miércoles, 11 de noviembre de 2009

VIRUS ISA EN CHILE: DESDE EL ATLÁNTICO NORTE AL PACÍFICO SUR

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), es una enfermedad producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae, del género Isavirus. La infección afecta al Salmón del Atlántico (Salmo salar), principalmente a peces cultivados en agua de mar. Es una enfermedad con efectos en la producción de salmones, provocando importantes mortalidades entre los grupos infectados. La enfermedad no tiene impacto en salud pública, ya que el virus no afecta al hombre.


La enfermedad fue reportada por primera vez en Noruega en los años 80. También se ha diagnosticado en Canadá, Escocia, Islas Faroé y Estados Unidos. En el hemisferio norte se ha encontrado el virus también en especies nativas.


En Chile, el virus ISA fue aislado en el año 2001 en Salmón Coho, sin que hasta la fecha haya producido las patologías asociadas a la enfermedad en los peces.


Sin embargo, a partir de julio del presente año, se manifestó la enfermedad causando mortalidades en Salmón del Atlántico, en un centro de cultivo de la zona de la Isla Lemuy, Chiloé. A la fecha, existen otros tres focos sospechosos en la misma zona. Las probables causas en la presentación de la enfermedad, podrían atribuirse a un cambio de la cepa ya detectada en Chile.
Ante la detección de esta enfermedad, Sernapesca, estableció medidas de contingencia obligatorias, para evitar la propagación de la enfermedad.


Estas medidas consideran la eliminación o cosecha de las jaulas con animales afectados por ISA, delimitación de zonas de cuarentena y vigilancia, restricción de movimientos de la zona afectada, estrictas medidas de bioseguridad, condiciones de cosecha y proceso especiales para centros ubicados en las zonas bajo cuarentena y vigilancia, establecimiento de barrera sanitaria para las regiones XI y XII y monitoreo y vigilancia permanente de los centros de las zonas afectadas y otros relacionados con el brote.


Además, los laboratorios de diagnóstico y empresas de cultivo deberán realizar reportes inmediatos de los resultados y cambios clínicos sugerentes de la enfermedad. Estas medidas se complementan con otras que afectan el movimiento de alimentos, redes, mortalidades, equipos y personas dentro de las áreas en cuarentena y vigilancia.


La anemia infecciosa del salmón (AIS) solamente afecta al salmón del Atlántico, de hecho no afecta a otros peces ni moluscos. Siendo muy contagiosa entre los salmones del Atlántico.


El virus causante es un orhomyxovirus, género Isavirus. Me llama la atención que se describan fotos que no son tan exactamente como las de los orthomyxovirus, a mi me parecen más bien como de Paramyxovirus. Me llama la atención que no se describa la neuroaminidasa, algo propio de los paramyxovirus... Se menciona a una proteína fusionante que no tienen los myxovirus... Este virus ISA será un orthomyxovirus clásico???



Se acepta que entre 1840 y 1920 se habrían separado genéticamente las variedades europea y americana del virus ISA. El virus chileno, según M.Godoy, sería una variante diferente a la europea al presentar un inserto de 33 nucleotidos en el extremo 3' del segmento 5 , o sea sería: genotipo europeo, genogrupo G3 y grupo HRP7b.



La sintomatología más frecuente es: palidez branquial, hemorragias oculares y en el abdómen; exoftalmia, hemorragias intestinales en ciego pilórico, entre otras. La mortalidad es baja!



El contagio se realiza pez a pez, por contacto con peces infectados, por contacto con equipos contaminados o con el equipo de personal que maneja peces infectados a través de sangre, orina, contenido intestinal y mucosa epidérmica de peces infectados.



El piojo del salmón o cáligus (Lepeophteirus salmonis) puede transmitir pasivamente el virus ISA desde peces infectados a peces sanos susceptibles (Esto en Noruega). En Chile el Caligus rogercrecewii podría ser vector del virus.



El virus ISA es meridional, apareció en Noruega en 1984 y con un plan "Stop virus ISA" bajaron de 80 centros de cultivos infectados a 2 brotes en 1995. Todo un éxito!

En Chile el virus ISA apareció en la Isla Lemuy ubicada al sureste de la isla grande Chiloé en 2008; en el mismo año se presentaron otros brotes en centros de cultivo ubicados en el Seno de Reloncaví, Aysén y Chaitén. A fines del año el 95% de las jaulas contaminadas habían sido eliminadas. Deben quedar unos 20 brotes de ISA en el país...?

Las consecuencias económicas junto al costo social han sido desastrosas para el país.

Según SAG la industria chilena del salmón tendrá que acostumbrarse a convivir con el virus ISA...

La pregunta del millón es ¿Cómo llegó el virus meridional a estas sureñas latitudes? Se podría pensar en las aves marinas, total portan virus de la influenza y otros, pero no hay rutas migratorias. ¿Serán los murciélagos? Difícil! Por el viento, total el virus aftoso pasó de Francia a Inglaterra a través del canal de la Mancha! Pero... el trayecto es más largo desde el Atlántico Norte al Pacífico Sur. ¿Qué nos queda? El hombre y el comercio pues! Dicen que el virus habría llegado contenido en las ovas desde Noruega. No me consta y no lo comento...

Termino con una buena noticia optimista: el laboratorio Centrovet ha desarrollado una vacuna recombinante subunitaria, compuesta de dos proteínas virales, expresadas en un sistema heterólogo de levaduras Saccharomyces sereviciae. Ojalá que esta vacuna chilena tenga éxito y no le pase lo que a la vacuna antirrábica Fuenzalida-Palacios que fue eliminada de Chile por mala... curiosamente todavía esta mala vacuna se sigue preparando en Argentina y México!!!

3 comentarios:

  1. se fija que soy seguidora =), me encantó su blog, ayuda a aprender y a recordar cosas!

    ResponderEliminar
  2. El gobierno chileno limitará el ingreso de ovas de salmón para evitar el contagio de nuevos virus que existene en el extrangero!

    Como el sector salmonero nacional está muy d+ebil en términos sanitarios y financiero, la aparición xde una nueva enfermedad podría ser el fin de esta industria!!!

    Las principale enfermedades presentes en Noruega son:

    ISA: en Noruega, USA, Europa y Chile. Produce hemorragias y la muerte.
    PD: en Escocia e Irlanda. Enfermedad viral del páncreas que también afecta a las truchas, produciendo retardo en el crecimiento e incide en su productividad, con una cierta mortalidad.
    IPN: en todos los países productores de salmón. El virues de gran resistencia ambiental y de difícil eliminación. Ataca a salmones y truchas. La infección afecta a varios órganos, y produce alta mortalidad en la fase de agua dulce de la producción del salmón. La vacuna ha funcionado bien!
    HSMI: Inflamación del músculo cardíaco y esquelético. Es un virus nuevo. Se presentó en Noruega en 1999. Produce inflamación grave del corazón y en zonas del esqueleto, provocando la muerte del pez!

    ResponderEliminar
  3. Debe decir extranjero, y no extrangero. Disculpen, fue un error no forzado! LAPSUS CALAMIS. En este caso LAPSUS DIGITARIUM...

    ResponderEliminar