martes, 2 de septiembre de 2014

VIRUS 2014 VACUNAS EN FELINOS Patricio Berríos Etchegaray

Vacunas en felinos

En gatos la vacunación se realiza principalmente contra la panleucopenia felina causada por un parvovirus, rinotraqueítis viral felina causada por un virus herpes, y calicivirus felino.

Se utilizan vacunas triples que contienen virus vivo modificado de la panleucopenia felina, calicivirus felino y rinotraqueítis infecciosa felina, como la ECLIPSE 3 KP, FELOCELL CVR, FELOCINE CVR (Inactivada). Todas liofilizadas. Vacunar a las 12 semanas de edad y revacunar 4 semanas después. Revacunar anualmente.  Una vacuna preparada con VVM aplicada vía intranasal induce una mejor protección pero suele causar efectos secundarios como estornudos y exudados oculares y nasales, entre el  4° y 7° día postinoculación

Algunas vacunas comerciales:

NOBIVAC ® TRICAT.  Vacuna triple felina. Contiene herpes felino; corona felino, y vPLF. Vacunar a las 12 semanas de vida (8 a 10 semanas) y repetir 3 a 4 semanas después. Vía subcutánea. Puede haber reacción de hipersensibilidad.

ECLIPSE 3 KP  Cada dosis de polvo liofilizado contiene virus vivo modificado de la rinotraqueítis viral felina y calicivirus felino, y virus de la panleucopenia felina inactivado. Inyectar una dosis de 1 ml vía subcutánea o intramuscular a las 9 a 10 semanas de edad y una segunda dosis con 3 a 4 semanas de intervalo. Gatos vacunados a las 12 semanas de edad o mayores se deben vacunar con dos dosis separadas por un intervalo de 3 a 4  semanas. Revacunar anualmente.

En el caso de la peritonitis infecciosa felina (PIF) existe una vacuna de virus modificado de una cepa atenuada de PIF, denomina " Primucell" ® (Lab. Pfizer), la cual estimula la producción de linfocitos B en la mucosa nasal, produciendo IgA, por lo tanto confiere una inmunidad local sin replicación sistémica y no estimula la respuesta humoral que sensibiliza al animal a desarrollar posteriormente la enfermedad. Se recomienda en gatos de 16 semanas o más y repetir a las 3 a 4 semanas. Se administra con gotario.  El
virus vacunal es termosensible, siendo capaz de replicarse a 31º pero no a 39º.


Leucemia felina: Existen varias vacunas en el mercado internacional, unas solo con el subtipo A, otras contienen los tres subtipos más el antígeno FOCMA, otras tienen, por ingeneria genética, sólo los antígenos inmunizantes, etc. En general, el rango de protección de las vacunas contra la leucemia felina va desde el 70 al 85% de protección.

Actualmente en Chile está disponible la vacuna Leukocell-2 ® del Laboratorio Pfizer, la cual se recomienda colocarla subcutáneamente a las 8 semanas de edad y repetir a las 12 semanas y hacer un booster una vez al año. Y Nobivac Fvl 

Vacuna específica contra Leucemia Felina: Debe aplicarse a los 4  y 5 meses de edad, 12 meses después de la segunda dosis y luego cada un año. Se recomienda siempre realizar la prueba de ELISA antes de vacunar al paciente y solo vacunar a los gatos negativos. En caso de salir el examen positivo sin estar enfermo, se recomienda repetir la prueba alrededor de 1 a 3 meses después.

Se ha observado  en USA la aparición de fibrosarcomas en el lugar de inoculación de la vacuna, con una incidencia de 1: 10.000; por lo tanto recomiendan vacunar solo a los gatos de alto riesgo de contraer la enfermedad, es decir gatos machos enteros, que salgan a vagabundear, o gatos que viven hacinados, pero no vacunar a los gatos de departamento ni a los que no tienen contacto con otros gatos.

Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos de origen mesenquimal, corresponden al 7% de todos los tumores de piel y tejido subcutáneo que se presentan en los gatos. Los tipos de tumores que están incluidos en este grupo son fibrosarcoma, histiocitoma, osteosarcoma, condrosarcoma entre otros, siendo el fibrosarcoma el diagnóstico más frecuente. En algunos casos la etiología es desconocida, sin embargo, actualmente se ha observado un número creciente de sarcomas que se desarrollan en los lugares de aplicación de fármacos o vacunas. A partir del año 1991 los sarcomas de tejidos blandos se relacionan con la ubicación de la inoculación de vacunas antirrábicas inactivas y la de leucemia viral felina, pero también se han relacionado a otras posibles vacunas e inyecciones. Se estima una incidencia de 1 a 4 por cada 10.000 gatos, aunque algunos autores mencionan que la prevalencia puede ser tan alta como 1 de cada 1000 de las vacunas mencionadas. La causa de la presentación no está clara, aunque  se ha descrito una asociación con el adyuvante utilizado en las vacunas, sumado a la irritación o la inflamación crónica y la sensibilidad de los gatos a la formación de tumores. Una reacción inflamatoria local puede preceder el desarrollo del tumor, pero no siempre ocurre.

No existe una vacuna segura y efectiva contra coronavirus.


Vacuna específica Antirrábica: Debe aplicarse a los 3 meses de edad y luego cada un año.

Vacuna contra el SIDA felino. Existe una vacuna contra el SIDA felino: Fel-O-Vax es una vacuna con dos subtipos. Las vacunas con un subtipo sólo son eficaces contra el virus SIDA homólogo. En general las vacunas duales serían mejores contra subtipos B que A!

Nobivac® Tricat es una vacuna viva combinada para gatos que protege contra infecciones de Virus Herpes Felino (FHV), Calicivirus Felino (FCV) y Panleucopenia Felina (FPL). Composición Componente activo por dosis:
≥ 4,5 log10 TCID50 de la cepa G262OA del virus herpes felino,
≥ 4,5 log10 PFU de la cepa F9 de CVF y
≥ 4,5 log10 TCID50 de la cepa Bristol del virus de PLF
Formulación
Pellet liofilizado para reconstituir junto con su diluyente.
Indicaciones
Para la inmunización activa de gatos contra la rinotraqueitis vírica felina, infecciones por Calicivirus felino y Virus de la Panleucopenia felina.

Programa de Vacunación
Para la pauta inicial de vacunación se precisan dos dosis, inyectadas con un intervalo de 3 a 4 semanas. Después se recomienda la vacunación anual. La edad preferida para la vacunación inicial de las crías de gato son las 12 semanas de vida y la segunda inyección a las 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario