jueves, 26 de noviembre de 2009

LA VIRUELA DEL MONO: DE ÁFRICA (GHANA) A USA (WISCONSIN, ILLINOIS)

VIRUS VIRUELA DEL MONO --> MONOS --> HOMBRES AFRICANOS (MORTALIDAD DE UN 10%)--> PERROS O MARMOTAS DE LAS PRADERA --> RATAS GIGANTES DE GAMBIA (TRAFICO DE VIRUS Y DE ANIMALES MASCOTAS DE UN CONTINENTE A OTRO) --> EMERGENCIA DE UNA ENFERMEDAD VIRAL EN USA!!!

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus monkeypox, que pertenece al grupo orthopoxvirus entre los que se cuentan el virus de la viruela (variola), el virus vaccinia (usado en la vacuna de la viruela) y el virus cowpox, entre muchos otros. El monkeypox puede transmitirse entre animales, de éstos a seres humanos y entre personas, aunque es menos transmisible que la viruela.

Se trata de una enfermedad poco común, que ocurre principalmente en África Central y Occidental y debe su nombre a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio. Posteriormente, exámenes de sangre de animales en África revelaron que algunas especies de roedores también la tenían, como ratas, ratones, conejos y una ardilla africana, que podría ser el huésped común de la enfermedad. En 1970, se informó por primera vez sobre viruela del mono en humanos.


En los seres humanos, los signos y síntomas son similares a los de la viruela, aunque usualmente más leves e incluyen inflamación de los ganglios linfáticos. Unos 12 días después de infectarse, las personas presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos y cansancio. De uno a tres (o más) días después de comenzar la fiebre, se presenta una erupción, que se convierte posteriormente en abultamientos elevados llenos de líquido, pasando enseguida por diversas etapas antes de formar una cascarilla, luego una costra, para finalmente caer. Este rash a menudo comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, aunque también puede empezar en otras partes del cuerpo. Por lo general, la enfermedad dura de 2 a 4 semanas y en algunos casos puede ser fatal.

No existe un tratamiento específico para la viruela del mono. La letalidad de esta variante de la viruela se sitúa entre el 1 y el 10 por ciento en Africa. El CDC entrega cifras de 9,8% para no vacunados contra la viruela y se ha observado que las personas que fueron vacunadas en el pasado tienen menor riesgo de contraer la enfermedad, ya que la vacuna tiene una eficacia del 85% en prevenir esta enfernedad.

Los humanos pueden contraer la viruela del mono por contacto directo con un animal enfermo, al ser mordido o por contacto con sangre, fluídos corporales o lesiones eruptivas del animal. La enfermedad también se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, durante largos períodos de contacto cara a cara o al tocar los líquidos corporales de una persona enferma u objetos tales como artículos de cama o ropa contaminada con el virus.

A principios de junio de 2003 se informó por primera vez sobre un brote de viruela del mono en Estados Unidos, debido al contacto de personas con marmotas (perros) de las praderas (genus Cynomys) enfermas, que fueron compradas como mascotas. Se presume que estos roedores adquirieron el virus al estar en contacto con ratas gigantes de Gambia (Cricetomys eminiy) otros mamíferos traídos por barco desde Ghana, Africa, en un local distribuidor mascotas de Illinois.

Este brote de vieruela del mono en USA es un buen ejemplo de la emergencia de una virosis animal en humanos, debido al comercio y transporte de animales infectados, ratas gigantes de Gambia (Cricetomy sp.), importadas de Ghana, África del Este, las que contagiaron a perros de las pradera, y de éstos a los monos, y finalmente al hombre!!! Cabe señalar que USA tiene o tenía escasas restricciones comerciales para el comercio de mascotas exóticas

Una de las principales preocupaciones de las autoridades sanitarias es evitar que la enfermedad pueda extenderse a animales salvajes del país.

Brote en Estados Unidos de Norteamérica:

En USA,en 2003 se reportaron inicialmente 81 casos provenientes de Wisconsin (39), Indiana (22), Illinois (16), Missouri (2), Kansas (1) y Ohio (1). Confirmándose por laboratorio 32 casos.

De los 81 casos sospechosos, el 53% son mujeres y la edad media es de 27 años (rango: 1-51 años). Entre 78 pacientes con datos, el 24% fue hospitalizado, dos con carácter grave. Cuatro pacientes fallecieron. Recordemos que esta enfermedad causa un 10% de mortalidad en África! Mortalidad que bajó probablemente debido a que USA es un país sanitariamente desarrollado! La secuencia de eventos epidemiológicos se logró mediante un minuciosos estudio de retroinvestigación facilitado por la exacta datación de las ventas de las mascotas.

Todos los pacientes confirmados han reportado rash y por lo menos uno de los siguientes síntomas: fiebre, síntomas respiratorios o linfadenopatía. El período de incubación (entre la primera exposición al virus y el comienzo de la enfermedad) es de 12 días, con un rango entre 1 y 31 días. La mayoría de los casos confirmados refiere contacto con mamíferos salvajes o exóticos, como marmotas de la pradera. Algunos pacientes tuvieron contacto con personas con viruela del mono, pero no se han confirmado casos que se puedan atribuir exclusivamente a un contacto persona a persona.

A fin de prevenir la transmisión de la viruela del mono, a partir del 13 de junio se vacunó con antivariólica a 28 personas de 5 estados, 26 adultos y 2 niños, entre los que se encuentran 2 profesionales de laboratorio y 2 trabajadores de la salud (antes de tener contacto con enfermos) y 24 personas que tuvieron contacto con el virus (personal de salud, familiares de enfermos, personal de laboratorio, veterinarios y contacto laboral).

El CDC en USA actualizó la guía para el uso de vacuna contra la viruela, de cidofovir y de inmunoglobulina para prevención y tratamiento en caso de brote de viruela del mono!!!. Esta guía incluye la revisión de la definición de contacto cercano con un animal enfermo, recomendaciones de vacunación para el personal de laboratorio que maneje muestras tanto de animales como de personas infectadas con el virus y las instrucciones para la notificación de efectos adversos serios de la vacuna anti-variólica. Así mismo, se indica la obligatoriedad de notificación de casos sospechosos tanto en animales como en seres humanos a los departamentos locales de salud, quienes deben notificar a los departamentos de salud estatales y éstos al CDC.

Parte importante de este artículo fue realizado por Verónica Child del Departamento de Epidemiología, MINSAL. Chile.

1 comentario:

  1. A propósito de la viruela del mono en USA que emergió en 2003, vale la pena recordad a la viruela humana:

    En su “Historia General de Chile”, don Diego Barros Arana señala que la primera epidemia por viruela en Chile se produjo en el año 1561 y en una crónica de “La Aurora de Chile”, está escrito que la mortal enfermedad ingresó a nuestro país por el norte. Al respecto, el cronista español don Alonso de Góngora Marmolejo (1524-1576) refirió que esta enfermedad fue propagada por el buque en que venía el Gobernador don Francisco de Villagra, afectando primeramente a La Serena y desde allí al resto del país. Este fue el primer azote de Dios, justamente indignado con nuestras culpas”.

    Algunas tasas de letalidad de la epidemia de 1573 se pueden estimar al hacer las siguientes consideraciones: el encomendero don Pedro Olmos de Aguilera recibió 12.000 indígenas de don Pedro de Valdivia y sólo le quedaron poco más de ciento; el encomendero don Hernando de San Martín, por su parte, tenía 800 indígenas a cargo, de los que sobrevivieron sólo 80. En el primer caso, si el total de sobrevivientes hubiese sido 150, la tasa de letalidad sería de 99%. En el segundo, la letalidad fue de 90%.
    Según un relato del teniente Viana, miembro de la expedición del Almirante Malaspina, entre 1788 y 1789, fallecieron en Concepción 2.500 habitantes de un total de 6.000 que tenía la provincia (tasa de letalidad de 42%).
    El aislamiento natural de la isla de Chiloé, jugó como factor protector ante las epidemias de viruela que asolaban el resto del país. En 1790, fray Pedro Gonzalez de Agüeros en los documentos del Archivo de Indias escribió acerca de Chiloé: “aunque húmedo y frío es muy sano y exento de enfermedades contagiosas, tercianas, cuartacas y otros accidentes que son regulares en los más de los países “ y agregó que sólo en 1776 llegó la viruela al puerto de San Carlos y no afectó al resto de poblados interiores.
    Algunos historiadores, señalan a la epidemia ocurrida el año 1765 como la más importante y severa, y otros la del año 1806.

    Destacadísima fue la acción de fray Pedro Manuel Chaparro, quién “en 1765 inició inoculaciones con pus de pústulas de los variolosos para prevenir la viruela”. Esta acción fue tan acertada que de cinco mil personas inoculadas, ninguna falleció.

    En Chile, se vacunó (con la vacuna de Jenner) entre los años 1918 y 1975.

    A modo de ilustración del miedo que provocaba la viruela entre los pobladores de Chile, se puede señalar lo que escribiera, en 1869, don Pedro Lautaro Ferrer Rodríguez en su libro “La viruela: epidemia y enfermedades, recetas y sistemas curativos”:
    ”...Se ha hecho tradicional el caso de que unos indios cargadores huyeron despavoridos al romperse un saco de lentejas, creyendo que eran semillas de la peste.

    En Curepto alrededor de 1950, los huasos arrancaban al ver el caballo blanco del Sanitario que vacunaba contra la viruela, y los niños del pueblo tambien arrancaban por miedo a la vacuna, y yo también, con la diferencia que yo era el hijo del médico de Curepto...!!!

    El 26 de octubre de 1977 la OMS declaró la erradicación de la viruela en el mundo!!!

    ResponderEliminar