sábado, 31 de octubre de 2009

LOS MAYAS, LOS MOSQUITOS Y LAS ENFERMEDADES

El mosquito es el animal que más muertes ha causado en la especie humana por las enfermedades que transmite. Algunas de ellas: el dengue, el virus del Nilo Occidental, encefalitis equina, ecefalitis de San Luis, encefalitis de California, fiebre Ilheus, enfermedad del virus Oropouche, encefalitis de Rocío y la fiebre amarilla, entre otras.

Los mayas fueron un pueblo prehispánico de gran capacidad arquitectónica, buenos para las matemáticas ¡manejaban el concepto del cero!, algo sabían de la capacidad de los mosquitos de causar enfermedades. Quién sabe si por alguna razón de este tipo desaparecieron misteriosamente... Veamos que escribieron al respecto:

Según el Popol Vuh, el libro sagrado del pueblo quiché, el universo fue creado por un dios doblemente masculino. Antes de crear al hombre, este dios creó al simio para utilizarlo como alimento sagrado. Después decidió destruirlo con un gran diluvio, pero el simio se salvó trepando a los árboles y descendió hasta las ciudades mayas donde habitó por mucho tiempo. Por lo que los relieves y códices mayas representan la cola del simio sagrado enroscada como una serpiente.

Así pués, los Dioses decidieron encontrar la manera de acabar con el reinado de los monos, por lo que un día maestro Mago y Brujito encargaron a Mosquito que investigara los nombres de los jefes de los monos:

Descendieron hacia Xibalbá. Descendieron aprisa la pendiente rápida y pasaron los riíos encantados de los barrancos. Los pasaron entre pájaros. Son los pájaros llamados "congregados". Pasaron el río Absceso, el río Sangre.

...Salieron de allí, llegaron a la encrucijada de los Cuatro Caminos. Ahora bien, ellos conocían los caminos de Xibalbá: el camino negro, el camino blanco, el camino rojo y el camino verde. Por tanto, desde allí enviaron a un animal llamado Mosquito: este debía recoger las noticias que ellos le enviaban a buscar. Y estas eran sus órdenes:

...Pica a cada uno de ellos. Muerde primeramente al que esté sentado primero y después acaba por picarlos a todos. Tu alimento será chupar en los caminos la sangre humana

...Muy bien, respondió Mosquito.

Entonces entró por el camino negro. Llegó junto al muñeco labrado en madera, los primeros sentados, engalanados. Picó al primero que no habló, picó al otro, picó al segundo sentado que no habló.

...Picado el sexto dijo: ¡Ay!

...¡Qué, Reúne Sangre?...le dijo Extiende Tullidos. ¡Quién os picó? ...dijo el séptimo, que fue entonces picado.

...!Ay¡... dijo ¡Qué, el de la Ictericia?... le dijo el del Absceso...

Así fueron nombrando sus nombres, todos se nombraron uno al otro... siendo nombrado cada uno de los capitanes por el otro.

... Después de que descubrieron los nombres y saludaron a los jefes, entre ellos a Reúne Sangre y al de la Ictericia, vencieron las pruebas y, entonces, entraron en la Mansión Tenebrosa.

Así, maestro Mago y Brujito derrotaron a los simios y forzaron a Maestro Mono (aullador) y a Maestro Simio (araña) con todo su pueblo a volver para siempre a los árboles!!!



Recordemos que el Popol Vuh es el libro del "linaje humano" que reescribe un original, oculto para los investigadores y pensadores, sobre la creación de la raza. Es una aproximación del saber mesoamericano sobre el comienzo del hombre, de ciertas especies animales y vegetales de la tierra y el cosmos. Saber que se remontaría al apogeo de la civilización maya y Edad Media europea.

La civilización maya nace aproximadamente en el siglo II de nuestra era en la jungla guatemalteca del Petén y en las regiones limítrofes. Es el único caso del nacimiento y desarrollo de una civilización en el corazón de la selva tropical. Los antecedentes de esta civilización han sido aportados principalmente por los calendarios jeroglíficos, las narraciones sagradas (Chilam Balam, Popol Vuh y Memorial de Tepac Atitlán, y los Códices (Codex desdensis, Tro-Cortesianos y Parasenianus.

El Popol Vuh fue conservado en forma de tradición oral hasta mediados del siglo XVI, época en que es puesto en escritura por un indígena, en lengua quiché y latina...

1 comentario:

  1. Es increible la capacidad de los mayas para obsebar la naturaleza y obtener conocimientos válidos de sus observaciones.
    Es muy bueno tener profesores de verdad que se encarguen de difundir en forma desinteresada sus conocimientos.
    Gracias Doctor Berrios por entrgarnos tantos interesantes y entretenidos artículos.

    ResponderEliminar