viernes, 1 de abril de 2011

LA MEDICINA VETERINARIA Y YO (7) Patricio Berríos Etchegaray. En la "U" (1986 - 1995). Viaje a Huánuco, Perú.

Mis últimas actividades en la Universidad de Chile (1986 -1995)

Mi retiro en 1995

Viaje a Huánuco Perú 1994


1.- En 1986 me concedieron la jerarquía académica de Profesor Titular de la Universidad de Chile, de acuerdo al Reglamento General de Carrera Académica. Este título y el de Ph.D no me lo quita nadie, ni por decreto. Me voy a morir con ellos. Ambos los conseguí a puro esfuerzo sin empeño alguno, ni política, ni religión, ni compadrazgo, ¡sólo por méritos!, de lo cual estoy muy orgulloso.

En 1990 fui nominado en la Comisión Superior de Evaluación Académica de la Universidad de Chile (21/septiembre/1990 - 6/abril/1992). Una comisión de puros pesos pesados a cargo del Dr. Jorge Mardones Restat, un tipo de excepción. Tuvimos un trabajo abrumador debido a que se abrió la posibilidad de que cualquier profesor de la “U” podría apelar a su última evaluación. Se evaluaba a toda la Universidad de Chile. Yo apliqué mi máxima: el que tiene, tiene, y el que no, no. Y habían sus cositas por ahí. Un físico nuclear de apellido Lundt se hizo famoso por aplicar bajas calificaciones a los evaluados. A Mardones Restat, farmacólogo de medicina, se la gané una vez: él hablaba de lapsus linguae y preguntó si había otro lapsus, y yo le contesté que sí: lapsus calamis (error al escribir). Me miró asombrado, y yo le rematé diciendo que calamis era pluma, la antigua pluma para escribir, conceptos aprendido en la dirección de la revista Avances en Ciencias Veterinarias… Otra vez le corregí más que se escribe con acento cuando indica suma, me dijo que no, y no corrigió el informe, que estaba plagado de más sin acento y no correspondía en ese caso (mas sin acento significa empero). Cuestión de mando, Mardones Restat había sido Ministro de Salud, toda una vaca sagrada… Por aquellos días se murió mi guagua antes de nacer, por error médico de un dr de San Bernardo. Fue una situación terriblemente dolorosa, de la cual mejor no quiero acordarme…!!!

Por aquellos años fui profesor en varias universidades:

- Profesor conferencista: Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad Federal de Santa María. Rio Grande do Sul. Brasil. Septiembre, 1993.
- Profesor visitante: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú. Diciembre, 1994.
- Profesor adjunto: Cátedras de Virología y Enfermedades Virales. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Campus Chillán. 1992 - 1993; y de 1996 a 1999.

Mi última salida al extranjero, becado fue al Instituto de Tecnología Agropecuaria. Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias. Buenos Aires. Argentina. Octubre, 1990. Becado por FAO. Llevé de regalo una línea celular, RFE, obtenida en nuestro laboratorio. Y virus herpes bovino para un estudio internacional que se realizó en el INTA Castellar, que se tradujo en una publicación internacional.

Una anécdota: el Dr. Alejandro Schudel me molestaba todos los días diciéndome este chilenito que habla tan fruncido. Me vengué en Santa Fe en una comida, con pescado de río muy sabroso y buena cerveza. Al negarme a servirme más alcohol por estar resfriado, Schudel me espetó: con estos chilenitos habríamos llegado a la Isla de Pascua, y yo le respondí en voz baja ¡No, porque nosotros no nos rendimos! A buen entendedor, pocas palabras. Y quedamos muy buenos amigos. El loco Schudel es un gran profesional, de alcances internacionales.

Los últimos proyectos de investigación en que participé fueron:

- Estudio comparativo de cepas sudamericanas del virus herpes bovino tipo 1. Proyecto INTA Castelar, Argentina. Investigador responsable alterno. 1990 - 1991.
- Rinotraqueítis infecciosa bovina. Análisis del material genético de cepas de virus herpes bovino tipo 1 aisladas en Chile. Proyecto Nº 1027-90. FONDECYT (1990 - 1994). Investigador responsable.
- Virus parainfluenza tipo 3: Aislamiento, caracterización y aspectos patológicos e inmunológicos de la infección natural y experimental. Proyecto Nº 1047-90. FONDECYT (1990 - 1994). Co investigador.
- Diarrea viral bovina. Estudio prospectivo en ganado bovino de la Región Metropolitana. Proyecto A 3141. Departamento Técnico de Investigación. Universidad de Chile (1991 - 1996). Co-investigador.
- Evaluación de técnicas de diagnóstico virológico para el virus diarrea viral bovina. Proyecto FONDECYT 1996 - 1997. Co-investigador.

Un comentario sobre la investigación chilena: nunca supe de un proyecto fracasado… Al final me anduvo desilusionando la formación de grupos de investigadores que se ayudaban unos a otros en la selección y en la evaluación… A mí me rechazaron un proyecto por no ser de utilidad para el país (probablemente el árbitro fue del SAG), y el otro adujo que el proyecto era malo de adentro, el árbitro fue un señor virólogo humano de muchos pergaminos pero mala onda, o sea poquita cosa como persona...


Los últimos cursos en que participé fueron:

- Actualización sobre Fiebre Aftosa. Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile. Coordinador y participación en: Virus aftoso. Principales características biológicas. Agosto, 1987.
- Diagnóstico diferencial de las principales enfermedades que afectan a las especies de producción. Facultad de Ciencias Agronómicas, Veterinarias y Forestales. Universidad de Concepción. Director: M. Quezada. Participación en: Principales enfermedades víricas de los rumiantes. Sindrome digestivo, y en Mesa Redonda: Avances en investigación en Patología Veterinaria y nuevos métodos de diagnóstico. Agosto, 1990.
- Jornada de perfeccionamiento en enfermedades virales. Colegio Médico Veterinario. Participación en: Principales enfermedades virales del bovino. Diagnóstico y prevención. Temuco. Agosto, 1991.
- La necropsia, su importancia en el diagnóstico anátomo patológico y el envío de muestras al laboratorio. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Concepción. Director: M. Quezada. Participación en: Diagnóstico virológico. Muestras de elección. Septiembre, 1996.
- Enfermedades infecciosas del equino. Diplomado: Clínica, cirugía y medicina del equino. Director. Dr. Patricio Rodríguez L. Universidad de Valparaíso. Sede Santiago. Agosto, 2004.

Las últimas tesis de post grado en que participé fueron:

- Comparación antigénica de cepas nacionales de virus herpes equino tipo 1 y virus herpes bovino tipo 1. María O. Celedón V. Académico Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile. 1987.
- Prospección serológica de las cepas variantes (D-274 y D-1466) del virus de la bronquitis infecciosa aviar en Chile mediante la prueba de inhibición de la hemoaglutinación. William Cardoso M. Brasil. 1989
- Detección y distribución del virus parainfluenza tipo 3 mediante métodos inmunohistoquímicos en ovinos con infección espontánea. Javier Enciso G. Académico Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú. 1991.

En esos años perfeccioné el libro docente de Virología Veterinaria. 1983. Berríos P. y M. O. Celedón. Texto de 175 páginas. Imprenta Serimpres. 2ª edición 1988. 3ª edición 1990. 4ª edición 1993.

Y sin saber como se me fue el tiempo en la Universidad de Chile...

2.- Viaje a Huánuco, Perú 1994

Mi gran amigo Javier Enciso Gutiérrez, ex-alumno del post grado y en ese momento profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú, siempre me había amenazado con que yo iba a ir al Perú. Y así fue. Pero, no pude ir al Curso Internacional "Avances en Patología Viral Veterinaria" que se dictó en junio de 1994, porque me quebré el codo derecho en diez partes al caer del segundo piso de mi casa que estaba barnizando. Me operaron y con una muy buena fisioterapia quedé aceptablemente bien.

Viaje a Lima en diciembre de 1994. Y desde Lima a Huánuco en un viejo avión ruso un Antonov E80 que parecía que se iba a caer apenas sostenido por sus turbohélices... Fui muy pero muy bien recibido y atendido por mis colegas peruanos. La verdad es que se pasaron en atenderme bien.

Me alojé en un Hotel de Turistas que estaba frente a la plaza. Un hermoso hotel, casi señorial, diría yo. De primera. Huánuco recién había celebrado 450 años de su fundación.

Me llamó la atención que la plaza estaba circundada por dos vías de circulación con direcciones opuestas. Había que tener cuidado. Los árboles de la plaza eran muy llamativos y frondosos cumpliendo muy bien su papel decorativo. Curiosamente la catedral de Huánuco era de corte moderno. El río Huállaga atravesaba la ciudad que tenía mucho de colonial, con sus bellas iglesias y casas a la antigua. Me impresionó el puente de Cal y Canto, evidentemente de estilo colonial. No se veían muchos autos pero si unos triciclos cubiertos que nunca había conocidos...

La universidad, de buena estructura, la estaban pintando de azul los militares. Era época de guerrillas en el Perú de Fujimori. Y los militares estaban en la universidad. Pregunté el por qué de esa situación, y me contaron que un cierto día entraron guerrilleros fuertemente armados y fusilaron a un profesor en frente de sus alumnos. Así de simple...

La escuela de veterinaria se ubicaba en varios lugares. Hice las clases en un local universitario en el centro de Huánuco. Los alumnos eran veterinarios, estudiantes, un médico, un zoólogo. Unos 50 alumnos. Las clases eran en la tarde, lunes, miércoles y viernes. El curso de virología animal duró casi un mes y se denominó I Curso de Post Grado en Virología. 1994. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco. Perú. El director responsable fue el Dr. Javier Enciso G. Y yo lo dicté integramente. Es bueno recordar que el curso de junio era más amplio, participaban varios profesores, y yo debí haber hablado sobre virología, rinotraqueítis infecciosa bovina, influenza equina y rotavirosis. Pero por una maldita escalera que me falló estando yo arriba en el segundo piso, no fue posible. Pero, debo decirlo, al ir solo recibí atenciones en forma exclusiva!
El curso transcurrió sin inconvenientes. Un día en medio de la clase hubo un temporal con truenos y rayos, sobrecogedor. Al final del curso el Dr. Javier Enciso G. entregó un libro de Virología Animal de 57 páginas, del cual yo era el autor único y él editor responsable. Librito que ya no tengo, lo presté y nunca más lo volví a ver... De paso hice un par de horas de virología a un curso de veterinaria a alumnos muy jovencitos que parecían intimidados por mi persona...ja!

Tuve la suerte de observar el Pillco Mozo que vigila y protege a Huánuco, una enorme roca con forma humana que sólo se ve en las tardes. Me costó verlo al principio... Un día fuimos a conocer las ruinas de Kotosh, ubicadas cerca de Huánuco a unos 5 km, y al lado del río Higueras había que atravesarlo en un andarivel y se llegaba a las famosas ruinas con el "Templo de las manos cruzadas" propio del período precerámico. Para mi conocer restos incaicos fue toda una novedad. Desgraciadamente no conocí ni Cuzco ni Machu Pichu. Me hubiera gustado saber algo más de la Ley Moral de los incas, el ANA SUA...

Un buen día comí cuyes, invitado por el Dr. Jesús Rodríguez. Eran sabrosos como carne de pollo pero, chiquititos como comer zorzales...

En el IDMA o Instituto de Desarrollo Agrario ví unas crianzas de Brown Swiss espectaculares! Y pateras, no alumnas, sino crianzas de patos. En la Cooperativa Velasco Alvarado había un trapiche colonial, piedras de moler, cosas muy antiguas, cuando entré a un gran patio interior tuve la extraña sensación de que allí había algo oculto bajo la tierra. Y debe haber habido un tesoro enterrado, mi tercer ojo no se equivoca, ja!...

En Tomiyquchua estuve en las afueras de la casa de la famosa Pericholi. Había una hermosa iglesia a la que iba la Perricholi. El lugar era muy bonito!

Fuimos a Tingo María, la ciudad de la coca, ubicada cerca de la unión entre los ríos Monzón y el Huállagas, invitados por el decano Dr. Praxedes Cubas, y dos colegas, en un autito, de los pocos que había en Huánuco 1994, el chofer se fue como loco bordeando precipicios que yo veía porque iba en el asiento delantero. llegué a pensar aquí me saco la cresta y no en el avión precisamente... En el camino se apreciaba toda la belleza del campo con vegetación tropical. En el río Monzón habían balsas-canoas. Al llegar a Tingo María se veía recortada en el perfil de los cerros Puma Ringri, la bella Durmiente, que asemeja a lo lejos el cuerpo yacente de una joven y hermosa mujer en eterno descanso. En la tarde fuimos a la Cueva de las Lechuzas, fascinante lugar geológico. Para llegar arrendamos un viejo auto con doble suspensión, que era capaz de viajar por el lecho pedregoso de un riachuelo. Duro el viajecito... Pero, valía la pena ver las estalactitas y estalagnitas en el interior de la profunda cueva de las lechuzas. Tingo María de clima tropical, era por cierto muy calurosa.

Debo recordar veladas inolvidables con los colegas profesores, en que me entusiasmé con las cervezas que no me curaban, incluso llegué a pensar que tenían menor graduación alcohólica, un exquisito plato de cerdo con una papa peruana muy agradable. Cómo me habrá subido el colesterol... pero no me arrepiento
En la recepción de despedida agradecí las atenciones recibidas, y en el coctail me tomé unos buenos vasos de pisco sour junto a los alumnos del curso. Pisco sour muy rico, de buen sabor y más fino que el que se sirve por acá...
La Sra. representante del rector de la Universidad me regaló una linda muñequita para que no olvidara a las mujeres de Huánuco, y un sobrio recordatorio que todavía tengo en la pared de mi oficina! La muñequita me la robaron...
Después fui invitado a una fiesta con bailables y todo. Al despedirme y recordar a mi amigo Virgilio, fallecido, me emocioné hasta las lágrimas..

Volví a Lima en un avioncito que primero iba a dar la vuelta a Tingo María. Lo recuerdo porque el avión no tenía aire acondicionado... Y Tingo María es tropical y calurosa. De Lima a Santiago. Y en Santiago mi último año en la Universidad de Chile, de la cual me retiré en diciembre de 1995, jurando no volver más a esa casa de estudios, lo que no cumplí, ¡Qué diablos! es el "alma mater"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario