jueves, 12 de noviembre de 2009

VIRUS HERPES CAPRINO: UNA ENFERMEDAD EMERGENTE EN CALIFORNIA, USA, 1972

En 1972, en el Condado de Santa Cruz, California, USA, en una crianza de cabras French-Alpine, murieron cuatro cabritos de 1 semana de edad luego de presentar una infección generalizada, disnea, inapetencia y dolor abdominal. Posteriormente murieron alrededor de 20 cabritos padeciendo de enteritis. Obviamente no habían antecedentes previos de una situación de este tipo en las crianzas de cabras. Las muestras enviadas a la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en el campus Davis, tanto al laboratorio de Virología como a la unidad de Patología, permitieron establecer en la necropsia necrosis y ulceración en el rumen, ciego y colon, detectándose además cuerpos de inclusión intranucleares tipo "A" de Cowdry, ... y virus semejantes a los herpes!

El hallazgo se publicó en la revista American Journal of Veterinary Research en 1974, trabajo titulado "A new herpesvirus isolate from goats: preliminary report" en el volumen 35(6): 847 - 848. Los autores fueron: Saito J. K., D. H. Gribble, P.E. Berrios, H. D Knigth y D. G McKercher...!!! (Nota del autor: el único vivo a la fecha soy yo! Cabe recordar que el Dr Knight falleció al precipitarse a tierra el helicoptero en que viajaba por razones profesionales en la Bahía de San Franciso en 1975... un mártir de la profesión...).

Una nueva enfermedad infecciosa había aparecido, ahora diríamos emergido, en las cabras norteamericanas. Y era una infección viral herpética nunca antes descrita. Y en un Estado en que el virus herpes bovino causante de la rinotraqueítis infecciosa bovina y de aborto herpético en vacas era endémico en la zona. Tal era la importancia del aborto viral bovino que el estado de California le había asignado una considerable suma de dinero al veterinario virólogo Dr. Delbert McKercher, suma mayor que el presupuesto de que disponía el departamento de Microbiología en Davis!

La hipótesis inicial planteaba la posibilidad que el virus caprino era en realidad el virus herpes bovino que habría saltado del bovino al caprino!

Tuve la suerte de estar en el lugar adecuado, en el tiempo preciso, con un virus novedoso, desconocido y con un profesor investigador de primera, y que tenía fondos para realizar estudios virológicos. Recién había terminado mis estudios de postgrado y había conseguido el grado de Master of Science. Inmediatamente se me asignó el tema del herpes caprino como tesis para obtener el grado de Doctor of Philosophy (Ph. D). La tesis se denominó "Studies of a caprine herpesvirus --- A new member of the herpes group" y la terminé en diciembre de 1974!!!

Los estudios de índole virológica, indicaban que el nuevo virus que llamamos "Goat herpesvirus type 1" compartía exactamente todas las características de los virus herpes conocidos en la época. Dstacándose la microscopía electrónica, estudios bioquímicos, curva de crecimiento en cultivos celulares, entre otros. Los hallazgos se publicaron en Am J. Vet Res 1975 Vol 36(12): 1755 - 1762, trabajo titulado: Characterization of a caprine herpesvirus. Berrios P. E, D. G. McKercher.

Lo anterior tenía su cierta importancia virológica, pero, a mi juicio, lo novedoso fue lo que se encontró luego de la inoculación experimental en cabritos y en cabras preñadas. La inoculación del virus herpes en cabritos produjo en ellos: debilidad, fiebre difásica, descarga nasal y ocular, úlceras fibrinonecróticas en el septum nasal, diarrea suave y depresión del SNC. Se detectó una gran diseminación del virus aislándose con bastante facilidad de muchos órganos y tejidos.


En las hembras preñadas inoculadas con el virus herpes caprino se produjo aborto en el último tercio de la gestación, y el virus se aisló prácticamente en todos los órganos de los fetos que abortaron. En las cabras madres el virus se recuperó desde exudado nasal y vaginal.

Un estudio de seroneutralización cruzada entre anticuerpos contra el VHB-1 y el VHC-1 reveló una reacción cruzada en un sentido.


La inoculación de este nuevo virus herpes caprino no produjo sintomatología demostrable al ser inoculado en bovinos y ovinos! Los hallazgos patológicos se publicaron en Am J Vet Res 36(12): 1763 - 1769, 1975, con el nombre: Pathogenicity of a caprine herpesvirus. Berrios P. E., D.G. McKercher, H. D. Knight.

Años después, en 1978, en el valle de Bregaglia en Suiza, siete cabritos de 1 a 2 semanas de edad presentaron conjuntivitis, descarga nasal serosa y erosiones en la cavidad nasal, muriendo 5 de ellos. En la necropsia se encontró necrosis focal en el epitelio del tracto digestivo y vejiga urinaria, detectándose cuerpos de inclusión intranucleares tipo "A" de Cowdry. El estudio lo realizó el virólogo especialista en herpes Dr Mettler a quien conocí en Argentina.

Al compararse la patogenicidad del virus herpes caprino californiano y el de Suiza se confirmó la capacidad abortígena del virus europeo, aislándose el virus desde placenta y pulmón fetal. El nuevo virus herpes caprino había viajado al viejo continente!!!

La infección por este virus pareciera estar ampliamente diseminada en países europeos y asiáticos, habiéndose detectado en Australia en casos de vulvovaginitis y balanopostitis, y en Kentucky, USA, en un brote de aborto caprino.

La presencia del virus herpes caprino es de gran importancia en aquellos países en que la industria caprina está muy desarrollada como son Italia y Grecia.

En Italia, Tempesta et al, en 1999, demostró la latencia del virus en las cabras tratadas con dexametasona, aislándose el virus después del sacrificio, en el 3° y 4° ganglio sacral!

Otros autores que trabajaron con el virus herpes caprino fueron: Horner, G.: Vulvovaginitis en caprinos de Nueva Zelandia (1987); Thompson K.: Infección de herpesvirus en caprinos; Waldvogel A.; Aspectos de la patogenicidad del virus herpes caprino en Suiza; Koptopoulous, G en 1992 escribió una excelente revisión sobre el virus herpes caprino 1 en el Veterinary Bulletin N° 62: 77 - 84.

En Chile hubo sospechas de aborto viral en caprinos sin confirmación por aislamiento viral!

La reemergencia del virus herpes caprino tipo 1 plantea profundas interrelaciones entre el virus, el huésped y el medio ambiente cambiante por la mano del hombre al utilizar a los animales como fuente de su alimentación. Con respecto a otro virus herpes, McKercher, planteaba que el virus herpes bovino era originario de Europa donde en el siglo XVIII causaba vulvovaginitis, infección diseminada a través de los toros reproductores, época en que no había inseminación artificial. El virus viajó con los bovinos a USA donde siguió causando vulvovaginitis, sin aborto. Sin embargo, sorpresivamente se presentaron casos de abortos, desde los cuales se aisló el VHB-1 en concomitancia con problemas respiratorios. Según McKercher y Wada el virus era el mismo, y en USA había cambiado su comportamiento patogénico en los grandes rebaños de vacas, pasando de una entidad vaginal a una respiratoria, y luego por la viremia alcanzaba al feto causando aborto en el último tercio de la gestación. Toda una novedad infectológica-epidemiológica!!!

Colofón: tuve mucha suerte con el "goat herpesvirus type 1" que me llegó del cielo caprino para hacer una tesis en un corto tiempo, cuya impresión terminó con gran espíritu solidario el Dr. Héctor Hidalgo O. Yo me había tenido que volver a Chile llamado con urgencia por mis colegas académicos de Veterinaria de la U de Chile, y como consecuencia no pude realizar el análisis por inmunofluorescencia de las muestras experimentales que al final se perdieron... y en Chile me aburría como ostra al no tener nada que hacer en 1975!!! Una cosa por otra... Y me perdí mi graduación de Ph. D con toga y todo (Diciembre, 1974) , para otra vez será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario