lunes, 25 de abril de 2011

LAUTARO GÓMEZ RAMOS... Yo lo conocí...

Dr Lautaro Gómez Ramos 1923 - 1996

El 14 de enero de 1996 falleció en Santiago un gran Médico Veterinario, el Dr Lautaro Gómez Ramos, hombre recto, bondadoso, optimista y solidario, quien se distingió por su gran espíritu de servicio público, que lo llevó a asumir grandes responsabilidades en organismos del estado y de la profesión.

La noticia de su partida fue inesperada, repentina y dolorosa, para todos aquellos que fuimos sus discípulos y amigos en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, donde ejerció como académico durante 30 años. Algunos conversamos con él dós días antes que falleciera, cuando recorría los pasillos de nuestra Escuela y nos regalaba sus últimas sonrisas y su palabra optimista y esperanzadora en el devenir. En esta oportunidad visitaba la Escuela y su biblioteca, en busca de nueva información, como lo hacía periódicamente, para alimentar la base de datos de información científica que había creado en la Sociedad de Medicina Veterinaria.

Su actividad profesional se inició en 1948 en la Cooperativa Lechera de Santiago y posteriormente en la Asociación de Productores de Leche de O´Higgins. En 1958 ingresa al Ministerio de Agricultura, donde desempeñó diversas funciones, culminando su carrera pública ejerciendo como Director de la División de Salud Animal del SAG y Jefe del Plan Nacional de Control de la Fiebre Aftosa en 1970.

Su carrera académica la inició en 1959 en la Universidad de Chile, como profesor de las cátedras de Explotación Lechera y Zootecnia. Además fue profesor de Fisiología Animal y en sus últimos años en la Universidad como profesor de Inspección e Higiene de los Alimentos.

Muchas generaciones de Médicos Veterinarios fueron sus alumnos en quienes concitó cariño y respeto.

En el ámbito científico se distinguió publicando numerosos trabajos, participando también como miembro activo en sociedads científicas, llegando a ser Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile, cargo que ejerció desde 1993 hasta su fallecimiento.

Su profundo sentido gremial y su amor por la profesión lo llevó a volcar su esfuerzo en el Colegio Médico Veterinario de Chile, donde ejerció como Consejero, Secretario General y Presidente de la Orden desde 1980 hasta 1982.

La desaparición del Dr Lautaro Gómez Ramos es una pérdida dolorosa e irreparable para su distinguida familia, a la cual hacemos llegar nustras sincesar condolencias. Para quienes permanecermos un tiempo más en este mundo, su vida es un ejemplo de solidaridad, rectitud y humanidad, cualidades que nos hacen pensar que Dios está junto a él (Tecno Vet 2(1), 1996).


YO LO CONOCÍ!

Don Lautaro fue profesor mio en veterinaria de la U de Chile. Tatarita le decíamos porque al hablar se enredaba un poco por la rapidéz de sus ideas. Me tocó en mi examen de grado donde me preguntó por la economía agopecuaria de Chiloé, a sabiendas que había estado en la isla un año antes! Viajé con él a Buenos Aires y Montevideo. Alguna vez viajamos juntos por todo el centro de Chile, llegando hasta Calbuco.

Me hice más amigo de él en la Sociedad de Medicina Veterinaria. Era un hombre muy activo, optimista, visionario y amante de su profesión. Por allá por los 90 me visitaba siempre cuando iba a la Escuela. Recuerdo que me contó varias veces su discuciones con un Ministro de Agricultura, de los cual estaba muy orgulloso porque al parecer en cierto modo le había doblado la mano... También recuerdo cuando se dio un cabezaso en un estante de mi oficina, y se quejó porque al parecer le dolió un poquito...

Sólo puedo decir finalmente que me hubiera gustado que muchos de nosotros, sus colegas amigos, hubiéramos sido algo parecidos a él!

No hay comentarios:

Publicar un comentario