martes, 13 de mayo de 2014

ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS Albert Andreu Sánchez 2014

Enfermedades transfronterizas

Cuadro resumen



El objeto del presente cuadro es facilitar el trabajo de los veterinarios, tanto oficiales como de práctica privada en campo, ya que sirve de recordatorio de conocimientos que, de algún modo, se mantienen relegados en un rincón de la memoria profesional.

Albert Andreu SánchezVeterinario oficial. Generalitat de Catalunya

El siguiente cuadro es el producto de una revisión bibliográfica de las llamadas enfermedades transfronterizas, lo que supone un término más amplio que el anteriormente empleado de “enfermedades exóticas”. Todas ellas tienen en común el hecho de requerir un control estricto en los movimientos animales, sobre todo en los intercambios entre países, ya que la introducción de cualquiera de ellas en una población que nunca antes las haya contraído ocasionará una clínica aguda que, en muchos casos, podrá generar pérdidas económicas importantes.
Los servicios veterinarios oficiales se deben mantener alerta frente a la aparición de cualquiera de las enfermedades presentes en esta lista, lo cual resulta especialmente difícil cuando, en muchos casos, se carece de experiencia clínica al tratarse de procesos desconocidos o casi olvidados en muchos países de nuestro entorno más inmediato. El objeto del presente cuadro es pues facilitar el trabajo de los veterinarios oficiales y también de los  veterinarios de campo, al servir de recordatorio de conocimientos que, de algún modo, se mantienen relegados en un rincón de la memoria profesional.
La estructura del presente cuadro pretende ser muy visual para facilitar la localización de datos más importantes, de tal forma se han utilizado los siguientes recursos:
  • Se han señalado las enfermedades que son zoonosis, o pueden ser susceptibles de transmisión al hombre o son comunes a éste y a animales.
  • Las enfermedades relacionadas por un mismo o similar diagnóstico diferencial, se marcan con una estrella cuyo matriz es de diferente color según las enfermedades que relaciona.
  • Las enfermedades transmitidas por vectores artrópodos, dada su creciente importancia relacionada con el cambio climático, se marcan con una imagen correspondiente a un mosquito (cuando el vector corresponde a un mosquito o a una mosca), o bien con la imagen de una garrapata.
  • Los hospedadores principales se encuentran resaltados en letra negrita. Así mismo, cuando el hombre puede ser uno de los hospedadores se encuentra resaltado en mayúsculas.
  • Los escasos síntomas o lesiones patognomónicos, pero también aquellos que podemos considerar más significativos, se encuentran resaltados en mayúsculas.
  • Las enfermedades que comparten más similitudes de síntomas y/o lesiones se encuentran resaltadas en mayúsculas en el diagnóstico diferencial, independientemente de que las estrellas puedan indicar un número mayor de enfermedades relacionadas por compartir síntomas y/o lesiones parecidos.
  • Se señala con una bandera española cuando la OIE tiene constancia de casos reportados de la enfermedad en el periodo 2005 - 2013 en España
  • Se usan las abreviaturas MB para expresar morbilidad, MT para expresar mortalidad y DD para expresar diagnóstico diferencial.


Bibliografia


Fernandez, Peter J – White, William R. (2011) Atlas de Enfermedades Transfronterizas. OIE
Información Zoosanitaria. OIE (www.oie.int
Manual Merck de Veterinaria. (5ª edición 2000). Oceano Grupo Editorial, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario