errores fue situar el intelecto en el corazón en vez del cerebro!


En "Patología" revela su gran interés por las enfermedades de los animales, reportando enfermedades de los caballos, burros, ganado bovino, ovejas, cerdos, peces, abejas, elefantes y perros! Un hallazgo interesante fue la enfermedad de las ovejas de Leontine en Sicilia, en que los animales morían repentinamente, observándose los riñones encapsulados en grasa y degenerados, lo que probablemente se trataría de la enfermedad del riñón pulposo o enterotoxemia ovina. Atribuía esta enfermedad al consumo excesivo de alimentos, y recomendaba reducirlo manteniendo a las ovejas lejos del pasto hasta el atardecer, es decir él practicaba la Medicina Veterinaria Preventiva!!!


Aristóteles escribió sobre dos métodos de castración, ablandamiento (crushing) o remoción, de los testículos, y de sus efectos en el crecimiento cuando se realizaban en animales jóvenes. La castración la practicaba en cerdos en engorda, y en camellos hembras a través de una incisión por el pubis. También capaba gallos.


En el capítulo VIII de "Historia Animaliun" trata sobre las enfermedades de los animales. Probablemente fue el primero en escribir sobre enfermedades del cerdo. Una enfermedad letal que observó puede haber sido el carbunclo; otra, se caracterizaba por fiebre alta, diarrea y debilitamiento, los cerdos estaban flacos. Esta condición patológica se sabe actualmente que es causada por gusanos planos enquistados en la lengua. Además observó que una dieta rica en bellotas causaba aborto en cerdas y ovejas.

Por otra parte, estableció que los caballos en pastoreo eran libres de enfermedades de las patas que podrían causarles pérdidas de sus cascos. Extrañamente él aprobaba la rara idea que el mordisco de la musaraña podía ser causal de trepentinas en el pastoreo. Si aceptamos que lo más probable es que las muertes se deban atribuir al ántrax, es lícito preguntarse que evidencias pudo haber tenido para elaborar semejante idea. Observó además que los caballos estabulados, de manera diferente a los caballos en pastoreo, sufrían de muchas enfermedades, entre ellas, una conocida como tétanos. Otra sería una condición febril aguda y una conocida "enfermedad de la cebada" era seguramente una laminitis. Se dio cuenta que los caballos con ampollas tenían problemas en el acto de orinar, se inhibían. También observó caballos con "tristeza" que presentaban un excesivo movimiento de los flancos, condición que pudo haber sido pálpitos. Una importante dolencia de los caballos estabulados fue el "ileus", una forma gravísima de cólico el que involucrada una invaginación del intstino; y el "vólvulo" que podía ser consecuencia de una hernia inguinal, para la cual se prescribía la castración como tratamiento. El "Melis", enfermedad aguda de los burros que se iniciaba en la cabeza y seguía con una descarga nasal purulenta y sanguinolenta, probablemente gurma. Describió intervenciones quirúrgicas para la hernia umbilical, atresia anal, fístula rectovaginal y ascitis. La cauterización, limpieza y suturación fueron descritas para las heridas sangrantes y tendones dañados.

El quehacer de Aristóteles en enfermedades de animales también incluía disecciones, un temprano intento de estudiar la patología. Sus observaciones no estaban restringidas a los caballos sino que incluían a todas las especies domésticas y varias exóticas, incluyendo elefantes, camellos, aves, peces e insectos.

Extractado de Veterinary Medicine. An Ilustrated History. Dunlop R.H., Williams D. J. MOSBY 1996

2 comentarios:

  1. Aristóteles, el Estagirita, fue un gran hombre de amplio espectro en la filosofía y ciencias de su tiempo. Al estudiar y descrbir patologías propias de lo animales, lo hacía porque no discriminaba entre la medicina humana y veterinaria. En gran medida se adelantó al inicio de la veterinaria propiamente tal.
    Se puede considerar en cierta medida a Aristóteles como un pionero de la veterinaria.

    ResponderEliminar
  2. hola Doc: ahora pude entrar. Me parece muy interesante y entretenido su blog, hoy no lo puedo leer en detalle ya que estoy super atareada.
    Un abrazo

    Ofe

    ResponderEliminar