sábado, 21 de noviembre de 2009

LOS GATOS Y LAS ENFERMEDADES EMERGENTES

Los gatos reverenciados como dioses por los antiguos egipcios, actualmente están siendo considerados como una de las mascotas preferidas.


Estos felinos, tiernos y distantes, ha sido afectados por diversas enfermedades virales, destacando la rabia, en su presentación furiosa; panleucopenia felina, rinotraqueítis infecciosa felina, calicivirosis felina, leucemia felina, peritonitis infecciosa felina, y otras más nuevas.


Los pobres gatos se infectan con priones de la EEB, con un virus SIDA, con el virus influenza AH1 N1, con el virus influenza H5 N1, pero, NO con el virus del moquillo o distemper canino!



En Chile la rabia felina es antigua, siempre recuerdo a las viejitas que traían a sus gatos enfermos, encerrados en canastos (Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile. Quinta Normal, 1960) y cuyo diagnóstico era RABIA. El último caso de rabia en gatos se describe en Curicó en 2007 y antes en 1997! El virus correspondía al AgV4 variante del murciélago (Tadarida brasiliensis). Hay personas que todavía creen que los gatos no se vacunan contra la rabia, están equivocados!


La panleucopenia felina, aparentemente en retirada del país o con bajo perfil, fue diagnosticada en Santiago años atrás (Berríos, 1981).


En 1989 Correa, Segovia y Rojas detectan la leucemia felina por ELISA


Recientemente en 2009, Cerda et al, describen el aislamiento e identificación del calicivirus felino. Y no hay más estudios de virales felinas en Chile!



PERO, los pobres gatos se están enfermando con nuevas, emergentes, enfermedades virales.



Si bien es cierto los priones que no son virus, también afectan a los gatos! La enfermedad se conoce como Encefalitis Espongiforme Felina (Se debería llamar por analogía como Enfermedad de los gatos locos...!). La enfermedad se ha transmitido al gato por ingestión de tejidos de bovinos contaminados con priones. El período de incubación es de 19 a 30 meses, y dura entre 12 y 16 meses. Se han realizado infecciones experimentales con tejidos humanos provenientes de enfermos con Creutzfeldt-Jacob! En Chile no hay priones!!!



El SIDA felino que obviamente no es el SIDA humano, aunque en algo se parecen! es causado por el virus felino T-linfotropo (FLTV) que tiene un gran tropismo por los linfocitos T del gato, NO AFECTA AL SER HUMANO. Este virus fue descubierto en 1986 por Neils Pederson de la Escuela de Medicina Veterinaria de Davis Campus de la University of California! Al igual que en el humano el SIDA felino se puede presentar en diferentes fases: fase aguda (4 a 16 semanas); fase de portador asintomático que puede durar hasta 4 años; fase de linfoadenopatía generalizada persistente; fase de complejos asociados a SIDA, y fase de SIDA con anemia o leucopenia marcada, entre otras cosas. Existen test de diagnóstico rápido que permiten diagnosticar simultáneamente virus SIDA y virus de la leucemia felina. En Chile no hay estudios sobre el SIDA felino. ¡Habrá sido detectado con algún kit de diagnóstico rápido?



Virus H5 N1 y gatos. Este virus aviar altamente patógeno y emergente en Asia se ha detectado en gatos! Albert Osterhaus en 2004, planteó que el virus H5 N1 infectaba a los gatos!, y que los felinos podían transmitis el virus a otros gatos y al...hombre! En el Zoo de Bangkok murió un leoprado por el virus H5 n1 y un tigre blanco presentaba anticuerpos contra este virus; y tres gatos enfermaron por comer carne de pollo infectada! El veterinario Thigls Kuiken inoculó el virus H5 N1 en la tráquea de tres gatitos provocándoles un alza de la temperatura y dificultades respiratorias. Uno de ellos falleció a los 6 día de la inoculación presentando en la necropsia un gran daño pulmonar



VIRUS AH1 N1 EN GATOS!

Se han detectado dos gatos positivos al virus AH1 N1 causante de la actual epidemia de influenza humana, mal llamada gripe porcina, que por último debió llamarse influenza mexicana... El primer caso ocurrió en Oregon, USA en que un gato se enfermó una semana después que un niño de su casa había sufrido de influenza; el gatito presentaba dificultad respiratoria, sin estornudos ni tos, pero con neumonía, falleciendo 3 días después de haber ido a la clínica veterinaria (7 Nov 2009). El diagnóstico se realizó por PCR. El segundo caso, en Utah, fue un gato con problemas respiratorios, y cuyo dueño había tenido influenza antes. El diagnóstico rápido fue positivo a AH1 N1 pero PCR negativo. El diagnóstico fue confirmado serológicamente por IHA!

3 comentarios:

  1. Los gatos se neferman de casi todo ¡ Falta que se enfermen de Hantavirosis, virus del Oeste del Nilo, viruelas...!

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, cuando leí esto imposible no acordarme de Ud. así que se lo envío para que lo lea. Que esté muy bien, nos vemos en la u..


    El virus de la gripe A H1N1, emergente en el 2009, se contagia fácilmente entre humanos y ha infectado a millones de personas en todo el mundo desde principios de abril, provocando la muerte de al menos 5.000 personas. Ahora la gripe continua su expansión, primero humanos, luego cerdos, hurones y ahora un gato. El gato en cuestión de 13 años se contagió de personas que vive en su misma casa. Según, Ann Garvey, veterinaria del Departamento de Salud Pública de Iowa, dos miembros de la familia de la mascota estuvieron infectados con el virus de la influenza A antes que el gato se enfermara o sufriera síntomas. Cuando el gato dejó de comer y comenzó a estornudar, veterinarios en la Universidad Estatal de Iowa le realizaron unas pruebas que confirmaron la influenza. El felino y sus dueños se encuentran bien y no han contagiado a nadie más. Según un veterinario estatal de Iowa, David Schmitt, es aconsejable controlar la salud de las mascotas si éstas viven en un hogar con personas que estén enfermas, y así poder garantizar que no muestren síntomas de la pandemia. En el pasado se han registrado otras cepas de influenza en gatos, lo cual no hace a esta noticia algo completamente inesperado. Los caballos y los perros también pueden contraer varias cepas de la gripe, aunque hasta ahora ninguno ha sido diagnosticado con el virus. Por otro lado, los hurones son especialmente susceptibles a los virus de influenza humana, hasta el momento se han registrado alrededor de 9 casos en hurones domésticos.

    ResponderEliminar
  3. Gracia María Luisa Fernández por tu aporte e interés1 Siga así y sea seguidora del blog!

    ResponderEliminar