domingo, 1 de noviembre de 2009

EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL: DE UN HEMISFERIO A OTRO

El virus del Nilo Occidental, también llamado virus del Oeste del Nilo fue detectado por primera vez en Uganda en 1937. Es un flavivirus de amplia distribución en el Hemisferio Oriental incluyendo África, Oeste Medio y países del sudoeste de Asia, subcontinente Índico y regiones de la antigua URSS.



Los principales síntomas de la infección en humanos van desde fiebre moderada, hepatitis y una aguda mieloencefalopatía fatal!



El caballo es el animal doméstico más susceptible a este virus, puede presentar anorexia, depresión y desgano, juntoa a fiebre, debilidad en las piernas, parálisis flácida del labio inferior, visión alterada, ataxia, deambulación errática, convulsiones, incapacidad para comer, caminan en círculos, hiperexcitabilidad, paresia, coma y muerte.



Este virus necesita replicarse en un mosquito, principalmente del género Culex (Culex pipiens, C. tarsalis) el cual funciona como un vector biológico. El virus se mantiene en la naturaleza en un ciclo que comprende su replicación en aves y su transmisión por medio de mosquitos; en algunas ocasiones se pueden infectar personas y caballos que no transmiten la enfermedad. Las aves, palomas, cuervos, son amplificadoras del virus, y los mosquitos los reservorios. Los mamíferos son los huéspedes finales, humanos, equinos, gatos y perros, en los que se puede presentar un cuadro neurológico, encefalitis o meeningoencefalitis


Durante el verano de 1999 se presentó un brote de encefalitis viral en el noreste de USA, específicamente en Nueva York, detectándose una enfermedad neurológica en humanos, aves y caballos. La incidencia de la enfermedad fue particularmente alta en cuervos (Corvus spp), en los alrededores del zoológico de Bronx. La Dra. T. McNamara del Zoo decía: "Llueven cuervos con tremores y problemas en su equilibrio, y debido a que no pueden volar caen a tierra".



Al principio los casos fueron atribuidos al virus de la encefalitis de San Luis causada por un flavivirus endémico en USA, pero que no causa enfermedad en aves. Posteriormente se aisló e identificó como agente causal el virus del Oeste del Nilo con una secuencia de nucleótidos casi idéntica a otros virus del Oeste del Nilo. ¡EL VIRUS HABÍA LLEGADO AL HEMISFERIO OCCIDENTAL!!!


Graves epidemias del virus del Nilo Occidental han ocurrido en áreas urbanas del mundo: Sudáfrica (1974), Rumania y Marruecos (1996), Túnez (1997), Italia (1998), Rusia (1999), Israel y Francia (2002 y 2004).



En la actualidad este flavivirus está muy difundido en África, Eurasia, Australia y América del Norte. Ha sido detectado en países latinoamericanos como México, Puerto Rico y Jamaica, donde no ha tenido el impacto en la salud pública, vida silvestre, y animales domésticos como en USA, situación epidemiológica que se atribuye a diferencias importantes en el genoma viral de los virus aislados.

En Argentina en abril de 2006 se detectaron dos casos neurológicos en equinos, confirmados por el laboratorio. ¡El virus del Nilo Occidental se está acercando a esta larga y angosta franja de tierra, muy bien defendida de las plagas globales por el desierto, el océano, la cordillera y los hielos sureños!!!

1 comentario:

  1. Miguel Angel Jimenez Clavero23 de marzo de 2010, 9:05

    El cambio climático favorece la dispersión de un virus letal para las rapaces!
    Un equipo de investigadores ha revelado que el virus de la fiebre del Nilo Occidental (West Nile), un agente infeccioso que afecta a aves, humanos y equinos, está presente en la región del Mediterráneo Occidental desde hace más de catorce años y producir brotes esporádicos. El incremento de la temperatura media favorece que el vector principal, el mosquito común, aumente sus poblaciones y persista más tiempo a lo largo del año.

    El virus del Nilo Occidental o West Nile se ha convertido en el virus transmitido por insectos más extendido del planeta. A pesar de su origen tropical, ha causado brotes importantes en zonas muy áridas y en regiones extremadamente frías. Esta expansión reciente y rápida podría estar relacionada con el cambio climático", explica Miguel Angel Jiménez Clavero.
    El equipo de investigadores del INIA que dirige Jiménez ha confirmado que el virus, un agente infeccioso que provoca síntomas neurológicos y la muerte de algunas aves rapaces en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, podría estar presente de forma permanente en los países del Mediterráneo Occidental (Francia, Italia, Marruecos, Portugal y España) y producir brotes de la enfermedad esporádicamente.
    Los resultados, publicados recientemente en la revista Virology, contradicen la hipótesis más aceptada hasta ahora por los científicos de que cada repunte de fiebre del Nilo Occidental en Europa procede de la introducción independiente del microorganismo desde el África Subsahariana, donde se detectó por primera vez. El virus puede viajar de un continente a otro a través de la migración de aves.
    El estudio también confirma que el agente infeccioso encontrado en España es menos patógeno comparado con otras cepas. Sin embargo, no se puede descartar un posible brote importante de la enfermedad como está ocurriendo actualmente en Italia, donde después de diez años de latencia el agente infeccioso se ha manifestado de una forma muy virulenta al norte del país.
    "En Italia, país en el que se ya se han detectado 28 casos de enfermedad neurológica en humanos y cientos de caballos y aves afectadas, los virus aislados son muy similares genéticamente a otros procedentes de la zona del Mediterráneo Occidental. Ningún país de nuestro entorno está libre de padecer un brote como éste", señala Jiménez.
    Para el investigador, el incremento de la Fiebre del Nilo Occidental en Europa podría estar relacionado con el efecto del calentamiento de la Tierra sobre las poblaciones de mosquitos que actúan como vectores debido a que en temperaturas más suaves los insectos son capaces de sobrevivir más tiempo a lo largo del año y aumenta su ciclo de transmisión.
    Al mosquito común de las casas (Culex pipiens), el principal vector de la fiebre por virus West Nile, se le ha unido en los últimos años el mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie invasora detectada en España por primera vez en Cataluña en el año 2004 que se ha expandido por el mundo gracias a actividades como el comercio de neumáticos usados o de plantas ornamentales
    Los científicos del INIA también estudian la virulencia de los virus encontrados España en relación con la de otros de países mediterráneos para entender por qué ocurren epidemias graves como la italiana.
    Todavía no se sabe qué es lo que hace a un virus West Nile más patógeno que otro, pero existe una "importante componente ambiental" relacionada con las especies de aves afectadas o de mosquitos transmisores. El estudio de estos modelos permitirá desarrollar nuevas metodologías para mejorar el diagnóstico y la vigilancia de la enfermedad.
    En Estados Unidos, el virus West Nile, extendido en todo el país desde 1999, amenaza la supervivencia de algunas rapaces muy emblemáticas como el cóndor de California, "también en peligro de extinción como ocurre con el águila imperial en España", concluye Jiménez.

    ResponderEliminar