jueves, 1 de octubre de 2009

RABIA O HIDROFOBIA EN CHILE (..continuación de...)

808 fueron enviadas como sospechosas, y 1992 como muestras de vigilancia, detectándose 9 muestras positivas de rabia (0,32%) correpondientes a murciélagos (T. brasiliensis) provenientes de la VII y VIII regiones y Región Metropolitana.

La identificación genética de los aislados rábicos nacionales se realizó estudiando 118 cepas aisladas entre 1977 y 1997, desde animales domésticos correspondientes a 13 caninos, 4 felinos y un porcino, y 93 murciélagos T. brasiliensis, Myotis chiloensis, y Lasiurus borealis. Esta investigación permitió identificar seis variantes antigénicas, una correspondiente a la variante canina y las otras cinco a variantes murciélagos. insectívoros. La variante canina se detectó en tres perros.

Entre 1985 y y 2006 el virus de la rabia ha sido aislado en murciélagos T. brasiliensis, (95%), Histiotus macrotus (1,5%), M. chiloensis (1,7%), L. borealis (1,4%) y L. cinereus (0,3%) provenientes de la V, VII y VIII regiones y Región Metropolitana.

El último caso de rabia en seres humanos ocurrió en 1996 en un niño de Rancagua. El diagnóstico se confirmó con el aislamiento del virus rábico variante 4 del murciélago y una serconversión de 62,0 a 15.625. El niñito habría jugado con un murciélago en su casa. Cabe señalar que desde 1990 todos los aislados virales en el país correponden a la variante 4.

A fines de diciembre de 2007 se diagnósticó rabia en un perro y un gato en Curicó.

Con respecto a la vacunación antirrábica ésta debe ser realizada por decreto N° 89/02, 2003 (Reglamento de prevención de la rabia en el hombre y animales). Dada las circunstancias, la vacunación debiera ser masiva y gratuita, al menos, obligatoria en las zonas en que se hayan diagnosticados murciélagos postiivos!

DOS CASOS HISTÓRICOS DE RABIA EN CHILE

El primero relaciona a la rabia con la guerra del Pacífico. La primera comunicación de rabia en Chile fue realizada por el cirujano de la Armada Don Pedro Videla Ordenes en su memoria para obtener el grado de Licenciado en Medicina y Farmacia (Abril 14, 1879). Una conclusión de su memoria establecía que el chamico (Datura stramoniun) podía aliviar los síntomas más molestos de la rabia. Desafortunadamente el cirujano Videla, asignado a la corbeta Covadonga fue alcanzado por un proyectil de 300 libras disparado por el monitos Huáscar que le amputó las piernas, falleciendo por una hemorragia incoercible el 21 de mayo de 1879.

El segundo hecho se relaciona con la Medicina Veterinaria, y se refiere al primer mártir médico veterinario Dr. Enrique Amion Ligardes, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, quien falleció el 28 de febrero de 1926 víctima de la rabia, infección que contrajo al examinar una vaca con rabia.

1 comentario:

  1. Trinidad Solis de Ovando24 de febrero de 2010, 13:56

    Le cuento que averigüé algo sobre la vacuna antirrábica Fuenzalida-Palacios, se dejó de usar entre otros motivos, porque producía mucho dolor al inocularla en el animal, era poco estable, y se decantaba. Eso aprendí durante las vacaciones.

    ResponderEliminar