lunes, 2 de noviembre de 2009

VIRUS NEWCASTLE EMERGENTE EN CHILE

El virus causante de la enfermedad de Newcastle o neumoencefalitis aviar fue erradicado de Chile en 1975. El virus, paramyxovirus tipo 1, es un avulavirus de la familia Paramyxoviridae. Se ha clasificado en cuatro tipos patogénicos o "patotipos": lentogénico de virulencia baja, mesogénico de virulencia intermedia, velogénico de alta virulencia, y velogénico viscerotrópico o exótico o asiático!

La sintomatología de la enfermedad de Newcastle se caracteriza por dificultad respiratoria, descargas nasales y estornudos. Hay edema facial o de la cabeza. Diarreas y hemorragias intestinales. Las alteraciones nerviosas se caracterizan por incoordinación muscular, tortícolis y parálisis en las piernas y alas.

La enfermedad de Newcastle es una zoonosis de carácter benigna en que hay una conjuntivitis suave. El hombre es susceptible a todos los patotipos incluyendo las cepas lentogénicas utilizadas en la preparación de vacunas. El período de incubación es de 1 a 2 días. Además de la conjuntivitis hay congestión y lagrimación, dolor e inflamación del tejido subconjuntival. La conjuntivitis tiende a ser unilateral. En casos de exposición a aerosoles los síntomas son semejantes a una influenza, con fiebre, escalofríos y faringitis.

La forma viscerotrópica probablemente fue la enfermedad detectada en Indonesia en 1926 y en Newcastle, Inglaterra en 1927. La panzootia más importante se presentó en el Este Medio entre 1966 y 1968; y en Sudamérica y Europa en 1970. Y en Canadá y USA en 1970 y 1971. En USA costó 56 millones de dólares erradicarla. En 1991 hubo un brote en loros del Amazonas (Double yellow head - Amazona ochrocephala oratrix) en Illinois, Indiana, Michigan y Texas, que fue erradicado antes que se difundiera a las aves domésticas! En el mismo año hubo un brote de Newcastle neurotrópico en palomas europeas.

Entre 1990 y 1992 hubo un brote con alta mortalidad en aves acuáticas de Canadá y USA, en que la especie más afectada fue el cormorán de doble cresta, aves que presentaban tremores nerviosos y parálisis parcial. El 20% de los cormoranes jóvenes murió en sus nidos! El virus fue clasificado como velogénico neumotrópico altamente patógeno para las gallinas! En Dakota del Norte se afectaron 26.000 pavos.



En 2007 se reportó un grave brote de Newcastle en Copán, Honduras, en el cual se enfermaron 10.200 aves de un total de 11.000, y murieron 6.500!!!

Actualmente se considera a las aves silvestres como reservorios de virus menos patogénicos. Su diseminación es favorecida por la enorme concentración de aves que existen con fines comerciales. Las aves esviceradas y congeladas portan el virus y lo transmiten de una región a otra. El virus sobrevive en pulmones y piel durante unos 190 días, y en médula ósea durante 300 días aproximadamente. El virus ha sido transmitido por psitácidos y gallos de pelea. Se ha transmitido de un país a otro por por el transporte de faisanes y perdices. En USA se aisló el virus en gorriones (Passer domesticus) y cuervos (Corvus brachrynchos), en patos, faisanes, y palomas, y en psitácidos, pittas y tucanes en cautiverio!



Chile es considerado libre de esta enfermedad al haber sido erradicado el virus velogénico!

El 28 de junio de 2007 se denuncia la mortalidad de aves marinas en Constitución, VII Región , en el lugar conocido como "Piedra la Iglesia".


Las muestras analizadas en los laboratorios del SAG permitieron aislar el paramyxovirus aviar tipo 1 en huevos embrionados y tipificado por inhibición de la hemoaglutinación. ). El virus aislado (CT/Constitución-Chile/7303/2007) presentó una secuencia aminoacídica del sitio de clivaje de la proteína de fusión que es característica y única de estos aislados virales en cormoranes. La secuencia del virus chileno 109SRGKRQFRF117 incluye la sustitución del aminoácido R por G en la posición 110, la que se ha detectado en cormoranes desde 1990 en diferentes regiones del mundo. La clasificación molecular de la secuencia corresponde a un virus de alta virulencia. Sin embargo el índice de patogenicidad (intracerebral) de la cepa de los cormoranes fue de 1,02 es decir de una cepa mesogénica (en que las cepas lentogénicas y asintomáticas entéricas tienen >0,7; las cepas mesogénicas tienen 0,7 – 1,49, y las cepas velogénicas, viscerotrópicas y neurotrópicas tienen 1, 5 – 2,0).

El virus aislado provenía de cormoranes o guanay (Phalacrocorax bougainvillii). Casos semejantes habían sido detectados previamente en USA y Canadá.

No se rompió el estatus de libre de Newcastle que tiene Chile desde 1975, debido a que el virus fue tipificado como perteneciente a las cepas mesogénicas!!!).



Simposio. Nuevos desafíos en seguridad de aves domésticas y silvestres. Estudios de casos Rubén Moreira Z. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás. Septiembre 4, 2007. El Dr. Moreira concluye en su presentación siguiente:


- El evento sanitario está circunscrito a la zona costera de Constitución y en aves marinas.
- La caracterización molecular indica que corresponde a un virus altamente virulento, y que es característico y único en los aislados virales descritos en los cormoranes.
- La clasificación viral estándar mediante índice de patogenicidad en gallinas muestra que se comporta como una cepa mesogénica.
- Existen evidencias de ausencia de enfermedad en aves domésticas al ser las pruebas diagnósticas negativas.
- Se han concluido las dos etapas de vacunación de aves domésticas en la zona de vigilancia.

3 comentarios:

  1. Las autoridades veterinarias de Euskadi han notificado la presencia de la enfermedad de Newcastle en una explotación de aves "cinegéticas"en Guipúzeoa!

    ResponderEliminar
  2. En Ancash, Perú (Nov. 09) murieron 31 aves con síntomas nerviosos de un total de 32. Se detectó la cepa velogénica del virus Newcastle por RT-PCR y aislamiento viral.

    Las medidas de control fueron vacunación, cuarentena y sacrificio sanitario!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, tengo dos loros reales, uno de ellos fallecio hace una semana, tenia dificultar respiratoria, inflamacion de los parpados y secrecion. Le calcule la dosis para su peso con trimetropin sulfametoxazol pero el cuadro a pesar de mostrar mejoria no respondio, fallecio. Ahora su para tiene dificultad respiratoria, ella no habia predentado ningun sintoma anteriormente. En venezuela no hay veterinario que traten o se especialicen en aves, e leido varias paginas y puede ser esta enfermedad como puede ser psitacosis por los isntomas, por favor si alguien puede orientarme en que tratamiento darle se lo agradezco

    ResponderEliminar