sábado, 10 de diciembre de 2011

RETROVIRUS MURINO Y CÁNCER DE PROSTATA

Categoría | Cáncer

Vinculan a virus con el cáncer de próstata

Científicos en Estados Unidos presentaron evidencias de que un virus, causante de leucemias en animales, está vinculado a los tumores de próstata en humanos. El virus fue encontrado en las formas más agresivas de tumores de próstata.

Virus XMRV

Los investigadores de las universidades de Utah y Columbia descubrieron el virus en un 27% de las células cancerosas de próstata que analizaron. Además el virus está asociado a los tumores más agresivos y sólo se le encontró en 6% de las próstatas sin cáncer.

El hallazgo fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) y podría conducir al desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos para este tipo de cáncer.

El virus, un retrovirus similar al VIH llamado XRMV (viruis xenotrópico de la leucemia murina) ha sido vinculado en el pasado al cáncer de próstata, pero no en formas tan agresivas. El cáncer de próstata es en muchos países el tipo de cáncer más común en hombres, y hasta ahora no se sabe cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad.

El XMRV funciona insertando una copia de su propio ADN en el cromosoma de la célula que intenta infectar. Una las cosas más peculiares sobre este virus es que tiene un elemento de respuesta a los andrógenos. Es decir, crece mejor en presencia de la testosterona y quizás de otras hormonas esteroides

Se sabe que XMRV causa leucemia y otras formas de cáncer en animales, pero hasta ahora no había sido vinculado a la próstata en humanos.

“Una las cosas más peculiares sobre este virus es que tiene un elemento de respuesta a los andrógenos. Es decir, crece mejor en presencia de la testosterona y quizás de otras hormonas esteroides”, explica la científica.

“Esto es particularmente interesante porque si podemos probar que también responde al estrógeno, quizás podría tener un papel en otras formas de cáncer”.

El hallazgo podría conducir a una vacuna para prevenir el cáncer de próstata.

Los investigadores estan estudiando los cuerpos de 100 mujeres y 100 hombres, que murieron de otras causas, para ver si sus órganos tienen el virus.

El hallazgo, como explica la investigadora, plantea ahora varias preguntas. Por ejemplo, si el virus XMRV infecta a las mujeres, si es sexualmente transmitido, qué tan prevalente es en la población general y si puede causar cáncer en otros tejidos aparte de la próstata.

“En el futuro, si se confirma este hallazgo, se podrá especular sobre la posibilidad de contar con una vacuna para proteger al individuo contra el cáncer de próstata, en un enfoque similar al que hoy en día se utiliza para prevenir el cáncer cervical” expresa el científico.

Además del cáncer cervical, se sabe que los virus también causan cáncer de sarcoma (tejidos conectivos) y de linfomas (sistema inmune).

No hay comentarios:

Publicar un comentario