martes, 12 de abril de 2011

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA MEDICINA VETERINARIA CHILENA Patricio Berríos Etchegaray

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA MEDICINA VETERINARIA CHILENA
Patricio Berríos Etchegaray

1.- ENSEÑANZA DE LA MEDICINA VETERINARIA

ESCUELA MILITAR DE VETERINARIA 18/4/1898
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA CIVIL 10/11/1916

FACULTAD DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA DE
LA UNIVERSIDAD DE CHILE 12/4/1928

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE
LA UNIVERSIDAD DE CHILE 20/4/1938

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE
LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA 07/9/1954

FACULTAD DE VETERINARIA UNIVERSIDAD
DE CONCEPCIÓN (CAMPUS CHILLÁN) 10/3/1972


1989: TRES ESCUELAS DE MEDICINA VETERINARIA
2002: ONCE “ “ "
2003: QUINCE “ “ “
2004: VEINTE Y NUEVE “ “
2011: ...

2.- INSTITUCIONES RELEVANTES:

HARAS NACIONAL 1912
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES 1912
QUINTA NORMAL DE AGRICULTURA 1915
SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN VETERINARIA 1916
SOCIEDAD MEDICINA VETERINARIA DE CHILE 26/8/1926
NSTITUTO DE INVESTIGACIONES VETERINARIAS 1935
COLEGIO MÉDICO VETERINARIO DE CHILE 16/9/1955

3.- MÉDICOS VETERINARIOS RELEVANTES

Dr. Hugo K. Sievers W.
Dr. Ramón Rodríguez Toro
Dr. Eduardo Fuenzalida Loyola
Dr. Enrique Amión L.
Dr. Gustavo Hoecker
Dr. Danko Brncic
Dr. Francesco di Castri
Dr. Hugo Díaz Oyarzún
Dr. Julio San Miguel
Dr. Luis Schmidt Hermann
Dr. Alfredo Schuler V.
Dr. Adolfo Hube W.
Dra. Teresa Acchiardo Marín
Entre muchos otros!!!

4.- REVISTAS CHILENAS DE MEDICINA VETERINARIA

Revista de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile
Zooiatría
Monografías de Medicina Veterinaria
Patología Animal
Avances en Ciencias Veterinarias
Archivos de Medicina Veterinaria
Tecno Vet
MEVEPA

5.- ACCIONES RELEVANTES DE LA MEDICINA VETERINARIA CHILENA

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA.
SALUD PÚBLICA: ZOONOSIS. HIGIENE DE ALIMENTOS. MEDIO AMBIENTE. CONTAMINANTES. ENFERMEDADES EMERGENTES

SALUD ANIMAL:
ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA
ERRADICACIÓN DE LA PESTE PORCINA CLÁSICA
ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE
CONTROL DE LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
CONTROL DE LA INFLUENZA AVIAR
CONTROL DE LA VARIANTE Ag 1 del virus de la rabia

VACUNA ANTIRRÁBICA FUENZALIDA-PALACIOS
CENTRO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL VALDIVIA


6.- Antecedentes bibliográficos


BERRÍOS, P. Eduardo Fuenzalida Loyola. Un Médico Veterinario paradigmático. Tecno Vet 9(3): 5 – 6, 2001.

ANÓNIMO. La Medicina Veterinaria en Chile. Apuntes de clases. UNICIT. 2002. 15 p.

DIAZ, I. Una mirada a la educación médico veterinaria en Chile: realidad o fantasía. Tecno Vet. 9(3):3 – 5, 2003.

ROSENDE, S. Reseña histórica de 100 años de enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile y su proyección futura. Av. Cs. Vet. 13(2):41 – 49, 1998.

1 comentario:

  1. Es lo que yo te decia.Toda historia sobre todo de una profesion se da en un contexto historico no solo chileno sino mundial.Si tomas el periodo digamos de 1920 al 2011 obvio que las evolucion de la sociedad chilena marcò el desarrollo de la medicina veterinaria.La estrecha union con el Ejercito era obvio porque el caballo,los mulares eran parte del sistema de defensa territorial chileno por su conformacion geografica.Luego estaba la ganaderia que ojo era màs importante en el siglo pasado que ahora.Chile exportaba productos ganaderos de de mediados del 1800 a California y la costa del pacifico.Pero nunca hubo en ese periodo ejercio liberal de la profesion.Los veterinarios eran oficcers(funcionarios ya sea del naciente M.de Agricultura o oficiales del ejercito)Aun ahora el ejercicio liberal en ganaderia es precario.
    Luego hubo una etapa de consolidacion sobre todo en la formacion que generò la Facultad.Pero tambien la irrupcion de un modelo agropecuario importado de USA para substituir inportaciones en la decada del 60,el boom de la avicultura y los cerdos,tambien de la leche.Eso generò la incorporacion tardia de la produccion animal para la cual no estabamos preparados y que compartimos con los agronomos al menos en la parte lechera.
    En esa misma epoca surgieron las reformas politicas producto de las presiones de USaa para realizar una reforma agraria con la Alianza para el progreso.El Estado pasò la ley de reforma agraria y generò una discusion politica.Se crearon los organismos del agro para implementarla y se potenciò los servicios complementarios de investigacion,control y asitencia tecnica y financiera.El gobierno de Allende extremò el proceso de expropiaciones.Se produjò una crisis politica y economica.Se produjo el golpe de Estado.El gobierno militar virò en 360 grados la politica economica en lo agricola.Se abortò el proceso de reforma agraria.Se liberalizò el mercado de productos agricolas.Estò acelero la competetividad y la incorporacion de nuevas tecnologias.Ingresaron los productos ganaderos de todo el mundo.Se consolidaron areas como la avicultura,los porcinos,la leche,la carne se tipificò.Se aumentaron los requisitos de porduccion y certificacion de calidad.Se concentrò los procecos de produccion,industralizacion y comercializacion de productos.Ingresaron capitales extranjeros a la industria lactea.
    La tercera etapa es la actual se liberalizò la educacion superior.Las 29 escuelas.Tambien se externalizaron los controles de calidad de prductos.Adquiriò relevancia la clinica menor.El Estado disminuyò su presencia en el area de investigacion en ciencias veterinarias.
    En todos esos periodos actuò la profesion bien o mal.Hubo errores y aciertos.Eso tambien forma parte de su historia.El veterinario debò adquirir nuevos roles para los cuales no estaba preparado.
    Ahora estamos en un punto de quiebre con una crisis de crecimiento no prevista.Con un sistema informal de investigacion preciario,insuficiente.Con un sistema de educacion irregular en sus resultados,libre pero no suficientemente acreditado cualtitativamente.Ausente de la generacion de polticas agrarias.Con areas no cubiertas como es la conservacion del medio ambiente,la salmonicultura y la pequeña agricultura.Con una alta concentracion de la profesion en Santiago que fuè historico pero se ha magnificado.Con una presion social del aumento de las mascotas en estado de calles.Con plagas de oriden animal insolutos como el caso del hanta.Con los porblemas de la proteccion de las especies marinas que antes fuè area propia y ahora es area de la biolgia marina y la acuicultura.Con deficit en la investigacion de medicina comparada y genetica aplicada.Con presencia minoritaria en Produccion Animal.Con una especializacion informal y autodidacta.Con un precario sistema de organizacion gremial y de comunicacion de informacion profesional

    ResponderEliminar