martes, 24 de noviembre de 2009

MEDICINA VETERINARIA PARA UN MUNDO EN CRISIS

Yo Frederick A. Leighton me siento profundamente honrado de participar en este evento anual en la celebración de Schofield Francis y el progreso de las ciencias veterinarias.

Francisco Schofield parece haber sido un rebelde entre los veterinarios de su tiempo en dos frentes: 1) porque puso un gran valor a la investigación científica en un momento en que su profesión consideraba este item como alejado de sus prioridades y 2) porque él insistía en que cada persona , tal vez especialmente cada veterinario, tiene la obligación ética para abordar las cuestiones sociales más importantes del mundo. Él mismo pasó sus últimos años de vida junto a profesionales que trabajaban por la justicia social en Corea.

Personalmente creo que nuestro mundo, nuestra sociedad humana, está en un momento de crisis. "Crisis" no significa "desastre"; más bien, significa un punto de inflexión crítico, cuando las decisiones correctas, puede afectar el futuro de una manera espectacular, pero también, cuando las decisiones equivocadas puede ser fatal, o, a lo mejor, nos devolverán a la edad de piedra. La crisis que enfrentamos es en gran parte ecológicos y se deriva de la pregunta, "¿Cuántas personas pueden apoyar la tierra en el largo plazo, y con qué calidad de vida? " Nos hemos retrasado en preguntar y responder a esta pregunta; lo haremos hasta que nuestra combinación de números, necesidades y deseos de nuestros ingresos hayan superado y agotado nuestros ahorros y créditos. Nos quedamos con nada más que nuestro ingenio. Los veterinarios, con la educación especial en la salud de los animales, tienen un papel importante que desempeñar en la gestión de esta crisis global a través de un resultado favorable para la humanidad. Me uno a Francisco Schofield en creer que la profesión veterinaria tiene también una obligación social de comprometerse plenamente con las cuestiones críticas que determinarán nuestra visión colectiva del futuro. La mayor parte de mi carrera comoveterinario me he ocupado de cuestiones de salud y enfermedad en las poblaciones de animales silvestres. Me he dado cuenta de que esta "visión desde el lado salvaje", de la vida silvestre a través del cual he considerado que la salud y la enfermedad, es muy diferente de la visión de la medicina estrictamente clínica, que domina la visión médica actual. Es un gran paisaje que ofrece tanto a nivel clínico y ecológico perspectivas combinadas que son tan relevantes para la salud y el bienestar de las personas y los animales domésticos como lo son para la vida silvestre. Es en esta perspectiva, y sus consecuencias, que quiero compartir hoy con ustedes.

Esta perspectiva no es nueva. Tiene raíces históricas que se remontan al siglo 19. Dos pensadores del pasado han proporcionado las bases de esta perspectiva en la salud y la enfermedad, ellos son Rudolf Virchow y Aldo Leopold. Rudolf Virchow, médico alemán de la década de 1840 a 1890, fue un verdadero padre de la medicina moderna, porque establece el estudio científico de la patogénesis de la enfermedad. Todo médico y científico de hoy debe un buen pedazo de su pan de cada día a Rudolf Virchow. Virchow insistió en la evidencia científica y puso en duda las explicaciones fáciles o mística. Por ejemplo, abrazó el descubrimiento de patógenos bacterianos por sus contemporáneos, Louis Pasteur y Robert Koch, pero también puso en duda que las causas de las enfermedades podría reducirse a una lista de agentes patógenos infecciosos. Tenía una visión más amplia de la causa. Como médico militar de jóvenes en la década de 1840, Virchow fue enviado a una zona remota de lo que es ahora el suroeste de Polonia para investigar una epidemia que asolaba la región. Regresó e informó de que la gente había muerto de tifus. Pero con una visión extraordinaria, también informó de que la causa de la epidemia es la pobreza y que las epidemias se podrían evitar mediante la concesión de la libertad, la mejora de las carreteras y buenos colegios! Así Virchow nos ha enseñado a formular nuestras ideas y decisiones sobre la base de pruebas sólidas, y tomar un ángulo de visión muy amplio de las causas de enfermedad.

Aldo Leopold, un activo ecologista de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo 20, testigo de los enormes cambios ambientales causados por la colonización europea del oeste americano, y fue pionero en una nueva ciencia de la ecología aplicada, destinada a revertir el peor de los daños. Como practicante de esta nueva ciencia, demostró que es posible intervenir en la naturaleza para mejorar la función y la estabilidad de los ecosistemas dañados. Pero para hacerlo con éxito, es necesario, como él decía, "pensar como una montaña," para comprender cabalmente la complejidad de la causa y efecto en los procesos ecológicos, y para planificar y actuar en escalas de tiempo de décadas y siglos . Por lo tanto, Leopold nos enseñó que la reparación, incluso en el nivel de los ecosistemas grandes y complejos, es difícil pero posible, si podemos pensar como una montaña.

La gran mayoría de mi experiencia personal con la salud y la enfermedad ha sido en asociación con la evolución de la Cooperativa de Vida Silvestre de Canadá Centro de Salud (CCWHC). La CCWHC es distribuido en ciencias de la vida silvestre centro de salud académico con una unidad en cada uno de los colegios veterinarios de Canadá. Es, fundamentalmente, una asociación para la ciencia de vida silvestre de la salud entre las escuelas de veterinaria, y entre estas universidades y los organismos gubernamentales con responsabilidades públicas en materia de vida silvestre, la agricultura y la salud pública. El Centro fue desarrollado conceptualmente entre 1986 y 1992, entró en funcionamiento en agosto de 1992 y ha ido evolucionando desde entonces. El impulso para el Centro fue la importancia aparentemente creciente de la enfermedad en la conservación de la fauna silvestre y programas de gestión en toda América del Norte en la década de 1980.

Sólo a mediados de la década de 1990 nos dimos cuenta de que estos problemas de la enfermedad aparentemente nueva en la vida silvestre eran sólo una parte del fenómeno mundial de las enfermedades infecciosas emergentes: las enfermedades nuevas que surgen aparentemente de la nada a un ritmo alarmante y de antiguas enfermedades que de repente se manifiestan en formas nuevas y problemáticas. Así el Centro se estableció en la curva del aumento global de las enfermedades infecciosas emergentes. Como consecuencia, también ha quedado atrapado en las necesidades crecientes de la sociedad canadiense a lidiar con el ataque de las cuestiones de la enfermedad nuevas e inesperadas, en primer lugar en manejo de vida silvestre y la conservación, pero enseguida también en la ganadería y la salud pública. Es justo decir que, en 1992, las cuestiones de enfermedad de la vida silvestre de interés público reconocidas fueron la rabia en todas las especies y, quizá, la brucelosis y la tuberculosis en los bisontes del Parque Nacional Wood Buffalo. En contraste, hoy, un muchos canadienses se reconocen y manifiestan su preocupación por la infección por el virus del Oeste del Nilo, la gripe aviar, la caquexia crónica, síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la tuberculosis, ahora también en alces y ciervos en Manitoba; la cepa mapache de la rabia de Ontario, la viruela del mono en el comercio de mascotas, la enfermedad de Lyme en el patio trasero, y el síndrome pulmonar por virus Hanta.

En dos décadas de la evolución del Centro, también fue testigo de otro acontecimiento importante. Una nueva disciplina científica, la ecología de la enfermedad, surgió como una ciencia nueva y la definición para la comprensión de la variedad de patrones de enfermedad en el extranjero. Se ofrecen nuevas perspectivas y enfoques para la comprensión de los contextos en particular, ambiental y ecológica de la aparición de enfermedades. Como una nueva disciplina, que muestra un vigor híbrido fértil de una nueva fusión de la ecología con el remedio, primeras décadas del Centro han sido emocionantes y reveladores. Permítame ofrecerle 4 conclusiones que he sacado de esta experiencia y que, creo, también constituyen un marco útil para considerar cómo la medicina veterinaria puede orientarse para abordar la salud y las enfermedades más urgentes de nuestro tiempo.

1. La enfermedad es buena. Personalmente pienso que es una afirmación absurda. La enfermedad no es bueno cuando estoy enfermo o está enfermo mi hijo o mi perro, o cuando cualquier criatura, hombre o animal, sufre de una enfermedad. Sin embargo, en un contexto más amplio, los agentes patógenos y sus efectos no pueden ser etiquetado como perjudicial y dañino. La ecología moderna nos ha demostrado que los patógenos son agentes claves en la rama estable de los ecosistemas robustos. Se relacionan la dinámica de la comunidad de forma beneficiosa, con ventajas y desventajas y consecuencias, con límites y umbrales. Del mismo modo, los biólogos evolucionistas entienden a los patógenos como presiones de selección, importantes en el impulso de la evolución misma. En un sentido muy real, entonces, somos lo que somos, y nuestra biosfera es lo que es, a causa de la enfermedad!!! En general, también es cierto que, en la naturaleza, la enfermedad clínica a gran escala es poco común, las epidemias de enfermedades son raras y aberrantes hechos. Son dignos de mención, con más frecuencia, por esta misma razón. Cuando la enfermedad se produce en una amplia y de manera importante en cualquier especie, debemos pensar más a menudo que la enfermedad en sí misma no es probablemente el problema más fundamental, es sólo un efecto, un resultado aberrante, de perturbación más fundamental. Esto me lleva a mi conclusion 2. La causa es complicada. Enla medicina veterinaria, tenemos una visión muy miope de las causas de la enfermedad. No hemos ido mucho más allá del paradigma de finales del siglo 19 de Koch y Pasteur. Ese paradigma se basa en que los resultados de la enfermedad cuando se mezcla un animal de anfitrión y de un agente patógeno. En el compartimento de Agente de este modelo, reconocemos una lista larga y fascinante de patógenos infecciosos y no infecciosos. En el compartimento de acogida, nuestra comprensión de la fisiopatología compleja de las moléculas y receptores de superficie celular, las señales y respuestas, es el triunfo de la investigación biomédica moderna. Pero nuestra idea general de la causa se detiene allí. Esta ecuación es gravemente insuficiente si queremos entender muchas de las enfermedades verdaderamente importantes de nuestro tiempo, que se vuelve evidente cuando se prueba este paradigma causal al estudiar una enfermedad importante, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y el Virus Humano de la Inmunodeficiencia (VIH).

Este modelo es correcto , pero, no explicar por qué apareció el SIDA como una epidemia global sólo en las últimas décadas, con 40 millones de personas infectadas en todo el mundo y un número que crece cada año. Un modelo de causa de la epidemia mundial de SIDA, con mayor poder de explicación y que podría proporcionar una base para las intervenciones y la resolución, sería más completo si se reconoce el origen del VIH-1 y VIH-2 entre los muchos conocidos virus de la inmunodeficiencia simia (SIV), y la transmisión regular de estos virus entre especies de primates, algunos de los cuales conducen a la infección. Se reconoce que ha habido múltiples transmisiones con éxito de estos virus a las personas, seguido de la adaptación y posterior transmisión humana, creando las distintas cepas de VIH-1 y VIH-2. Este modelo reconoce que los virus, la gente, y los otros primates, los agentes y los anfitriones, han existido conjuntamente durante miles de años. La epidemia del SIDA ha sido causada por los nuevos factores ecológicos y ambientales. Esta es la noción de causa expresada por Stephen Lewis y otros, que permite atacar la epidemia y reducir su impacto. Nos dice que las drogas y los preservativos por sí solos no reducen esta epidemia. Nos dice también que podemos esperar en las persona cuando el VIH-3 y el VIH-4 surjan de las mismas circunstancias causales, si no cambiamos los factores ecológicos de la epidemia de SIDA. Tenemos que ver esta amplia y complicadasituación de lo que causa la enfermedad, si queremos evitar las peores consecuencias en el siglo 21.

Normas del Medio Ambiente, en el sentido de que una vez gobernó Britannia. Cuando se trata de determinar si las enfermedades no se producirán, o cuánto serán las tasas de morbilidad y mortalidad, las variables ambientales son las que más a menudo tienen una influencia determinante. Otra forma de decir esto es que la aparición de la enfermedad muy a menudo es una señal de falta de adaptación ecológica o evolutiva de los animales y las personas a ambientes alterados, que es sólo para reconocer que la evolución está muy ocupados en el trabajo en la biosfera, con fenotipos de la adaptación de todos los tipos , o no, a la evolución de las presiones de selección ejercida por las circunstancias cambiantes del medio ambiente. Pero en el mundo de hoy de los cambios ambientales en una velocidad y magnitud sin precedentes, debemos reconocer matrices complejas de los cambios ambientales, como las causas fundamentales de nuestra problems. La verdad de la enfermedad realmente importante ahora, cuando se enseña la medicina veterinaria, es mencionar la presencia de factores ambientales entre los que causan enfermedades. A cada estudiante se le dijo que la aparición de la enfermedad es una interacción entre el huésped, el agente y el medio ambiente, pero luego seguimos actuando como si sólo la interacción del huésped y el agente realmente importan. Los factores ambientales, en gran parte, son dejados de lado, dentro del ámbito de la medicina veterinaria. Este es un grave error, y que ignora las causas más importantes de las enfermedades más importantes. 4.

El tratamiento es possible. Considerando los problemas importantes de enfermedades asociados con nuestra crisis global, el tratamiento es posible. Si aceptamos que la causa tiene muchos factores y que los factores ambientales a menudo son predominantes, tenemos una base sólida para la previsión de que realmente podemos tomar medidas para reducir la carga mundial de morbilidad. No tenemos que esperar a los nuevos medicamentos o vacunas, o para algún nuevo avance en la ciencia molecular, aunque estos serían de gran ayuda.

El siglo pasado ha demostrado que los seres humanos tienen una enorme capacidad para alterar los ambientes y ecosistemas. Sin embargo, nuestra comprensión ecológica, por fin, está reconociendo el poder brutal que tiene el daño ambiental. !Estamos aprendiendo a pensar como una montaña¡ Nuestro reconocimiento de que las enfermedades son causadas por muchos factores que actúan juntos significa que tenemos muchas opciones diferentes para las intervenciones. También contamos con nuevas herramientas para trabajar: herramientas de computación, instrumentos de teledetección, la cartografía, herramientas de las ciencias sociales, herramientas de comunicación, la genómica y la proteómica. No hay nada que nos impida asumir los problemas de enfermedades grande del mundo y la solución de muchos de ellos.

Permítanme ahora que me refiera a estas 4 conclusiones de la crisis que percibimos en nuestro mundo para, y la forma en que la medicina veterinaria puede ayudar a la humanidad a través de esa crisis. Nuestra crisis mundial, fundamentalmente, es ambiental y ecológica. Creo que la sociedad ha comprendido la realidad de nuestra crisis ambiental sólo en los últimos años, principalmente a través de la evidencia del cambio climático global y el sólido consenso científico en cuanto a su causa, es decir, el uso monumental de combustibles fósiles en los últimos 150 años. La plataforma de hielo Larsen B en la Antártida, una enorme masa de hielo de agua de mar, 3250 kilómetros cuadrados de extensión - el tamaño de Luxemburgo - se desvaneció en unas pocas semanas en 2002, el resultado de un aumento en la temperatura de un mero 0,3 ° C en el Mar de Weddell y alrededores en los últimos 30 años. Los glaciares previamente retenidos por esa plataforma de hielo se sumergen en el mar a un ritmo alarmante. El mensaje es que los polos se están derritiendo y que los niveles del mar se elevarán en consecuencia, sólo un metro o algo así, si somos rápidos en responder, decenas de metros, si no lo somos.

El cambio climático es sólo un elemento de la crisis ecológica del siglo 21. El agua potable es escaso en todo el mundo. Gran parte de la producción mundial de alimentos depende del riego de los acuíferos profundos y estos pronto se agotarán. La fertilidad del suelo se encuentra en grave declive, y la erosión del suelo se produce en 10 a 40 veces la tasa de formación del suelo. La mayoría de las pesquerías del mundo se han derrumbado, y gran parte de la acuicultura representa una pérdida neta de proteína de pescado. Los seres humanos actualmente hacen uso directo de aproximadamente el 60% de la capacidad total de la Tierra para la fotosíntesis. Los bosques del mundo, los humedales y los pastizales que son el suministro de los servicios ecológicos esenciales de la producción de oxígeno, secuestro de carbono, retención de agua, fertilidad del suelo, "buffers" y una compleja actividad contra una enfermedad epidémica se han visto gravemente reducida. También sabemos muy bien por qué son en este momento parte de la crisis.

Nuestra crisis actual tiene su origen en lo que el difunto profesor John Iversen del WCVM solía llamar "el experimento de la naturaleza con el cerebro grande." Este experimento ha estado funcionando desde hace unos 100 000 años. Nos tomó unos 90 000 años para pasar de una población mundial de unos 100 000 de los primeros Homo sapiens a alrededor de millones de hombres civilizados. Entonces, hemos desarrollado la producción de alimentos agrícolas y, durante los siguientes 9 000 años, el tiempo de duplicación de la población pasó de cientos de miles de años a unos pocos cientos de años. Hace unos 200 años, descubrimos tecnologías para hacer uso de la energía fósil, y se puede ver el resultado. La población global de inmediato comenzó una rápida expansión exponencial. Somos actualmente 6,5 millones de personas en la tierra. Los primeros mil millones se logró en poco más de 100 000 años, los mil millones más reciente fue añadido en 12 años. Nuestro uso de la energía ha crecido mucho más rápido aún en números absolutos, alrededor de 20 veces desde 1875, mientras que nuestra población ha crecido sólo un cuatro veces.

¡Ahora corremos el riesgo de ser destruidos por nuestro propio éxito!.

La biosfera fina y verde se ha convertido en el último caso de la "Tragedia de los comunes" .Hemos tenido nuestros ojos en el suelo, persiguiendo nuestras agendas económicas particulares de todo el mundo, pero no hemos visto las señales de nuestra enorme impacto en los sistemas que nos sostienen. La cifra global de población humana de aproximadamente 100 000 aC ha subido 200 elevado a 6 AD y se proyecta a 2050AD. Nuestros números actuales sin precedentes y la intensidad sin precedentes de nuestras actividades son la fuerza motriz, la causa última de nuestra actual crisis mundial. Todo esto lleva un mensaje profundo para la medicina veterinaria. Este aumento repentino en la vertical de la población humana y las actividades son las señales de los enormes problemas para la salud humana y animal. Acompañados de un un aumento de la población mundial de ganado en un número igual de impresionante y sin precedentes y densidades, en todo el mundo. También se acompañaron de un aumento de la curva de las nuevas enfermedades infecciosas en la mayoría de los animales y las enfermedades transmisibles de los animales a las personas. Situación que ha hecho de la agricultura y producción animal difícil y costosa en muchas partes del mundo. ¡Han reducido la diversidad y riqueza de las plantas y animales que son los motores de nuestros ecosistemas y, por ende, de nuestra propia supervivencia, y han impuesto una nueva carga enorme de enfermedad en la sociedad humana.

Son situaciones propias de un momento de crisis, pero, todavía no, de un desastre global irreversible. El reconocimiento de esta crisis debería impulsarnos, no a la desesperación, sino a la acción. ¿Qué necesita el mundo? Optimismo inteligente y trabajo duro. Creo que hay razones para creer que "el experimento del gran cerebro" puede llegar a ser un éxito. Ya hay signos positivos y avances. Las tasas de fecundidad humana están cayendo casi todo el mundo. Recientemente, los científicos han calculado que la energía, con las tecnologías actualmente existentes, los Estados Unidos podría producir el 98% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables, principalmente solar directa. Existen precedentes históricos también para la sociedad humana que hace cambios radicales en su quehacer productivo. Consideremos, por ejemplo, nuestro punto de vista de la seguridad de los productos químicos industriales. Un debate internacional en la década de 1960 sobre los beneficios y los costos relativos del uso de nuevas y masivas de productos químicos industriales, como el dicloro-tricloroetano (DDT), se tradujo en cambio completo de la opinión pública sobre la seguridad química y en la creación de los departamentos gubernamentales del medio ambiente en todo el mundo, en menos de una década. Y consideremos el agujero de la capa de ozono. Después de una década de la documentación de que el ozono atmosférico estaba siendo destruido por los clorofluorocarbonos industriales, el Protocolo de Montreal para interrumpir su uso, se firmó en vigor. En los siguientes 17 años, las concentraciones atmosféricas de estos productos químicos se han estabilizado o disminuido, y la cantidad de ozono en la atmósfera superior está yendo lentamente hacia arriba de nuevo. Entonces cambia, el cambio social, incluso los radicales (izquierdistas) que requieren grandes ajustes económicos, sacrificando parte de nuestro patrimonio cultural. Hay mapas de carreteras, que ya están bien concebidas para un futuro sostenible que no requiere que la humanidad pase a través de epidemias masivas, el hambre, la guerra, y el colapso social. La adaptación a los límites de la biosfera no tienen por qué ser de Malthus. En el año 2000, las Naciones Unidas inició la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, la evaluación más completa del mundo de la situación actual de la biosfera. Un componente importante de esta evaluación fue el examen de las relaciones entre los estados funcionales de los ecosistemas y la salud y el bienestar de las personas dentro de ellas. Esto incluyó una exhaustiva evaluación de diagnóstico clínico y ecológico de las causas de los problemas de las enfermedades más importantes del mundo.

La escalada de las presiones humanas sobre el medio ambiente global están causando un gran número de graves perturbaciones de la función de los ecosistemas que nos sustentan. Estas alteraciones de los ecosistemas están teniendo efectos importantes y diversos en la salud humana, algunas directas, otras indirectas, y algunos mediada por el consecuente y creciente conflicto social. Diagnóstico de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio es seguido por una prescripción detallada de cómo corregir la enfermedad y restablecer la salud. El tratamiento prescrito es alcanzar ocho bjetivos cuantificables , dirigidas directamente a las causas últimas de las enfermedades más importantes. Esta receta concuerda con la sabiduría de Virchow y Leopold. Es una receta de múltiples curas complicado para las cuestiones de la enfermedad de múltiples causas, por lo que los factores ambientales son las variables predominantes. Esta receta se ha dado en llamar del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y no son una mera quimera. Cada uno viene con una hoja de ruta para que se alcancen. Ninguno costaría menos para lograr lo mismo que un mes de conflicto armado mundial.

El economista Jeffrey Sachs insiste en que la pobreza en el mundo se puede eliminar en una escala de tiempo de unas pocas décadas, y se está llevando a cabo proyectos piloto para demostrar que esto es así. Prescripció para un pequeño planeta: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas disponible en http://www.un.org/millenniumgoals/Last consultado en febrero 12, 2007.

Los estudiantes de medicina veterinaria dispuestos a enfrentar los peligros del mundo podrían ser perdonados si se inscribieran en los departamentos en su universidad en temas pertinentes relacionados con el Desarrollo del Milenio de Aprovechamiento Ecológico y Medicina. En este momento, no existen tales departamentos y pocos cursos de este tipo. Pueden escribir a sus asociaciones veterinarias nacionales o provinciales para la orientación profesional, o para recibir informes de las comisiones de su profesión en sus programas de las intervenciones veterinarias hambre en el mundo y la epidemia del SIDA. Pero, con toda probabilidad, las cartas se devolverán con notas amables que sugieren que los estudiantes pueden tener sus cartas mal dirigidas a las organizaciones.

¡El liderazgo social no es el punto fuerte de la profesión veterinaria en este momento! Pero hay esperanza. Incluso dentro de nuestra profesión, el cambio puede ser en el aire, junto con la creciente concentración de dióxido de carbono. Tal vez necesitamos un momento simbólico para catalizar el cambio y cristalizar nuestra decisión propia. He aquí una sugerencia, cuando nos reunamos en próximas Convenciones o Congresos, vamos a levantar una pila de abono simbólico en el que vamos a enterrar para que se descomponen la odiosa la publicidad de combustible-que pierden los coches de lujo y otros símbolos del exceso de error humano, que llegan a nuestras puertas empaquetadas con nuestra revista veterinaria nacional, como una señal para que nuestra profesión adquiera un orden superior de responsabilidad ambiental que ahora se espera de su organización nacional. Y junto a la conversión simbólica de las prácticas de consumo, pidamos a la Convención en su conjunto a unirse a nosotros en un servicio fúnebre en voz alta y estridente para el statu quo veterinario. Veamos a continuación, invitar a la CVMA para formar algunos nuevos comités de participar con nosotros de manera visible, en conjunto, y de manera significativa con la crisis del mundo. Un comité en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sería un buen comienzo, para luego informar a los miembros y asegurar la amplia participación de veterinarios en los problemas de salud que enfrenta el Canadá y el Mundo. ¡Debemos volver a nuestros colegios veterinarios y a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las puertas delanteras, y a las oficinas de admisiones, el comité de plan de estudios, y la oficina de la investigación. Creo que Francisco Schofield, habría aprobado tales hechos en, en parte porque podría creer de una pelea, sino también porque pondría de relieve su convicción de que la medicina veterinaria tiene una obligación ética y social absoluta a participar plenamente en los temas globales que determinan nuestro futuro!!!. Y cuando revisemos nuestros planes de estudios veterinarios para satisfacer nuestra profesión, debemos asegurarnos de que la inspiración de líderes visionarios como Aldo Leopold y Rudolf Virchow estén al frente y centro.
Los estudiantes de medicina veterinaria, para hacer frente a nuestra crisis global deben tener la astucia ecológica de "pensar como una montaña", y deben entender que una enfermedad epidémica como el tifus puede ser causada por la pobreza y curado por los egresados de las escuelas universitarias.

3 comentarios:

  1. Uds los estudiantes de medicina veterinaria de la UNAB deben leer lo anteriormente un poco mal traducido pero que encuadra muy bien con los objetivos ecológicos ambientales que sustentan su malla curricular!!!

    Ver:

    http:// www.ncbi.blm.nih.gov/pmc/articles/ PMC 1831513/

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que este digamos reflexiones de un veterinario canadiense confirma lo que yo he estado pensando qwue hay una crisis general de la Med.Veterinaria.Las crisis en si no son malas.Lo son las que no encuentran salidas,pero esta es una crisis de crecimiento cosa que se reconoce en el enfoque.Lo que a mi me preocupa que lo mismo pasa en Chile y no hay mucha conciencia.Pero ya ese es otro tema

    ResponderEliminar
  3. Dr

    lastima no haber leido este tipo de informacion hace 6 años atras.. Alegria por leerlo ahora porque confirma el hecho de que no estoy tan errado en lo que pienso de la veterinaria. Hay un documento que presento Berqvist y colaboradores en un congreso de ciencias veterinarias en los 70 sobre el tema salud, veterinaria y sociedad .. no lo tengo pero apenas lo encuentre se lo envio

    ResponderEliminar