sábado, 17 de octubre de 2009

VIRUS HANTA, UN RATÓN, UNA ENFERMEDAD Y UNA REGIÓN

Los virus Hanta pertenecen a la familia Bunyaviridae. Son termosensibles a 37° C y se inactivan rápidamente con la luz solar y por la acción de desinfectantes químicos como el cloro al 10% y el alcohol etílico.

Los virus Hanta presentan por lo menos 22 tipos: seis relacionados con el síndrome renal y ocho con el síndrome pulmonar. Los biotipos del virus Hanta son:

HFRS (Hemorragic fever with renal syndrome) Ej. Virus Hantaan

HPS (Hanta pulmonar syndrome) Ej. Virus Andes

HOV (Hanta orphan virus) Ejs. Virus Girard Point y Prospect Hill

Existe una gran dominancia entre el tipo de virus actuante, el ratón portador, la enfermedad que producen y la región afectada!

- El virus Hantaan tiene como reservorio al ratón de campo (Apodemus agrarius), pruduce fiebre hemorrágica y nefropatía en Corea y China.

- El virus Seoul tiene como reservorio al ratón de campo (Rattus norvegicus), produce nefropatía en Asia y Europa.

- El virus Puumala tiene como reservorio al ratón campañol rosado (Clethrionomys glareolus),
produce nefropatía en Europa.

- El virus Andes tiene como reservorios al ratón colilarga (Oligoryzomys longicaudatus), produce síndrome pulmonar en Sudamérica

- El virus Sin Nombre tiene como reservorio al ratón venado (Peromyscus maniculatus), produce síndrome pulmonar en California, USA.

- El virus Prospect Hil tiene como reservorio al ratón campañol de vegas (Microtus penssylvanicus) el que aparentemente no causa enfermedad en el hombre en USA.

Desde un punto de vista epidemiológico la hantavirosis es una "zooantoponosis" y puede presentarse en forma:

- Rural, como fiebre hemorrágica en el Lejano Oriente y en Europa en forma benigna.

- Urbana, transmitida por ratas y usualmente benigna en Corea, China y Japón.

- Laboratorio. Los virus Hanta pueden infectar en forma subclínica e inaparente a ratones de
laboratorio y desde ellos al personal de Bioterios y a investigadores.


La fiebre hemorrágica por virus Hanta es una antigua enfermedad renal descrita en Rusia en 1913. En 1934 se presentó en Suecia como una nefritis epidémica, y entre 1940 y 1970 fue reconocida en Euroasia con una gran variedad de síndromes clínicos. A principios de los 50' en plena guerra de Corea, miembros de las tropas de las Naciones Unidas (unos 3.000) se vieron afectados por una fiebre hemorrágica desconocida. Sólo en 1978 se descubrió el virus causal enun roedor silvestre el Apodemus agrarius, de una zona ribereña al río Hantaan que separa a Corea del Norte de Corea del Sur. El virus se denominó virus Hantaan!


En Chile los primeros casos de hantavirosis, con sintomatología respiratoria, fueron detectados en Segundo Corral de la X Región en 1995, con tres fallecidos en siete casos! Otros casos ocurrieron en Castro y Coyhaique en 1996. Y en Concepción y Valdivia en 1997. El porcentaje de letalidad fue de un 37,5%! Según Minsal la XI Región tendría el mayor riesgo con una tasa de 9,1 x 100.000 habitantes.

En Argentina los primeros casos respiratorios se presentaron en noviembre de 1994 en el pueblo El Bolsón de Río Negro.

Se reconocen tres especies de ratones como portadores del virus Hanta en Chile:

- Oligoryzomys longicaudatus, ratón colilarga o de los espinos. Entre la III y XI Región.

- Akodon olivaceus o laucha olivacea.

- Abrotrhix longipillis o lauchón de pelo largo.

También se ha encontrado el virus en: Akodon longipillis o ratón pelilargo, y en Phillotis darwini o ratón orejudo.

En Chile la incidencia de la enfermedad es baja con un promedio aproximado de 20 casos anuales. El mayor número de casos fue reportado en 1998 con 2o enfermos y en 2001 con 58 casos. Hasta 2001 hubo 186 casos y 82 fallecidos. El último dato corresponde a 274 casos confirmados hasta 2006. Con una letalidad que ha bajado de 50% a 28%.

La transmisión del virus Hanta entre ratones es por vía horizontal. La transmisión del virus al hombre se realiza principalmente por la inhalación de polvo contaminado con heces y orina de ratones infectados! No existen medicamentos ni vacunas contra el virus Hanta! La prevención se basa fundametalmente en medidas de higiene ambiental, crear hábitos de limpieza y por sobretodo enfatizar en una conciencia ecológica. Recordemos que la contaminación ambiental nos afecta a todos!

¡Hay que evitar a los ratones! No dejándolos entrar en nuestras casas, ni tampoco invadiendo sus territorios naturales

Un Ministro de Salud, chileno, dijo: "El virus Hanta llegó para quedarse! Yo creo que no llegó, por años estuvo muy bien guardado en los ratones, pero, es cierto que se quedó, y la enfermedad ahora tiene el carácter de endemia.

1 comentario:

  1. El virus Hanta llegó (quizás cuando) pra quedarse y actualmente es una endemia que no tiene vacunas. Sólo hay que evitar a los ratones infectados y asus excretas...

    ResponderEliminar