lunes, 11 de abril de 2011

VACUNA ANTIRRÁBICA CHILENA. CRL.

VACUNA ANTIRRÁBICA TIPO FUENZALIDA-PALACIOS. INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA (Fuenzalida y Palacios, 1955)

Esta vacuna es una suspensión de virus rábico fijo, cultivada en cerebro de ratón lactante de 1 a 3 días de edad e INACTIVADA con luz ultravioleta.

Cada dosis de 2 ml de vacuna debe tener una actividad igual o superior a 2,5 UI.

Una dosis contiene tejido nervioso de cerebro de ratón lactante infectado con virus rábico fijo: 40% de CVS (Challenge virus standard); 40% cepa 51 y 20% cepa 91. Fenol y timerosal en cantidades no mayores de 2 mg y 0,22 mg respectivamente.

Administración. Uso preventivo: dosis de 2 ml por vía intramuscular, para ser aplicada perros sanos de cualquier tamaño y de preferencia a perros mayores de 4 meses de edad.

Precauciones: agitar el frasco-ampolla antes de extraer cada dosis de vacuna; mantener en refrigeración entre 2 y 8° C. No congelar


Actualmente se prepara en México: Instituto de Higiene de la Secretaría de Salud. Y en Argentina en Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. En Chile no se prepara desde
2003 (Favi et al, 2004).

Referencias bibliográficas

Fuenzalida E.,, R. Palacios. 1955. Un método mejorado en la preparación de la vacuna antirrábica. Bol. Inst. Bact. Chile 1(13):3 - 10.

Favi M., V. Yung, O. Roos, L. Rodríguez, R. Trujillo, A. Acevedo. 2004. Evaluación de la capacidad inmunogénica de la vacuna antirrábica tipo Fuenzalida-Palacios (CRL) y de la vacuna antirrábica de cultivos celulares (Verorab®) en personas con tratamiento preexposición. Rev. Méd. Chile. 132(1):41 – 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada